Archivado con la Etiqueta: optimizacion

Libro SEO Cómo triunfar en buscadores

con Miguel Orense Hoy terminé de leer el libro SEO de Miguel Orense y Octavio Isaac Rojas OrduñaSEO, Como Triunfar en los buscadores” y me gustaría comentaros que me ha parecido. Supongo que el no ser un analista de textos ni ser un prolijo escritor no puede ir sino en mi propia contra, así que espero que estas pocas líneas sirva para todos los posibles lectores como guía sobre lo que se van a encontrar en el libro.

A modo de disclaimer tendré que decir que Miguel es amigo, pero también que no me ha pagado este review y que se lo he hecho con el poder que da mi ligero conocimiento del tema.

Mis apreciaciones del libro SEO

Si estás interesado en saber que es el SEO, cuales son las nociones básicas del mundillo del posicionamiento en buscadores, como mejorar con conocimientos medios sobre el ranking de los motores de búsqueda y tener conocimientos de SEM y analítica en menos de 300 páginas, este es tu libro.

Con un primer capítulo que podríamos saltar para los lectores medios y es que el estado del arte está bien en un libro para todos los públicos, la mayoría de los usuarios encontrarán esta sección secundaria; unos breves conceptos sobre el marketing en internet esperan en el segundo capítulo. Estrategias y objetivos se enmarcan en su correcto escenario y se ponen sobre la mesa los conceptos generales de SEM, SEO y SMO.

El meollo de la cuestión empieza en el tercer capítulo y es que el libro no deja lápiz sin punta, al mas puro estilo TO-DO list enumera, uno por uno, todos los consejos generales para un correcto desarrollo SEO, a saber: data-mining de palabras clave, factores internos (también llamados en el idioma del pirata Drake “on-page”), como optimizar la estructura del etiquetado HTML hasta el copy-writing (es decir, como escribir para buscadores sin necesidad de generar un contenido encriptado para el lector de tu web). Tras unas 50 páginas de información sobre los factores de la página en si misma se mete mano a los relativos a la optimización de servers y sus archivos básicos (robots.txt y sitemaps.xml) y nos da una relación de herramientas online. Nos desviamos una pizquita de los factores on-page para adentrarnos en el “maravilloso mundo” del link-building o consecución de enlaces entrantes para generar popularidad, desde el típico intercambio de enlaces hasta la participación en la red social de moda del momento, dejando la impronta del tema a tratar de forma que se asocie, claramente, con el usuario en cuestión.

Libro SEO

Un cuarto capítulo para avanzados, y es que sus descripciones de las técnicas ilícitas para conseguir un posicionamiento (que en la mayoría de los casos es irreal y temporalmente inestable) solo podría mejorarla dando scripts y conocimientos más propios de técnica hacker que de SEO en general.

La nueva hornada del mundillo SEO se muestran en los capítulos 5 y 6, ya que se recogen los distintos roles en un proyecto web, hasta unas fechas antes impensables, así como la especialización que está viviendo el sector blog con su buen posicionamiento natural debido a las maravillas de la frescura de contenido.

Un capítulo 7 dedicado a herramientas SEO más propios de los recopilatorios de internet por su cantidad ingente de información (solo sobrepasado por las ponencias de Human Level) y un capítulo 8 dedicado a casos prácticos, donde podremos ver cuáles fueron las mejoras obtenidas en casos reales de internet: idealista, MiNube y CRSI

El último capítulo es en el que tuve la oportunidad de participar, y es que la encuesta puede darnos una idea de por donde respira el mundo SEO.

Pros:

  • Lectura fácil
  • Información completa
  • Check-list de elementos claves en el posicionamiento
  • Descubrimiento de nuevos nichos para producir popularidad e incrementar la posición en las SERPs
  • Muchas referencias a elementos reales y direcciones webs completas

Contras:

  • No enfocado a usuarios avanzados. Para este tipo de usuarios debería existir un capítulo especial donde no fueran necesario las explicaciones de que es una SERP o un Snippet
  • Medición de campañas: las fórmulas matemáticas de retorno y coste de inversiones cuando se tratan las campañas SEM y SEO no están muy claras en su relación
  • deja de lado las oportunidades que generan Google Maps, Yahoo Maps, Flickr, Picassa, Google News, Google books para posicionar elementos en el top 10, cada vez más complicados de ser copados por páginas fuera del poder de los buscadores.
  • No trata la gran controversia producido por esos grandes agujeros negros de popularidad que son la wikipedia y similares pseudo redes sociales que no reparten zumo de popularidad entre sus enlazados.

Neutros:

  • SMO y SEM tratados de pasada (normal, por otra parte, es un libro de SEO)
  • Analítica web solo por encima (volvemos a lo mismo, es un libro SEO)
  • Casos prácticos de mejoras de landing pages para posicionamiento SEO y para mejorar ROIs en campañas SEM

Ficha técnica:

  • Autores: Miguel Orense Fuentes y Octavio Isaac Rojas Orduña
  • Editorial: ESIC Editorial
  • Páginas: 326
  • Precio: 19,5 euros
  • Comprar en Casa del Libro

Métricas preparadas para el concurso comunactivo

Martes, segundo dia de la semana y primer resumen de la segunda semana del concurso comunactivo. Lo primero, destacar que la evolución del índice de google sigue subiendo exponencialmente con respecto a las mediciones anteriores. A finales de la semana que viene colocaré las métricas obtenidas, así como las gráficas, como ya avancé en mi post sobre la estrategia del concurso el pasado 20 de Octubre. Lo segundo, me gustaría destacar algo que ya se viene viviendo en una serie de parcelas del mundo SEO y que se está, poco a poco, extendiendo al resto y, sobre todo, a los que empiezan en el mundo del posicionamiento (que conste que no es por nadie en especial, es un comentario general). Las páginas de hoteles, alquileres y similares NO ENLAZAN NUNCA a sus competidores, aunque hayan hecho algo bien o aunque esten comentado algo que ellos consideran importante. No enlazan nunca, por sistema. Es muy raro que lo hagan, sobre todo si hay personas con ciertos conocimientos básicos de posicionamiento en buscadores, ya que consideran que es «pasarle fuerza al enemigo». Esto está sucediendo en la actualidad, por ejemplo, en este concurso de comunactivo y es que hay gente que no enlaza a las fuentes, no permite comentarios en sus blogs de otros miembros del concurso (ni aunque tenga un nofollow en él), las pocas referencias de algunos posts mediante trackbacks son bloqueados sitemáticamente por los propietarios del blog receptor, el blogroll se usa, simplemente, de forma testimonial (y es que hay algunos que tienen todavia el blogroll que les traía por defecto su wordpress), y apenas hay comunicación entre los concursantes.

Ahora, una vez escrito este pequeño comentario, comentaremos un poco el índice y el desarrollo del concurso comunactivo.

1. Javier Lorente ha mantenido su primera posición después de nuestro ultimo post, ya que, según el mismo dice, quiere dejar las cosas asentadas de primera para no encontrarse con sorpresas a ultima hora (y es que el año pasado con habitaquo se colocó primero a las pocas horas de acabar el concurso) Destacar el cambio en el título del blog, y es que su «comunactivo, blog sobre comunactivo y comunactivos» cuenta con, tres veces la palabra a posicionar en su título. Seguimos destacando su mas que correcta estructura de inicio, y es que la araña encuentra un h1 y otro h2 con la palabra comunactivo. WordPress.

2. Rogelio con tensaiweb sube desde la sexta posición y mantiene su post sobre el concurso, aunque el sigue con sus artículos y su blog normalmente, ya que en el ultimo post ha hablado sobre las virtudes y desventajas de twitter. Como dijimos la ultima vez, el sigue con su «premio por enlace» y es que el que lo enlace con el anchor comunactivo entra en el sorteo de tres premios.

3. Fuerte entrada de Ramiro Aparicio que, tras quedar décimo cuarto en el concurso de habitaquo se ha vuelto a animar a participar en un concurso de posicionamiento con su mismo blog habitaquo.net. Su fuerza es la misma que la del año pasado, y es que se ha creado un pequeñito widget (de momento no se vé el código, espero que lo arregle para poder ponerlo) que te muestra en tu página cual es tu posición en el concurso y tiene un ranking de los 50 primeros participantes en el concurso. Como va a seguir dando guerra, dejaremos para la siguiente un análisis mayor a su código (por cierto, tiene muchisimos enlaces entrantes). WordPress.

4. Otra fuerte entrada, y es que un doble comunactivo con un doble guión en su dominio de blogspot.com se ha colocado en la cuarta posición después de subir desde la posición 20. De momento el blog no tiene mucho y desconocemos quien está detras (que se asome para que podamos nombrarlo)

5. Repite quinta posición Miguel Angel García que en los ultimos dias ha apostado por meter videos dentro de su blog para conseguir tráfico de calidad que se quede tiempo en su página. Ya sabes, Miguel Angel, como sigues sin enlazar, serás el único del top ten que no reciba enlace :D. WordPress.

6. Ivan sube cuatro posiciones y lanza toda una declaración de intenciones: Por un concurso comuanctivo libre de SPAM. Es fácil decirlo, si señor. Ivan pone especial hincapié en el hecho de pseudo-seos que se dedican a enlazar su propio blog allá donde pillen (me recuerda una frase de borrachera: en tiempos de guerra, todo agujero es trinchera). Suscribo lo que subraya: es mucho mas bonito jugar entre nosotros sin molestar al resto…

7. Justo después, y que conste que ha sido una casualidad, los chicos de 6 Tems que suben posiciones para colocarse séptimos con su doble comunactivo. Esta vez nos presentan un nuevo spam en forma de mujer y es que Maria Comunactiva Alonso aparece en la portada para darte la bienvenida. Ha hecho ya intercambios con tres de los top-10 de Google para el concurso de comunactivo y está gestionando una serie de entradas en las que controla, unicamente, los dominios nuevos que contienen la palabra comunactivo en ella.

8. Inkilino (Jaime), a pesar de que ha creado un blog para el concurso, el enlace que sigue obstentando el top-ten en google es el del propio blog. Recomendamos un 301 en el servidor de Apache para redirigr todo el tráfico de un lado a otro.

9. Bajan unas pequeñas posiciones Alberto García con su post dedicado al concurso dentro de seriesyonkis.com. Supongo que tendrá detrás un trabajo de intercambio de enlaces, ya que en referencia al concurso no está actualizando mucho.

10. Asier vuelve al top ten del concurso con su apuesta por el dominio con TLD .eu y sigue apostando por un contenido sin spamear la palabra comunactivo sin ton ni son. Comenta Asier que quiere mantener su blog tras el concurso, pero la verdad es que no se como va a mantener tanto blog alrededor de la blogocosa. Si toca la plantilla y pone el código <?php wp_head(); ?> lo mas cercano posible al <title> no se le colocarán todas esas «cosas» entre los keywords y description y el title.

Ála, ya está terminado el post por hoy, así que espero vuestros comentarios y os invito a volver el miércoles. ¡zasca!

10 Consejos que toda web PYMEs debería tener en cuenta

Hoy, a raíz de un gran post de la gente de vexlan (como no, otro trabajo bien hecho, felicidades) os traigo esta recopilación de 10 puntos sacados devarios post con consejos para mejorar el posicionamiento y también para mejorar la experiencia del usuario una vez que entre en nuestras páginas webs.

  1. Ten una web que parezca profesional y que sea profesional (por favor, no dejes tu web en manos de ese sobrino que maneja fantásticamente el fotoshó)
  2. Comprueba que tu sitio web aparece en los buscadores (¿Cómo? Fácil, escribe en el cajetín de tu buscador favorito site:www.direcciondetuweb.com)
  3. Busca enlaces hacia tu web (Esto es lo más pesado, lo sabemos, y todos estamos cansados de hacer “intercambio de enlaces”, pero ya que nuestra web es nueva o es poco conocida, es complicado que alguien la enlace sin mas; y sí, es un trabajo que hay que hacer)
  4. Crea una página de error adecuada (página 404) No hay nada peor que un usuario llegue a tu página, pulse un enlace, y aparezca una gran pantalla blanca sin información. Fijate, por ejemplo, en nuestra página de error http://www.treceporciento.com/404
  5. 8 segundos es lo que tardan los usuarios en decidir quedarse o no en tu página. Así que cuando lleguen los posibles clientes, ofrécele lo que están buscando.
  6. La parte importante de la página es arriba a la izquierda, coloca lo que consideres oportuno lo más pegado a esa zona.
  7. Las imágenes con caras, además de dotar de cercanía a la página, atraen más la mirada.
  8. El espacio en blanco es nuestro amigo, si ves mucho blanco en tu página, no te agobies
  9. El “botón rojo” mola. Los botones de color rojo, por mucho que digan, molan, y molan mucho más cuando tienen frases del estilo “Pruébalo ahora” en vez de “Compra” “Añade al carro”
  10. Utiliza las redes sociales y los foros, nunca se sabe donde se van a encontrar clientes. Pero no abuses, que si no, te conviertes en objeto de escarnio y mofa por parte de algunos miembros de la blogosfera.

Mas conocimientos aplicables a pequeña escala, para mejorar el posicionamiento y el diseño de nuestras páginas webs y nuestras landing pages (o sea, allí donde los clientes llegan cuando clican en algún enlace externo).

  1. 30 recomendaciones para promocionar tu sitio web (especial PYMEs)
  2. 8 Conclusiones para pruebas con Eye Tracking
  3. 7 reglas para la optimización de páginas de aterrizaje