Category Archives: Personal

Dani Garcia en Puente Romano

Los que me conocéis sabéis que disfruto con la comida, sin dudarlo es uno de mis momentos mas felices. Probar cosas nuevas, platos diferentes, vinos. Lo que se conoce como “Bon vivant”. Si, claro está, he nacido, como todos, para ser rico :D

El viernes pasado tuve la suerte de disfrutar, una vez mas, a Dani García, esta vez, en su alta cocina. Llevaba tiempo detrás de esta noche y la verdad es que me ha encantado.

Menú “Once upon a time” Dani García 2014

El menú degustación que Dani García ha presentado para este año 2014 en el Hotel Puente Romano de Marbella se llama “Once upon a time” y las continuas referencias a ese cuento eterno de Alicia en el Pais de las Maravillas se hacen latente desde la entrada, donde una gran mesa con esas palabras mágicas te ofrece la bienvenida.

El salón coronado con un precioso techo que imita a un paño de croché y la mesa acompañada de una cerámica que también recuerda a este paño de la época de nuestras abuelas. El salón, con una gran pared verde jalonada de flores blancas a un lado y al otro, la impresionante y calmada cocina.

El salón del restaurante está cubierto por una pieza de croché preciosa.

En la mesa, acompañando los platos, una cerámica con unos jazmines en el Plaza Village, del Hotel Puente Romano

No esperéis una disertación sobre sabores, olores y colores. Eso no se puede relatar. Solo os enseñaré unas fotos.

El salón está cubierto con un bosque, verdes en la pared, preciosas orquídeas, pensamientos y peonias blancas ocultan la entrada al excusado, donde suena un bosque y animales…

A la entrada, una mesa inmensa te recibe con el inicio del cuento. El menú empieza, érase una vez…

Dice un amigo que si algo empieza con un libro, lo siguiente solo puede ser mejor. Erase, una vez, en un lugar muy lejano…

Un cupcake de zanahoria, donde hasta el papel es comestible. Y así empieza el sueño, con un maravilloso guiño a lo que Alicia comía para entrar en el cuento.

Un rescatado cupcake del año 2013 del Calima, fresco, no frio. Ya dijimos que su papel se come (si, se come, por que es un papel de obulato impregnado de manteca de cacao) ¿Que es? un sifón de licuado de zanahoria rallada con un picante tabasco, la fuerza del pepinillo y la alcaparra con una brandada de bacalao)

Dicen que no hay niño al que no le guste afilar un lápiz ¿verdad? Pues estas virutas de nata infusionada con anguila ahumada sobre el siempre fantástico yogur de foie y pequeños trocitos naranja.

Dicen que el clásico tomate brillante sobre esos aliños helados, en este caso de granizado de tomate con ceviche, con un sabor muy potente, sin perder un ápice de su frescura.

Tuvimos la suerte de ser regalados con este espectacular tartar de atún toro braseado su parte superior. No me preguntéismas cosas, es algo que no debeis perderos.

La gelatina del puchero con crema agria con un penacho de caviar de Riofrio (Granada). Y si, es una lupa, y si, es una preciosa cucharita de nata.

En un precioso bol-erizo, que nos recuerda a ese maravillosa recipiente de Zaranda

El suave lichi sobre el caramelizado caremelo de pimiento y un ajoblanco cuajado con tres texturas de impresionante sabor.

¿Un guiño al campero? No esperes un montadito a pesar de lo que ves, las dos mitades es bearnesa helada y dentro, un hígado de rape desmigado que casi no te das cuenta.

¿Que te parece la cubertería y la vajilla? Pues imagínate lo de dentro: gazpachuelo de kimchi, dulcipicante, con un rico erizo. ¿Que sabor le ponemos? Ninguno: dulce, ácido, salado, picante, lo tiene todo.

Una ortiguilla solo se puede comer frita (al menos para mi :D) con una peineta/boina. Si lees esto antes de ir, ni lo dudes: mezcla las tres partes del plato: la emulsión de sésamo negro que está en primer plano, con el dentelle, que tiene unas gotas ácidas cubiertas de esas pequeñas hojitas de (no lo se).
Corta un trozo, rebaña la emulsión y no tardes en comértela, que es una ortiguilla frita :D

Bajo plato blanco, bol de cerámica blanca, crema blanca de chipirones con trozos de blandito ¿choco? cubierto con un precioso croché de tinta de choco, para unificar las piezas de la sala. Todo un guiño.

Baja cocción en gambas, desmenuzado de marisco, carabinero, ostras y king crab) y un sabor clásico… (y que rescata de la carta del 2012, si no recuerdo mal)

Fuerte sabor a atún y salsa riquisamente picante entremezclada con esas huevas de atún desgranada (si hubiera tenido pan, rebañaba)

Lo que “cubre” el tartar es una patata suflé, con sabor a patata frita de feria y totalmente hueca, El tartar y esa salsa… mmmm…

Una caja que se abre y deja ver los gusanos de seda…

Un algodón de azúcar (si, es un algodón de azúcar), relleno de merengue de frambuesa y queso fresco. Precioso

Espero no desvelar ninguna sorpresa, espuma de galleta con una cama de mango,,, ;)

Una tarta de chocolate con un regado de malteado de whisky con un aire de café…

 

DANI GARCÍA Restaurante

  • Hotel Puente Romano
    Bulevar del Príncipe Alfonso von Hohenhole s/n
  • 952 76 42 52
  • Cerrado domingo y lunes. En julio y agosto, solo domingos. Cerrado enero todo el mes.

Mi querido papá

Mi querido papá.

Ayer, con 61 años, te fuiste de nuestra vera. Le diste dos besos a tus nietos y nos dejaste. No pudimos ayudarte cuando a las 22:15 me llamó mi mujer por que hacías unos ruidos raros al respirar y no reaccionabas. Estabas en el sofá, con los ojos abiertos, mirándome, pero sin verme.

Mi querido papá, hicimos todo lo posible y más, pero no pudiste quedarte con tus hijos, con tus nietos, con mamá. Mamá te echa muchisimo de menos. Eras el sustento de nuestra familia, el que ponía cordura en el jaleo, el que siempre tenía una palabra de apoyo, el que sabía que decir en cada momento, como comportarse, hasta donde llegar.

Querido papá. Soy Ingeniero por que tú te empeñaste, porque confiaste en mi, porque creíste en tu hijo cuando ni yo mismo lo hacía. Querido papá, hoy soy papá, igual que tu lo fuiste y tus nietos te echan mucho de menos. Pablo no lo entiende, no entiende porque te fuiste. Martín mira el cuarto y dice abu, lo que nunca te dijo a ti porque sabes que no habla. Son muy pequeños y seguro que lo superan.

Querido papá, te echo mucho de menos; quiero que estés aquí, viéndome en los vídeos de las conferencias, que sé que te hacía hincharte de orgullo. Notaba como me mirabas el otro dia en el Ateneo de Chiclana, con mezcla de adoración y cariño, porque tu estuviste muchos dias al otro lado. Yo te escuchaba embelesado y tu dabas tus clases de matemáticas, de las que te jubilaste tan solo hace un año.

Querido papá, tu chalé está casi acabado. Lo dejaste el viernes a última hora con los suelos puestos y casi todo el exterior terminado. No lo vas a ver terminado, ni con la bandera de Ceuta en la torre, como todos queríamos y sabemos que te hacía mucha ilusión, caballa de oro.

Querido papá, te echo de menos. Miro tus fotos y me pregunto porqué, con 61 años, alguien ahí arriba decidió que era tu hora.

Querido papá, tu niña, tu princesa del alma, está volando ya desde Oriente. Está destrozada, seguro que mas que nosotros, porque ella era la que más te quería. Se está replanteando todo. Ayúdala, allí donde estés, que será en el cielo porque eras un hombre bueno. Un hombre muy bueno.

Querido papá, tu papá no se ha enterado. Ya sabes que está muy mayor. 90 años. Dicen que no hay mayor dolor para un padre que sobrevivir a sus hijos. Este dolor debe ser similar, porque me duele, mucho. Lloro, mucho.

Querido papá. Mamá. Mamá te necesita. Seguro que tu puedes colarte en su cabeza y decirle que la quieres y que se haga fuerte. Mamá dice que quiere dejarse. No la dejaremos, la necesitamos. Mamá. Mamá te quiere mas que a nada… Ayuda a mama.

Querido papá, quiero ser tan buen padre como tu, paciente y comprensivo, severo y determinante. Querido papá, te echo de menos.

Las personas positivas (por ejemplo: Dani García)

El Mil Milagros es un bistro bar, propiedad del cocinero marbellí Dani García, primera espada de, entre otros, el estrellado Calima (la guía Michelín le ha vuelto a otorgar en 2011 dos estrellas). El concepto del MilMilagros es “una nueva cocina adaptada a todo tipo de gustos” y la verdad es que la comida está bien, se sale de lo normal a un precio no muy elevado.

No soy un crítico gastronómico, solo se si la comida me gusta o no y lo que pago por ella. Y en este caso me gusta la comida, es abundante y cuidada y creo que no es cara. Si queréis mas información, echad un vistazo a estos enlaces guia gastronómica de la costa del solobservación gastronómica, donde tenéis fotos de los platos, precios y demás…

Ctra. de Cádiz, km. 179 (Milla de Oro) 29602 Marbella Málaga (España)

 Teléfono: 952 858 958
 Horario: Abierto de Martes a Sábado
De 13:30 a 16:30
De 20:00 a 23:00
Viernes y Sábados hasta las 23:30
Mil Milagros Marbella

Mil Milagros Marbella

Pero…

No he venido a hablar sobre el restaurante, he venido a hablar sobre la persona, Dani García, al que no conozco mas que de las redes sociales, de leerlo en sus entrevistas y de coincidir con él en algún que otro evento. Hoy he disfrutado de una comida con un gran hombre, Vicente de Pablo, en este restaurante, el MilMilagros de Marbella. A través de las redes sociales, a través de foursquare, pude ver que Dani García estaba cerquita, y le mandé un tweet:

 @danigarcia_ca me vas a tener q dar parte! Aqui estoy en @MilMilagros_ #milposibilidades te vienes?

Y me contestó al momento:

@senormunoz  jajajaja que bien !!! Ahora en un rato me voy a pasar a ver a los abogados !!! Espero que todo bien !!!

Dani García es una de esas personas que destilan positivismo y buenas maneras… Conocéis, seguro, a ese otro tipo de personas que son chupaenergías, son vampiros vitales… Dani García no; en sus entrevistas, en la cercanía del trato, en un tweet o en cruzar la carretera para venir a saludarnos y hablar de lo divino, de lo humano, de sus negocios, de su Calima, de su Moraga, de sus MilMilagros y de sus charlas allende los mares, en el norte y en el sur. Coincidió con otra persona, Vicente de Pablo, gran conversador y con amigos comunes, y ha sido un verdadero placer verlos hablar amigablemente, como si se conocieran de toda la vida.

Ese perfil positivo es el que permite disfrutar por igual de una pizza en la Fontanilla de la familia Gomez, que de un chuletón de buey en el asador, que de un pastel o de un dulce de la tahona de Cantero, un pescaito frito en cualquiera de las terrazas del Paseo Marítimo, una tapa en cualquier calle estrecha del casco antiguo o de un espeto de sardinas “ancá” Pepe, el del Chiringuito Pepe (si seguís su foursquare, descubriréis restaurantes, ventas, bares y demás sitios de buena comida, os lo recomiendo).

Ese es el tipo de personas que te gusta tener cerca (bueno y por que si Dani te hace de comer en su laboratorio, en su oficina del sabor tiene que ser un gustazo). Te cuenta como cocina y lo compara con el Circo del Sol, por que lo presenta como una experiencia de sabores y se desvive en contarte como hace ¡una croqueta!. ¿ Sabéis que es lo que echaría mas de menos de la cocina? La sal, quizá el elemento mas pobre de todas las cocinas, que suele estar en un tarro de cristal de sabe Dios que condimento, conserva o similar. Ese punto de sal que hace grande o hunde cualquier plato. Y te cuenta que la sal es lo mas importante de su cocina, como un jefe que cuida a sus trabajadores.

Hace poco leí un artículo de Jose Alcantara con el sugerente título “Liderazgo mal entendido: jefes lemmings en el tiempo de WOW“. Yo también prefiero un jefe que te dice “buen trabajo” o “felicidades” o “bien hecho, chicos”. Ese tipo de jefes que no se impone por poder, sino por capacidad, por ser un lider nato. Esos jefes que echas de menos cuando lo pierdes por ganar 1000€ mas al año. O ese compañero que hace plantilla, que lo mismo tienes un mal día y con una tontería simple te hace sonreír y cambia el humor. O un empleado que hace su trabajo, si, pero además lo hace de buena gana y siempre positivo (me encanta tener los empleados que tengo en las oficinas de Professional Partners en Marbella) y eso es lo que hay procurar, rodearse de personas positivas, de personas activas, no de vampiros vitales.

Personas vitales quiero a mi lado

Para una mente cuadriculada como la mía, que ha de estar 100% seguro de sus pasos, este tipo de personas dadoras de vida son de lo mejor que me puedo rodear. A lo largo de mis 35 años de vida me he encontrado de lo uno y de lo otro, los vampiros pasan y desaparecen, los dadores se quedan conmigo para siempre, de una u otra forma, siempre se aprende algo, aunque sea de como hacer una croqueta…

Con Dani Garcia

Con Dani Garcia

Las nuevas oficinas

Hace tiempo, los que seguis el twitter de Señor Muñoz @senormunoz sabeis que estoy en pleno cambio de oficina en Marbella. La  anterior quedó ya pequeña, sobre todo por el afán que tengo en recopilar cosas, revistas, libros y gadgets (creo que tengo mi primer movil, el primer sony ericsson que tuve en mi vida por algún cajón).

Cuando me planteé la adecuación de las nuevas instalaciones me dije ¿Y por qué no lo hago yo? Y no es menos cierto que lo intenté, pero la verdad es que no encontré tiempo material para hacerlo… Pinté un par de puertas y después claudiqué y llame a profesionales: Reformas Marbella Josefa y Joaquin. Como comprendereis, yo, teniendo una marca que se llama Señor Muñoz no voy a escandalizarme, ni no confiar en ellos por un nombre tan familiar.

Y encantados oiga, ¡encantados! Sobre todo por una cuestión de confianza: este presupuesto, este tiempo de trabajo, estos materiales, y todo se cumplió, ni me cobraron mas, ni tardaron mas tiempo, ni hicieron falta mas materiales ni tampoco sobraron… ¿Que más se puede pedir?.

Los que me leeis ya sabeis que este es un pequeño cajón desastre, pero de bien nacidos es ser agradecido y cuando yo hago un trabajo me gusta que mis clientes me recomienden, así que yo no voy a ser menos :D

Del "yo creo" al "yo seo"

Pensando y cabilando antes de irme a dormir me hallo sobre una pequeña conversación que hemos tenido estos dias atrás en el WordCamp Spain sobre el “yo creo que” a servidor de ustedes le sale, una y otra vez, cuando habla de SEO. Uno de los participantes me comentaba que “sin numeros lo que decíamos los SEO no le valía” y, sinceramente, me dejó bastante pensativo tal afirmación.

He leido el artículo de que el SEO está muerto (o de parranda, como diria Ismael) que Javier Casares re-escribió hace unos meses y sigo en mis trece sobre donde dije creo, digo creo. Pocas personas hay que puedan dar números exactos de que tal acción va a repercutir en un x porciento de mejora en tu posición en las SERPS, ya que el SEO es un elemento vivo, que cambia sus reglas en beneficio (se supone) de los usuarios y nunca una característica se mantiene en el tiempo por siempre.

A mi siempre me han encantado esas herramientas que te dicen: Tu página es el 93% buena para SEO (o posicionamiento, que eso es otra discusión). Sabemos que el algoritmo es matemática pura y, como tal, sabemos también que se reduce a un número para una determinada busqueda que va, del 1 al N que coincide, como no, con las posiciones que puede ocupar tu web para una determinada búsqueda. Me han llamado siempre la atención por que ese 93% buena para SEO tiene tantos factores a su alrededor y se deja fuera uno tan grande como el n-grama que quieres posicionar, que no me deja sino cabilando que, hoy en dia, pocas webs hay perfectas en toda su extensión (si exceptuamos a los gigantes del software, alguna seccion de viajes y alguna web sobre teléfonos), nos encontramos que esas webs, seguramente, tengan grandes “warnings” con mayúsculas y letras en rojo sobre la necesidad de rebajar tal o cual densidad de palabra clave.

Entonces ¿como damos numeros los SEO?

Supongo que lo mas facil sería siempre el desarrollo de un trabajo de posicionamiento y cuantos n-gramas has conseguido colocar en los top-10 de tu sector y que densidad has conseguido en términos de palabras clave en long tail. Pero ¡ay, amigo! cuan dificil me lo poneis Sancho.

Sobre el yo creo y el yo seo

Del “Yo creo que esto funciona” al “Yo seo que esto funciona” hay infimos caracteres de diferencia. En mi experiencia, hay determinadas afirmaciones que realizo sin pudor alguno, sin remordimiento de conciencia ni similares ante determinados elementos que “ya seo que funciona“. Ahora bien, ¿me jugaría mi prestigio o, peor aun, me jugaría el dinero que necesitamos en casa para comer en pos de una afirmacion sobre SEO? Nunca. Pues vaya mierda y caradura de SEO, que diría el mismo que me dice “vaya mierda de informático” cuando no se programarle los canales de la tele (y el manual de instrucciones estará en la lonja, reciclandose 1 dia después de que la televisión llegara a casa.

Definitivamente, yo seo que lo que hago funciona.

Gran Premio de España 2009, toda una experiencia

Gracias al bebé, a los amigos y a los lectores de una de las webs de Formula 1 mas destacadas de España pude viajar, en buena compañía, al Circuit de Catalunya, donde se celebraba el Gran Premio de España 2009.

Todos los gastos pagados, desde hotel a entradas, pasando por los viajes, ha sido una experiencia inolvidable.

Salimos de Málaga el Sábado a primera hora después de que Elisenda Bertrán, Secretaria de Dirección del Circuit de Catalunya nos enviara los billetes de avión para que pudieramos ver el ambiente del sábado y sus tandas clasificatorias.

Circuit de Catalunya. Gran Premio de España 2009

En el fotocall del Circuit de Catalunya. Gran Premio de España 2009

A las 10:00 ya estabamos en el circuito después de registrarnos en el Holiday Inn, un hotel tan cercano al Circuito que se puede ir andando (eso si, su precio en dias normales es de 60 € y en dias de carreras, por encima de los 210 €) En recepción, un sobre esperándonos con nuestras acreditaciones para los dos dias y el horario. Nuestro destino, el PIS BOX 33, es decir, el box para los invitados del Circuit de Catalunya.

Circuit de Catalunya. Gran Premio de España 2009

Circuit de Catalunya. Gran Premio de España 2009

En el mismo pasillo, el ayuntamiento, el equipo Ferrari, La Sexta, Movistar y tantos otros vips. ¡Si hasta vimos a los chicos del Valencia con Juan Manuel Mata a la cabeza que el dia anterior habían ganado por 3 a 0 al Real Madrid!

Nuestra ubicación era espectacular: justo encima del box del equipo Brawn GP el mas que previsible campeón de este año, a no ser que alguien lo solucione pronto ya. Hemos visto los cambios en las entradas a boxes, el ruido de su motor, la velocidad de sustitución de piezas y como cada una de ellas pesa menos de lo que nos podemos imaginar, como salía el humo de los frenos, el rugir del motor (por cierto, el ruido mas limpio, el del equipo McLaren Mercedes, por encima del de Ferrari… El Force India, el Renault y el Toyota sonaban un poco a latilla :D)

Circuit de Catalunya. Gran Premio de España 2009

Boxes Brawn GP. Circuit de Catalunya. Gran Premio de España 2009

La zona comercial, con unos precios que ya os podeis imaginar, estaba al otro lado de la pista, a la que se accedia desde un tunel que cruzaba la pista, llena de gente que iba pululando una vez por la tienda del circuito, otra por los stands de Ferrari (con ese rojo que te llamaba allí donde fuera), por el de McLaren, por el de Renault (por cierto, que merchandising mas feo tiene este año Renault) y el amarillo fluorescente de Brawn GP o los diseños espectaculares de la gente de Toro Rosso y Red Bull.

Circuit de Catalunya. Gran Premio de España 2009

Circuit de Catalunya. Gran Premio de España 2009

Desde nuestra ubicación hemos visto la salida, quizá lo mas espectacular de este Gran Premio (si quitamos, como no, el fallo de Ferrari en la recarga de gasolina) y como el Red Bull casi saca de la pista a nuestro Fernando Alonso en pleno adelantamiento en la reanudación de la carrera tras la salida del Safety Car.

Circuit de Catalunya. Gran Premio de España 2009

Cambios y pruebas en la jornada de entrenamiento. Circuit de Catalunya. Gran Premio de España 2009

La vuelta a casa fué un poco mas pesada, y es que el Circuit de Catalunya nos dió una bolsita con regalos: libros, portaCDs, llaveros y pins… y, sobre todo, porque los aficionados del Barça ya estaban celebrando el título de Liga y estaba Barcelona patas arriba :D

Como dice la publicidad: Circuit de Catalunya, la experiencia es vivirlo

Por cierto, un 10 a la gente de Circuit de Catalunya que toma en cuenta a los bloggers como parte de su campaña publicitaria.

Cuando andas fuera de tu tierra

Cuando andas fuera de tu tierra, hay ciertos momentos en que la echas de menos demasiado. Son las 0:35 del viernes de la final del Falla, donde se dirimen los ganadores del Carnaval de Cadiz. Os prometo que esta final son casi 4 horas (4 horas ahora, pero antes terminaba cerca de las 7 de la mañana, mas de 8 horas). Tengo en la memoria ver la final del Falla prácticamente en todos los sitios en los que he estado: Málaga, Madrid, Chiclana y Cádiz. Mientras estudiabamos, los Carnavales ocasionaban mas de una visita a Septiembre por las horas dedicadas a la tele y a la radio. Y hoy me tiene, una vez mas, pegado al Canal Sur viendo las 11 agrupaciones que se pelean por conseguir los primeros premios.

Y hasta el Carnaval de Chiclana, con su poco ambiente de los ultimos años y sus carencias, hoy, a casi 200 kilómetros se me antoja mas lejos que lo que mi morriña me permite. Los carnavales desde tiempos inmemoriales han sido divertidos, ya sea disfrazado de tuno, como podeis ver en la foto de abajo, ya sea disfrazado de animadora, de boxeador, de superhéroe, de vikingo o similares. Y es que con 30 años todavía no he vivido un Carnaval que fuera dificil o peligroso.

En Carnavales, la tuna del Tuto de Chiclana

En Carnavales, la tuna del Tuto de Chiclana

Y después miro la cuna, y la morriña desaparece. Pero cuanto te echo de menos, Carnaval.

Hoy se casa un amigo

Sergio, Juan y yo en laventura navidadHoy Sábado se casa un amigo en la otra parte de España. Hace poco estuve hablando con el y está feliz. Se le nota. Juan (juanlu, farolas,…) debe de estar en estos momentos saliendo de la celebración. A estas hora tiene que estar empezando su banquete de boda.

Ya sabeis muchos de los que me seguis que este blog es dificil de clasificar y la mayoría de las veces me ando por las ramas, pero me encantaría estar ahí arriba, a su vera, abrazándolo y felicitándole.

Asturias, la tierra de su ya mujer, tan cerca de su Santander, de su Racing estará hoy de fiestas. Ella seguro que va muy guapa, el seguro que está muy elegante. Espero, con mis mas sinceras felicitaciones, que sean tan felices como yo lo sigo siendo desde el dia de mi matrimonio.

Hace poco disfruté (ahora que lo pienso, hace ya más de un año) como un enano del banquete de boda, del banquete de mi boda. Allí estaban mis amigos y eché mucho de menos a todos aquellos que no estaban. Isaac faltó. Fran también. Cristina y Nono.

Pero seguro que todos aquellos que vayan a arroparlo, disfrutarán, como yo lo hice, de la celebración, de mis amigos, de la familia, del banquete de mi boda y de la noche de bodas ;) como no… :D

Muchisimas felicidades, juanito. Se muy feliz, hoy y siempre!

Libro SEO Cómo triunfar en buscadores

con Miguel Orense Hoy terminé de leer el libro SEO de Miguel Orense y Octavio Isaac Rojas OrduñaSEO, Como Triunfar en los buscadores” y me gustaría comentaros que me ha parecido. Supongo que el no ser un analista de textos ni ser un prolijo escritor no puede ir sino en mi propia contra, así que espero que estas pocas líneas sirva para todos los posibles lectores como guía sobre lo que se van a encontrar en el libro.

A modo de disclaimer tendré que decir que Miguel es amigo, pero también que no me ha pagado este review y que se lo he hecho con el poder que da mi ligero conocimiento del tema.

Mis apreciaciones del libro SEO

Si estás interesado en saber que es el SEO, cuales son las nociones básicas del mundillo del posicionamiento en buscadores, como mejorar con conocimientos medios sobre el ranking de los motores de búsqueda y tener conocimientos de SEM y analítica en menos de 300 páginas, este es tu libro.

Con un primer capítulo que podríamos saltar para los lectores medios y es que el estado del arte está bien en un libro para todos los públicos, la mayoría de los usuarios encontrarán esta sección secundaria; unos breves conceptos sobre el marketing en internet esperan en el segundo capítulo. Estrategias y objetivos se enmarcan en su correcto escenario y se ponen sobre la mesa los conceptos generales de SEM, SEO y SMO.

El meollo de la cuestión empieza en el tercer capítulo y es que el libro no deja lápiz sin punta, al mas puro estilo TO-DO list enumera, uno por uno, todos los consejos generales para un correcto desarrollo SEO, a saber: data-mining de palabras clave, factores internos (también llamados en el idioma del pirata Drake “on-page”), como optimizar la estructura del etiquetado HTML hasta el copy-writing (es decir, como escribir para buscadores sin necesidad de generar un contenido encriptado para el lector de tu web). Tras unas 50 páginas de información sobre los factores de la página en si misma se mete mano a los relativos a la optimización de servers y sus archivos básicos (robots.txt y sitemaps.xml) y nos da una relación de herramientas online. Nos desviamos una pizquita de los factores on-page para adentrarnos en el “maravilloso mundo” del link-building o consecución de enlaces entrantes para generar popularidad, desde el típico intercambio de enlaces hasta la participación en la red social de moda del momento, dejando la impronta del tema a tratar de forma que se asocie, claramente, con el usuario en cuestión.

Libro SEO

Un cuarto capítulo para avanzados, y es que sus descripciones de las técnicas ilícitas para conseguir un posicionamiento (que en la mayoría de los casos es irreal y temporalmente inestable) solo podría mejorarla dando scripts y conocimientos más propios de técnica hacker que de SEO en general.

La nueva hornada del mundillo SEO se muestran en los capítulos 5 y 6, ya que se recogen los distintos roles en un proyecto web, hasta unas fechas antes impensables, así como la especialización que está viviendo el sector blog con su buen posicionamiento natural debido a las maravillas de la frescura de contenido.

Un capítulo 7 dedicado a herramientas SEO más propios de los recopilatorios de internet por su cantidad ingente de información (solo sobrepasado por las ponencias de Human Level) y un capítulo 8 dedicado a casos prácticos, donde podremos ver cuáles fueron las mejoras obtenidas en casos reales de internet: idealista, MiNube y CRSI

El último capítulo es en el que tuve la oportunidad de participar, y es que la encuesta puede darnos una idea de por donde respira el mundo SEO.

Pros:

  • Lectura fácil
  • Información completa
  • Check-list de elementos claves en el posicionamiento
  • Descubrimiento de nuevos nichos para producir popularidad e incrementar la posición en las SERPs
  • Muchas referencias a elementos reales y direcciones webs completas

Contras:

  • No enfocado a usuarios avanzados. Para este tipo de usuarios debería existir un capítulo especial donde no fueran necesario las explicaciones de que es una SERP o un Snippet
  • Medición de campañas: las fórmulas matemáticas de retorno y coste de inversiones cuando se tratan las campañas SEM y SEO no están muy claras en su relación
  • deja de lado las oportunidades que generan Google Maps, Yahoo Maps, Flickr, Picassa, Google News, Google books para posicionar elementos en el top 10, cada vez más complicados de ser copados por páginas fuera del poder de los buscadores.
  • No trata la gran controversia producido por esos grandes agujeros negros de popularidad que son la wikipedia y similares pseudo redes sociales que no reparten zumo de popularidad entre sus enlazados.

Neutros:

  • SMO y SEM tratados de pasada (normal, por otra parte, es un libro de SEO)
  • Analítica web solo por encima (volvemos a lo mismo, es un libro SEO)
  • Casos prácticos de mejoras de landing pages para posicionamiento SEO y para mejorar ROIs en campañas SEM

Ficha técnica:

  • Autores: Miguel Orense Fuentes y Octavio Isaac Rojas Orduña
  • Editorial: ESIC Editorial
  • Páginas: 326
  • Precio: 19,5 euros
  • Comprar en Casa del Libro