Archivos de la categoría: Posicionamiento

¿Cómo evitar penalizaciones de Google?

tus backlinks y textos de enlace serán algo así
Sara Lopez
Sara Lopez

Hacía tiempo que nadie me pedía escribir en el blog. Hoy traemos a Sara Lopez (puedes contactarla en sara-lopez.com) una estudiante de VIA University College (Dinamarca) y Country Marketing Manager España de trendhim.es Ya me contareis que os parece en los comentarios.


¿Te preocupa recibir una sanción del algoritmo de Google? No te preocupes, no estás solo.

Si algo Google ha dejado claro es su objetivo principal – proporcionar a los usuarios la mejor experiencia de búsqueda posible. Con el fin de lograr ese objetivo, Google sigue desarrollando nuevas actualizaciones de algoritmos para mejorar su clasificación de páginas webs y mostrar resultados a los usuarios por orden de calidad y contenido.

En los últimos años, Google ha lanzado las siguientes actualizaciones:

  • Actualización de Google Panda
  • Actualización de Google Penguin
  • Actualización de Google Hummingbird
  • Actualización del último algoritmo de Mobile-Friendly o lo que es lo mismo “Mobilegeddon“.

Como consecuencia de estas actualizaciones muchos sitios webs han sido penalizados de diferentes maneras, mientras algunas webs han ido perdiendo lectores otras han perdido negocio. Así que, estás en todo tu derecho de tener miedo a temer que las actualizaciones de Google te penalicen.

En este artículo, Sara Lopez, marketing manager describirá varios consejos que pueden ser útiles para evitar una penalización de Google. Aunque no hay formas infalibles para evitar completamente una posible sanción, los siguientes consejos han sido seleccionados de acuerdo con las recomendaciones del mismísimo Google.

Estos son los consejos que debes seguir si deseas evitar una penalización de Google.

Evitar link-Farming

Las infames actualizaciones de Google Panda y Google Penguin han sido desarrolladas específicamente para detectar todas las webs con backlinks de baja calidad y spam, también conocidos como link-Farming.

Si deseas evitar una penalización de Google, es importante evitar la técnica de link-Farming.

¿Qué es Link-Farming?

En pocas palabras, es una técnica en la que una web genera backlinks de baja calidad y spam sólo por el hecho de tener backlinks. Estos backlinks se utilizan para aumentar el PR de un sitio web (rango de página), pero como no son genuinos, no tienen valor a los ojos de los motores de búsqueda.

En otras palabras, el link-farming engaña a los motores de búsqueda. Es una técnica de SEO Negativo que ha sido prohibida tanto por Google y otros motores de búsqueda.

Con el fin de evitar una penalización de Google, hay que centrarse en generar backlinks de alta calidad y completamente naturales que correspondan con la página y su contenido.

Generar contenido enriquecedor

El marketing la generación de contenido y backlinks naturales es primordial para conseguir posiciones altas en la Search Engine.

Ahora bien, hay infinidad de webs y contenidos disponibles en cada nicho en Internet. Sin embargo, solo las 10 principales páginas web de cualquier tema son clasificadas por Google en la primera página en los motores de búsqueda. El resto de las páginas web se entierran en páginas secundarias.

Además, a medida que pasa el tiempo, Google se vuelve más y más inteligente, por lo que ya no vale cualquier tipo de contenido. Google busca contenido rico y más completo para clasificar lo más alto posible en los SERPs.

Si deseas evitar una penalización de Google, asegúrate de crear contenido largo, rico y completo en su totalidad. Contenido que sea tan bueno y útil para sus lectores para que así se vuelva inmune ante cualquier sanción de Google.

Enfoque en LDR

¿Qué es LDR?

LDR significa ” Linking Domain Relevancy “.

Lo que significa que los enlaces que generados para tu web deben provenir de un dominio relevante.

Antes, el Page Rank (PR) de un sitio web solía ser uno de los factores más importantes para la construcción de enlaces. Sin embargo, ahora Google se está centrando más en el LDR.

Así que, con el fin de evitar cualquier penalización de Google, es importante que solo se generen backlinks de webs relevantes.

Siempre que estés a punto de generar un enlace, hazte esta pregunta: “¿Es el otro dominio relevante para mi web? ¿Tenemos contenido en común?”

Por ejemplo, si su sitio web trata de marketing online, ¿crees que será conveniente generar enlace de un domain relacionado con comida para perro? Definitivamente no.

La actualización de Google Penguin ahora apunta específicamente a todas esas webs con enlaces irrelevantes.

En resumen, si deseas evitar estas sanciones de Google, es recomendable centrarse en el LDR y en generar únicamente enlaces de webs que sean relevantes y dentro de su área de contenido.

Evitar indicadores falsos en las redes sociales

Aquí tienes otra pequeña sugerencia.

Evita indicadores falsos en las redes sociales, y esto incluye conseguir seguidores falsos seguidores en Twitter o falsos fans en Facebook.

Una vez más, al igual que Google penaliza las webs que no son naturales también penaliza a las webs con indicadores falsos en las redes sociales.

Por ejemplo, si tu perfil de Twitter tiene 60.000 seguidores con 3 tweets y 0 retweets, indica que tienes un perfil de Twitter falso. Partiendo de las redes sociales que tu página web extiende o comparte, Google puede terminar penalizando la web. Por lo que a veces los números no son tan importantes, pero si la calidad.

Diversificar los textos de enlace

La diversificación de los textos de enlace es otro aspecto importante que hay que considerar a la hora de evitar las sanciones de Google. Desafortunadamente, la mayoría de los bloggers y propietarios de las diferentes páginas webs no prestan suficiente atención a los textos de enlace que están utilizando a través de la web.

Aquí va una regla simple de llevar a cabo.

En primer lugar, los textos de enlace que utilices deben de estar adecuadamente diversificados.

En segundo lugar, es importante no basarse únicamente en textos de enlace genéricos. Hay que escribir textos de enlace que parezcan naturales tanto para los lectores como para los motores de búsqueda.

Entonces, ¿qué deberías hacer? Este es un ejemplo práctico.

Suponga que su nombre de dominio es www.trendhim.es y es una empresa de accesorios masculinos.

Idealmente, sus textos de anclaje deben dividirse en las siguientes proporciones:

Alrededor del 30% de los textos de anclaje deben basarse en su marca, es decir, Trendhim.

Aproximadamente el 10% debe consistir en la URL completa, es decir, http://www.trendhim.es

Del mismo modo, el 10% debe tener el nombre de dominio, es decir, Trendhim.es

Puede utilizar 3-5% de palabras clave genéricas, como por ejemplo página web, este artículo, aquí, haz clic aquí, etc.

tus backlinks y textos de enlace serán algo así
tus backlinks y textos de enlace serán algo así

Aunque es verdad que no hay una fórmula mágica de diversificar los textos de enlace hay que esforzarse lo máximo posible para seguir el esquema anterior, o sino, serás penalizado.

Últimas palabras

Evitar una penalización de Google puede parecer una tarea muy difícil. Pero si juegas siguiendo las reglas y no se involucra en técnicas de SEO negativo, estarás yendo por el camino correcto.

Es recomendable que los consejos mencionados anteriormente se sigan. Una gran cantidad de sitios web y blogs se penalizan debido al link-farming o a un contenido débil o simplemente por backlinks irrelevantes. Así que preste mucha atención a esos aspectos y, con suerte, Google no penalizará su sitio web.

O al menos será difícil que lo haga, a no ser que sea atacado por un competidor que quiera hundir tu web para él subir en los rankings de Google y aumentar sus ventas. En ese caso tus backlinks y textos de enlace serán algo así:

Y todo el esfuerzo y estudios seguidos para no ser penalizado por Google se irán por la borda. Pero esto es muy poco probable que pase, así que, mientras tanto, sigue los consejos anteriores y en caso de ataque sus consecuencias serán menores.

 

Panda y las tiendas online: ¿Qué ha pasado?

De cómo las tiendas online genéricas son las grandes damnificadas del algoritmo de Google Panda. Y es complicado salir de esta modificación del algoritmo.

Antes, poniendo la palabra “comprar” precediendo cualquier nombre de artículo era mas que suficiente para encontrar decenas de tiendas donde comparar precios, ver posibilidades, comprobar que tienda te da mas seguridad… Pero ahora no, y es que las grandes damnificadas de la actualización Panda del algoritmo de Google son las tiendas, las pequeñas tiendas que tienen la misma descripción de producto que el resto de tiendas (bueno, y aquellos agregadores de productos que lo único que hacían era verter un XML estándar dentro de su base de datas con miles de descripciones iguales al resto, como webs de venta de habitaciones, por ejemplo; pero de eso ya hablaremos en otro momento).

¿Quiénes son los grandes beneficiados de este cambio? Se supone que el usuario, pero hagamos una búsqueda que me tiene loco en los últimos tiempos. Ando buscando un ordenador de Samsung, de la serie 9, como loco, y a un precio decente, claro está. Lo normal es escribir: “Comprar Samsung Serie 9”. Antes eran ciao, Kelkoo, Doyoo, suite101, wikio, indeed, pero estas webs, según anunciaba Carlos Redondo en su twitter, pueden ser de los grandes batacazos de la actualización. Junto con esta gente, entre los primeros 30 resultados (si, soy uno de esos chalaos que buscan mas allá de los 10 primeros), solían aparecer pequeñas tiendas, con una web medianamente decente y con mejores o peores precios, pero aparecían. Hoy no. Y parece bastante, bastante complicado que vuelvan a aparecer.

En las primeras posiciones, reviews y blogs.

Pues si, vuelve a aparecer el “fantasma” del blog, ese elemento que nunca se ha ido de nuestra vera, pero que parecía iba perdiendo importancia y, de nuevo, aparece en las serps con mas fuerza que nunca. Si os fijais en las primeras posiciones para la búsqueda que nos atañe: xataka, configurarequipos.com, blogdeinformatica.info, planetared.com, todoenprogramacionelinformatico.blogspot.com (anda, tardaba en aparecer, un blog de su plataforma), lonuevodehoy.com y fayerwayer.com. Junto a estos, una revista, www.pcactual.com. Y todas ellas con una review del equipo. Pero de comprar, solo en dos de ellas hay un enlace a una tienda online, ni siquiera ellos venden el producto.

¿Cómo se sale del Panda?

Ojo, el Panda no es una penalización, es un cambio en el paradigma de la búsqueda per sé, con lo que hay que tener cuidado de volverse loco y empezar a cambiar cosas sin orden ni concierto. Esa no es la solución. NO es una penalización por compra de enlaces, no es una penalización fruto de algo mal hecho. No lo es. Es un cambio en el modelo de ordenación.

Entonces ¿Qué hacer para salir del Panda?

Trabajar todos y cada uno de los productos o trabajar las categorías. Sin más. ¿Qué que quiero decir? Que hay que reescribir las descripciones de los artículos que vendamos en nuestra página web. Se acabó el coger los XML de otras tiendas y ponerlos en nuestra web. Eso ya no funciona y no sirve para posicionar. Ahora hay que hacer fotografías, currarse las descripciones, completar la información del fabricante, hacer un review, y, si me apuras, hasta un video. No vale coger lo que ya hay y copiarlo. Solo aquellas tiendas que han creado mucho contenido propio se han salvado de ser absorbidos por el cambio de algoritmo. Y si, hay tiendas online que se han salvado.

Eso o hacer trampa, con el consecuente peligro. ¿Qué como se hace trampa? Haciendo agregación de contenido no propio, spinning de textos aleatorios, incluyendo feeds de twitter,… Pero como todo, esto tiene su peligro y tarde o temprano dejará de funcionar…

Y Google Shopping. Es un campo de batalla en el que se debe luchar, si. Un campo de batalla en el que es fundamental estar si no hay posibilidades de salir con la misma descripción. Ahora mismo, es el único que te da la posibilidad de meterte contra los grandes. Pero hay un precio que pagar: Ser el mas barato. Para nada servirá tu web preciosa y superoptimizada para la compra, de nada servirán tus fotografías, ni tu proceso de compra en un solo paso. De nada, porque la mayor parte de los usuarios harán una búsqueda por precio y se quedarán con la tienda mas barata. ¿Puedes permitírtelo? Yo de ti me lo pensaría…

SEO para iphone y móviles con android

Si estabas pensando en optimizar tu sitio para móviles habrás de saber que Google te lo pone algo más facil (si tu potencial usuario tiene un móvil android o un iPhone, claro). Según el blog de Google para móviles y con la excusa de que escribir en un dispositivo movil puede ser lento y dificultoso, te personalizarán el Google Suggest (si buscas en google.com y en EEUU, claro), si usas Android o iPhone.

Como se ve en el ejemplo, cuando los usuarios buscan “Muse” comienzo claro de Museum 😉 Google Suggest ofrecerá resultados “relevantes” según tu localización.

Softonic y el caso NEOTEO

Hace poco saltó a la palestra una captura de resultados por parte de NeoTEO de las búsquedas que realizaban los usuarios en su página web. Así pues, buscaras lo que buscaras, aparecía una web de NeoTEO en la que te decían que no había sido posible encontrar nada sobre aquello de tu interés y que, sin embargo, te ofrecían muchas posibilidades mas.

Así la cronología de los hechos fué la siguiente: se hicieron eco desde filmica, con un post bastante explicativo, el dia 12 de Septiembre por parte de Adrian. desde su punto de vista: las audiencias (por cierto, blog 100% recomendado si eres un estudioso de los numeros). Pero a partir de aquí una cascada de posts se han sucedido: Julio Alonso en Merodeando, el 14 de Septiembre, Miguel Angel Ivars, el mismo dia (y grandes comentarios en el blog de Julio Alonso en el que explicaban el porque) el 16 de Septiembre Fernando en ferticidio,…

Y resulta que Google no hace oidos sordos; ignoramos si de motu propio o empujados por alguien, Google baneó a NeoTEO, como recogió Evaristo.

Softonic

Muchos de los que trabajamos en el mundo del SEO valoramos al SEO de Softonic como uno de los mejores, ya que su web aparece por doquier, allá donde busques algún tipo de software; cualquier software, Softonic lo tiene y normalmente, se posicionan mejor que la propia marca (muchas veces mas demérito de la marca que mérito de Softonic).

Esta mañana, buscando informacion para protégeme, el nuevo blog de la factoria del Señor Muñoz, hice una búsqueda sobre un software del que estaba buscando características: Spy Emergency 2009. En la búsqueda de Google me he encontrado en el primer resultado la página de Softonic. Como no, he pensado. ¿Quien sino Softonic podría tener este software) Pero al entrar, y a pesar del sugerente título: Descargar Spy Emergency 2009 no me he encontrado sino un enlace a una página de búsquedas internas (todas aquellas de softonic que empiezan por http://www.softonic.com/s/) perfectamente bien colocada en los indices (la primera 😀 )

Por cierto, si hacemos una búsqueda de http://www.pro.softonic.com/s/ ¿nos da como del orden de 136000 resultados?

Similitudes y diferencias entre NeoTEO y Softonic

Si bien el trabajo es diferente, ya que el CMS de NeoTEO fué modificado para convertir en Tags todas y cada una de las búsquedas, hay que dejar claro que el resultado es el mismo: la captura de resultados en las SERPS.

Softonic captura busquedas como páginas válidas, o si no, fijarse en los Snipets de la página de resultado

  • Titulo: Descargar spy emergency 2009
  • Descripcion: Descargar gratis spy emergency 2009Spy Emergency 2008 5.0.305: Elimina troyanos, spyware, keyloggers, adware y mucho más, y más descargas
  • keywords:spy emergency 2009, spy, emergency, 2009, spy emergency 2009 gratis, spy emergency 2009 descargar gratis
  • URL:www.pro.softonic.com/s/spyemergency2009

Y los enlaza desde otras páginas para ir consiguiendo relevancia:

Ahora una cuestion que no apoya mi teoría

Si intentas hacer una búsqueda aleatoria dentro del buscador de Softonic, el resultado no es automaticamente indexado por Google. Es decir, no todo lo que busques lo indexará Google como válido, así que tendrá algun tipo de “moderacion preventiva” antes de salir a la luz publica…

Ahora espero que alguien me corrija, que seguro que lo harán, o si no, estaremos ante otro gran fraude del mundillo.

10 Consejos que toda web PYMEs debería tener en cuenta

Hoy, a raíz de un gran post de la gente de vexlan (como no, otro trabajo bien hecho, felicidades) os traigo esta recopilación de 10 puntos sacados devarios post con consejos para mejorar el posicionamiento y también para mejorar la experiencia del usuario una vez que entre en nuestras páginas webs.

  1. Ten una web que parezca profesional y que sea profesional (por favor, no dejes tu web en manos de ese sobrino que maneja fantásticamente el fotoshó)
  2. Comprueba que tu sitio web aparece en los buscadores (¿Cómo? Fácil, escribe en el cajetín de tu buscador favorito site:www.direcciondetuweb.com)
  3. Busca enlaces hacia tu web (Esto es lo más pesado, lo sabemos, y todos estamos cansados de hacer “intercambio de enlaces”, pero ya que nuestra web es nueva o es poco conocida, es complicado que alguien la enlace sin mas; y sí, es un trabajo que hay que hacer)
  4. Crea una página de error adecuada (página 404) No hay nada peor que un usuario llegue a tu página, pulse un enlace, y aparezca una gran pantalla blanca sin información. Fijate, por ejemplo, en nuestra página de error http://www.treceporciento.com/404
  5. 8 segundos es lo que tardan los usuarios en decidir quedarse o no en tu página. Así que cuando lleguen los posibles clientes, ofrécele lo que están buscando.
  6. La parte importante de la página es arriba a la izquierda, coloca lo que consideres oportuno lo más pegado a esa zona.
  7. Las imágenes con caras, además de dotar de cercanía a la página, atraen más la mirada.
  8. El espacio en blanco es nuestro amigo, si ves mucho blanco en tu página, no te agobies
  9. El “botón rojo” mola. Los botones de color rojo, por mucho que digan, molan, y molan mucho más cuando tienen frases del estilo “Pruébalo ahora” en vez de “Compra” “Añade al carro”
  10. Utiliza las redes sociales y los foros, nunca se sabe donde se van a encontrar clientes. Pero no abuses, que si no, te conviertes en objeto de escarnio y mofa por parte de algunos miembros de la blogosfera.

Mas conocimientos aplicables a pequeña escala, para mejorar el posicionamiento y el diseño de nuestras páginas webs y nuestras landing pages (o sea, allí donde los clientes llegan cuando clican en algún enlace externo).

  1. 30 recomendaciones para promocionar tu sitio web (especial PYMEs)
  2. 8 Conclusiones para pruebas con Eye Tracking
  3. 7 reglas para la optimización de páginas de aterrizaje

Siguen subiendo, los hoteles venden mas por sus webs

Al menos eso es lo que defiende Carlo en su [post del pasado 9 de Junio] y es que las cifras cantan por si mismas. Segun comScore cada vez más usuarios hacen las compras en los sites de los hoteles.

Según el estudio, las ventas directas a través de internet se porcentuan de la siguiente forma:

  • 72% venta directa
  • 28% OTA (Online Travel Agency, o sea, Agencias de Viajes online)

El sector en internet para los viajes en España es mucho menor, pero en un futuro no muy lejano (es mas, en un futuro muy muy próximo) las ventas en el sector van a dar mucho dinero. La diferencia de la que estamos hablando (tres puntos porcentuales en un año) pueden significar el ahorro de millones de euros en comisiones (dependiendo de la compañía y de la empresa hotelera).

Pero lo realmente importante (al menos en mi punto de vista) es lo que recoge Carlo sobre la inversión en posicionamiento en buscadores. Según los datos, la inversión crece en cadenas medias y bajas y decrece en las cadenas de lujo. Sin embargo, no estoy de acuerdo con lo que dice Carlo sobre que es debido a la desaceleración de Estados Unidos. Yo apuesto un poco mas sobre la facilidad que le encuentran las pequeñas compañias en luchar contra las grandes en el sector internet. Si bien es verdad que para inversiones mas pequeñas se pueden conseguir unos ROI muy interesantes, un buen trabajo SEO (y que conste que lo trato como SEO y no como SEM) permiten conseguir ante determinadas búsquedas un retorno más que razonable.

Los costos de inversión en un buen estudio SEO de determinadas palabras claves, con una minería de datos y su consecución de longtails puede dar un muy buen resultado en reservas, que es lo que, al fin y al cabo, vamos a vender a través de nuestra página web.

Google me la suda

Y así su bajada de pagerank…
En fin, que ya que el pagerank parace que no vale para el posicionamiento, pues yo seguiré con adwords y mi textlinks ads, y me da igual que es lo que diga el señor google.
Cuando, en mi viaje de novios, me hice 200 kilómetros para ir a ver Google Plex, por como me trataron, me pasé a Live… Ahora que parece que Google fustiga a los bloggers que quieren sacarse un poco de dinero, pues, y a pesar de que me haya subido a PR4 mi web de alquileres, a PR2 mis callejeros, a PR4 mi web del diccionario chiclanero y a PR1 una web de chiclana en la que estoy trabajando pero que está mas vacia que mi monedero a final de mes, los que sigais este blog estareis viendo que la web desde la que os hablo ha bajado a un fustigante PR2.
¿Por que? Os preguntareis muchos, pues porque resulta que tengo Text Links Ads como complemento a Adwords de Google… ¿Y que? Pues que parece que Google está castigando a los bloggers que tienen servicios diferentes a Adwords…
Pues señores, google me la suda, no vivo de este blog y mi trabajo me cuesta vivir de los otros, así que, para ellos su PR… 😀 (además, ya tuve un PR5 que me divirtió mucho y que la web de alquiler en chiclana es la que me da dinero, y esa, con un PR4 de lo mas mono no me sirve para posicionarla entre los tres primeros).

Como funciona alexa

Alexa, esa gran desconocida. Pero ¿Como funciona alexa?. En este pequeño estudio os mostraremos algunas de las características necesarias para comprender este ranking.
Si le preguntas a cualquier empresario que guste de mostrar sus estadísticas siempre ocultará su ranking alexa, mas aún en estos tiempos, ya que el ranking está fluctuando en demasíe.
Para entender un poco más como funciona alexa os dejaré este pequeño estudio

1. Palabras clave del ranking alexa.com

  1. Reach: número de usuarios. Típicamente es el promedio de todos los visitantes de internet que visitan un sitio. Si fuertehoteles.com tiene un “reach” de 28% significa que de todos los visitantes, un 28% visita fuertehoteles.com. Así pues el promedio de visitantes de la ultima semana o el promedio de visitantes de los últimos tres meses son promedios de los visitantes diarios sobre el valor de tiempo .
  2. Page views: Número de paginas vistas por los usuarios. Si un usuario visita repetidamente una página en concreto, esta será contada como visita única, pero si un usuario visita 10 páginas, estas serán contadas como 10 “page views”. La medida de “page views” por usuario es el porcentaje de páginas únicas vistas por usuario al día. El promedio de los últimos tres meses compara el numero de páginas vistas actualmente con el de hace tres meses.
  3. Ranking alexa: El ranking alexa esta basada en una combinación de las cantidades de “reach” y “page views”. La posición numero 1 del ranking es la que posee la mayor combinación de usuarios y páginas vistas

Modo de funcionamiento

El Ranking está basado en las estadísticas de los últimos tres meses combinando las cantidades de páginas vistas por usuario. Alexa computa el tráfico y los sitios únicamente de los usuarios que tienen la barra de alexa.
La barra de alexa está construida para: windows, mac y linux.
El conteo se realiza de la siguiente forma: las estadísticas de los tres últimos meses mostrará la diferencia entre el ranking basado en el tráfico del primer trimestre y el ranking basado en el tráfico del segundo.

Otros datos de interés

  • Los sub-dominios del tipo nombre.fuertehoteles.com contarán para el ranking del dominio principal excepto en algunas páginas
  • el número de usuarios chinos es muy grande, por lo que los webs chinos copan las partes altas de las estadísticas.
  • Alexa no cuenta las páginas https (menos mal)
  • Corre el rumor que si pones una estadística de tu posición en alexa en la web subirá tu ranking. Ver artículo sobre esto de sigt.net

Y ahora, unas cuentas cuestiones personales:
Hemos de recordar que no luchamos contra unos competidores directos, sino que a medida del aumento del número de páginas que alexa contabiliza, son necesarios un mayor número de páginas vistas para mantener el ranking; al mas puro estilo de la democracia, es como en los votantes: si solo votan 10, solo hace falta 6 votos para ganar, pero si votan 50, necesitaríamos 26; si nuestros votantes se mantienen, pero el numero de votantes aumenta mucho, nuestro ranking bajará…

Ya no vale ser un “top10″ en buscadores

Estar en la primera página de los buscadores es cada vez más dificil, mas aun cuando solo muestran ya 7 resultados orgánicos para las búsquedas mas populares.
Hace tiempo ya denunciaron al buscador mas popular por hacer desaparecer del indice de google una empresa (ver el articulo que recogió Enrique Dans), y si la primera página cada vez muestra menos resultados orgánicos quiere decir que hay que afinar aun más para aparecer en la parte de arriba, ya que todos sabemos que aparecer en la segunda página de resultados no te da los mismos resultados economicos que en la primera.

En la imagen superior podeis ver a lo que me refiero.
En la resolución de mi pantalla (1280px x 800px) solo se ve un resultado de búsqueda del índice de google… Y el resto es todo de pago:

  • La primera parte de la pantalla, anuncios de pago (¿Porque le llaman enlaces patrocinados, cuando quieren decir enlaces de pago?)
  • La segunda parte, resultados de Google Maps
  • La tercera parte: 7 resultados, SIETE TAN SOLO!!!!

Lo dicho, cada vez es mas dificil aparecer en la primera página de los buscadores

¿Volvemos o que?

No se si a dia de hoy quedará algun lector mio a través de los feeds. Si es así, me gustaría que me saludarais, aunque fuera por puro ego…

Este post es para anunciaros y para darle un poco de vida a mis nuevos proyectos y a una serie de eventuales problemas que me estoy encontrando para posicionar la web de Alquiler Chiclana (vaya trabajo).

Lo primero es lo primero: anunciaros mis nuevos proyectos, que son tres: dos callejeros y un diccionario chiclanero-español. Realmente, el diccionario chiclanero no es mio, sino una recopilación que se hizo para el Séptimo Centenario de Chiclana por el ilustrísimo juez Don Antonio Moreno Andrade (al Cesar, lo que es del Cesar) y que vió la luz allá por el año 2003.

Los otros dos proyectos, sendos callejeros, donde recogeré la posición geolocalizada de las calles de mis dos ciudades: Chiclana y Marbella. La primera, por ser la ciudad donde viví, donde tengo mis grandes amigos y donde, cuando puedo, me escapo a relajarme y desconectar. La segunda por ser esa maravillosa ciudad donde vivo, donde me han recogido con tanto cariño y donde, si Dios quiere, viviré por el resto de mis dias.

Las direcciones son:

  • Callejero de Chiclana: http://callejerochiclana.treceporciento.com/
  • Callejero de Marbella: http://callejeromarbella.treceporciento.com/
  • Diccionario chiclanero: http://chiclanero.wordpress.com/

¿Que por qué el último dominio está en wordpress? Por puro interés y por curiosidad. Sabeis lo que detesto determinados concursos de posicionamiento. Mis ideas me impiden participar, pero mi necesidad de saber quiere comprender porque las páginas con subdominios del tipo wordpress, lacoctelera y demás, tienen tanta fuerza (al menos en los primeros momentos de estos concursos). Quiero ver como se comporta a la hora de buscadores (cuando hablo de buscadores me refiero a Google, y mira que lo siento Ismael, pero es que ahora mismo tiene demasiada cuota de mercado) en un momento en el que hay demasiado descontrol y grandes SEOS ahora están desconcertados por los bailes que se estan produciendo en los índices de búsquedas.

Aunque la palabra chiclanero no de muchos resultados en el índice (apenas unos 26,700) en menos de 18 dias desde mi primer post, ya aparezco, 201 entradas despues, en el top ten por la palabra “chiclanero”. OK, no es mucho y cierto es que la temática es diferente (ya que ciertas palabras que se recogen son únicas en los buscadores).

En el parrafo anterior he hablado del desconcierto de algunos SEOs por los cambios en los índices de búsqueda, máximas palabras buscadas, por ciertos resultados algo extraños, peso del dominio (a favor y en contra) y ese desconcierto está apoderándose de mi también.

Muchos sabreis que mi pequeño proyecto de posicionamiento (Alquiler Chiclana http://www.alquiler-chiclana.com) donde voy probando cosas y voy intentando poner en práctica lo que leo. Ya puestos, vamos a relatarlos:

  • Dominio con las palabras a posicionar: alquiler chiclana -> http://www.alquiler-chiclana.com
  • Diseño basado en hoja de estilos, con la consiguiente reducción de código repetitivo…
  • Optimización de títulos y metas incluyendo las palabras a posicionar, en un número coherente
  • Dotar de contenido: 147 páginas hablando de Chiclana, con mucha información, monumentos, que hacer, restaurantes,…
  • … y algún que otro truco más que hemos ido pensando…

Pues bien, al loro… Al principio me costó cerca de cinco meses que la web fuera ubicada en google, a pesar de que intenté mas de un blackhatseo y conseguí posicionarla en la página 2, posición 14, mi web no contaba con mas de 20 páginas y estaba diseñada con tablas y mas tablas; después le quité todas las “cosas malas” (es decir, codigo oculto, marquesinas desplazándose con mas texto oculto, enlaces de dudosa procedencia, overcloacking) y de todas las “mejoras” (y los pongo entre comillas ahora vereis porque…) que le he hecho he caido hasta la sexta página de Google con un hilarante 69 posición en google.es. Aparece incluso posterior a un artículo que escribí en esta misma web.

Para más INRI: posición décima en google.com, posicion primera en yahoo españa, primero en live,… en fin, y os podría seguir enumerando buscadores, pero me temo que ya me he cansado (espero que no vosotros).

Si teneis alguna idea de que mejorar en mi web, solo teneis que decirmelo, estoy dispuesto a escuchar vuestras propuestas.