Archivos de la categoría: SEO

SEO (automatizado) en grandes sites, con Iñaki Huerta #SEOPro

Iñaki Huerta

Los grandes proyectos suelen tener mucha burocracia (que no nos escuchen), muchos recursos pero sin foco en SEO (les da igual el SEO, por lo que no se prioriza), con una gran incapacidad de bajar al detalle y demasiadas cabezas (y dependencias entre departamentos).

  • Contra la burocracia: ser efectivos, claros y concretos
  • Contra el bajo foco SEO: demostrar y demandar, tomar las riendas del proyecto.
  • Contra sin detalle: priorización
  • Contra demasiadas cabezas: control y gestión de tareas, además de reporting a medida, mimando la relación y orientar la comunicación a varios niveles.

Analizar para simplificar

  1. Sintetizar: KPIs claros.
  2. Priorizar: KPIs de negocio.

Cómo debe ser un proyecto

Aproximación > Comprensión > Acción > Evaluación

Como enfocar la auditoría

Diamante SEO IKAUE
Diamante IKAUE

El problema de las auditorías SEOs es que perdemos el tiempo en justificar nuestro trabajo: Hay que crear un proyecto y aportar sugerencias y conclusiones, con un desarrollo de tareas documentadas en entornos de trabajo, en el que se ve, en tiempo real, las tareas.

A partir de este trabajo se genera automáticamente la documentación de este trabajo, lo que ahorra tiempo y recursos.

Síntesis:

La información de valor debería poder resumirse en una sola página, pero después se desarrolla toda la información con una descripción del problema de forma detallada con posibles soluciones.

  • Buenas prácticas
  • Problemas
  • Oportunidades claras que vemos en el negocio.

Roadmap de trabajo

Después de darle toda la información, prioricemos con el cliente ¿Qué quieres hacer? Quick wins, acciones con impacto, QA y mejoras de calidad (no solo que el tráfico suba sino que no baje), revisión de procesos y SEO de guerrilla. Metodología PIE, esfuerzo interno y esfuerzo externo.

Entrega de valor

Es el final del trabajo, entregar el roadmap y ver cual es el trabajo.

Ganancias:

  1. Menos de un 50% el tiempo dedicado a crear documentación innecesaria.
  2. Nos forzamos a dedicar al menos 4 veces más tiempo en la elaboración de propuestas y roadmaps.
  3. El nivel de satisfacción de una entrega sigue siendo muy alto. Nadie nos ha pedido una sola queja.
  4. Duplicado el total de propuestas de roadmap aceptadas y priorizadas.

Consultoría

Inmersión en el core del negocio, análisis del buscador (search console, sistrix, ahrefs, majestic,…), análisis de la disponibilidad (crawlers, oncrawl, screaming, sitebulb, safecont,…), análisis del rastreo real de GBOT, análisis de negocio, analytics, mixpanel,…

Todo se vuelca en Google Cloud para dotar de datos nuestra herramienta ¿Y ahora? Tener datos no te ayuda a leer o interpretar.

Análisis descendente (ver slideshare)

Divide la información en grandes grupos

  • 2 grupos: lo entiende todo el mundo. Visión macro.
  • 4-6 grupos: solo profesionales. Visión ejecutiva.
  • 6-10 grupos: solo los especialistas: Visión detalle:
  • +10: Muy poca gente

Clusterizar para segmentar

¿Qué tipología tiene el problema? El valor es poder ver qué estamos perdiendo o ganando dependiendo de qué datos tengamos ¿Estamos perdiendo datos? ¿La sección de productos? ¿Las categorizaciones?… Clusterizar, hacer grupos, nos lleva a entender de manera eficiente, qué hacemos y cómo meterle mano a nuestro contenido.

¿Qué hemos conseguido?

  1. Dejar de gastar tiempo en informes.
  2. Automatizar la monitorización y revisiones web (ver que lo haga otro)
  3. Pasar a mirar datos accionables.
  4. Los errores en sites disminuyen notablemente.
  5. Los equipos de IT se implican más y entienden como se les está evaluando.
  6. Incremento de aceptación de propuestas complejas.

Liveblogging de la charla de Iñaki Huerta, de IKAUE, en el Congreso SEO Profesional 2019. Perdonen las faltas en este post.


Escuela de negocios, una ponencia de Julian Sánchez y Rosana Cavalcante en SEOPro

Rosa Cavalcante y Julian Lopez en el SEOPro

Liveblogging de la charla de Julián Sánchez y Rosana Cavalcante de DigitasLBI, en el Congreso SEO Profesional 2019. Perdonen las faltas en este post.


La web requería un rediseño, por lo que había que trabajar desde cero, pero con los contenidos y la web que había: 3 dominios diferentes y en varias partes: transaccional, blog, el blog de alumnos y publicaciones. Al tener 3 idiomas, con 3 subdominios y 3 WordPress contaba con una péxima experiencia móvil, muchísimas páginas rastreables 150K y muchas indexables 90K. Cuando entrabas dentro de una de las opciones generaba una URL diferente por cada filtro, por lo que podías crear tantas URLs como conjunción de filtros tuviera.

Se arrancó un proceso de entender qué hacía el cliente: sentaron los alumnos para preguntarle por su proceso de decisión, se identificaron los factores diferenciales de decisión y, en base a esa información, se planteó una arquitectura.

6 meses después: migración

  1. Sacar todas las URLs (screaming, search console,…)
  2. 600kb en el .htaccess de redirecciones (una a una)
  3. De 80K a menos de 3K (95% de URLs menos indexadas)
  4. WPO
    1. HTTPS+HTTP2
    2. Compresión GZip
    3. Optimización de la base de datos
    4. Optimización de imágenes
    5. Optimización de .htaccess (589Kb > 69 kb)

¿Y?

Pues solo una subida de un 3%. Pero tras cargarnos un idioma y quedarnos con un 10% de la web inicial, se esperaba un poco más… Las keywords eran muy competidas y nosotros muy pequeños. Nos faltaban contenidos. Más que por volumen, por el interés y pusimos foco en los contenidos, porque no solo con la web transaccional podíamos llegar más alto rápidamente.

Buyer persona: Dos tipos de estudiantes:

  1. Grados y CFGs
  2. Masters y MBAs

Pero los dos perfiles tardan en convertir (es caro y hay que pensárselo muy bien), por lo que teníamos que atacar a los usuarios en cada fase del proceso de la toma de decisiones: top of funnel y middle of funnel.

Ejemplos:

  • TOFU Diferencia entre crimonología y criminalistica
  • MOFU Salidas profesionales de criminología
  • BOFU Grado en Criminología

Salidas profesionales, consejos laborales, contenidos relacionados con las titulaciones. Se redactaba mediante una plataforma de texto y se optimizaba desde el SEO, se buscaba mucho volumen mas que calidad.

Se empezó a crecer en visibilidad y, cuando se migró a https, esa visibilidad se traducjo en tráfico hasta conseguir +177% (un 60% de tráfico orgánico), aunque solo le habían aportado 4k visitas. ¿Qué faltaba? La autoridad: seguía dependiéndose de una autoridad que no se tenía. ¿Linkbuilding al blog o mover el contenido a la web principal? Se decidió migrar.

Titulaciones por áreas de conocimiento, se cogieron todos los artículos creados de titulaciones y se sumaron a la web transaccional, dejando el blog para la parte corporativa (fotos, eventos,…) Se recategorizaron los artículos en función de las titulaciones, lo que permitió interconectar los contenidos de forma 1 vs 1.

Esto llevó a un incremento de visibilidad masiva (x10) de, exactamente, los mismos artículos y un incremento del 50% del tráfico móvil.

Y, además, pusieron AMP: Se pasaron los artículos a AMP.

¿y?

x14 el tráfico.

Siguiente paso: mejorar la calidad

Se dejaron de crear artículos como churros y se empezó a afinar el trabajo realizado en contenidos: Keyword research, planificacion de contenidos, se cambió de proveedor y se dieron pautas de redacción más específicos (bullets, negritas, secciones,…) pero seguían optimizándose desde el punto de vista SEO y se cambió el número de publicaciones a 1 por semana. Y, además, se optimizaron los artículos ya publicados: reescribir artículos, optimización de imágenes, metadatos y reescritura de los textos para meter las nuevas keywords descubiertas.

Objetivo: aumentar el número de páginas en primera página de Google

Filtro: Páginas en segunda página con más de 3 palabras, lo que nos daba la idea de incrementar los contenidos nuevos.

¿Resultados?

La nueva estrategia nos llevó a un 18% de keywords a primera página y muchas keywords en primera posición.

¿y ahora?

¿Qué es mejor que estar en 1ª posición? Estar en el ranking Zero:

  1. Filtrado de keywords en el top5
  2. Filtrar por las SERPs con featured snippet
  3. Pasar dichas kws a seomonitor en un grupo específico y descubrir qué competidor está en ese featured snippet y qué keywords activan una búsqueda relacionada (PAA)
  4. Identificar las kws donde no éramos nosotros y, tras ordenar estas kws por volumen de búsqueda, priorizamos nuestro trabajo.
  5. En base a la keyword y las búsquedas PAA se ampliaba el contenido para intentar que Google eligiera nuestra URL como FS.
  6. Pedíamos la reindexación para ver si Google nos cogía.

Tras 2 años y 240 artículos, la evolución fué, semestre a semestre:

  • x4 del semestre anterior
  • x6 en respecto del semestre anterior
  • x2 en comparación con el semestre anterior.

Para terminar ¿Qué hacemos con ese tráfico? ¡REMARKETING a la página de conversión!

Soluciones SEO JIT (Just in time), una ponencia de Alfonso Moure en #SEOpro

Alfonso Moure, SEOPro

Liveblogging de la charla de Alfonso Moure, de bigmomo, en el Congreso SEO Profesional 2019. Perdonen las faltas en este post.


La empresa, que ofrecía reservas de parking en distintos destinos de Europa, era un proyecto en diferentes mercados e idiomas distribuido en varios países. Venía de un crecimiento ordenado y bastante sostenido.

Siendo una empresa remota, Slack y Jira son fundamentales para organizar la gestión de proyectos.

Se planteaba un cambio desde PHP a un Elastic Search con Angular 4, con un objetivo fundamental: mejora sustancial de velocidad y una mejora del diseño desde el punto de vista mobile-first. Un cambio bastante radical pero sin cambio de URLs en el proceso. Aunque estas URLs tenían muchos hits desde Google, pocas son indexadas (mas URLs de las que queríamos indexar) pero, aun así, pocas las que recibían tráfico. Así que se pidió a DEV que preparara sitemaps completos y separados por tipo de contenido para poder monitorizarlos.

Repetir cosas es trabajo de las máquinas

Se buscó maneras de automatizar los procesos: los logs, que estaban en amazon S3, que funciona bastante bien la clasificación de los logs, por lo que cogimos y automatizamos la gestión y captura de los logs desde el propio servidor, mediante un serverless (código que configuras cada x, que se crea y se destruye cuando sea necesario), y, via bigquery, descargarlo.

Algo importante: estandarizar las columnas de contenidos necesarios a descargar via logs.

El plan de acción fué con un paso previo: Se migraron primero los 4 principales ccTLD, después el resto de manera escalonada.

  1. Primera semana: nada
  2. Segunda semana: caída de visibilidad (no de rankings)
  3. Tercera semana: TTFB se disparó, lo que no tenía mucho sentido, pero por aún, el TTI (time to interactive) se dobló. El bot de smartphone empezó a pasar mucho menos. Se descubrió, gracias a can I use?, que la web era imposible de renderizar la página porque no se veía una librería.
  4. Cuarta, quinta, sexta semana: Se van subiendo la visibilidad.
  5. De la siete a la décima se pasó a casi un 75% de crawling via mobile, con una mejora palpable de visibilidad en mobile.

Mejoras de tiempos de carga y comprobación implican un gran cambio.

SEOPro: SEO Local con cientos de direcciones, por María Montesinos en

Maria Motesinos en SEOPro

Liveblogging de la charla de María Montesinos en el Congreso SEO Profesional 2019. Perdonen las faltas en este post.


Hablar de SEO local es hablar de Google My Business, ya que está integrado en top-zone de visibilidad (bajo Google ads), en bloques de 3 resultados.


Gestión y administración de las ubicaciones:

  1. Gestión de las ubicaciones. Importante, si tenemos muchas ubicaciones, hacerlo con una cuenta de la empresa para apoyar la oferta de ubicaciones. Problemas:
    1. Existe un problema con la nueva funcionalidad de «Gestionar esta ficha», ya que los encargados locales suelen encontrar reticencias por las centrales.
    2. Tareas pendientes: hay que revisar tareas pendientes, una a una, ya que no se puede actualizar toda la web en un momento, via excel, sino
  2. Optimización y actualización de la información
    1. Se debe adaptar al formato de Google My Business
    2. Generación automatizada de los datos
    3. Checklist con el excel:
      1. Codigo de tienda: id único
      2. Nombre de la empresa: todas las fichas nombradas igual
      3. Categoría principal: coger el que más se adapta
      4. Dirección (linea 1)
      5. Municipio
      6. Área Administrativa
      7. Pais o región
      8. Código postal (cinco dígitos)
      9. Teléfono principal
      10. Horario habitual (en 7 columnas)
      11. Sitio web
  3. Gestión de los fallos reportados y reseñas
    1. Reputación y gestión de las quejas: mejora del posicionamiento (los contenidos se suman a nuestra ficha) y aumento de la confianza.
    2. Desarrollar un módulo via API de Google My Business para poder importar todas las reseñas/preguntas. Pero no se puede mandar una actualización, un post, para todas las cuentas a la vez.
  4. Gestión de fotografías y uso de las publicaciones.
  5. Explotación de los datos:
    1. Conocer si estamos maximizando la respuesta a la demanda
    2. Analizar el interés del usuario por ubicación y negocio
    3. Añadir KPI
    4. Cruzar con nuestros datos de negocio

Nuevas funcionalidades:

  1. Chatear con los usuarios a traves de mensajes instantaneos.
  2. Puedes «seguir» un negocio.
  3. Puedes promocionar una ficha antes de que se abra un negocio
  4. Inclusion de hashtag en las reseñas
  5. Los platos más populares del negocio (dish-cover)

#SEOPro Betlem Cardona @Betlem_ Venta de coches online

Betlem Cardona en SEOPRO

Liveblogging de la charla de Betlem Cardona en el Congreso SEO Profesional 2019. Perdonen las faltas en este post.


El cliente era bastante escéptico, donde los cargos directivos estaban «presionados» por los inversores, el equipo no tenía conocimientos de SEM y era una startup que aplica una metodología Agile, por lo que era imprescindible que las implementaciones planteadas fueran sencillas y muy accionables.

Era un entorno en reactJS y migrandose a angular.js poco a poco, por lo que estábamos en una situación muy deficiente desde el punto de vista SEO, con una arquitectura deficiente. O sea, que ni primera ola de indexación ni segunda ola de indexación aparecía, es decir, los crawlers no veían nada, el seguimiento web analítico no funcionaba correctamente y, por último, no teníamos errores 404, por incompatibilidades (las unicas URLs que Search Console cogian

Planteamiento:

  1. Que hicieramos contenido y linkbuilding
  2. Análisis de la web
  3. Monitorización de sus competidores

¿Que nos pidieron?

  1. La información debe estar documentada.
  2. Razonar muy bien las acciones
  3. Ser como la extensión de su departamento, es decir, meterse en la empresa y con la «burocracia existente»
  4. De forma muy visual debe saberse la evolución de las posiciones, el tráfico orgánico, tráfico recurrente y las conversiones (suscripciones y cuentas creadas). Obviamente no teníamos en cuenta la fidelización

Tareas realizadas, mes a mes:

Primer mes

  • Problemas de rastreo: se configura con prerender (user agent mediante), se reemplazan enlaces javascripts por HTML identificable (contenido mínimo de la página), representación dinámica, en paralelo,… en busca siempre de que no sea necesaria solicitar manualmente la indexación de las nuevas URLs.
    • Identificar todos los enlaces via search console, majestic, ahrefs,…
    • Via search Console solicitabamos la desindexación de las URLs
    • Bloquear, via robots.txt las URLs

      Pero Google decidió volver a indexar las URLs de una web anterior que estaba en ese dominio. ¡Locurón!
  • Problemas de caídas de servidor: se detectan páginas lentas (por el prerender), con lo que google también leía las URLs con cargas lentas.
  • Problemas con la visualización: el prerender no mostraba bien los estilos. Además teníamos dudas sobre el prerender y que sea una versión diferente para el usuario y para el bot (el cloacking)

Segundo mes: Auditorías

Auditorías, tanto de SEO como analítica: con los datos obtenidos organizamos un roadmap en colaboración con cliente para calendarizar los acciones a realizar: SEO On page, indexación, arquitectura y contenidos eran lo más importante.

Tercer mes: Aplicaciones de correctivos:

  1. Implementación analítica
  2. URLs rastreables
  3. Desindexación de páginas autogeneradas sin valor estratégico e indexadas de un desarrollo anterior.
  4. meta-etiquetado
  5. fragmentos enriquecidos
  6. Scroll infinito

Cuarto mes: Plan de contenidos

  1. Formación al equipo
  2. Monitorización constante del mercado en búsquedas de oportunidades
  3. Planificación de creación y publicación
  4. Identificación de los términos utilizados por el público objetivo

Estrategia de contenidos:

  1. ¿Supone un reto de posicionamiento la keyword? publicabamos un video si molaba y, si no, solo un post

Cuarto mes: arquitectura

Se creó la nueva arquitectura en base a las estructura y la lógico de negocio que tenían: clusterización, solo páginas útiles para negocio, arquitectura de la información, sin canonicalizaciones y demás porque era una web dinámica, eliminar las URLs con espacios, normalizar las marcas y limitar los parámetros.

  • Busquedas transaccionales: a la parete transaccional
  • Busquedas geolocalizados: al store locator
  • Búsquedas de contenido seasonal, awareness (long tail), consideration (long tail) o evergreen/informacional (tutoriales), al blog

Youtube

Pregunta importante ¿El canal de youtube traía tráfico? Solo un 0,26% pero, tras demostrar que las cuentas de referidos el canal de youtube contaba con un gran porcentaje del referal, por lo que pedimos optimizar el canal de youtube.

SEO para youtube:

  • Calendario de contenidos para posicionar los videos para keywords muy comeptidas.
  • Optimización de la portada
  • Creación de secciones y listas de reproducción
  • Enlazado mediante tarjetas hacia nuestros vídeos, listas y web
  • Optimización SEO de los vídeos
  • Creación de subtítulos y anotaciones
  • Difusión de videos

Marca: ¡Salimos en la tele!

Las búsquedas de marca se subieron

Sexto mes: MIGRACIÓN!

En Diciembre hay una bajada, así que se prepara la migración tecnológica y de arquitectura y se sigue con la creación de contenidos creativos y optimización de los de negocio: freelances con experiencia, datos estructurados y AMP. Impacto inmediato: de 21 kws en top3 a 144 en 5 meses.

Monitorización de la migración: nunca se hace una migración perfecta, así que: monitorizar el tráfico de todos los canales, enmendaremos el funcionamiento de las redirecciones, validar el estado de rastreo e indexación, comunicar a los buscadores la nueva situación, corregíamos errores 404 y 500 que se pudiera producir…

Linkbuilding: territorios

Consigamos tráfico desde el sector del motor. Esa es la idea. Dar a conocer la marca y el servicio mediante periódicos generalistas de gran autoridad y locales. Crear posts patrocinados desde dominios del sector Motor, construrir enlaces desde blogs y webs minoristas de otros sectores: maternidad, ecologistas,… Pero el tráfico no siempre tenía que ver con las cuentas creadas (las que más cuentas traía eran los portales de negocio y las que más tráfico, los periódicos; y lo «raro» era que la sección de «motor» no traía apenas tráfico ni marca).

Y limpiar links, quitar links y pedir nofollow a cascoporro. Además de normalizar los links, aumentando el número de marca+keyword de negocio.

Resultados: 172K usuarios orgánicos en un mes, 71.000 cuentas creadas por orgánico y un 45% del tráfico y

OhMyGold! SEOPro Sergio Simarro, SEO en alquiler de coches

Sergio Simarro, Congreso SEO profesional

Liveblogging de la charla de Sergio Simarro en el Congreso SEO Profesional 2019. Perdonen las faltas en este post.


Con www. y m., la empresa tiene diferentes webs para las dos opciones, mobile y desktop. Pero la web m. es completamente diferente de la web de escritorio. Además, la web está en 17 idiomas/mercado, incluso ES, AR y MX y bajo un dominio .es

El trabajo se realiza entre 4 personas: SEO, EcommerceManager, SeniorDeveloper y Sergio, con mucho trabajo.

Penalización y evolución previa

En 2017 la marca quedó complemente fuera de servicio por una penalización manual por contenido spam.

1. Y se saneó la web:

  1. Saneamiento y correciones crawling: 301, 404,…
  2. consolidaciones canonical y alternate
  3. hreflang

Se recuperó con esa primera tanda de acciones un 15%

2. Análisis y monitorización preventiva: rastreo, posoiciones y cambios.

3. Intenciones de búsqueda

4. Estrategia SEO y SEM conjunta: por qué palabras pujan y como reducir la inversión y mejorar los CTA

5. Metodología de documentación de evolución

Resultados

  1. Mejora en un 90% de brand keywords, también con búsquedas negativas.
  2. x50 en revenue

Segundo plan de acción SEO

A pesar de pensar que tenemos mucha ganancia y que parece que la web es un ecosistema aislado, todo esto debemos organizar.

  1. Marca y reputación
  2. User Experience
  3. Contenido y relaciones públicas
  4. Tactical ongoing

Mobile first

Teniendo la web móvil y la web desktop por separado el equipo debe organizar una reordenación de la web: el mobile first es «una cosa para vaguetes» y se pasó toda la web a responsive. Aunque se valoró un dynamic serving, se descartó por facilidad (complejidad) de implementación.

  1. Se identificó los diferentes sets de páginas y correspondencia entre URLs.
  2. Se analizó el impacto de impresiones entre las diferentes URLs y diferentes idiomas, así como las CTRs.
  3. Se preparó un checklist de migración.
  4. Se internacionalizaron los diferentes dominios.

Problemón: 150Kb de redirecciones que no nos dejan seguir

Los ficheros de redirecciones llegaron a su máximo, el fichero de nginx llegó a 150Kb y se tuvo que parar las redirecciones.

Responsive ¿no tan bueno?

¿Que pasa con las redirecciones de m.? Google las coge bien en el principio pero después se cae la visibilidad. Parece que no termina de entender cómo funciona por que está migrada parcialmente la web y no está consolidado.

Continuará…

Migrating International websites, by Aleyda Solis

Las migraciones pueden ser muy dolorosas si el SEO no está en el roadmap desde el principio. Y requiere una gran identificación de patrones, sus configuraciones, las configuraciones técnicas, qué no debe cambiar y qué si debe cambiar.

Pero no es solo una cosa de la web propiamente, sino que tenemos que tener en cuenta las señales de geolocalizacion de contenidos o links,… ¿Qué pasa con las webs y su relevancia en un determinado país? ¿Qué pasa si consolidamos muchos países en una sola URL?

Crítico: ¿Seguro que necesitas migrar?

Estas serían las cuestiones por las cuales se podría pensar en hacer una de estas migraciones.

  1. Para empezar a targetizar audiencias internacionales.
  2. Para rebajar la complejidad técnica.
  3. Para consolidar las versiones internacionales.

Los objetivos a conseguir deben estar alineadas con la relevancia a adquirir, no porque tus clientes digan que  mejor un ccTLD es mejor. Una de las ideas fundamentales es si tenemos que intentar trabajar con otros países (y mover el contenido local a un ccTLD y dejar el .com para el target internacional). Pero no es una cuestión “solo” de uso de ccTLD, sino de targetizar lo mismo que tu estrategia de marketing.

  1. Para empezar a targetizar audiencias internacionales: están intentando acceder a mercados con el dominio incorrecto (ccTLD intentando posicionar en mercado US o país diferente al del ccTLD)
    1. .co.uk -> .com/uk/ & .com/us/ & .com/fr/
  2. Para rebajar la complejidad técnica: tener muchas versiones internacionales es muy costoso en recursos técnicos es buena idea consolidar las URLs.
    1. .co.uk -> .com/uk/ & .it -> .com/it/ & .fr -> .com/fr/
  3. Para consolidar las versiones internacionales: no tiene sentido si no vamos a personalizar las estrategias locales (geolocalización específica para cada uno de los negocios)
    1. .es -> .com/es/ & .mx -> .com/es/ & .com.ar -> .com/es/

¿Qué usa Google?

  • Search Console
  • ccTLD
  • hreflang
  • Server location (IP del servidor)
  • Otras señales

¿Y cómo crawlea Google?

Hay que recordar que el crawler envía un request HTP con Accept-Language, por lo que es importante indentificar al crawler y mostrarle la versión que nos interesa configurar.

Pero no nos quedemos aquí, tengamos en cuenta qué podemos mujar:

  • Titulos relevantes
  • Jerarquía
  • Velocidad
  • Contenido duplicado
  • Crear las nuevas URLs que nos permitan recibir la relevancia de URLs que no tenemos en las nuevas arquitecturas.

¿Qué herramientas podemos usar?

  • Crawler (screaming, fandangoSEO, OnCrawl)
    • Identificar URLs que no están en la arquitectura, páginas huérfanas,…
  • Tráfico (URLProfiler)
  • Populaidad (Links)
  • Crawler (otra vez) para ver cuales son los cambios a la nueva URL (y si hay URLs que estén dando 404).
  • Validar en un entorno seguro.
  • Search Console para geolocalizar (o no) la nueva versión. E informar que la antigua web recibe los datos de la web antigua.

Implementando una estrategia SEO existosa. Jesus Arias (Ofertia)

Jesus Arias (SEO)

Ofertia es una web que muestra (España, Mexico,…) los folletos de las empresas (Carrefour, DIA,…) Hay mas de 450.000 tiendas, tienen una media de 10M de sesiones/mes y millones de páginas. A Jesus lo contrataron porque estaban perdiendo tráfico y porque se enfrentaban a una migración a node.js.

Los inicios

La situación inicial no era buena y se empezó limpiando el perfil de enlaces, que era algo “pestoso”. Para ello se trabajó con Majestic SEO, ahrefs, Google Search Console, Sistrix y Link Detox. Se metió todos los links (450.000 links) en un Excel y lo volcó a Link Detox y se hizo una criba, uno a uno, de todos. Esto terminó en un 4% de links buenos y se hizo un disavow al resto.

Nueva estrategia de enlaces

Tras la limpia se desarrolló una nueva estrategia de enlaces:

  • Notas de prensas en cada uno de los países y trabajo con una agencia de comunicación
  • Quality sponsored linkbaiting

Content curation

  • Kw Research para tener buenos rankings en el futuro, no short tail, sino longtail
  • HTML tags (Snippets, H1,…)
  • Nuevos contenidos para cada una de las categorías principales.

¿Resultados? Ay el Core Update de Marzo…

Incremento de tráfico (pero aún por debajo del 2017 en España y por encima en México): mas visitas, más rankings y ¡todos felices! 😀 Pero… Google Core Update el 28 de Marzo y una gran caída de tráfico.

Siguiente evolución

Duplicated content

La web estaba llena de contenido duplicado, así que se trabajó en lo siguiente:

  • Canonicalización
  • Paginación
  • Arquitectura

Y se creó nuevo contenido con una Guía de Contenidos, que era obligatorio seguirlo en la web (no había ningún contenido que no pasara por ahí) y se empezó a trabajar con textbroker: elección del editor para el proyecto, a los que se les dio la guía y se trabajaron todas las keywords (ciudades, clientes, priorización de contenidos).

Pero además se trabajo en otras cosas:

  • Eliminar el <h1> de los breadcrumbs
  • Internal linking: limpieza de links innecesarios y limpieza de links a categorías no importantes.
  • Se intensificó el linkbuilding (linkbaiting).

Empezó a recuperarse el tráfico

La arquitectura

Llegó el momento de trabajar la arquitectura con fandangoSEO:

  • Entre 3 y 5 millones de páginas por países
  • Imposible analizar una a una las URLs, así que tuvimos que priorizar.
  • Segmentación de tareas por las categorizaciones de fandangoSEO
  • Monitorizamos el googlebot para tener alertas
  • Arreglamos los problemas HTML de fandango SEO

¿Resultados? Ay el Mobile First Indexing

La caída fue aún mayor que la anterior actualización, así que hubo que trabajar la web.

Vary: User-Agent

La cabecera que identifica si la página debe ser servida via mobile o desktop no estaba mostrándose bien fue eliminada unas semanas antes, así que no estaban haciendo dynamic serving.

Rendimiento web WPO

La web tenía un pobre rendimiento y pidió que los programadores estuvieran con el 1-2 semanas y se trabajó en:

  • Reducción de tamaño en los dom objects
  • Minimización de CSS
  • Cacheado

La web se consiguió que corriera 3 segundos más rápido 🙂

Ay el Google speed updated

Las desgracias venían en cascada, y el tráfico seguía estancado en la caída.

Turno de VEGA

La nueva plataforma (VEGA) que corría con node.js era un comedero de tiempo así que se desarrolló una nueva “VEGA lite” que iba a salir con menos trabajo, con menos requerimientos y que iban a discontinuar la antigua web. Así que se trabajó solamente en la nueva web. Y parece que funciona, la gráfica empieza a subir.

Combinando marca, PR, contenido y SEO en una estrategia internacional

Johann Godey & Marie Mure-Ravaud

Este post forma parte de la conferencia International Search Summit que se celebró en Barcelona en el 2018. No necesariamente quiere decir que esté de acuerdo 😀 Es la presentación de Marie Mure RavaudJohann Godey de vistaprint “How to combine brand, PR, content and SEO to future-proof your international Search Rankings“. Está cogido haciendo liveblogging durante el evento, por lo que puede contener errores ortográficos (perdón)


Estamos en la época de la autoridad en SEO, atrás quedó la época de las keywords, los links y los links de calidad. El machine-learning hace que no sea tan necesaria la parte de links, porque la IA intenta entender la calidad de los contenidos.

La autoridad debe ser entendida como no conseguida, no buscada, sino dada por la gente, una medida de confianza y valor para nuestra web. Las webs más relevantes son las que mayor confianza y las que son mejor fuente de información. ¿Y por qué esto es relevante? Las SERPs tienen un 30% menos de clics y el CTR se ha vuelto importantísimo (y un circulo vicioso cuando se optimiza). Las tendencias son claras: el voice search, rankear el 5º ya no será relevante.

La autoridad es algo al que todos deben sumar: content marketing, marca, PR,…

  • La marca: la parte intangible, es el ADN de la compañía. Crea un «por qué», una guía de estilo y una persona tipo.
  • PR: Comunicación corporativa, gestión de crisis y reputación, partnerships con medios y personas.
  • Contenido no transacional: con valor, relevante y que enganche para hacer nuevos clientes (y mantener los ya existentes).
  • Contenido transacional: Que los usuarios encuentre lo que buscan es fundamental
  • Social Media: Es la marca y la voz, el cara a cara con los usuarios.
  • Localizacion: No traducir, localizar el contenido, localizar la web. Igualmente, la atención al público en su idioma y desde su país, es realmente relevante.

SEO = Authority landscape. El SEO es lo que pone a bailar a estas 6 secciones, es lo que hace que todo lo anterior case.

Traditional PR  + Advanced online PR

¿Cómo usarlo para maximizar el impacto? El PR tradicional, generar un beneficio muto entre organizaciones y entre sus públicos, no es solo enviar notas de prensa (aunque sea la base): noticias corporativas, nuevas configuraciones o funciones de nuestro producto, contenido, menciones que no suele tener links,… Si hablamos de advanced online PR tenemos que pensar en que cualquiera de nuestras comunicaciones deben ser pensadas como estrategia SEO. ¿cómo puede ayudar el SEO al equipo de PR? Definiendo campañas, definiendo la creación de lista de medios, trackeando las referencias y siguiendo la comunicación con los periodistas (Nota de un servidor: sobre todo para pedir links, aunque ellos digan que ya no se preocupan de los links :D),… ¿Y en que puede ayudar el equipo de PR al SEO? Definir cómo mejorar la cobertura de tus contenidos, cómo orientarlo para que llegue más lejos.

¿Cómo crear contenido que sirva para PR?bHerramientas como trends , answer the public, hacen que podamos identificar topics que generan links de forma efectiva. Busquemos estos 5 puntos: educativos, reputacionales, unicos, que provoque tensión o contenido que humanice.

  • Educativos (Teach): DIY, cómo se hace, perfiles, tras las cámaras, una historia de éxito,…
  • Reputación (Reputable): experiencias, influencers, datos de agencias, diversidad de datos de diferentes empresas que favorezcan tu contenido, expertos externos y sus frases,…
  • Único (Unique): primero ó único, mejor/mas grande, diferente, sorprendente (por ejemplo: los 20 empleos más demandados que ganan más de 100.000€)
  • Tension: Preguntas, luchas, riesgos, debates, mejoras (customer struggles)
  • Conexión (Human Connection): testimonios, quotes, fotos, un viaje hasta llegar a un determinado lugar, historias sobre personas reales,…

Crear una gran historia mola pero ¿como consigues que los periodistas te enlacen?

  1. Añade contenido de infografías, ebooks, video, lista de recursos,…
  2. Influencers (que lo compartirán): enlázalos, habla de ellos,…
  3. Go local (usa expertos locales), go broader (si segmentas, puedes acceder a medios locales), be relevant (reporte de industria, como el estudio de flat101),…

Ejemplo: los colores más relevantes en vistaprint

Aunque cada vez más están usando herramientas de AI para conseguir información, por lo que nuestra web tiene que ser accesible a los buscadores. Pero la clave sigue siendo la persona: crea una relación con el periodista para que confíe en tí.

Mobile sites y el SEO ¿Qué tienes que tener en cuenta?

Jeff Ferguson

Este post forma parte de la conferencia International Search Summit que se celebró en Barcelona en el 2018. No necesariamente. No quiere decir que esté de acuerdo 😀 Es la presentación de Jeff Ferguson “SEO for google’s mobile-first index & mobile-friendly world“. Está cogido haciendo liveblogging durante el evento, por lo que puede contener errores ortográficos (perdón)


¿Qué es el mobile first? Para una buena definición recomienda revisar esta URL donde Google lo anuncia. Y hay que dejar claro que mobile-first no es un mobile-only.

¿Y por qué es importante el mobile-first?

  • Por que desbloqueamos 150 veces el móvil al día.
  • 1.2B se usa la web via movil.
  • 57% usamos el smartphone y otros dispositivos a la vez.
  • 2.8 horas al día en el móvil.
  • El 40% de los usuarios se van cuando la web no funciona bien en el móvil.
  • 74% de los usuarios buscan en el móvil cuando están comprando físicamente (y el 79% acaba comprando).
  • El 73% de los usuarios prefieren la web a las aplicaciones.
  • Hay un incremento brutal del Internet Of Things, para el 2020 habrá 50.1 Billones de dispositivos conectados.
  • El 19% de los usuarios han hecho alguna compra via Alexa (Amazon Echo) (De nuevo sale el tema de qué pasará cuando el resultado sea de pago).
  • Para el 2020 (dentro de 18 meses) habrá un 50% de búsquedas por movil.

Mobile-first SEO

SEO: Contenido, arquitectura del sitio e inbounds links como base siempre del SEO.  Jeff recomienda siempre el diseño responsive para no tener que mantener dos URLs diferentes para el mismo resultado y, para ello, debes comprobar que se ve bien. (wpmetal.com tiene un 100/100 en mobile friendliness, 11/100 en mobile speed y 40/100 en desktop speed).

Consideraciones importantes desde el punto de vista de arquitectura en caso de tener dos sitios diferentes.:

  1. Si la arquitectura es diferente en mobile y desktop debes pensar en cambiarla y unirla.
  2. Structured data testing para mobile y desktop es necesario.
  3. El robots.txt es accesible para Googlebot?
  4. Verifica las dos versiones en Search Console.
  5. No uses contenidos ocultos (acordeones, tabs,..).
  6. Considera usar AMP si solo tienes una version desktop.
  7. No olvidar los básicos (ojo a los titles tags).
  8. Ojo con la internacionalización y el hreflang en caso de tener URLs diferentes para versión mobile.
  9. Añade los social metadata (OpenGraph)
  10. XML sitemaps sumando las URLs de mobile en caso de quesean diferentes.
  11. Ojo al servidor: que aguante un crawl importante via mobile.

Contenidos

  1. Correlación no es lo mismo que causa: ojo con los contenidos largos que no responden a los usuarios, céntrate en topics que sean buenos (mejor que largos per sé). No te asustes de los contenidos cortos (si son buenos): no es una cuestión de tamaño, es una cuestión de saberlo hacer.
  2. 61% de crecimiento en los contenidos y las búsquedas que empiezan por: qué, cuándo, por qué, dónde,… Sobre todo en búsquedas móviles.
  3. Usa tus contenidos para contestar a los usuarios, sus preguntas más comunes.
  4. Ojo a los headlines, sobre todo en versiones móviles.
  5. FAQs suena tan a vieja escuela que ¡no te rayes! Haz una sección de faqs
  6. Video e imágenes molan, no te preocupes con ellas, solo optimízalas, cachéalas y muéstralas al tamaño correcto.

Enlaces:

  1. Si tienes una versión mobile, consigue links también para esa web.