Panda y las tiendas online: ¿Qué ha pasado?

De cómo las tiendas online genéricas son las grandes damnificadas del algoritmo de Google Panda. Y es complicado salir de esta modificación del algoritmo.

Antes, poniendo la palabra “comprar” precediendo cualquier nombre de artículo era mas que suficiente para encontrar decenas de tiendas donde comparar precios, ver posibilidades, comprobar que tienda te da mas seguridad… Pero ahora no, y es que las grandes damnificadas de la actualización Panda del algoritmo de Google son las tiendas, las pequeñas tiendas que tienen la misma descripción de producto que el resto de tiendas (bueno, y aquellos agregadores de productos que lo único que hacían era verter un XML estándar dentro de su base de datas con miles de descripciones iguales al resto, como webs de venta de habitaciones, por ejemplo; pero de eso ya hablaremos en otro momento).

¿Quiénes son los grandes beneficiados de este cambio? Se supone que el usuario, pero hagamos una búsqueda que me tiene loco en los últimos tiempos. Ando buscando un ordenador de Samsung, de la serie 9, como loco, y a un precio decente, claro está. Lo normal es escribir: “Comprar Samsung Serie 9”. Antes eran ciao, Kelkoo, Doyoo, suite101, wikio, indeed, pero estas webs, según anunciaba Carlos Redondo en su twitter, pueden ser de los grandes batacazos de la actualización. Junto con esta gente, entre los primeros 30 resultados (si, soy uno de esos chalaos que buscan mas allá de los 10 primeros), solían aparecer pequeñas tiendas, con una web medianamente decente y con mejores o peores precios, pero aparecían. Hoy no. Y parece bastante, bastante complicado que vuelvan a aparecer.

En las primeras posiciones, reviews y blogs.

Pues si, vuelve a aparecer el “fantasma” del blog, ese elemento que nunca se ha ido de nuestra vera, pero que parecía iba perdiendo importancia y, de nuevo, aparece en las serps con mas fuerza que nunca. Si os fijais en las primeras posiciones para la búsqueda que nos atañe: xataka, configurarequipos.com, blogdeinformatica.info, planetared.com, todoenprogramacionelinformatico.blogspot.com (anda, tardaba en aparecer, un blog de su plataforma), lonuevodehoy.com y fayerwayer.com. Junto a estos, una revista, www.pcactual.com. Y todas ellas con una review del equipo. Pero de comprar, solo en dos de ellas hay un enlace a una tienda online, ni siquiera ellos venden el producto.

¿Cómo se sale del Panda?

Ojo, el Panda no es una penalización, es un cambio en el paradigma de la búsqueda per sé, con lo que hay que tener cuidado de volverse loco y empezar a cambiar cosas sin orden ni concierto. Esa no es la solución. NO es una penalización por compra de enlaces, no es una penalización fruto de algo mal hecho. No lo es. Es un cambio en el modelo de ordenación.

Entonces ¿Qué hacer para salir del Panda?

Trabajar todos y cada uno de los productos o trabajar las categorías. Sin más. ¿Qué que quiero decir? Que hay que reescribir las descripciones de los artículos que vendamos en nuestra página web. Se acabó el coger los XML de otras tiendas y ponerlos en nuestra web. Eso ya no funciona y no sirve para posicionar. Ahora hay que hacer fotografías, currarse las descripciones, completar la información del fabricante, hacer un review, y, si me apuras, hasta un video. No vale coger lo que ya hay y copiarlo. Solo aquellas tiendas que han creado mucho contenido propio se han salvado de ser absorbidos por el cambio de algoritmo. Y si, hay tiendas online que se han salvado.

Eso o hacer trampa, con el consecuente peligro. ¿Qué como se hace trampa? Haciendo agregación de contenido no propio, spinning de textos aleatorios, incluyendo feeds de twitter,… Pero como todo, esto tiene su peligro y tarde o temprano dejará de funcionar…

Y Google Shopping. Es un campo de batalla en el que se debe luchar, si. Un campo de batalla en el que es fundamental estar si no hay posibilidades de salir con la misma descripción. Ahora mismo, es el único que te da la posibilidad de meterte contra los grandes. Pero hay un precio que pagar: Ser el mas barato. Para nada servirá tu web preciosa y superoptimizada para la compra, de nada servirán tus fotografías, ni tu proceso de compra en un solo paso. De nada, porque la mayor parte de los usuarios harán una búsqueda por precio y se quedarán con la tienda mas barata. ¿Puedes permitírtelo? Yo de ti me lo pensaría…

34 respuestas en “Panda y las tiendas online: ¿Qué ha pasado?

  1. edgar_sanchez

    Pero esto es bueno para los SEOS no? Si cada tienda necesita contenido único orientado al SEO más curro.

    Y creo que por el rollo de blogs que comentas puede beneficiar a tiendas desarrolladas en el mismo WordPress. Precisamente estoy con una ahora. Creo que una tienda en WordPress con plugins específicos de ecommerce y una integración total con el blog de la tienda y contenidos puede ser beneficioso.

  2. Pedregal Osmar Originales

    Así es, pero más que atacar a las tiendas online, lo ha hecho como bien dices, a las tiendas de afiliación, comparadores y agregadores. No he visto batacazos en tiendas online con productos físicos (no he mirado todos los sectores)
    Creo que ha atacado a los mismos q en EEUU, UK… Ciao, Kelkoo… Tendrá algo qué ver su pertenencia a Microsoft??
    Kelkoo ha bajado tarifas 🙂 Ciao lo hará seguramente
    A mi me ha afectado en una tienda de afiliación, pero no en tienda con descripciones propias, fotos, vídeos…
    Sin embargo, muchos siguen ahí con afiliados, pero, tienen el post trabajado y no copiado
    Buen artículo señor 😉

  3. Muñoz Autor de la entrada

    @Edgar para mi el SEO es algo mas que escribir contenido. Escribir contenido es sencillo y, desgraciadamente, es barato (digo desgraciadamente para todos esos redactores de contenido). Y, además, es una forma muy sencilla de meter morralla a los resultados. Es muy sencillo. Además, el contenido ha sido la base de siempre del SEO, nunca varió. Lo que pasa es que Google, una vez mas, ha hecho un cambio para dos cosas: beneficiar su Adwords y su producto Shopping.
    @Miguelo los que teneis tiendas en el que os habeis currado los productos, las descripciones y demás no sereis penalizados a no ser que hagais cosas raras en el interlinkado y la arquitectura. O compreis enlaces 😀

  4. Francisco Lopez

    Pues yo he estado revisando mis clientes con tiendas online y estoy viendo bastantes mejoras en los terminos relacionados con “comprar” y “tienda de”, y me parece correcta esta actualizacion.

    En francia ya se ha comentado que ciao, twenga o wikio se ha dado un gran castañazo pero otros sites como fnac o amazon han subido en posiciones y visitas.

    Sobre lo de comprar enlaces es como todo, si lo haces con mesura y conocimiento no hay problemas si compras a lo loco te penalizaran seguro.

    Saludos people

  5. Jordi Oller

    Yo también veo mejoras en la mayoría de mis clientes con los tags de COMPRAR. Tenemos muchas tiendas que recogen y sincronizan XML de cablematic, descripciones técnicas de directorios especializados, y de momento no hay problema, aunque por lógica “algo afectará” pero pocos empresarios se van a poner a redactar 15 mil artículos informáticos en cada tienda, eso está más que claro.

    Por cierto, tienes un error en el sistema de comentarios (Bajo Firefox 5 almenos) que cuando clicas en el box para comentar, el focus se va al nombre y te lo borra 😛

    Un abrazo!

  6. Muñoz Autor de la entrada

    Hola Jordi, gracias por dejarte caer por aqui.
    ¿En serio no has visto caidas por contenido duplicado? ¿El XML es volcado tal cual? No se,… me da la impresión que han caido decenas de ellas… :S
    Gracias, se lo del cuadro de comment, pero no se como arreglarlo 😀

  7. Aleyda

    Hola Fer, gracias por el post 🙂 muy bueno! … realmente es difícil para muchas tiendas online generar contenido optimizado y único por cada uno de los productos :/ en este caso la salida será potenciar la comunidad, los comentarios, las opiniones… UGC para obtener ese contenido fresco y único que tanto le gusta a G. Está claro que cuesta más, no todos tienen la capacidad… y hasta cierto punto eso es lo que quiere el buscador… eliminar del juego a los agregadores que no aportan más valor que ese… ya que en eso se quiere convertir él.. en el gran agregador, posicionarse en el mercado como EL sitio para busquedas y posteriormente de compra de productos… Yo me lo guiso y yo me lo como! A ver que se puede hacer contra eso… x.X

  8. Erasmo López

    Muy interesante. Para mi que no soy técnico, pero que sí sé de contenidos y de usuarios, veo a Panda como una oportunidad de enfocarnos en el usuario y en lo que realmente tiene valor para él. Hacer las webs para las personas, más que para los robots de Google.
    Saludos

    @Erasmolopez

  9. Muñoz Autor de la entrada

    @aleyda los grandes agregadores, entre esto y movimientos como google hotelier parece que tienen la guerra perdida (de momento) Ahora bien, una cosa es ponerselo mas dificil y otra cosa hacerlos desaparecer. He perdido tiendas de mi listado de “favoritas” por doquier y no consigo encontrar un sitio donde comprar este portatil (por que es el del ejemplo) hasta el infinito y mas allá. De todas formas, veremos como sigue evolucionando esto.
    @erasmo gracias por dejarte caer por aqui. No me cansaré en repetirlo: El contenido sigue siendo el Rey (el enlace le va a la zaga) pero mi lucha vuelve a ir en pos de un trabajo “limpio” donde tiendas que hacen agregacion de miles de producto, directamente, han desaparecido. Todas aquellas webs centradas en el usuario, por supuesto que verán poco o nada movidos sus resultados.
    @fontysoft en teoría si. POr lo que hemos visto en otros paises, ese tipo de páginas han ido cayendo una tras otra… Se recuperan, pero no suelen llegar a sus ratios prepanda.

  10. Contactos online

    Las tiendas online como la que yo tengo, ha sufrido alguna bajada, nada grave la verdad..pero si que es cierto que el algoritmo ha debido hacer algo para todas las tiendas en general, los competidores han variado posiciones.

    saludos!

  11. Tana

    Todo muy bonito, pero quiero ver cómo habrá que hacer para generar contenido único para 120.000 productos… En fin, habrá que rebuscárselas. Sin duda que el único agregador terminará siendo Google mismo. Habrá que ver qué otras técnicas podemos usar; para los sitios de alto tráfico y alto engagement, coincido con Aleyda en que el UGC puede salvar.

    Excelente post!

  12. Muñoz Autor de la entrada

    @Tana que te voy a contar a ti con http://www.dimehoteles.com 120.000 hoteles en todo el mundo. Prácticamente imposible generar una descripción única para cada establecimiento. Por eso comentaba que los agregadores de hoteles o coches o similares es harina de otro costal… Una solución mas lógica sería atacar a los destinos que al producto final en si y buscar la forma, con los datos que pasa el proveedor, de generar contenido lo mas único posible. Ímprobo trabajo, si señora.

  13. Luis Clausín

    Está pasando con las tiendas y los agregadores exactamente lo mismo que pasó anteriormente con la llegada del Panda a USA y UK. Al que le ha pillado y se ha caído ya podía preveer lo que le iba a pasar, aunque siempre hay excepciones…

  14. Francisco

    Muy buen artículo. Acabo de descubrir tu blog y ya te tengo como favorito 😉

    Alguien sabe si teniendo un blog integrado con la web, podría ser una forma de ayudar al posicionamiento? O quizás haciendo artículos para cada producto?

  15. Pepecillo.com

    Me hace gracia cuando se dan consejos sobre lo que hay y no hay que hacer. Resulta que se ha escrito mucho sin ver los resultados reales. ¿Articulos bien escritos?. ¿Nada de no coger contenido de otros sitios?. Me rio y mucho. Kioskea.net, milanuncios.com, trovit.es, taringa.net… los claros ejemplos en Español de tráfico basura (ojo, que no digo que no aporten nada, pero se supone que es contra lo que lucha Google), siguen tan panchos, incluso alguno de los que nombro ganando tráfico. Menos rollos de intenciones, más ver la realidad de lo que ha pasado…

  16. David Melgarejo

    Está claro que en este post has querido hablar más sbore las tiendas online, pero como ha habido algunos comentarios sobre agregadores o buscadores tipo trovit, y webs de clasificados como milanuncios.com. En este ultimo sector, los clasificados, que pasará con el contenido de un anuncio, donde el usuario publica el mismo contenido en diferentes portales clasificados y en si normalmente usan el mismo contenido. Alguien sabe si estos portales de clasificados o buscadores han visto el bajón que han visto otros. Yo en uno de los portales clasificados que tenemos he visto la bajada de tráfico del 40% que cuentan todos, pero… los grandes, lo han sentido? olx, mundoanuncio, milanuncios, trovit, anunciosdiarios, etc?..

  17. Muñoz Autor de la entrada

    @David Hola y gracias por dejarte caer.
    Los números que salen del extranjero son de searchinsights.com pero parece que nadie ha contabilizado dominios en español. A ver si Netsuus ha hecho algo para poder ver números en España. Las webs de medición de tendencias como Alexa se pueden ir viendo caídas en los últimos siete días. Esperemos que se estabilicen los números y ver que tal sale la cosa…

  18. Miguel Ferrer

    Hacía días que no leía algo tan clarificador.
    Ahora es el momento de que los que siempre han sido firmes partidarios de hacer las cosas bien tengan su “recompensa”. Ahora bien; ¿ No se perseguía ya el Contenido Duplicado? ¿ Ahora le han dado mas valor a este tema ? o ¿ Antes no era para tanto ?
    Según lo explicado supongo que si integras un blog dentro de la tienda ganaras posicionamiento
    @miguelferrer_p

  19. David Melgarejo

    @Muñoz gracias a ti por compartir todo este contenido y así también debatir un poco. Seguiremos de cerca los diferentes medidores como Alexa para ver como se ven afectados todos esos sitios que te comento, pero volviendo a tu post, estoy totalmente de acuerdo. Ayer, después de leerte hice diferentes búsquedas para productos, así como Samsung Galaxy i9000 u otros y exacto, los primeros 15 resultados o inclusive más eran blogs con reviews, pero ninguna tienda para comprar, todo muy bien si quiero saber exactamente lo que es, pero si quiero comprarlo y no sé donde comprarlo? Si no conozco doctortrade, ebay o cualquier otro sitio…. se nos complica la compra bastante!

    Otro sector que he visto caida ha sido en el de los juegos online…

  20. Muñoz Autor de la entrada

    @Miguel Ferrer Hola Miguel, gracias por tu comentario. Efectivamente, una opción bastante buena sería integrar un blog dentro de la web, pero casi es mejor colocar el contenido que vas a escribir dentro de la tienda y utilizar el blog para otros menesteres. La información de que, para qué, por qué y demás casi mejor colocarlo dentro del producto en si.
    Y si, efectivamente, se atacaba el contenido duplicado, pero ahora con esta actualización los resultados han cambiado definitivamente en pos de un contenido único. Aún así hay muchas webs que agregan contenido que aun están por ahí pululando…
    @David por ahí iba el post, Shopping será la solución que Google querrá potenciar, supongo yo…

  21. David Melgarejo

    Si, todos creo que suponemos lo mismo, haber cuando empiezan a salir los primeros resultados de shopping en los SERPS. Atentos a los que tienen tiendas y empezar a crear XMLs como roscos para enviarlos a Gshopping.

    Veremos que pasa con los otros sectores donde Google también atacó demasiado y no se sabe bien que hacer, más allá de modificar contenidos, hacerlos únicos, etc.. pero como decía Tana, como de viable puede ser modificar 120.000 productos, hoteles o lo lo que sea?… en fin, a rompernos los cuernos!

  22. eva

    El shopping, casi que no deja de ser un portal vertical pero de Google… Y al igual que los otros no molan, este tampoco. Si Panda afecta a las webs de afiliados, y a las tiendas online clon franquicia creo que nos beneficia a los usuarios.

    Por mi corta experiencia en ventas , incluso cuando tienes decidido que quieres comprar ,y preguntas en la tienda fisica al dependiente, mayoritariamente la frase es : estoy buscando un… ; no quiero comprar un….. Y esto tambien se da en las búsquedas. Y anula un poco el tema shopping de momento…

    Las tiendas pequeñas tendran que trabajar mucho mas, en nichos mas especificos, y currando mucho no solo el contenido sino otros muchos aspectos. O simplemente anunciarse en adwords

  23. Gemma

    La verdad, no me parece mal el cambio, porque así se obliga a las tiendas a no “copiar y pegar” y elaborar sus propias descripciones de productos, procurando ser lo más detalladas posibles para el usuario y aportando fotos e incluso videos que puedan añadir valor a la información.

  24. magento rules

    Y puede ser que esta gente de Google Search sean malotes con los ecommerce como estrategia para hacer más imprescindible Google Shopping? No, es mucho pensar mal.

  25. Moviles

    Yo creo que si lo que Google busca es la calidad en los contenidos, todos saldremos ganando. ¿No os parece? Con un poco de suerte el copia y pega ha pasado a la historia 🙂

  26. Esperanza Muñoz

    si os sirve os contaré mi experiencia con Panda y otros osos…
    Uno de nuestros clientes con tienda propia, tenia acuerdos con casi todos los grandes comparadores. Su propia tienda tenia posicionamiento, muy bajo entre ellos, pero lo tenía.
    Desde que llegó panda, cayó en picado, pero antes él que sus agregadores, algo que no entendí ya que muchos de los productos que vende son propios, no de otros fabricantes a los que copiar… bueno quiero revolver el pasado… el caso es que estamos reescribiendo todas las descripciones de producto, sólo , – los títulos de producto no – , y ya estamos viendo la luz en primeros puestos, algunas de la búsquedas ya por encima de los agregadores.
    Así que panda da trabajo pero si lo haces al final tienes la recompensa. Ánimo y a escribir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *