¿Cómo evitar penalizaciones de Google?

tus backlinks y textos de enlace serán algo así
Sara Lopez
Sara Lopez

Hacía tiempo que nadie me pedía escribir en el blog. Hoy traemos a Sara Lopez (puedes contactarla en sara-lopez.com) una estudiante de VIA University College (Dinamarca) y Country Marketing Manager España de trendhim.es Ya me contareis que os parece en los comentarios.


¿Te preocupa recibir una sanción del algoritmo de Google? No te preocupes, no estás solo.

Si algo Google ha dejado claro es su objetivo principal – proporcionar a los usuarios la mejor experiencia de búsqueda posible. Con el fin de lograr ese objetivo, Google sigue desarrollando nuevas actualizaciones de algoritmos para mejorar su clasificación de páginas webs y mostrar resultados a los usuarios por orden de calidad y contenido.

En los últimos años, Google ha lanzado las siguientes actualizaciones:

  • Actualización de Google Panda
  • Actualización de Google Penguin
  • Actualización de Google Hummingbird
  • Actualización del último algoritmo de Mobile-Friendly o lo que es lo mismo “Mobilegeddon“.

Como consecuencia de estas actualizaciones muchos sitios webs han sido penalizados de diferentes maneras, mientras algunas webs han ido perdiendo lectores otras han perdido negocio. Así que, estás en todo tu derecho de tener miedo a temer que las actualizaciones de Google te penalicen.

En este artículo, Sara Lopez, marketing manager describirá varios consejos que pueden ser útiles para evitar una penalización de Google. Aunque no hay formas infalibles para evitar completamente una posible sanción, los siguientes consejos han sido seleccionados de acuerdo con las recomendaciones del mismísimo Google.

Estos son los consejos que debes seguir si deseas evitar una penalización de Google.

Evitar link-Farming

Las infames actualizaciones de Google Panda y Google Penguin han sido desarrolladas específicamente para detectar todas las webs con backlinks de baja calidad y spam, también conocidos como link-Farming.

Si deseas evitar una penalización de Google, es importante evitar la técnica de link-Farming.

¿Qué es Link-Farming?

En pocas palabras, es una técnica en la que una web genera backlinks de baja calidad y spam sólo por el hecho de tener backlinks. Estos backlinks se utilizan para aumentar el PR de un sitio web (rango de página), pero como no son genuinos, no tienen valor a los ojos de los motores de búsqueda.

En otras palabras, el link-farming engaña a los motores de búsqueda. Es una técnica de SEO Negativo que ha sido prohibida tanto por Google y otros motores de búsqueda.

Con el fin de evitar una penalización de Google, hay que centrarse en generar backlinks de alta calidad y completamente naturales que correspondan con la página y su contenido.

Generar contenido enriquecedor

El marketing la generación de contenido y backlinks naturales es primordial para conseguir posiciones altas en la Search Engine.

Ahora bien, hay infinidad de webs y contenidos disponibles en cada nicho en Internet. Sin embargo, solo las 10 principales páginas web de cualquier tema son clasificadas por Google en la primera página en los motores de búsqueda. El resto de las páginas web se entierran en páginas secundarias.

Además, a medida que pasa el tiempo, Google se vuelve más y más inteligente, por lo que ya no vale cualquier tipo de contenido. Google busca contenido rico y más completo para clasificar lo más alto posible en los SERPs.

Si deseas evitar una penalización de Google, asegúrate de crear contenido largo, rico y completo en su totalidad. Contenido que sea tan bueno y útil para sus lectores para que así se vuelva inmune ante cualquier sanción de Google.

Enfoque en LDR

¿Qué es LDR?

LDR significa ” Linking Domain Relevancy “.

Lo que significa que los enlaces que generados para tu web deben provenir de un dominio relevante.

Antes, el Page Rank (PR) de un sitio web solía ser uno de los factores más importantes para la construcción de enlaces. Sin embargo, ahora Google se está centrando más en el LDR.

Así que, con el fin de evitar cualquier penalización de Google, es importante que solo se generen backlinks de webs relevantes.

Siempre que estés a punto de generar un enlace, hazte esta pregunta: “¿Es el otro dominio relevante para mi web? ¿Tenemos contenido en común?”

Por ejemplo, si su sitio web trata de marketing online, ¿crees que será conveniente generar enlace de un domain relacionado con comida para perro? Definitivamente no.

La actualización de Google Penguin ahora apunta específicamente a todas esas webs con enlaces irrelevantes.

En resumen, si deseas evitar estas sanciones de Google, es recomendable centrarse en el LDR y en generar únicamente enlaces de webs que sean relevantes y dentro de su área de contenido.

Evitar indicadores falsos en las redes sociales

Aquí tienes otra pequeña sugerencia.

Evita indicadores falsos en las redes sociales, y esto incluye conseguir seguidores falsos seguidores en Twitter o falsos fans en Facebook.

Una vez más, al igual que Google penaliza las webs que no son naturales también penaliza a las webs con indicadores falsos en las redes sociales.

Por ejemplo, si tu perfil de Twitter tiene 60.000 seguidores con 3 tweets y 0 retweets, indica que tienes un perfil de Twitter falso. Partiendo de las redes sociales que tu página web extiende o comparte, Google puede terminar penalizando la web. Por lo que a veces los números no son tan importantes, pero si la calidad.

Diversificar los textos de enlace

La diversificación de los textos de enlace es otro aspecto importante que hay que considerar a la hora de evitar las sanciones de Google. Desafortunadamente, la mayoría de los bloggers y propietarios de las diferentes páginas webs no prestan suficiente atención a los textos de enlace que están utilizando a través de la web.

Aquí va una regla simple de llevar a cabo.

En primer lugar, los textos de enlace que utilices deben de estar adecuadamente diversificados.

En segundo lugar, es importante no basarse únicamente en textos de enlace genéricos. Hay que escribir textos de enlace que parezcan naturales tanto para los lectores como para los motores de búsqueda.

Entonces, ¿qué deberías hacer? Este es un ejemplo práctico.

Suponga que su nombre de dominio es www.trendhim.es y es una empresa de accesorios masculinos.

Idealmente, sus textos de anclaje deben dividirse en las siguientes proporciones:

Alrededor del 30% de los textos de anclaje deben basarse en su marca, es decir, Trendhim.

Aproximadamente el 10% debe consistir en la URL completa, es decir, http://www.trendhim.es

Del mismo modo, el 10% debe tener el nombre de dominio, es decir, Trendhim.es

Puede utilizar 3-5% de palabras clave genéricas, como por ejemplo página web, este artículo, aquí, haz clic aquí, etc.

tus backlinks y textos de enlace serán algo así
tus backlinks y textos de enlace serán algo así

Aunque es verdad que no hay una fórmula mágica de diversificar los textos de enlace hay que esforzarse lo máximo posible para seguir el esquema anterior, o sino, serás penalizado.

Últimas palabras

Evitar una penalización de Google puede parecer una tarea muy difícil. Pero si juegas siguiendo las reglas y no se involucra en técnicas de SEO negativo, estarás yendo por el camino correcto.

Es recomendable que los consejos mencionados anteriormente se sigan. Una gran cantidad de sitios web y blogs se penalizan debido al link-farming o a un contenido débil o simplemente por backlinks irrelevantes. Así que preste mucha atención a esos aspectos y, con suerte, Google no penalizará su sitio web.

O al menos será difícil que lo haga, a no ser que sea atacado por un competidor que quiera hundir tu web para él subir en los rankings de Google y aumentar sus ventas. En ese caso tus backlinks y textos de enlace serán algo así:

Y todo el esfuerzo y estudios seguidos para no ser penalizado por Google se irán por la borda. Pero esto es muy poco probable que pase, así que, mientras tanto, sigue los consejos anteriores y en caso de ataque sus consecuencias serán menores.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *