Archivos de la categoría: Sin categoría

SEOPro: Ecommerce de gafas, por Alba Marín y Manuel Quiles

SEOPRO Manuel Quiles y Alba Marín

Liveblogging de la charla de Alba Marín y Manuel Quiles en el Congreso SEO Profesional 2019. Perdonen las faltas en este post.

Cuando empezaron con la web tenían una web muy sencilla, con pocas páginas y se propuso desarrollar un nuevo magento. La empresa, que tiene mas de 70 opticas en toda España, tenía un problema de poca categorización dentro de la web. Se incrementó, al principio la navegación de capas y el número de URLs que posicionaban.

A final del 2018 se hizo un rediseño de la web porque, además, tenían otro servicio aparte del concepto de Óptica, sino también audiología.

Se hizo una matriz de empresas, donde se identificaban qué otras empresas tienen tiendas físicas, tienda online,… para poder trabajar la estructura de la web y saber a quién atacar.

  1. Auditoría SEO
  2. Optimización del contenido. Este cliente se obsesionaba con una palabra («gafas de sol») y se trabajó con esa navegación de capas, creadas en los filtros, se incrementaba el numero de URLs, por lo que se trabajó en el trabajo de las URLs secundarias:
    1. Categorías principales
    2. Categorías secundarias
    3. Productos

Gafas de sol, gafas graduadas, lentillas,…

A través de los filtros del magento se van creando URLs que se van «posicionando automáticamente», se van trabajando URLs de facetas de navegación y, a la hora de configurar los filtros nos traen cosas como páginas de filtros que no interesaban o las paginaciones, así que se trabajó los canonicals, etiquetado <meta name=»robots> y el robots.txt. Pusieron especial atención a los filtros de colores.

Las marcas, el segundo caballo de batalla

Se optimizaron las páginas de marcas, ya que son las conjunciones de gafas + marca las que más búsquedas tienen

El tercer trabajo de posicionamiento: posicionamiento local.

Muy importante es el posicionamiento en búsquedas locales, ya que el cliente de ópticas es mucho de ir al cliente, además de atraer usuarios a la web y atraer clientes a las tiendas físicas.

  • Se buscó la creación de fichas, con sus datos homogéneos.
  • Actualización de la información
  • Categorías y atributos de Google my business
  • Y se trabajaron las publicaciones de google my business

Lo más interesante fue ver que había muchas búsquedas locales que terminaban en la tienda física, con el informe de «visitas a tienda» de Google Analytics. Y el segundo dato demostró, con un x5 de visitas, que las búsquedas locales se incrementaron con las búsquedas.

Problemas

Caída de tráfico

Tuvieron una caída de tráfico orgánico (11,7% en sesiones, -42% en el total de la web) después de un update de Google (agosto, medical update) y, tras varias semanas, se cayó de primera posición a últimas posiciones de la web. Intentaron hacer cambios de contenidos y demás trabajos SEO. Se trabajó el WPO para mejorar la velocidad de carga, incluso las fichas las pusieron en AMP.

Decidieron hacer un sorteo, que se hacía en la web, y que se hiciera un trabajo de mantener al usuario dentro de la web con más tiempo, por lo que Google pudo pensar que era una web relevante.

Desaparición de los Rich Snippets

Perdieron los rich snippets de valoraciones, que se usaban via trustpilot ¿problemas con la implementación schema? ¿problemas con las políticas de google? En categorías las estrellas de valoraciones no tenían sentido, porque no estaban hechos para eso. Pero no era eso tampoco, porque en gafas de sol mujer si que aparecían. Parece que Google no estaba llegando al contenido de la parte inferior, se quedaba en la línea 4000. Pero pensario que fue culpa de que tenía demasiado datos, demasiado código inoperativo.

El blog, contenido por crear

No tenía una estrategia de contenidos detrás, por lo que se pusieron a crear contenido para darle notoriedad, confianza y atacar nuevas keywords que no tenían dentro de la web. El proyecto realiza un contenido, con búsquedas evergreen, de entre 3 y 4 por mes. Pero siempre con la idea de ir desde el blog a la tienda, trataron los blogposts para salir por los rich snippets, que lo mostrara como fragmento destacado en posicion Zero: listas, textos de resumen,… «precios gafas de sol» «mejores marcas gafas de sol», «precios progresivas» la idea es crear contenido en forma que al usuario tenga que entrar a ampliar información.

Nuevos recursos

Recursos informativos para demostrar que somos referentes en salud visual: miopía, hipermetropía,… son contenidos con los que se busca que nos posicionemos por términos de salud, e intentan que funcione como referente.

Cham.tl – Monitoriza Twitter en tiempo real

 

Logo Aplicacion

Cham.tl Monitoriza conversaciones y términos en Twitter en tiempo real

Follow me
 

Aquellos que me sigan en Twitter sabrán que desde hace algún tiempo hemos ido «dejando caer» algunas «pildoritas» sobre Cham.tl, la nueva herramienta de monitorización para Twitter en la que TodoTwitter colabora junto aeurekaestudios (@JMChia) y SegundaPlanta (@Raul_sp).Pues bien, por fin ha llegado la hora de abrir nuestra herramienta al público!!

cham 01
Cham.tl es una potente herramienta de monitorización que, usando la Streaming API, cumple tres funciones muy útiles para los usuarios de Twitter:

1.- Seguimiento de eventos en tiempo real a través de Twitter.
Cuando programamos cualquier aplicación para hacer el seguimiento de unhashtag y estar al tanto de aquello que se comparte en Twitter referente a un acontecimiento o evento, muchas veces nos perdemos la información más relevante por el «ruido» que se genera a su alrededor. Ésto es especialmente notable sobre todo en citas deportivas, eventos con gran afluencia de público «twittero» o acontecimientos importantes que generan gran expectación.


«>cham 02
Cham.tl te permitirá seguir cualquier acontecimiento desde Twitter sin perderte nada, ya que puedes diferenciar entre aquellos usuarios que realmente relatan el acontecimiento, bien sea porque lo viven en directo o son sus protagonistas, y aquellos usuarios que hacen RT o comentan el evento utilizando el hashtag.

Incluso, si deseas utilizar Cham.tl en un evento o acontecimiento,puedes participar con Twitter desde la propia plataforma, comentando directamente, rettwitteando, siguiendo a otros usuarios… Éstas «salas» permiten además la participación de usuarios que no posean cuenta en Twitter, ya que se incluye una sección donde los visitantes podrán dejar sus comentarios.


«>cham 03 «>cham 04
2.- Monitorización de usuarios, hashtag y palabras claves.
De la misma manera que puedes seguir eventos o acontecimientos, también puedes monitorizarlos y medir la influencia o la repercusión que ha tenido enTwitter. Esta opción es especialmente útil para empresas o marcas que desean cuantificar el impacto de su presencia o comprobar el verdadero efecto de una campaña lanzada en Twitter.

La variedad de datos sobre un grupo de usuarios, campaña o hashtag que ofrece Cham.tl hacen que se convierta en una auténtica herramienta de «sharing» en Twitter. La monitorización, que se puede acotar en un espacio de tiempo determinado, incluye: cantidad total de tweets, cantidad de tweets enviados por los usuarios monitorizados, número de usuarios únicos , cantidad de menciones de los términos monitorizados, cantidad de palabras captadas, menciones de los términos-usuarios monitorizados, usuarios más participativos, palabras más utilizadas, localización geográfica de los tweets, horas de mayor actividad, movimiento de followers de los usuarios monitorizados y enlaces más influyentes. Todo ello presentado de manera clara mediante sencillos gráficos y tablas.


«>cham 05
3.- Seguimiento de temas de Actualidad por Canales.
En Cham.tl hemos preparado una serie de «canales» o «salas» donde monitorizamos las tendencias actuales en Twitter. Con sólo un par de clics podrás estar al tanto de las últimas novedades en español sobreactualidad general, noticias, deportes, televisión, economía música, política, cine, prensa escrita… siempre prestando especial atención a losusuarios generadores de la información en primera instancia, que son en definitiva los verdaderos dinamizadores de Twitter.


cham 06
Versión gratuita y modo de clientes
Los canales destacados y la visualización de temas en Cham.tl serán de libre acceso y gratuitas para todos los usuarios que deseen estar al tanto de los últimos tweets sobre los temas que más le interesan en Twitter. Sin embargo, la monitorización de usuarios y términos con las estadísticas y datos que de ello se desprende, corresponden al Área de clientes de Cham.tl.

Para acceder al Área de Clientes primero debes registrarte como nuevo usuario. De entrada, como aún Cham.tl se encuentra en fase beta, sólo se podrá acceder mediante los códigos promocionales que distribuirán los blogs y sitios web que colaboren en la presentación de la plataforma(ver al final del post).


cham 07
Cada usuario registrado de Cham.tl podrá crear grupos por un coste de 5 créditos, a los que le asignará un nombre, una URL única y un hashtagpara identificar los tweets de los participantes desde Cham.tl. Si además el evento o acontecimiento se transmite en vivo puedes embeber el vídeo de la retransmisión para que se vea sobre los tweets y complementar así la información sobre el evento.


cham 08
Una vez creado el grupo, podemos editarlo, borrarlos o añadir los usuarios y palabras a monitorizar, para lo que pulsamos sobre Detalles (la lupa) para que se nos muestre el siguiente panel:


«>cham 09
Pulsando sobre Nueva palabra elegimos si el término a monitorizar es unusuario (que escribiremos sin @) o una palabra, teniendo en cuenta que si introducimos el término inicia se incluiría de manera automática todas las palabras con la misma raiz, como iniciar, iniciador, iniciaado, etc…. De la misma manera iniciador incluiría #iniciador e iniciados. Sin embargo, lo más adecuado para un evento bien monitorizado en Twitteres utilizar un hashtag, como#iniciador, en cuyo caso no incluirá iniciador en la monitorización.


cham 10
Cada usuario registrado tendrá acceso a su Historial de compras y gastos, donde se irá reflejando el uso y la adquisición de nuevos créditos. También podrá seleccionar cualquiera de los grupos propios o ya creados para recibir informes estadísticos de la actividad y la repercusión de los mismos. Incluso, y por tan sólo un crédito, puedes recibir un informe de la actividad de las últimas 24 horas de un grupo cualquiera


cham 11
Conseguir códigos promocionales.
Para registrarte en Cham.tl puedes solicitar un código de activación a cualquiera de los miembros de la plataforma en Twitter: @JMChia, @Raul_sp, @chameleontools, @segundaplanta, @Ivan_rg o @TwittBoy.

Si tienes un blog y quieres regalar invitaciones de Cham.tl, ponte en contacto con nosotros y te daremos invitaciones para que compartas con tus lectores.

Enlaces: Cham.tl

DISCLAIMER:

Hoy tocaba trollear a Twittboy plagiándole un post, para que sepa lo que es bueno 😛 Como yo, lo hemos hecho Mediotic, Bori, Señor Muñoz y algunos más… Para quien no lo sepa (increíble) Twittboy es este tipeje:

TwittBoy Cham.tl – Monitoriza Twitter en tiempo real