Arturo Marimón: Un portal de descargas en SEOPRO

Arturo Marimon

En el SEO hay gente que piensa que es un proyecto seguro. Pero nadie obtiene nada sin arriesgar, así que hay que asumir riesgos y no ser conservadores (estudios, tests,… son obligatorios, pero llega un momento que tienes que tomar decisiones y… ¡arriesgar!)

SEO, una aventura segura

Google te asigna un tanto por ciento de tráfico y si no estás bien optimizado no ranqueas. Eso si, tienes un límite, por lo que la parte de estrategia es fundamental y es la que te va a dar un salto en el proyecto. Cuando hablamos de SEO estratégico atacamos un problema y, la mayoría de las veces, copiamos soluciones que antes nos han funcionado o les han funcionado a otros usuarios. Pero esto no siempre funciona, por lo que ¿Quizá sea mejor no plantear la solución en base a nuestra experiencia? Obviamente, cada web tiene una solución idónea, y es esa solución la que tienes que conseguir.

El Sector de las descargas

El sector de las descargas, un sector complicado y cada uno de los competidores necesita afrontar su estrategia SEO en base a cómo debemos trabajar.  Esta web tenía varios problemas: la marca era débil, salía de una penalización penguin y un modelo de negocio basado en publicidad agresiva. Pero tenía varias fortalezas: un equipo técnico fortísimo, y un gran compromiso por parte de la empresa en un objetivo ¡arriesgar! Si los datos confirman las decisiones van a muerte.

¿Qué ha pasado en el último año?

Google ha decidido eliminar las búsquedas cacheadas y limpiar los rich snippets (los subdominios ya no tienen rich snippets, es decir, la home no puede llevar rich snippets). Es decir, ha habido un gran cambio en como el algoritmo trabaja el sorter y la ordenación

4 patas de la estrategia SEO

Tenemos como último objetivo la autoridad, la relevancia y la confianza. Pero es fundamental mantener un equilibrio, que es cuando el proyecto empieza a funcionar. Google comentó que era bastante poco probable que un proyecto se posicione sin enlaces, por lo que necesitas una autoridad, pero, ojo, Google no tiene (segun John Mu) no tiene una “autoridad de dominio” porque existe una autoridad por tipo de contenidos, por topics. en eso si existe autoridad.

Estrategia 1. Subdominios

Los subdominios funcionaron muy bien y todo el mundo le dió por copiar esa estrategia, por lo que la primera decisión fue pasarlo todo a subcarpetas. Funcionaba: la keyword estaba siempre en la URL a nivel de dominio, no tenias problemas de panda, el linking interno funcionaba mejor, una arquitectura sin profundidad y múltiples resultados en las SERPs. El problema venía con lo siguiente: no teníamos información en GSC, no se puede geoposicionar, solo te permitía el hreflang, la analítica era mucho más compleja, si son “independientes” no heredas valores de confianza, divides los esfuerzos por países y ya no es efectivo para estar a salvo del Panda. Es decir: ninguna de las ventajas y todos los problemas de ser una home.

Además John Mu avisó: si los subdominios no son “otros sites”, se consideran subcarpetas.

Conclusión: Migrar los 150.000 subdominios a subcarpetas.

Estrategia 2. Penalizaciones

Las penalizaciones contínuas por “servir software no deseado” Cada día era un subdominio diferente, el CEO de la empresa tenía miedo que si migrabas los subdominios a subcarpetas pudieramos penalizar el dominio completo. Y tras la penalización se decidió algo sustancialmente diferente: descontinuar la instalación de instaladores cuando te bajabas el software de los portales. Es decir, se decidió eliminar el software.

Y tras la migración hubo países que subieron y otros no: Brasil sube, Alemania, plano

Estrategia 3. Relevancia por cluster de topics.

Google necesita ayuda para identificar esos clusters de topics. Para conseguirlo se buscaba: el anchor text y el linking interno. Sirve para decirle a Google qué landing tiene que posicionar para qué término. Además, el linking interno entre contenidos del mismo cluster es fundamental, por indexación semántica latente. Lo interesante es entender que los enlaces fuera del cluster “te perjudican”.

Estrategia 4. Confianza

“Google es un chapucero” porque no es capaz de dferenciar el qué se posiciona por qué término. Es una cuestión de que no muestra lo que debería mostrar (muestra un programa de windows a los usuarios de android). Hay una opción de redirecciones 302 pero la idea de organizar esto hecho a mano tendríamos que tener mucho control, automáticamente no era posible y lo que si funciona es colocar un botón de “Descargar para iPhone” en caso de sea la versión que le es relevante. Esta forma de mostrarle un segundo botón disminuyó el porcentaje de rebote (el pogosticking).

Reducir el rebote, pues, era fundamental dentro del proyecto, si bajamos los problemas, Google nos puede asignar mas keywords a esa URL, mas criterios, porque resuelves correctamente ese criterio de forma eficiente. Si filtramos ese pogosticking podemos encontrar problemas de funcionamiento en nuestra página.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *