Gianella Ligato: SEO para Ecommerce en el sector de perfumes

Gianela Ligato

Estamos ante un mercado de baja diferenciación, los retailers tradicionales y los “players” puro de online, que meten su alto expertise en el sector, pero son empresas de internet, hay una gran guerra de precios (en los comparadores está uno de los mayores campos de trabajo), y una altísima competencia (SEO, SEM, marketplaces,…)

Cuando Tana entró se encontró con un código obsoleto, un contenido de muy baja calidad (o sin ningún contenido), muchísimo tráfico directo (tenía una marca muy potente), y, sin embargo 2 grandes ventajas: una marca en crecimiento a nivel calle y una excelente predisposición empresarial.

Objetivo que ofrecieron: Crear la web de nuevo, en una conjunción de SEO + Dev + Social media ¿Qué dijeron? que si, así que fueron adelante. Primero, decidir magento o prestashop o desarrollo a medida. Y si bien te da muchas posibilidades el desarrollo a medida, hay muchos problemas en determinadas cuestiones, así que mejor trabajar sobre una plataforma conocida con una alta customización. Se eligió prestashop porque era la herramienta conocida por los desarrolladores y porque tenía una leve ventaja ya que el antiguo ecommerce venía de oscommerce (con sus webservices) y la migración a prestashop permitía reutilizar muchos webservices.

Estrategia 360º girada alrededor del SEO, no al revés. Es decir: contenido, linkbuilding y RRSS. En un ecommerce el contenido es igual de relevante, por lo que tenemos que nutrir las fichas con contenido. El linkbuilding por obvio pero ¿Y las redes? Tana era una “descreída” pero estamos ante un mercado muy de nicho donde las redes es uno de los drivers fundamentales: forman opinión y generan ventas.

  • Contenido: ¿Qué hacemos con 500 páginas de marca, 30.000 fichas de productos, urls de marca,…? Pues trabajamos la priorización en base a importancia, se trabajó una redacción de todos los productos e interenlazar.
  • Priorización: Empezar por los top ventas, seguir con los lanzamientos para aprovechar el tirón de la prensa, por rentabilidad (vender muchos productos de 1€ no era un objetivo) y el benchmarking con la competencia.
  • Contenido generado por el usuario: no hay forma más sencilla que dejar que los usuarios escriban sus contenidos para conseguir muchas mas keywords por las cuales posicionar. Intenten escribir Schwarzkopf sin equivocarse.
  • El linkbuilding es fundamental y no es lo mismo trabajar para seguros que para belleza. Así que la idea era convertirnos en un imán de enlaces ¿Cómo? Obviamente por los contenidos: la fuerza mas poderosa es el elogio. Los influencers mueven el mundo de la moda:
    • Identificar a los principales targets (youtube, twitter, instagram) pero hay que hacerlo a mano, porque el linkbuilding automático no mola y pueden banearte rápido.
    • buscar intereses
    • empatizar con ellos
    • Publicar en nuestra página web
    • Hacerlo saber
  • Trabajar con las marcas es muy interesante para conseguir enlaces desde allí: escribir un post contando productos y llamar a las marcas. Las marcas la manejan personas y si se las alaba, a todos nos gusta un abrazo y un “que bueno que hiciste”.
  • Las redes sociales no son broadcasting, son interacción y te pueden dar ideas de tendencias de búsqueda a futuro, sobre todo en determinadas redes (ejemplo, en este mercado, twitter no tiene mucho, pero instagram es muy bruto). Se distribuyeron los contenidos via las redes, pero más activos en escucha que en emisión de mensajes. La empatía mueve al mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *