La venta de medicamentos por internet de forma sencilla, por @perezyvera

El Real Decreto 870/2013, de 8 de noviembre, por el que se regula la venta a distancia al público, a través de sitios web, de medicamentos de uso humano  no sujetos a prescripción médica está trayendo de cabeza a medio mundo farmacéutico, hasta el punto en que pocos son los que se han leído el Real Decreto y, además, es difícil de entender.

Puntos para clarificar la venta (resulta que ahora los farmacéuticos venden, no dispensan, que no lo digo yo, que lo dice el decreto), en román paladino.

1) Solo pueden vender medicamentos (no sujetos a prescripción médica) las farmacias. Y cada farmacia debe vender en su página web (no se puede vender medicamentos en otras webs como amazon, ebay,…)

2) Solo pueden vender medicamentos los farmacéuticos que estén en esa farmacia (titulares y adjuntos)

3) La página web de la farmacia tiene que estar a nombre de un farmacéutico titular.

4) En la página web tiene que venir claramente identificados los farmacéuticos titulares o adjuntos que pueden dispensar (uy, perdon) vender los medicamentos.

5) Los medicamentos veterinarios no se pueden vender por internet. Tampoco los preparados oficinales, fórmulas magistrales.

6) Habrá una lista de medicamentos no sujetos a prescripción médica que no se podrán vender por internet (a dia de hoy, esta lista NO EXISTE aún)

7) No se podrán hacer regalos (regalos, promociones, concursos, bonificaciones,…) en la compra de medicamentos. Si se podrán hacer descuentos siempre que estén dentro de la legalidad vigente ya regulada. Se podrá ofrecer el envío gratuito si se quiere.

8) No se podrán meter en la página web de la farmacia herramientas de auto diagnóstico.

9) Siempre tendrá que aparecer el precio, tanto del envío como del producto (pero puedes ponerlos con impuestos o sin impuestos)

10) Una empresa no puede comprar. Siempre tiene que comprar un particular. Y el particular se tiene que identificar con: Nombre, Apellido, Teléfono y dirección postal. No será obligatorio pedir el NIF/DNI.

11) La venta solo puede darse desde la oficina de farmacia, por lo que una distribuidora, cooperativa o similar no podrá enviar los medicamentos directamente al cliente final.

12) Cuestiones relativas a las páginas

  1. Las páginas tienen que tener:
    1. Los datos de la farmacia
    2. Los datos de la autorización administrativa
    3. Nombre y numero de colegiado de titular o titulares
    4. Dirección física
    5. Dirección de correo electrónico
    6. Cuando cerrará la web (Esto no tiene sentido, pero así viene)
  2. Todas las páginas tienen que llevar un logotipo que te dará la Agencia Española del Medicamento y productos sanitarios (¿cuándo? No se sabe aún, aún no hay fecha, se cree que para finales del 2014. ¿Dónde se solicita? Aún no está la URL para solicitarla) ¿Cual es el sello que tiene que llevar la web de la farmacia? Este:

    Logo farmacia
    Logo farmacia
  3. Todas las farmacias deberán avisar 15 días antes a su comunidad autónoma de que van a vender (lo ideal es que envíen una carta diciendo: 1) en 15 días lanzamos la venta de medicamentos por internet 2)desde esta página web que 3) está a nombre de esta farmacia y farmacéuticos) y 4) cumple con los procedimientos de envío.
  4. Deben enlazar a:
    1. la página web de la Agencia Española del Medicamento y productos sanitarios
    2. La página web de las autoridades de cada comunidad autónoma en la que esté establecida la oficina.
  5. Ojo con la publicidad, ya que esta debe cumplir escrupulosamente la normativa sobre la publicidad del medicamento.
  6. Las webs deberán ser ACCESIBLES para personas con discapacidad.

13) Los medicamentos se nombrarán por su nombre autorizado. El prospecto deberá ser, literalmente, el vigente autorizado por la AEMPS.

14) Devoluciones: el medicamento no se podrá devolver. A no ser que

  1. El cliente podrá devolverlo si tarda mas de la mitad de lo que marca el envío en la web (es decir, si hago una compra a las 5 AM, tengo una política de envío de 24 horas y la compra lleva a su destino mas allá de las 5+24+12, de las 5PM del día siguiente el cliente podrá devolver el pedido sin recargo de ningún tipo).
  2. Nos hayamos equivocado en la venta (el cliente pidiera aspirina infantil y le mandaramos aspirina normal)
  3. Siempre que se nos devuelva un producto hay que destruirlo. No se puede vender de nuevo. Ni en internet, ni en mostrador.

15) Envíos: La oficina de farmacia será la responsable de que el transportista cumpla con la legislación vigente de envío de medicamentos, deberá avisar a su transportista que transporta medicamentos y cual es el proceso de conservación.

15) Si el farmacéutico piensa que puede haber mala intención, mala praxis o un uso incorrecto (por ejemplo, una persona que pide 30 cajas de aspirinas) debe llamar al comprador y se puede negar a suministrar la compra, devolviendo el dinero, obviamente. (Recordemos que solo las personas pueden comprar, no pueden hacerlo las empresas)

16) Se puede vender en TODO el mundo siempre que se cumpla con la legislación. En el caso de Europa, además de la legislación española, la farmacia deberá cumplir la legislación de cada país al que envíe (si envía a Francia un producto, por ejemplo, el prospecto debe estar en francés y debe saber si ese producto puede ser vendido o no en Francia)

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *