En España hay pocos expertos SEOs. Y muy pocos muy buenos

El SEO ha muerto

Entiendo a Iñaki Arrola, CEO de coches.com y una de las personas que conozco al que siempre es un placer leer: inversiones y economía son su fuerte. Al menos en mi opinión. Y sus tweets suelen ser categóricos y acertados como pases de Xavi Hernandez. Supongo que cuando toca lo tuyo pues te duele un poco mas.

Mi interpretación del tweet

El SEO al que el se refiere es al que tiene los suficientes conocimientos de programación para crearse una web y vivir de ella. Y creo que eso es lo que en 140 caracteres no ha quedado claro. Pero eso es como decir que en España hay pocos expertos Arquitectos porque no son capaces de cimentar, colocar ladrillos, enfoscar o pintar. Un SEO se dedica a la optimización de una web para que sea lo mas seofriendly posible ¿Que pasa? Que muchas veces un programador experto puede desarrollar el trabajo sin necesidad de un externo. Me vienen a la cabeza @agudoj (SEO de la web de Casas rurales clubrural), @javiweb y @jDavidPascual, SEO de la web de coches de segunda mano motor.es. Así de segundas, @pepedom (de la web de descargas UpToDown), @manugut (de la web de resultados futbol), por citar algunos de los que tengo mas cerca, por Málaga y así, de primera. Efectivamente, ninguno de ellos lo pone en su perfil de twitter.

Otro ejemplo

 

David Martin es uno de los primeros que conocí, en un concurso (por cierto, mi primer intercambio de impresiones están en los comentarios y por poco nos pegamos :D). El tweet que os he puesto de David es el que me ha dado la pista de esa interpretación que os he comentado. Supongo que con esto David no dice que los que se mueven en círculos mediáticos (congresos, etc…) no tienen ni puta idea.

Ahora bien…

En España hay muchos especialistas en SEO.  Iñaki pedía 10.  Yo le propongo 50  @tomasr9  @guillermovalls  @ipalomera  @josellinares  @esther_checa  @jorgequintas  @miguelorense  @Pablogeo  @pserrano  @javiweb  @javier_lorente  @akemola  @mjcachon  @txapao  @MiguelLopezGo  @arturomarimon @javiermoral  @seomanontroppo @conoroconnor @gfiorelli1  @egarolera  @PedroMG  @agudoj  @JavierCasares  @ghostmou  @MDavidMartin  @Spacebom  @kicoes  @jordioller  @isaacsunyer  @vseo_es  @natzir9  @jbmoreno  @seovision  @Errioxa  @lakil  @carlosredondo @g_vilarroig  @aleyda  @ikhuerta  @fernandomacia @albertlg  @MaceiraMarcos  @sergioblanco  @sicodeandres  @tanaligato  @VictorHdez  @zai  @noe  @wu  @Dictina  @anilopez  @corbaxseo  @rtayar  @seofemenino  @ITHINKSEARCH y me dejo a gente MUY buena detrás.  A cualquiera de estos les dejaba yo mis proyectos si pudiera pagarles.

Actualización de Iñaki (20/08/2014)

 

El por qué ha generado revuelo

Iñaki es una persona a la que lee mucha gente y sus opiniones son muy tomadas en cuenta. En su post hemos entendido la mayoría de los SEOs que le hemos contestado que atacaba a la profesión (corporativismo, supongo), y eso es lo que le echamos en cara. Igualmente y esto entronca con un tweet de Jorge Jimenez otra de las cosas interesantes y que habría que comentar es que no todo el mundo sirve para lanzarse a emprender, a montar su propio proyecto. No es una cuestión de ganas de trabajar, he visto gente que echa mas horas que un reloj en la empresa para la que trabajan. Es una cuestión de inseguridad ante la incertidumbre de no recibir un sueldo. Son profesionales espectaculares en el SEO que no les gusta no saber la cantidad que van a cobrar a final de mes. Cito a Jorge de nuevo: “Si eres tan bueno ¿para que trabajar para otros?” Pues por varios motivos:

  1. Soy un SEO que no programo
  2. Soy un SEO que quiere un sueldo fijo a final de mes
  3. Soy un SEO que no quiere problemas mas allá del SEO (no quiero problemas de impuestos, empleados, leyes, políticos, burocracia,…)

Mis 2 cts

En España hay expertos SEO. MUY expertos. No tenemos nada que envidiar a ningún país en el mundo en este sentido. Ni a los americanos ni a los ingleses, ni a los hindues o los turcos. Hay expertos SEOs españoles al mismo o mayor nivel que la mayoría de los países. ¿No tienen tanta visibilidad? IMO es por lo idiotas que somos de no aprender inglés para dar charlas en países extranjeros. En cuanto alguno de nuestros SEOs se anima con el inglés le llueven las ofertas para dar conferencias en países anglosajones.

¿Hay SEOs que no dicen que son SEOs? Claro que los hay.  El SEO es “optimización para motores de búsqueda”. Alguien que sepa optimizar su código, su diseño, su servidor, su contenido es SEO, aunque ni lo sepa, aunque ni sepa que está haciendo SEO (esta discusión ya la tuve con Cuenca y Manchón) en una barcamp.

Voy a copiar una frase, la <description> de la web de Manchón, que resume mi postura

Algunas personas tienen experiencia, conocimiento y habilidades relativos a un producto o negocio no tecnológico para hacer triunfar un proyecto.  Eduardo Manchón. 

 ¿Quien es el mayor experto SEO de España?

Ni idea. Ni puta idea. ¿Como se dilucida eso? ¿Cómo se elige? No existe un “premio Nobel” del SEO, aunque se intente. Nuestro mundo no es como el de los científicos, aunque estemos hablando de un algoritmo matemático. Fíjate que existe una cosa que se llama Balón de Oro, que se da todos los años, al mejor futbolista del mundo y ni ahí se ponen de acuerdo…

Los que dan conferencias no tienen ni idea de SEO

Quizá por que disfruto dando charlas, quizá por que tengo esa vena de maestro por parte de padre o por parte de madre la verdad es que esta frase me da mucha rabia. Me duele. Hay muchos buenos profesionales que no tienen esa vena, pero hay muchos otros que si, que disfrutan con la formación. Si, por defecto, nos quitamos de un plumazo a todos esos profesionales que dan charlas nos estaremos quitando a gran parte de la profesión en España y eso no es justo. Yo he aprendido, mucho, muchísimo, de dos grandes del SEO hispano a los que he disfrutado siempre que he visto: Fernando Macia y Guillermo Vilarroig. ¿Por qué esa tirria a ponentes y/o gente con corbata?

103 respuestas en “En España hay pocos expertos SEOs. Y muy pocos muy buenos

  1. Ani Lopez

    Si señor!

    He comentado muchas veces que desde que vivo fuera de en España he podido constatar que hay muy buenos profesionales en ese bendito pais en cualquier disciplina incluyendo la analitica o el SEO, por supuesto. Por este lado del globo veo gente que no siendo tan buena se gana bien la vida currando para empresazas que en España nos parecen inalcanzables. EL problema no es falta de talento sino de oportunidades.

    En este lado hay curro, mucho (no me hagais comparar estadisticas de desempleo que me pongo a llorar), y hay empresas de todo tamaño pero sobre todo monstruos con nombres que todos tenemos en la cabeza. Evidentemente no todo el mundo curra para ellas pero las probabilidades de acabar en ellas, a poco que destaques y seas un culo inquieto, son astronomicas comparadas con las que hay en España. Obvio.

    Solo discrepo en un punto. Que sepas ingles no quiere decir que te vayan a llover las ofertas de presentar en conferencias o de curro. Hay que currarselo para hacerse relevante (o solo parecerlo 😀 o tener buenos padrinos, las conferencias no son tan trigo limpio como aparentan, ni aqui ni alli) pero no hace falta decir que sin idiomas no sales de la piel de toro.

    Y si, he visto conferencias SEO de las grandes que me han parecido pateticas y eso que se publicitaban como ‘advanced’ pero lo dicho, esa es otra historia y da para libros.

    Saludos.

    P.D.: Que ya no soy SEO, cojones!!!!

    1. Muñoz Autor de la entrada

      Ani, no sabes como me gusta verte comentando. Una de las primeras a las que fuí y me encantó fué la tuya en el SMX. Gracias por pasarte y, lo siento, tu serás SEO toda tu vida, y español. Por mucho que digas que no y te vayas a vivir fuera! 😀

  2. Fernando Maciá Domene

    Hola Fernando. Obligado es empezar agradeciéndote la mención así como que hayas incluido a nuestro colega y mi amigo Guillermo Vilarroig. Te agradezco que hayas salido a defender el sector en el que, como en cualquiera, habrá profesionales de todos los niveles y pelajes. Me entristece que un perfil tan popular como el de Iñaki Arrola se lance a difundir un tuit que pone en entredicho el trabajo de todo un colectivo. Creo que el tiempo pone a cada uno en su sitio y no seré yo el que salte a reinvidicarme a estas alturas. Lo que sí comparto del debate en Twitter es que hay distintas competencias SEO y determinados trabajos son más adecuados para determinados perfiles SEO que para otros. Como también se comentaba, esa misma afirmación aplicada a cualquier profesión sería igualmente aplicable y provocativa. No sé vosotros, pero estoy convencido de que En España hay pocos expertos fontaneros. Y muy pocos muy buenos. Y eso no les impide ganarse decentemente la vida.

    1. Muñoz Autor de la entrada

      En España hay pocos expertos fontaneros. Y muy pocos muy buenos. Y eso no les impide ganarse decentemente la vida.
      Pues tal vez vayan por ahí los tiros, Fernando, y no hayamos sabido entender el tweet de Arrola. No es menos cierto que en 140 caracteres es complicado, pero es como si yo digo que todos los CEOs de empresa tecnológicas son estafadores, o todos los sindicalistas son unos vagos, o todos los andaluces están siempre de fiesta o… cualquier generalización hace daño a los buenos profesionales. A evitar las generalizaciones en general, me parece sería lo correcto…

      1. Gloria Marzo

        uhm, el debate, si es que hay alguno, se centra en la lógica que el SEO es una displicina donde convergen varios perfiles profesionales. No está reglada, y por lo tanto, cualquiera puede añadir la etiqueta SEO a su expediente vital, y como el posicionamiento depende en gran medida de factores externos, cuesta discernir el polvo de la paja si no perteneces a este ecosistema.
        La visibilidad es algo relativo a la transferencia de conocimiento. Todos los que acudimos a congresos con asiduidad, vemos como hay grandes ponentes que regurgitan conocimiento ajeno y otros sin embargo, que necesitas barritas de cereales, cantimplora y una semana de taladro neuronal para desencriptar todo el hilo de aporte real que han ofrecido. Eso es asín, aquí y al otro lado del océano, visibilidad también logran los pastores evangelistas, pero credibilidad… oh wait!
        Y dicho esto, me doy la vuelta y me voy por donde he venido, sólo añadiré que amo mucho al Sr. Muñoz, que hay mega-profesionales en este sector y que si alguien tiene la culpa de no ponernos en valor, semos nosotros mismos. Es fácil decir que no tenemos la culpa, somos españoles y si algo hemos aprendido, es que nada puede ser culpa nuestra, abro debate.

        1. Muñoz Autor de la entrada

          Gracias por tus palabras, Gloria. Como siempre tan agradables. Efectivamente, creo que no es una cuestión de poner una etiqueta, que a nadie le gusta, aunque imaginad, por un momento, que Google desaparece. ¿Como se recicla un especialista en SEO como yo? ¿Le (Me) podrán tomar en cuenta si ya no hago SEO y, por ejemplo, me dedico a la analítica, ux, diseño, programacion? Pues eso espero, por que Google no da tregua 😀

  3. Jota

    Este señor (arrola) decía que creaba coches.com para competir contra coches.net….. varios años después sigue sin llegar a la suela de estos. Se le va la fuerza por la boca o por los tweets 😉

  4. Sico de Andrés

    Gracias por la Mención Fernando. Bueno respecto a este tema solo decir que aunque llevo mucho tiempo en esto de Internet no tenía ni idea de quien es Ese Iñaki Arrola y no por ello le hace menos profesional o experto en lo que quiera que sea. (He visto que su twitter habla mucho de Furbol y eso pero no le pillo el perfil. Bueno, lo que quiero decir es que precisamente por que yo no tenga ni idea de quien es y cual es su especialidad no le hace menos inteligente ni profesional. Creo que decir lo que dijo sobre nosotros sin tener ni idea de quienes somos, nuestra trayectoria, experiencia y resultados, creo que no nos hace menos profesionales sino menos inteligente y creíble al que habla.

    1. Muñoz Autor de la entrada

      Amigo mio, falacias ad hominem no, por favor. Aunque entiendo tu postura y tus palabras posteriores explican la primera parte. Obviamente no nos hace menos profesionales a la mayoría del gremio. Creo que Iñaki, como comento, se refería a esos SEOs todoterrenos que son capaces de lanzar un proyecto desde cero.

  5. Javi Agudo

    Lo primero, muchas gracias por la mención entre tanta gente y tan buena.

    Muy de acuerdo contigo sobre todo en el tema de la formación. Si no fuese por todos los que dais formación, charlas o escriben libros muchos de los que ahora nos dedicamos a esto quizás no lo haríamos.

    Justo hace poco una amiga me contacto para recomendarle a alguien para dar formación en su empresa y me comentó lo difícil que resultaba encontrar a alguien bueno entre tanto gurú y vendehumo.

    Por eso en twitter comenté que quizás lo que quería decir Iñaki es que hay poco experto entre los que dicen que lo son.

  6. Iñaki Arrola

    Hola Fernando

    Como te prometí escribo en tu post.

    Lo primero siempre gracias por tus cariñosas palabras.

    Te cuento aquí en abierto lo que bien dices no se puede explicar en 140 caracteres.

    Como decía en el segundo tuit que reflejaste entiendo que el mayor problema que hay siempre es entender lo que para cada uno es “experto” y “muy bueno” y leyendo todo este post incluso “SEO”…

    Para mi “experto” y “muy bueno” es alguien que puede hacer algo inmenso con sus manitas y eso está al alcance de muy poca gente en España y supongo, ahora que lo dices, quizá también en el mundo.

    Si eres un SEO de esos con poca ayuda más creas un proyecto enorme o participas en su despegue. No creo que haya que saber mucho de programación si quieres lanzar tu proyecto, puedes buscarte un cofundador o incluso contratarlo.

    Quizá el problema entonces sea de ambición o “de no querer salir de tu zona de confort” y que prefieres tener un sueldo más tranquilo y trabajar para otros. Puede ser, pero si eres Messi no creo que vayas a dejar de ir al Barça aunque no lo hayas fundado… ¿o si?

    Creo que los súper SEO pueden meterse en un proyecto y hacerlo despegar y en mi lista hay ejemplos de SEO que han creado su proyecto, de SEO que han participado en el despegue de otros de SEO que incluso trabajan o han trabajado para otros…

    Con esto entiendo que no ataco a la profesión de SEO ¡faltaría más! Pero lo dicho: Messi, CR7, Ribery… ¿dónde estáis? ¿En la Champions? ¿luchando por el balón de oro?

    Ah, y mi lista de 10 ¡no me olvido! Lista (estricto orden alfabético) que ni que decir está hecha desde mi corta experiencia, olvidándome seguro alguno@ y desde un amplísimo desconocimiento de mucha gente que seguro que es una fuera de serie pero a la que no he tenido aún el gusto de conocer (y me encantaría):

    Albert Ribera (uncomo y Trovit)
    Daniel Pinillos (soysuper)
    Enric y Pantxi (bodas.net)
    Iñaki Ecenarro (Trovit)
    Iñaki Soria (minube)
    Jordi Castelló (OLX)
    Lakil Essady (Regalador)
    Marcelo Badimón (Mitula)
    Ricardo García (milanuncios)
    Tomás Diago (softonic)

    Un fuerte abrazo.

    PS: Para los que os queráis meter conmigo estoy encantado de que lo hagáis. Conozco a la señora autocrítica y hablo con ella muy a menudo. Si vas a insultarme pues oye. Plim 😉

      1. Muñoz Autor de la entrada

        Con tiempo para contestar, Iñaki y delante de un PC, que es donde mejor se escribe 🙂 Me gustaría rebatir punto por punto, pero es complicado. Me centro en dos cosas
        Cita: Para mi “experto” y “muy bueno” es alguien que puede hacer algo inmenso con sus manitas y eso está al alcance de muy poca gente en España y supongo, ahora que lo dices, quizá también en el mundo.
        Insisto en mi comparativa entonces: Un arquitecto (pongamos Norman Foster por que mi incultura en el mundo arquitectónico me hace conocer a este señor y a Calatrava) ¿no es entonces experto y muy bueno en lo suyo por que no sabe poner ladrillos, enfoscar una pared, colocar las planchas de aluminio que cubren un edificio? Creo que no es correcto entonces y en eso me baso en la defensa de mi argumento.
        Cita: Pero lo dicho: Messi, CR7, Ribery… ¿dónde estáis? ¿En la Champions? ¿luchando por el balón de oro? El mundo SEO español (los visibles y los invisibles) está luchando codo con codo con los mejores. Son el Atlético, el Real Madrid y el FC Barcelona luchando contra el Manchester, el Milán, el Chelsea, el Borussia o el Bayern. Codo con codo. Y en ese mismo simil futbolístico: Puede ser, pero si eres Messi no creo que vayas a dejar de ir al Barça aunque no lo hayas fundado… ¿o si? Según tu (y espero me corrijas si me equivoco) Messi, en vez de fichar por un equipo debería haber formado el suyo y salir desde primera regional hasta llegar a la champions donde está UpToDown y Softonic, ClubRural y minube, Regalador y Regaletes,…
        De nuevo, gracias por comentar y estoy con algunos de los comentaristas en que, efectivamente, creo que el rol de CEO-SEO que enfocas en tu proyecto no debería poner en un brete a toda la profesión y grandes profesionales que hay en España y trabajan para otros en vez de para si mismos…

    1. Ani Lopez

      Señor Arrola, vamos por partes.

      1. Has definido qué es para ti “experto” y “muy bueno” pero te pediría que primero definieras SEO. Parece obvio para todos nosotros pero por la lista que has puesto tu mismo y comentarios posteriores diciendo que son más ‘inversores en Startups’ que SEOs me parece totalmente necesario no sea que estemos debatiendo a lo tonto.

      Me atrevería a decir que por tus comentarios sobre ‘zonas de confort’ y ‘hacer despegar proyectos’ tienes un concepto de SEO que no le cuadraría al 99% del sector, ni en España ni fuera. O te estas liando mucho o no tienes ni la más remota idea de lo que estás diciendo.

      2. “En España hay pocos expertos SEOs” Entiendo que conoces bien el sector, a muchos de sus integrantes y los resultados de sus trabajos como para poder afirmar semejante cosa. Si no es así es una afirmación sin ningún sentido y que habla muy pobremente de ti, a no ser que las intenciones del comentario sean otras.

      3. “ninguno lo pone en su perfil de Twitter” Si vamos a medir la profesionalidad o nivel de conocimientos de alguien por lo que pone en su bio de Twitter mal vamos. Algunos de las personas más brillantes que conozco tienen unas bios que dan risa. Yo personalmente procuro no seguir a nadie en cualquier red social que se auto defina como experto o guru en lo que sea.

      4. “¿dónde estáis? ¿En la Champions? ¿luchando por el balón de oro?” No hay por donde coger todo esa comparación futbolera. A ver si lo entiendo bien, en tu opinión ¿un SEO no es experto si no emprende su propio proyecto? Espero haberlo entendido mal porque si esto es lo que afirmas acabas de rematar la pobre imagen que estas dando con todo esto.

      Que tengas un buen día.

      1. Muñoz Autor de la entrada

        Gracias, Ani, por pasarte. Como siempre, vehemente donde los haya 🙂 Un soplo de aire fresco entre tanto reparo. No quiero hacer de abogado del diablo (con perdón, Iñaki), pero voy a intentarlo: En esa comparación futbolera del final creo que está el “malentendido” o la clave de la cuestión. Estoy de acuerdo con que, de nuevo, el SEO bueno PUEDE trabajar para si mismo, pero si no quiere, también hay decenas de SEOs excelsos trabajando para otros.

  7. Iván Ruiz

    Hola Fernando,
    La verdad es que cuando ví el tweet me pareció más una acción para buscar polémica que algo con una justificación razonable. Nada es blanco ni negro, hay muchos tipos de SEO, y de estos hay buenos, malos y otros que no tienen ni idea, pero eso pasa como en todas las profesiones. El problema a veces radica en que el cliente no ve o entiende el SEO como se debería de entender y a veces contrata a pseudo profesionales que te plantean estrategias por 250 € al mes, y la verdad, todos sabemos que al SEO hay que echarle muchas horas, y eso cuesta dinero. Mis padres me enseñaron que nadie da duros a cuatro pesetas, y lo que realmente vale, hay que pagarlo.

    Que España tiene grandes SEO, no lo decimos nosotros, lo dice mucha gente de fuera, que no salimos más al exterior ha hacer ponencias…, bueno, eso es más un problema de base de españa (el idioma), sino creo que habrían muchos SEOS fuera dando ponencias a la altura de grandes SEOS internacionales.

    Enhorabuena por el post, por que vale mucho.

  8. Iván Ruiz

    No creo que tengamos que sentirnos atacados para nada. Iñaki tiene en parte razón, muchos de los que ha puesto en la lista son muy buenos SEO , y muchos podrían estar entre los mejores, otros la verdad es que no se si se podrían considerar como SEOS, o muy buenos gestores de su negocio, pero no se, preguntaré a alguno que tengo mis dudas a ver que opina.

    De todas formas, el tema que sale ahora, es si un gran SEO, es aquel que monta su negocio o no. Desde mi punto de vista supongo que dependerá del carácter de cada uno, al final no todo el mundo tiene que ser emprendedor, es un tema de carácter. Yo personalmente conozco grandes SEOs que trabajan para otros, y se ganan muy bien la vida, y la verdad es que no creo que tengan muchas ganas de emprender. Al final eso de lanzar tu proyecto se lleva dentro.

  9. Adrian

    Hola,
    He seguido con atención la “polémica”. Solo quería apuntar una cosa. Por mi actividad profesional ahora veo muchos proyectos digitales fuera de España y el trabajo de los SEOs de aquí es conocido internacionalmente. Os contaría anécdotas interesantes de muchos medios de América Latina que tienen como referencia todo lo compartido por SEOs españoles. Incluso esa “empresita” de Mountain View lo sabe.
    ABRAZOS!

    1. Muñoz Autor de la entrada

      Mil gracias por pasarte, Javi. Lo que comentas es cierto pero no les invalida para ser buenos SEOs ¿verdad? Es que en esa lista hay gente que sabe mucho de SEO, pero otra cosa es que lo programe, lo diagrame todo y demás… Insisto, creo que en eso radica la complejidad.

  10. Judit

    Interesante reflexión y qué distinta lista la de Fernando y la de Iñaki. Creo que hay espacio para todo y son perfiles distintos. Los de Iñaki son más grandes gestores para un don para el SEO y en Fernando veo a profesionales que ayudan más a otros que a proyectos propios. En un campo tan amplio creo que hay hueco para todo y todos son imprescindibles, en su medida.

    Me quedo con un aspecto bueno y es que el SEO genere conversación y tengamos acceso a esta lista de imprescindibles que siempre es un placer tener a mano. 😀

    1. Muñoz Autor de la entrada

      Gracias Judit, por comentar. Me he centrado en los SEOs externos que conozco y se ganan la vida con “proyectos de otros” aunque también conozco a muchos inhouse que tienen parte de los proyectos en los que trabajan.

  11. Fabrizio

    Lo patético es saber y no compartir lo que se sabe. Como dice Gloria, si no nos ponemos valor la culpa es nuestra. Pero claro, si por el mero hecho de hacer una ponencia te sientes un vendedor de humo, lo vas a tener difícil. He tenido que convencer a gente buenísima a que se presentara a conferencias y subiera PPTs.

    ¿Cómo hay que demostrar conocimientos? ¿Hay que escribir el Principia Positionem Webensis en cuatro tomos? En el otro lado del océano dar ponencias y subir conocimiento en SlideShare es rutinario, y si no lo haces te quedas fuera del circuito. Aquí compartir conocimiento no se estila. Apesta a gremio y protección del secreto profesional. Fontaneros podemos ser todos, ahí está el quid; y a los fontaneros eso les acojona.

    Mientras los expertos se avergüencen de hablar, tendremos la comunidad y el panorama laboral que nos merecemos.

    1. Muñoz Autor de la entrada

      Cierto Fabrizio, el compartir conocimiento debería estar a la orden del día. Y creo que el mundo SEO es de los que mas conocimientos comparte. Me muevo en ambientes SEO, UX y Analítica y creo que, de todos y con diferencia, el primero es el que mayor conocimiento tiene publicado y comparte, el que mayor numero de eventos tiene y el que tiene los eventos especializados de mayor calidad (importante lo de especializados, porque hay muchos eventos generalistas que no son especializados y que son de extrema calidad).
      Ahora bien, este es uno de mis lloros recurrentes: los que nunca comparten nada ¿de qué se quejan? Quiero decir: cada mucho tiempo sale un Jordi Ordoñez, un Natzir Turrado o una MJ Cachón , profesionales de altísima calidad que, encima, comparten su conocimiento. Pero son los menos. Si se me permite el horror: los MUY MENOS. Pero bueno, la cosa es quejarse 🙂
      Los que están fuera del mundo SEO se quejan de que los SEOs esconden sus estrategias ¡Pero si tenemos en las conferencias hasta casos prácticos de cosas reales! Pero claro, para muchos, pagar por ir a un conferencia no es parte de su ideario. A ellos, que se los den todo, y gratis. Claro está, todos los SEOs tienen un botón mágico para hacer subir sus páginas que ninguno cuenta… Pero ¿que me lleva a mi compartir mi botón mágico con alguien que ni se digna a decir esta boca es mia?…
      Gracias, de verdad, por venir a comentar 🙂

  12. Juan Lupión

    Me parece que estais llevando el debate por derroteros que no llevan muy lejos. ¿De verdad creeis que beneficia a vuestro gremio confeccionar una lista de “los 10 mejores”? Los personalismos nunca son buenos y generan la cultura del rockstar. ¿Os imaginais lo absurdo que sería intentar elabora “la lista de los 10 mejores project managers de España”? ¿O “Los 10 mejores DBAs de Oracle”? En la empresa a la gente se la valora por su track record, y hay quien, como dice Fabrizio, decide cultivar su marca personal con luz y taquígrafos y hay quien actúa en la relativa oscuridad de una consultora. Hay mucha “materia oscura” que no está en el foco.

    1. Muñoz Autor de la entrada

      Gracias Juan!
      Imposible confeccionar una lista de los 10 mejores. Imposible. Con lo que conozco a muchos profesionales me sería complicado elegir a 10 de entre ellos. Y cierto, hay MUCHA materia oscura fuera de los focos. Pero insisto, eso no invalida a los que si lo están ¿cierto?

  13. Jose

    Yo creo que la polémica del tweet de Iñaki radica en la interpretación que hace del trabajo (o su actitud como matiza en el comentario de más arriba) de muchos SEOs. He creído entender que para Iñaki un “SEO muy bueno” debiera lanzar su propio proyecto… ya que es tan bueno, que lo demuestre ganándose la vida con SU proyecto ¿no? A mi ese enfoque me parece respetable pero poco razonable, son 2 roles totalmente diferentes y es algo que me sorprende que Iñaki pase por alto.
    En cuanto a los SEOs de las listas, hay algunos muy buenos , si muy buenos. Y también hay otros muy muy muy muy buenos que han conseguido resultados sorprendentes en proyectos de sus clientes o en los suyos propios y que se ganan muy dignamente la vida, pero que no salen en la SuperPop y no por eso son peores SEOs, de momento el nombre del SEO no influye en el algoritmo de Google… pero sólo de momento…

  14. Juana Corbalán

    Para mí un buen SEO es el que coloca a sus clientes en el primer puesto con el mínimo tiempo y dinero posible. Y eso se mide con los resultados, (como buen SEO) y no hablando.
    Iñaqui, si querías saber si hay buenos SEOS en España, haberte tomado el trabajo de comprobarlo, en vez de tirar la china en Twitter y que te lo den hecho.
    Aunque la que tiene mucho que decir es Aleyda Solís, ya que ella conoce bien el sector, tanto a nivel nacional como internacional.
    Y muchas gracias Señor Muñoz por incluírme en tu bonita lista 😉

  15. Pablogv

    La verdad es que hay muchos frentes abiertos, así que me voy a centrar en lo que comentas Fabrizio: ¿Aquí compartir conocimiento no se estila? No estoy de acuerdo, en absoluto.

    Hinternec está lleno de contenidos gratuitos en español para aprender SEO, a reventar. Pero ocurren al menos dos cosas para que muchos opinen que “fuera” se comparte mucho más y mejor:

    – Al “””sector””” en españa (con permiso de @rtayar xD) le falta empuje en autopromo que sí trabajan las empresas y profesionales de usa, uk,etc… ¿Cuantos magazines hay en eeuu sobre seo? ¿Y en españa? No creo que podamos compararnos en términos de audiencia y lógicamente, pesa.

    Si bien es verdad que allí tienen noticias diarias, también es cierto que la mayoría son refritos del refrito, estirando el chicle hasta el infinito y más allá (y lo rentabilizan, olé sus narices). Los conocimientos teóricos creo que apenas han variado en estos años y se pueden encontrar en libros, blogs y foros en spanish. Verdad que se han ampliado mucho, pero lo que no encuentras allí, está allá.

    – ¿Quién comparte y de qué forma? “Fuera” se comparte mucho, cierto, pero es que el perfil de esas webs no es el de profesionales o agencias SEO, sino empresas que venden software para esas tareas.

    Esto creo que es importante porque a) Muchos contenidos de referencia son de ese tipo de empresas b) Si quieres encontrar chicha de verdad vas a tener que estudiar muchas fuentes distintas y aun así, si quieres las nuts vas a tener que pagarlas (una mozcon, un searchlove, un curso de conversionxl en cro, dashboards avanzados con api de GA de annielytics…¿miramos cuanto cuestan?)

    Y para terminar, es verdad que hay cosas que no se dicen (en público). Esas empresas que comparten contenido lo hacen porque juega a su favor, mientras que un SEO que desvele una ventaja sustancial lo hace en su contra.

    No veo ese afán en otras profesiones, pregúntale a un cocinero por su receta estrella. Te dirá que una cosa es compartir y otra ser gilipollas. Hay trabajo duro y con más o menos riesgo. Así que a currar 😀

    1. Muñoz Autor de la entrada

      Gracias Pablo, por pasarte a comentar. Me gusta eso que comentas de que en EEUU los que mas comentan y escriben sobre SEO no son los propios profesionales, sino empresas de servicios y software que dan cobertura a agencias/consultores. Y estoy contigo (lo comento mas arriba) que, efectivamente, en España no se estila lo de pagar por ir a una conferencia (y creo que la calidad es igual o mayor que los extranjeros, por que para alguien que ha pagado 1000€ varias veces por ir a congresos internacionales sigo diciendo que en España se aprende mas, mejor y mas barato sobre todo)

  16. Javier

    Nada nuevo asoma. Cita de Antonio Machado “En España, de cada diez cabezas, una piensa y nueve embisten.”

    Vamos a ver esto con algo de humor, para variar un poco el tono.

    No nos asombra a los que conseguimos buenos resultados SEO, primero convenciéndonos a nosotros, después al equipo SEO becarios inclusive, si los hay, luego al dire, luego a los comerciales, luego al dire del cliente, luego a los redactores de contenidos, consultores de usabilidad, desarrolladores, arquitectos de la información, expertos en accesibilidad, unos tipos majos pero duros de roer, a los maquetadores, a los de Redes sociales, al equipo de diseño, y al project manager si lo hubiere, a los administrativos, así como al gerente de nuestra estrategia, que tras esta labor, si funciona, no te extrañe si el ego sube muy arriba (sólo para uno).

    Todos y cada uno te robaran el mérito y se apropiarán de tus ideas.
    Es la norma.

    Pero el coraje en convencer, mes a mes, reunión a reunión, etapa a etapa ha sido tan duro, mientras leemos a Matt Cutts, Aleyda, a Rand Fishkin y SrMuñoz :DD entre otros en nuestro Twitter, porque somos como una manada de búfalos o pájaros, que nos movemos según se mueve el grupo y nos seguimos y leemos a diario unos a otros en Twitter o donde sea, un congreso, qué se yo.. (y el que no que levante el brazo), ha sido tan devastador, que, por lo menos a mi, me importa una gran M o bledo aparecer en no sé qué lista, ser invitado o ponente o no estar o ni enterarme. La magia va por dentro. En mi última entrevista donde eché el CV dije “Para mi el SEO es una forma de vida” Y os felicito a todos por serlo, porque sé que sois los mejores SEO, sin duda alguna.
    Si esto no fuera difícil, Dios sabe que buscaría algo fuera condenadamente duro, difícil y arriesgado.

    “En cada cosa que hago hay siempre alguien mejor que yo”, Es mi frase para controlar el ego.
    Soy SEO, los hay mejores, trabajo duro.

    Felicidades a todos por compartir vuestra angustia e infelicidad.
    La verdad va por dentro. Os felicito. Un saludo, y dos abrazos inmensos,

    Javier @trucoseo

  17. Gloria Marzo

    abuf! con mis respetos mr @lupion, totalmente en desacuerdo con usted. Las listas no son tales sino cumplen con un objetivo, al fin y al cabo son un termómetro que mide la temperatura de la profesión. Las artes y oficios de cada uno para conseguir estar en ellas dependen tan solo de la habilidad para alcanzar el reconocimiento suficiente, ahí no me meto. Se puede ser un smoking seller y brillar en un campo de alfalfa, pero difcilmente alcanzarás un número entre los profesionales del sector, y eso es una legitimación requete-coherente.
    Y con esto, el debate alcanza cotas insuperables de tangencialidad, pero es que ya se sabe, nos dejan un foro y no hay quien nos frene los dedos 😀

  18. Juan Justamante

    Os dejo mi opinión… un buen SEO es aquella persona que es capaz de ajustar proyectos con rapidez y efectividad ante un cambio de normas de Google mediante white hat.
    Un buen SEO debe estar al día de todos los canales que intervienen en el posicionamiento de una web. Todo esto supone horas de estudio, análisis, acción reacción… .
    El que se duerme se lo lleva la corriente, el que es bueno ahora puede dejar de serlo mañana mismo.
    Las listas son siempre excluyentes, no me gustan y no porque no esté (que no quiero).
    Hay SEOs con un gran equipo detrás y las medallas se las llevan ellos y existimos seres individuales que nos gusta tener un cupo limitado de clientes contentos, el número suficiente para poder atenderlos correctamente, sin avaricia y pelearnos con los grandes, sin pompa ni altavoces.

    Saludos,

    Juan

    1. Muñoz Autor de la entrada

      Entro al trapo aquí Cita: Hay SEOs con un gran equipo detrás y las medallas se las llevan ellos y existimos seres individuales que nos gusta tener un cupo limitado de clientes contentos, el número suficiente para poder atenderlos correctamente, sin avaricia y pelearnos con los grandes, sin pompa ni altavoces. Cierto, y sin embargo, incierto a la vez. Hay gente que lo hace y gente que no, pero no en el mundo SEO, si no en todos sitios. ¿Tu prefieres estar tu solo y trabajar en la sombra? Perfecto, eso es lo que tienes que hacer si es lo que quieres. ¿Te quieres arriesgar (si, es un puñetero riesgo hoy en día) y contratar a un equipo? Fantástico, no eres ni mejor ni peor por hacerlo. ¿Que gente sin focos encima esté haciendo un trabajo ímprobo y fantástico? Ni dudarlo, ¡claro que si!
      Iñaki “me pedía” 10 SEOs, yo le di 56. A cualquiera le confiaría mi trabajo. ¿Hay gente buena fuera de esa lista? ¡CLARO QUE SI! ¿Yo la conozco? Pues no, no tengo la suerte. Quizá sea gente tan buena como tu, Juan, que, sin embargo, no conozco porque o no me he tenido que enfrentar a ella (en las SERPs) o, simplemente, no quiere focos, lo cual tampoco es malo.
      Y, por cierto, me he dejado gente MUY buena, por que no me acordara en ese momento o por lo que fuera.

      1. Juan Justamante

        Sr. Muñoz pido perdón si he ofendido en algo, he tenido un ataque neuronal, al abrir cajones de memoria de cuando trabajé para una empresa de marketing y SEO, hace 9 años y lo mal que se organizaba todo, trabajando bajo la presión de la pasta, … hace 4 di el salto, con 50 tacos y toda mi experiencia a cuestas, creé mi empresa “monoparental”, no me arrepiento, soy feliz, me va bien, a mis clientes también. Sigo aprendiendo cada día. Tengo mi Spectrum 48k en una caja de zapatos. Gracias Google por existir, si no muchos de nosotros estaríamos en el paro o explotados en UK o Germany.

        Un abrazo

        1. Muñoz Autor de la entrada

          No, por favor, Juan, nada mas lejos. Si hubiera visto intento siquiera habría borrado el comentario. No me da ningún tipo de reparo 😀 Y siento si ha parecido que atacaba. Simplemente comentaba 🙂 Gracias, de verdad, por comentar!

  19. Luis Novo

    En España hay pocos expertos SEO y muy pocos muy buenos.

    Esta es la frase de la discordia. No conozco a Iñaki Arrola personalmente aunque sí lo sigo con cierta asiduidad. Como todas las «ideas» que se condensan en 140 caracteres, puede interpretarse fácilmente como un flame con la única intención de generar debate y ruido.

    Supongamos por un momento que éste no es el caso y analicemos la frase —que ciertamente tiene tela— en toda su extensión.

    1. ¿Qué entiende Iñaki por «pocos»?
    ¿20, 10, 5, 2…? Realmente no creo que este país sea especialmente poco prolífico en cuanto a personas que realmente pueden llevar a cabo un gran trabajo de optimización en buscadores.

    Conozco a muchos de los que han sido mencionados en los tuits generados, a algunos personalmente, a otros que no han aparecido en ninguna mención y puedo asegurar queaquí se han hecho muchas cosas y muy buenas (tanto unos como otros), y otras no tanto.

    Evidentemente en cifras absolutas tenemos que estar por detrás de USA, por un lado por simple estadística y por otro por la capacidad/cultura de inversión que tienen allí, teniendo a acceso a proyectos con una base muy interesante que pueden ser auténticos pelotazos.

    2. Qué entiende Iñaki por «expertos»?
    Cito textualmente:
    «Para mi “experto” y “muy bueno” es alguien que puede hacer algo inmenso con sus manitas(…)»

    Hoy en día (si tenemos en cuenta esta interpretación que hace Arrola sobre ser «experto») hay muy pocas cosas en las que podamos decir que hay expertos. Porque la multidisciplinariedad está tan presente en todos los ámbitos —y en especial el internet/online— que hace imposible el crear «algo inmenso» uno solo.

    Personalmente pienso que —como en el campo de la física— en principio podríamos hacer uso de una primera diferenciación en SEOs teóricos y SEOs experimentales,… y hay expertos (e insisto, muy buenos) en ambas. SEOs que son capaces de dirigir un equipo de desarrollo para obtener grandes resultados utilizando las estrategias definidas y otros que son capaces de poner en práctica, con sus manitas como dice Iñaki, esas estrategias.

    Pero ahora cualquier plan de marketing deberá contar con SEO, SEM, SMO, Inbound Marketing, PR, Customer Care, CRO, copywriting, UX… y todo aquello que, a día de hoy, debes tener en cuenta sino quieres que tus competidores te pasen por delante como un F18. Y me consta que Iñaki lo sabe.

    Mi conclusión
    En España SIEMPRE ha habido personas con una alta capacidad analítica, creativas en la búsqueda de soluciones y capaces de realizar una acertada toma de decisiones en situaciones comprometidas. Y en cualquier ámbito, sí incluso en SEO.

    Ahora bien, siguiendo con la analogía futbolera que plantea Iñaki… ¿cuántos Campeonatos del Mundo tiene CR7?, ¿Y Messi?, y en ¿qué equipos están?, ¿cuánto cobran?,… ¿encajarían siempre bien en cualquier proyecto?.

    Porque también es cierto que tengo constancia de ciertas “ofertas todo-en-uno” que buscan Expertos SEO, SEM, UX, PHP, MySQL, Oracle, RubyonRails, Node.JS, Analítica Web (Google Analytics, Adobe SiteCatalyst, Webtrends), JQuery, Javascript, Perl, que sepan de Administración de Sistemas Linux, Windows, con fundamentos de diseño, teoría del color y además tenga certificaciones en varios idiomas y que «estén dispuestos a aprender» por 600€ Brutos/mes en Madrid, y búscate la vida porque no vamos a invertir un solo euro en ninguna herramienta de esas de analizar-no-sé-qué-tonterías y la licencia del Photoshop la buscamos en The Pirate Bay que ya te vale para hacer wireframes, prototipos y demás… SIC.

    Tener éxito —y ser reconocido— como SEO no depende única y exclusivamente de lo experto que seas optimizando para buscadores.

    Ahí lo dejo. 😉

  20. Juan Luis Mora

    Leí el tuit de Iñaki hace unos días y me gustaría reflejar la impresión que me dio.

    Según entendí y además creo que se confirma con la lista que Iñaki ha puesto, su impresión de SEO experto en lugar de estar MUY o SOLAMENTE basada en los conocimientos del mismo y los logros particulares de cada uno se basa en la importancia y magnitud de las empresas en las que trabaja.
    Por ejemplo (hablo de los proyectos que conozco dentro de los que ha citado) los que ha citado que trabajan con inmobiliaria tienen en sus manos proyectos de gran alcance y presupuesto que les permiten poder gestionar tremendos recursos de inversión, observar de primera manó efectos de optimizaciones muy concretas que se magnifican dentro de esos proyectos, tratar directamente con responsables SEO de otros proyectos para aprender de sus experiencias y sobre todo la oportunidad de hacer SEO para marcas que tienen el objetivo/necesidad de llegar a ser grandes para alcanzar el éxito frente a su competencia.

    Ese tipo de SEOs no se suelen auto-denominar expertos a sí mismos porque no tienen la necesidad de ser encontrados por quien busca un experto ya que disponen de cargos en empresas que abarcan todo su tiempo. Además gracias a sus contactos y popularidad podrían levantar muchas pequeñas empresas sin prácticamente hacer “SEO” como el que tendría que hacer cualquiera “freelances expertos” que te puedes encontrar por Google.

    Imagino que en 140 caracteres Iñaki no querría decir tanto como he puesto aquí , pero tengo la sensación de que va por ese camino, es decir, para el un gran experto SEO no sólo es el que tiene los conocimientos y experiencias necesarios, a parte de esto es el que trabaja y consigue resultados para grandes proyectos.

    ¿Me confundo mucho Iñaki?

  21. Gloria Marzo

    abuf! con mis respetos mr @lupion, totalmente en desacuerdo con usted.
    Las listas no son tales sino cumplen con un objetivo, al fin y al cabo son un termómetro que mide la temperatura de la profesión. Las artes y oficios de cada uno para conseguir estar en ellas dependen tan solo de la habilidad para alcanzar el reconocimiento suficiente, ahí no me meto. Se puede ser un smoking seller y brillar en un campo de alfalfa, pero difcilmente alcanzarás un número entre los profesionales del sector, y eso es una legitimación requete-coherente
    Y con esto, el debate alcanza cotas insuperables de tangencialidad, pero es que ya se sabe, nos dejan un foro y no hay quien nos frene los dedos 😀
    (sin acritud, Toño)

    1. Juan Lupión

      La discrepancia siempre es bienvenida, @Gloria.

      Dices que “las listas no son tales si no cumplen con un objetivo”. Ahí está la primera, probablemente los objetivos (o KPIs, si me permites el abuso) que valore Iñaki sean distintos que los que valoren los cofrades del gremio SEO. Me parece, por el resto de comentarios de esta anotación, que hay cierta discrepancia entre lo que se plantea Iñaki y lo que opinais los del gremio.

      Y en segundo lugar, y este es el mayor problema, es lo que yo denominaba “la cultura del rockstar” que básicamente es el problema de que el ganador se lo lleva todo, con lo cual acabas con una Liga Fantástica de SEOs dominada por el Madrid y el Barça (o los Cristianos y los Messis). Los medios que cada uno tenga para aparecer en la lista me parecen legítimos.

      No creo que las listas favorezcan ninguna comunidad.

  22. Errioxa

    Los SEOs “expertos” y “muy buenos” si son conocidos cumplen algo de lo siguiente

    -Trabajan en grandes empresas, y por eso se les conoce, porque esas empresas van bien y se lo atribuimos a ellos. Puede que sí, pero también puede que no…. habría que ir uno a uno para poder decir sí lo valen o no.

    -Han creado un negocio que ahora triunfa, Olé! estos molan, saben de SEO y de cómo llevar una empresa al éxito. Quieran o no son conocidos.

    -Tienen un blog y sólo destacan por lo que ahí cuentan. También me parecen buenos SEOs

    Lo que comenta Iñaki sobre “hacer algo inmenso con sus manitas ” como he dicho antes no tiene que ver sólo con el SEO, bien sabrá él que detrás del éxito de una empresa ni mucho menos está sólo el ser un SEO de la hostia… Posiblemente tenga más valor el saber materializar una idea, el saber gestionar un equipo, el saber com o hacer triunfar todo eso…. eso sí que es difícil, mucho más que el SEO. Por eso no creo que haya que juntar mezclar churras con merinas, una cosa es ser bueno en SEO y otra muy distinta saber llevar un proyecto hasta lo más alto.
    Conozco a SEOs que tienen sus propios proyectos, les va bien, pero sus negocios no destacan como una “súper empresa”. Normalmente prefieren no darse a conocer, no tienen ego social, sólo quieren vivir bien y viven escondidos en la sombra. Olé por ellos.

  23. Guillermo Vilarroig

    Fernando gracias por la mención….de abuelo cebolleta con corbata (juas juas.)

    Siempre ha habido un ego desmesurado en este sector…. quién sabe más, quién pública primero, quiénes son los guays de la lista….como en el patio del colegio…… Siempre me ha dado una pereza total!!!!
    Yo la verdad es que creo más en equipos que en personas.

    Mira que llevo años en esto y nunca me he considerado en ninguna lista (ni un listillo), al contrario…. Pero pienso que lo que hicimos bien en su día hace más de 10 años, conjuntamente con Fernando Macía y otras empresas y colegas del sector fue trasladar al mercado que habían empresas especializadas (lo hicimos a través de SEMPO). Le dedicamos muchos tiempo y ganas. También para promocionar nuestras empresas y hacer negocio (por supuesto!!), pero sin ese afán personal y desmesurado de ser los listillos de la clase con sus cuatro colegas.
    Esto es lo que de alguna manera queríamos evitar. Y sobre todo trasladar al mercado la imagen de sector incipiente y prometedor. Y que en España sí había empresas serias y SEOs capaces de hacer proyectos chulos (hace 12 -13 años vender SEO era complicado…..)

    Y aunque es verdad de que es un sector complejo (cuál no lo es?) este negocio nos tiene enganchados a muchos y nos gusta y le ponemos mucho cariño (y horas) para intentar hacer las cosas. Aunque no estemos en las listas.

    Abrazo a todos los SEOs (pequeños, medianos o grandes) y gracias de nuevo por la mención de SEOs con corbata de hace 10 años (je je)

  24. Ricardo Tayar

    Hola Fernando!

    En primer lugar, gracias por incluirme en la lista. Me lo tomo como un señor cumplido por tu parte, de verdad. Lógicamente tú no te has incluido, como tio elegante que eres, pero yo sí te incluiría, y hablo como alguien que además de conocerte a nivel personal te conoce como profesional por haber contratado tus servicios, así que lo hago desde una posición “autorizada”.

    Me he pegado casi 30 minutos para leerme el post y, lo más interesante, las casi 40 opiniones que hay cuando escribo esto.

    Este tema, el de los SEOs mejores y peores, que saben y no saben, que están en eventos o que no están… es como el Guadiana, aparece y desaparece. Cada poco tiempo surge, hay algún tipo de debate de este estilo, la cosa se entierra y al pasar algo de tiempo, vuelta a empezar.

    No se muy bien por donde comenzar a opinar, así que lo hago de manera un poco aleatoria y anárquica.

    PUNTO 1: Las listas son siempre subjetivas y basadas en la opinión que uno tiene de algo en función del conocimiento que tiene de ello. Es decir, si hiciéramos una lista de “Los 50 mejores discos de Rock” habría personas que meterían ahí un disco de Foo Fighters y no meterían un disco de Little Richard. Y lo cachondo es que los dos tendrían razón, porque son SUS LISTAS, no existe LA LISTA. Cuando una disciplina o categoría de algo está ya muy consolidada, entonces si suele haber cierta homogeneidad en las opiniones, pero aún así puede haber variaciones enormes. Si las listas no se basan en criterios 100% objetivos y generalmente cuantitativos: cifras, ganancias, etc, su valor SIEMPRE es subjetivo. Pero claro, si yo veo una lista de alguien que respeto lógicamente le otorgaré un buen valor.

    PUNTO 2: En tu lista de 50 SEOs me salen 56. Te perdiste algún capítulo de Barrio Sesamo. Recupera tus cuadernillos rubio de matemáticas.

    PUNTO 3: Conozco en persona al 82% de las personas de esa lista. He trabajado de una manera u otra (colaboración, contratación, etc) con el 18% de personas de esa lista. Me parece una buena lista a nivel general, donde yo quitaría nombres y pondría otros, supongo que como todos los que hayan leido el post.

    PUNTO 4: Por alusiones, cuando PabloGV me menciona a propósito de lo de sector, me permito recordar algo que comente en el Congreso Web de Zaragoza este año. En el SEO, como en muchas disciplinas digitales (Social Media, Gestión de reputación, etc) no hay barrera de entrada, no estamos ante un sector. En el mejor de los casos estamos ante un gremio, un grupo de personas que ejercen una profesión común con ciertas diferencias entre ellos, pero nunca un sector, porque un sector esta regulado y esa regulación establece que puedas entrar o no en él. Como muchas profesiones nuevas, en el SEO no hay “regulación”, no hay un colegio profesional a modo de abogados o arquitectos que determine que puedas ejercer esa profesión. No hay barrera de entrada. Al no haber barrera de entrada y SI haber una demanda real en mercado, surge una OPORTUNIDAD de ganar dinero, y al abrigo de la oportunidad surgen el OPORTUNISMO, como ha sucedido toooooooda la vida en cualquier profesión de nuevo cuño. ¿Quiero decir con esto que hay que regular el SEO? Pues NO, simplemente expongo como es la situación actual, que nos lleva a entender porque surgen este tipo de debates. Cualquiera, CUALQUIERA, puede hacerse una tarjeta diciendo que es o hace SEO y, de inicio, no miente.

    PUNTO 5: Como en todas las profesiones, hay profesionales brutales que trabajan en la sombra porque les da la gana por las razones que sean. Yo mismo tengo la suerte de trabajar todos los días con 2 personas que a mi juicio son verdaderos profesionales del SEO pero que no lo proyectan socialmente porque no les da la gana. Pues perfecto, porque es su elección.

    PUNTO 6: El SEO no son matemáticas, ni hay verdades absolutas. Partimos de un sistema de trabajo basado en las reglas de un tercero (llamemosle Google). Esas reglas cambian, por lo que en función de las habilidades de cada uno, tu rango de MEJOR o PEOR SEO puede variar, y mucho, según como cambien esas reglas. Además, cada proyecto es un mundo. Para nada podemos comparar trabajar el SEO de un sitio web de gran volumen con años de recorrido con un proyecto de startup. Para nada podemos comparar el SEO de noticias deportivas con el de la venta de naranjas online. Algunos procesos y metodologías son comunes, pero los resultados son muy distintos.

    PUNTO 7: El SEO, así suelto, no sirve de nada, como no sirve de nada la analítica web suelta, ni el diseño suelto ni el social medio suelto. Es una especialidad, un “oficio”, que si no se engrana con otras, además de que depende de cuestiones, no va a producir ningún resultado beneficioso para el cliente.

    PUNTO 8: Lo que hay en este “gremio” del SEO es mucha tontería en muchas ocasiones. Si has hecho algo que mola o has conseguido un buen resultado en un proyecto, cuéntalo, y si no lo quieres contar, pues no pasa nada, pero entonces tienes que asumir que se dude de tus capacidades, ya que públicamente opinas sin poder demostrar nada. Y también mola contar fracasos. Y sobre todo mola probar cosas, hacer el marrano e intentar comprender como demonios funciona esto de los buscadores y como puedo ir aplicando lo aprendido en nuevos proyectos.

    PUNTO 9: Lo de ser empresario o tener proyectos propios es harina de otro costal. Escribe otro post y hablamos allí de eso Fernando.

    PUNTO 10: El valor profesional de una persona no lo puedes determinar tú mismo. Es decir, yo no puedo decir que “soy un buen profesional”… no no no, eso lo tienen que decir aquellas personas que te han pagado por tus servicios. Si ellos lo dicen lo eres, estés o no estés en Twitter, en Facebook o en Quora. Si te lo dices a ti mismo y tu cuadrilla de colegas te lo dicen, pero nunca te han pagado por tus servicios… pues oye, muy bien tu ego, pero como que no. A mi lo que me importa de verdad es lo que digan de mi mis clientes y aquellas personas con las que trabajo, porque esas opiniones son las que construyen mi reputación profesional real. Tengamos esto muy claro. Que de las apariencias a la realidad hay un mundo.

    Si habeis llegado hasta aquí FELICIDADES! Leer este tocho no tiene premio pero eres más majo que un sol.

    Salud señores,

    Ricardo

  25. Enrique Aguilar

    Hasta cierto punto entiendo los 140 caracteres de Iñaki, y mas viendo el panorama en el que se encuentra el mundo SEO.

    Yo comenzé en esto hace mucho tiempo y en cambio no he sido ni seré sonado, ¿por qué?, muy simple, comenze a trabajar para terceras personas, cobrando una miseria y formandome.
    Hasta que llego el dia en el que me di cuenta que debia centrarme en proyectos propios. Y sinceramente, lo mejor que he hecho en mi vida. Y creo que es el paso que dan los buenos SEOs.

    …después de haber dado mi “charlita” lo vuelvo a lo anterior, veo totalmente normal el comentario de Iñaki. Recientemente llego a mis oidos el caso de un SEO, de hecho muy bien posicionado en nuestro mundillo que trataba al SEO como un servicio temporal… el cliente deja de pagar y automaticamente “TODOS” sus enlaces dejan de existir… incluso los de web ajenas a el.
    Increible pero cierto, y muchos otros que creen que el SEO son enlaces.. señores estais equivocados, como bien dice muñoz, SEO es optimización para motores de búsquedas, no crear enlaces con keys sobreoptimizadas…

    1. Muñoz Autor de la entrada

      Hola Enrique, un placer conocerte y darte las gracias por tu comentario. Discrepo, una vez mas, en que la evolución del SEO es montarse un proyecto propio: necesita programar, conocimientos de empresa, y mil cosas mas. No es tan sencillo como llegar, montarse un WP y ya. Y tu lo sabes, sin duda alguna, porque vienes de trabajar para otros y te has formado en eso. Pero no todo el mundo sirve para montarse su propio negocio, y los momentos son diferentes: con 40 años, dos niños en época de gastar 1000€ al mes ¿puedes permitirme “tirarlo todo por la borda”, dejar el “alero” de un buen sueldo? Pues la mayoría no podrá. Y eso son momentos y formas diferentes de entender el mundo 🙂

      1. Enrique Aguilar

        Totalmente deacuerdo contigo, dependiendo de la situación personal de cada uno.
        Mirandolo desde otra perpestiva a nivel personal no creo que haya SEOs malos ni buenos, los hay flojos y los hay constantes. Que esto no es otra cosa que ser constante y hacer las web mas accesibles, tanto para los motores de busquedas como para los usuarios.

      2. Rodrigo

        Coincido, no todos tenemos la posibilidad de emprender con pasta en el banco, algunos debemos pagar alquileres, coles y demás sin otro respaldo que el de nuestros ingresos mensuales, muchos hemos caído en el autoempleo por razones ajenas y no tenemos espíritu emprendedor.
        Me ha gustado la comparación de Messi y el comenzar en la división regional, hasta llegar a la Champions, ¿lo haría? NO, buscaría equipo desde donde comenzar más arriba… 😉

  26. Bea

    Puesss yo creo que el señor Arrola lo que está pidiendo es que le inviteis a ir los eventos “exclusivos” para profesionales del sector… porque está claro que no tiene ni pajotera idea de muchas mentes privilegiadas que se pasean por allí entre varios vendehumo… No obstante, yo no le culparía por ello, ya que ha dicho que puede que esté equivocado. Su experiencia le hace pensar eso, pero hay que explicarle que su experiencia no es suficiente como para generalizar así.

    Sea como fuere, se están mezclando demasiados conceptos distintos: SEO, emprendedor, empresario, startup, proyecto… La elección de un camino u otro va con el caracter de la persona y con sus prioridades y ambiciones, y cada uno elige libremente lo que quiere independientemente de si es bueno en su trabajo o no. Lo que muchos tenemos claro es que en España sí hay muy buenos SEOS, forrados de PASTA por hacer BIEN su trabajo, independientemente de si trabajan para otros o para sí mismos, o de si se venden mejor o peor. ¿Para cuándo un linktonic, Iñaki?

  27. Jorge Ferreira

    Estos expertos lo único que logran es desprestigiar el trabajo de los que realmente le ponemos empeño y cobramos lo merecido por optimizar. No creo que los grandes Seos dejen webs trabajando para ellos y se sienten a mirar el techo, yo si bien tengo algunas ganancias con las que me puedo quedar tranquilo presto servicios.

    Un saludo desde Uruguay.

  28. Zheive

    No podría estar más de acuerdo con el título y el contenido de esta publicación. Aprecio la valentía del redactor al escribirlo, yo el otro día escribí un artículo sobre estos “gurús” y casi me linchan unos “expertos” en un grupo de “marketing y nosequemás quedabien”. Después resulta que uno de esos Gurús del SEO da consejos en su blog tan trasnochados y re-vistos como escribir en Yahoo Respuestas. Y él hace SEO spammeando artículos con links nofollow en varias comunidades de Google Plus. Penoso… y si, español, bueno… catalán.

  29. Pedro Martinez

    La leche! llevo media hora leyendo todo y digo TODO desde la pantalla del movil.
    Por dejar mi opinión en este asunto, en España hay buenos y malos SEOs como en todos sitios al igual que mucho listo y agregado a las modas. PERO en España hay mucho nivel MUCHO, tanto en white como en black, quizas por la picaresca propia del lugar, en cualquier caso he tenido la oportunidad de trabajar o colaborar con algunos de los mejores y siempre me han sorprendido con alguna genialidad o ocurrencia que dificilmente se plantearia en otros lugares.
    No voy a entrar en mejores o peores y voy a nombrar los de “mi lista” el mamading es algo que no deberia salir de mamaluf.
    Pero en referencia a @arrola decir que esa definicion de SEO es de un emprendedor que sabe SEO y no hay más, hace falta muchas mas cosas que seo y dinero para montar un proyecto serio, por otro lado no todos los SEOs quieren ser emprendedores y no por ello tienen por que ganar menos dinero. Se puede querer tener un trabajo hacerlo con gusto, hacerlo bien y crecer profesionalmente en tu empresa sin necesidad de ser el CEO, todo se trata de sentirte realizado y no con esto hablo de ser conformista, ni mucho menos.
    Por ultimo decir que los SEOs inhouse hacen un trabajo imprescindible y notable para grandes empresas y startups que sin ellos no crecerian al ritmo que lo hacen, sencillamente no podrian, por que si todos quisieramos ser los CEOs de nuestra empresa seria imposible.
    Imaginad que todos los contables, administrativas, analistas por el hecho de ser buenos en su trabajos tubieran que ser emprendedores o CEOs de su empresa, eso dejaria al pais un poco cojo creo yo.

    Abrazo a todos, especialmente a ti Fernando, por el post, por la defensa a esta profesión que adoro.
    A @arrola tambien, se que sera imposible contestarles a todos pero me gustaria ver un segundo comentario tuyo al hilo del interes que ha despertado.

    1. Muñoz Autor de la entrada

      Gracias Pedro, un placer por tu comentario. Me ha gustado el concepto “mamading” iba a titular el post con aquella frase del Señor Lobo “No empecemos a chuparnos…” Poco que añadir, muchas gracias por tu tiempo y por escribir desde el movil 😀

    2. @BeaSantotomas

      Olé, olé y ole ya antes de mayor quería ser como tu, pero ahora más…se puede decir más alto pero no más claro. Totalmente de acuerdo desde la primera mayúscula al último punto

      1. Pedro Martínez

        Gracias Bea, me alegro de que estes de acuerdo, tu sabes bien lo dificil que es hacer SEO en nuestro sector y por las diferentes barreras que siempre tenemos, pero y aun asi lo mucho que amamos nuestro trabajo, ¿verdad? 😉
        PD: a ver si coincidimos pronto.

        1. Seotallica

          Estoy totalmente de acuerdo con tu comentario Pedro, no solo los SEOs de una empresa son los que necesariamente sean más “buenos”. Las agencias tienen SEOs de gran calidad, que trabajan en proyectos de distintas tipologías y en varios al mismo tiempo, obteniendo muy buenos resultados.

          Lo que me me llama la atención de este post en global, es la lucha de egos y de querer sobresalir, pareciendo que el que más habla, aparece en los congresos o tiene amigos que son “súper SEOs”, son la caña de España, mientras que hay muchas personas en el fondo, que fácilmente podrían estar en tan selectas listas.

          La clave de un buen SEO, a mi parecer, está en el proyecto, la implicación del Cliente y el equipo que trabaja, si estos 3 elementos tienen un buen nivel, el SEO cabeza destacará muy probablemente, pero en fin esto es solo una apreciación.

  30. Sergi de Anta

    En España hay pocos Directores SEOs. Y muy pocos SEOs específicos. Además los salarios no están acorde a su conocimiento, tanto para los expertos, como para los puestos específicos.

    Típica oferta de trabajo para SEO en España:
    Conocer igual o más el algoritmo de Google y sus tendencias que Matt Cutts https://plus.google.com/+MattCutts/about (Para la web en English) o Javier Perez https://plus.google.com/+JavierPerez/about (Para la web en Español).
    Optimizar código, contenido y servidores por un lado, ser un buen analista y SEM por el otro, diseño gráfico conceptual, vectorial y de retoque, gestión documental, idiomas, usabilidad, .. y que sea simpático, asista a eventos y si puede ser, que sea un buen orador y relaciones públicas. Es ideal que el candidato sea capaz de viralizar en redes sociales a niveles de Shakira y Piqué. El salario para estos conocimientos y aptitudes requeridos en un SEO EXPERTO, se igualará a un SEO de Reino Unido que sepa redactar buenos titles y alts.
    Salarios típicos anuales de 0/7.200€ a 30.000/60.000€ anuales
    (Por suerte, últimamente está cambiando)

    Típica oferta de trabajo para SEO en UK
    Tareas muy específicas sobre cualquier área SEO ESPECÍFICO (Técnico o Contenido) o en caso de los DIRECTORES SEO EXPERTOS, dirigir a un equipo de SEO´S específicos.
    Salarios típicos anuales de 30.000£ para poner titles y alts // 110.000£ para dirigir buenos equipos
    http://jobs.theguardian.com/searchjobs/?Keywords=seo&RadialLocation=30&RadialTown=&CountryCode=&Find+jobs=Find+jobs

    Para mi en España si hay BUENOS SEOs individuales y de microequipos (PRÓXIMOS EXPERTOS), que cuando dirigen equipos más grandes de SEOs específicos o de personas y otras profesiones instruidas en SEO, se convierten en EXPERTOS SEO reconocidos debido a las aventuras que comporta dirigir un gran proyecto.

    Supongo que pasará lo mismo con expertos en bibliotecas. El director de la “Biblioteca Municipal”, puede convertirse en el director de la “Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes” … si dirige a un buen equipo. Ambas son la misma persona, en empresas diferentes.

  31. Osiris DobleM

    Según veo, el tweet está dirigido a crear polémica o es fruto de un arrebato al salir de alguna conferencia SEO.

    Por supuesto, todas las profesiones están llenas de charlatanes y personajes carentes de moral, y la nuestra no va a ser menos. Además, tenemos el “inconveniente” de ser un campo de fácil acceso. A cualquiera le da por encender el ordenador, instalar un par de veces WordPress y proclamarse experto en Seo por que es la última moda.

    Por otra parte, hay pocos expertos de verdad en SEO en el mundo, no solo en España. Pero es obvio que en países como Estados Unidos donde hay un flujo brutal de información y se centraliza el núcleo de esta industria, exista mayor cantidad de los llamados expertos.

    También hay que tener en cuenta que, los auto proclamados gurús dan la cara y hacen más ruido, aunque la mayoría están llenos de mierda hasta las cejas. Esto, sin duda, contribuye a la imagen de vendemotos que tenemos en esta profesión.

    Saludos.

        1. Muñoz Autor de la entrada

          ¿Eso es un reto? 😀 Le propuse que usaran treceporciento para aquel ejercicio de moz de seo negativo, pero como estaba en español… 😀
          Gracias por vuestros comentarios, Osiris, Juan 🙂

  32. @BeaSantotomas

    No obstante no se por qué se arma tanto jaleo, a mi particularmente me es indiferente si Arrola o cualquier otro me considera SEO, SEM o folclórica de prestigio, sé lo que hago y lo que no, y al igual que Iñaki todos tenemos en mente a gente que pensamos que controla o que no tiene ni zorra por muchas chalas que de. Lo que sí tengo la sensación es que parece que hay gente que considera que por trabajar para otro eres menos SEO. Pues señores que piensan eso, ya me gustaría verles pegandose con soporte incidencia para arriba, incidencia para abajo…y otros perfiles aledaños… A ver cuanto aguantaban en el puesto

  33. Jose Luis Moya

    Esto de definir algo (o alguien) de bueno y malo en una “ciencia” tan subjetiva como el SEO, sobretodo cuando se incorpora a su ecuación el factor tiempo, de por si es una simplificación un tanto ignorante. Falsos gurus y buenos profesionales no mediáticos hay aquí y en todas partes. También (o más) fuera. El problema al contratar a “los malos” para un proyecto (conferencia o barbacoa), sospecho que viene más bien de la absoluta ignorancia del contratador que de las virtudes del contratado, y eso pasa en muchos ámbitos y sectores de nuestro país. (Dime a quien conoces y….)
    Siendo de origen (en parte) anglosajón si que admito ser consciente de que el acceso a según que información ha sido durante mucho tiempo y lo es aún, extremadamente más limitado por nuestro (bajo) nivel medio de inglés y aquí no hemos sido (somos aún) del todo conscientes de ello. En todo caso también pienso que precisamente en temas SEO nuestra idiosincrasia y esa capacidad que tenemos para la picaresca, ha compensado con creces esa limitación.
    Tan de ignorante es lo de “soy español dime a que te gano…” como pensar que “lo de fuera es siempre mejor” o esa moda perenne de ir a Londres a contratar una agencia pagando el doble porque inspiran más confianza. Difícilmente nos quitaremos algunas falsas etiquetas si nosotros mismos seguimos usándolas. Más exportar jamón serrano, vino, creatividad o aceite y menos comer hamburguesas o celebrar “jalogüin” 😉
    P.D. Prueba a cambiar “SEO” a singular en el titulo y a lo mejor te pones el primero con “españa experto seo”… ja,ja. Por cierto felicidades a @kikoes

  34. Miguel Orense

    Hola compañeros,

    Ya que me he tirado más de media hora leyendo el post y sus sucesivos comentarios me gustaría aportar mi granito de arena desde mi visión, siempre muy personal e intransferible.

    Me han venido a la mente tras el comentario de Guillermo aquellas primeras reuniones de SEMPO hace una década, como casi 4 amigos fuimos sentando las bases de lo que hoy es una auténtica industria que mueve cientos de millones de euros al año. Las agencias, la formación, los libros, los eventos y charlas, la “evangelización” en toda regla fue provocando que un gran desconocido por entonces, que se llamaba SEO, se fuese colando en el portfolio de estrategias de marketing digital de las empresas, e incluso en los despachos de Directores de Marketing de grandes compañías y marcas. Creo que se compartía información y conocimiento entonces y se sigue compartiendo ahora. Es muy español tanto tapar los fracasos como contar los éxitos propios. ¿Cuánto tardó Luis Miguel Dominguín en “publicar” que había estado con la diva Ava Gardner? Existen ciertas cosas que si no cuentas no llegas a la categoría de “cool”, y en internet hay mucho de eso.

    Discrepo con Ricardo, esto no es un gremio de amigos. Igual tampoco se le puede llamar sector. En el plano de las agencias a mi me gusta denominarle industria. Y esta industria si que tiene unas barreras de entrada muy claras: la primera el conocimiento técnico (cosa que en otras industrias más “sociales” no pasa), la segunda el bagaje y experiencias previas, la tercera dotarte de estructura y equipo (sigo hablando de agencias).

    Como ya se ha comentado, el SEO es una actitud vital. Y como he comentado un alguna ocasión se puede incluso identificar con un “estado mental”: hoy me siento SEO. Creo que es por ello que muchos SEOs emprenden, viene casi de serie en su ADN y estadío mental, ya que el emprendimiento en internet y el SEO pueden tener, bajo mi punto de vista, muchas cosas en común. Eso si, el emprender es una elección totalmente personal, e igual de loable es ser emprendedor que no serlo.

    Como en todas las profesiones del mundo, habrá profesionales malos, regulares y buenos. No me atrevería a decir que en España existen pocos SEOs, tampoco me aventuraría a decir que hay muchos o muy pocos muy buenos. Vuelvo a reivindicar a la industria del SEO español, que goza de buena salud y de la que puedo atestiguar su óptima evolución desde sus orígenes. Estoy de acuerdo con Iñaki, y aquí creo que está el quiz de la cuestión, en que quizá haya pocos SEOs que se dediquen a sus proyectos propios (o que lo publiciten). Iñaki, se te ha visto mucho tu “plumero” emprendedor, y no todas las personas se realizan emprendiendo. O te dedicas a dar servicios de SEO o trabajar en agencias (creo que la mayor parte de SEOs se podrían encuadrar en esta división) o a tus labores SEO y/o emprendimiento en internet. Compatibilizar ambas cuestiones es harto complicado. Creo que también hay que tener en cuenta que hay muchos profesionales que se dedican a sus proyectos y que no se autodenominan “SEO”, aunque quizá buena parte de su tiempo lo pasen ejerciendo labores de SEO.

    Abrazo afectuoso,

  35. Natzir

    ¡Antes de nada gracias por incluirme en esa lista Fernando! Pero como las listas las carga la subjetividad yo mismo me quitaría el primero de ahí para que otros que faltan pudieran entrar, entre ellos tú.

    Cuando se hacen afirmaciones como las de Iñaki evidentemente existe un sesgo generado por sus propias experiencias. Es una falacia que se conoce como “secundum quid” (generalización apresurada). Toda opinión empírica es subjetiva y este tipo de opiniones son de las más comunes que existen (como tu lista Fernado xD)

    Así que discrepo totalmente con la opinión de Iñaki. No tienes que tener un negocio para ser un buen . Emprender es una cuestión que está en el carácter y en las prioridades de cada uno. Yo personalmente he tenido el honor de trabajar y ser formado por los mejores analistas web de España, que no los conoce ni su madre, y dan mil vueltas a los que todos conocemos (tanto a nivel técnico como analítico) que sí que tienen negocios propios. Estas personas ni se contemplan montar un negocio (se lo he propuesto más de una vez), y han sido capaces de hace crecer y mejorar los negocios para los que hemos trabajado juntos. Además no quieren hablar en eventos ni escribir sobre lo que saben, y eso que tienen muchas cosas más interesantes que contar que un servidor. A esta gente además les he ofrecido pagarles más que lo que ganan en sus respectivos trabajos y no han querido. Ellos quieren tener su sueldo “seguro” a final de mes y a las 17:00h irse para su casa. Posición súper respetable.

    Por otro lado conozco a SEOs que han aprendido con sus propios proyectos y hacen más pasta que muchos CEOs. Esta gente nunca han trabajado para nadie y se niegan a hacerlo. Ellos mismos me han dicho que no serían capaces porque no se ven y porque no sabrían por donde empezar.

    Simplificando sería como ocurre con las hormigas, tienen que haber de diferente tipo (exploradoras/emprendedoras, obreras/empleadas) para la subsistencia del hormiguero y no son unas más valiosas que otras .

    Si tiramos de neurociencia para definir lo que es un experto, es cuando las cosas que haces pasan a ser intuitivas. Para que desarrollar una actividad de forma intuitiva hacen falta 10.000 horas de trabajo (40 horas a la semana durante 5 años exclusivas a una misma actividad). Así que cualquiera que cumpla esta condición se le podría considerar un experto SEO y para ser bueno no depende de ser o no emprendedor.

    El problema en el SEO es que es quizás más difícil ser experto ya que es algo cambia cada dos por tres (890 cambios del algoritmo en 2013 y sólo los anunciados). Así que según mi humilde opinión para mi un buen SEO es aquel que además de SEO, es experto en desaprender.

    Abrazo gente!

  36. David

    Afú, con la caló que hace, yo de vacaciones, supongo que como casi todos, y esta fiesta aquí liada y sin atreverme a aportar mis 5 céntimos desde el móvil.
    En fin, perdonadme por intentar simplificarlo, pero creo que es muy sencillo, llámalo:
    SEO, webmáster, programador o como quieras ¿es rentable?
    Es decir, tu SEO produce más de lo que cuesta, entonces llámale experto, sea inhouse o inheaven, pero esto es un tema de pasta, de rentabilizar la web.
    Puedes dar conferencias, clases o estar en la cueva, pero eres rentable?
    Con respecto a las analogías que habéis planteado, los futbolistas que citáis (soy un profundo desconocedor del mundo del balón) son rentables por expertos o por vender camisetas, botas, cromos, derechos de imagen, calzoncillos, Kalise para todos, …?
    Otro tema, mi coche prefiero que me lo revise mi mecánico de confianza y no cualquiera de los que está en el box de Alonso, con los pedazos de Ferrari. Creo que ahí hay otra clave, cada uno encaja en determinados proyectos y en determinados equipos, y no puedes encajar en todos por muy bueno que seas. Sin duda mi rentabilidad depende claramente del proyecto y del equipo, y como conozco mis limitaciones (o por lo menos algunas) jamás me plantearía conducir un Ferrari de competición.
    Salud y buena charla.

  37. Ricard Menor

    Saludos compañer@s,
    He leído una fracción muy considerable de todo, con énfasis en el post de Fernando (qué razón tenías con lo de la familia y el trabajo, quizá ya no te acuerdes pero yo sí) y las respuestas de Ricardo Tayar, Natzir Turrado e Iván Ruiz. En general he visto muchos colores y no comento para añadir más, creo que el espectro está muy cubierto ya.
    Lo que sí quiero poner en negrita es lo del INGLES y lo de los INVISIBLES (.ninja?) y un añadir un pensamiento a un acertado comentario de Natzir.
    INVISIBLES
    Yo recuerdo la intervención de Oriol Morell en uno de los primeros Clinics de mis amigos felinos, ¿de dónde sale este tío? Sin ofender (cómo podría con mi MindundiRank!!) para mi fue un descubrimiento por el ingenio que desplegaba. Y es solamente 1 de muchos casos.
    INGLES
    Defecto grave estructural en este país. Period.
    No pretendo aparecer en ninguna lista (incluye Forbes) pero he trabajado por media Europa. No soy el mejor, porque además como ya se ha dicho hasta la saciedad, este es un atributo incuantificable; pero cojo mi maletín, me subo a un avión y curro como un cabrón en un país en el que se me ha convocado en base a lo que sé hacer y SOBRE TODO porque puedo comunicarme sin intermediarios con todas las partes implicadas a precio sureño.
    Me ha preguntado mucha gente sobre consejos para meterse en el mundillo de la consultoría SEO, la versión reducida es “¿do you speak english pero de verdad?”, la versión larga implica haber visto el resplandor de los rayo C en la Puerta de Tanhauser…
    NATZIR dixit
    Hablando de la definición de experto comparto lo de la intuición, lo de ser analógico en un mundo digital. Si alcanzas el nivel de sacar el dedo al viento y sacarle provecho eres buen@, pero luego llega el subjetivismo: los americanos lo miden todo a su manera y en SEO la escuela americana (el Hollywood del SEO) se rige por el consumo masivo de datos empíricos, el cruce y la retaíla esa de “correlation is not causation” ( con ™ )
    La intuición es looser total. ¿No tendrá nada que ver el voyante negocio de las herramientas online de pago? Compra la licencia y serás SEO, estudia, practica y nadie te creerá…
    Así que ¿dónde está la línea? Esa delgada línea roja…
    Estamos recordando los 50 años del desembarco de Normandía y sin menospreciar el honor y el sacrificio de tantas personas venidas de ultramar ¿quién se acuerda de La Résistance?
    He facturado horas de formación a gente que da masters SEO y a mi me han preguntado varias veces ante eventuales proyectos qué estudios específicos tengo de SEO… Esto es más confuso que una charla con Mr. Lebowski.
    Un abrazo colectivo, un placer leéros.

    1. Natzir

      Gracias Ricard! me gustaría afinar un poco lo de la intuición para que no se malinterprete tampoco xD
      Que trabajes por intuición no quiere decir que no te bases en datos para tomar decisiones, pero es la intuición la que te guía en cuál es la decisión correcta, y la que te inspira a crear nuevas hipótesis a testear. Podríamos decir que la intuición es la decisión final que tomas por instinto después de hacer tus experimentos. Así que el que es bueno en su trabajo es el que con datos científicos toma después decisiones acertadas por instinto (debe existir un balance porque ciencia sin conocimiento empírico no es ciencia). Os comparto un artículo que habla de Intuición vs Datos a ver qué os parece: http://www.theguardian.com/technology/blog/2013/mar/01/groupon-andrew-mason-fired-letter
      Y como he dicho antes, esto en el SEO es muy necesario para poder adaptarse aun medio de cambio constante y saber discernir entre causalidad y correlación. El SEO que tome decisiones acertadas es el SEO que hará que ganes pasta, sea emprendedor o no.

  38. Ricard Menor

    Vaya Natzir, ahora he de matizar tu matiz 😀
    No quería sugerir que los calambres musculares guíen nuestro pensamiento!
    Ya sabes, en plan -“Uy! Casi me pilla un jabalí, voy a desindexar todas las landings que comiencen por J.” (momentazo #WTF, a mí me pasó con la moto).
    No; acepto tu matiz, por supuesto, sabemos que hay much@ SEO que hace [Export PDF] de la herramienta de turno y lo “vende”. Dudo que hayas hecho un disavow gordo sin “ver” las URLs sospechosas con tus propios ojos, por lo menos una muestra representativa (toma sampling, luego me quejo 😉
    Abogo por usar las herramientas para recoger datos y elaborarlos en base a, entre otros ingredientes: experiencia, intuición, prácticas actualizadas y factibilidad ante el presupuesto del cliente.
    La intuición, conceptos científicos aparte, es para mi la culminación de la práctica, lo que hace que tu cerebro contemple perspectivas y detecte “cosas” que tus sentidos hayan reportado al inconscientemente y no a la res cogitans.
    Respecto a lo de emprendedores y discriminación de SEOs en base a su facturación, número de startups en que se impliquen, etc, uno de los temas de fondo, de nuevo digo “incuantificable”, hay méritos y deméritos ocultos en las circunstancias de cada cual.
    Saludo dominical.

  39. Jorge González

    Llego tarde ……lo que tiene venir de vacaciones y encontrarse tanto trabajo “en la vuelta al Seo”
    Como emprendedor puedo entender en parte el tweet de Iñaki, “quizás” fruto de una frustación, de no poder triunfar con un proyecto que parecía prometer y se quedo tras muchas manos por el camino. (Hablo desde mi intuición) Por ello no voy a criticar su tweet ya que sinceramente no me siento ofendido.
    Lo dije en algún tweet, no todos los Seos están capacitados para según que tipo de negocios, ni tampoco los Ceos.
    ¿Que es lo que entiende o entendemos por Seo? y ¿Qué es lo que espera uno del Seo?
    Quizás ahí radique la diversidad de opiniones.
    Hay veces que los clientes te llegan”caninos” como último recurso para que les solucionemos su negocio, como si el Seo fuese la solución rápida y sobretodo barata… No señores, el Seo cuesta tiempo y dinero.
    Un Seo optimiza y busca tráfico orgánico, (lo que harás con ese tráfico ya es problema tuyo) pero ahora parece que un Seo debe saber de Sem, de CRO, de Analitycs, de UX, etc, etc etc
    En España hay muy buenos Seos y no solo los que están en la lista, sino muchos más que realizan un excelente trabajo día a día y consiguen lo que en definitiva debe conseguir un Seo…Optimizar, Posicionar y conseguir tráfico.
    Iñaki si no has encontrado uno que lo consiga con tu proyecto, puede ser que no escogiste bien. Quizás el tweet debería cambiar el contexto.
    Yo personalmente no me considero un Seo y menos un experto, lo he dicho muchas veces. Soy marketiniano de raza con cruces varios y no entiendo tanto revuelo por este tema, parece que estamos en constante obligación de defender un sector contrastado. Solo hay que ver las ofertas de trabajo y los cambios de silla…

  40. kico

    Mis ojosss,

    Me pican los ojos después de leer todo el post y casi todos los comentarios.

    Comento por tres razones:
    1ª Para agradecer que me pongas en la lista
    2º Para que añadas a un tal @senormunoz que me consta que debe estar en ella
    3º Para poner un link. Si hay una lista de seos importantes en que piensas en las cocitaciones, tiene eso, que hay que estar 😀

  41. Jose Maria

    Yo creo que el tema experto es una etiqueta más de la sociedad en la que vivimos. Yo sólo creo en el dicho “por sus obras los conoceréis”, pues eso, el buen seo no arma ruido sólo posiciona sus proyectos. Gracias por compartir

  42. fmorenop

    Desde luego el post/directorio es de los más extensos y currados que he visto en mucho tiempo y, más allá de que muchos de los mencionados son un referente y se lo merecen, otros tantos son ‘expertos seo’ por auto-etiquetado, porque lo pone en su tarjeta de visita, por dar charlas sobre encabezados y titles o, al contrario, porque disparan gurugilipolleces y neuromierdas allá donde van, etc… por eso, tal vez, se trata de diferencias entre profesionales reconocidos y expertos (supongo que don ñ se auto excluye por modestia).

    ¿El SEO es un emprendedor ‘todo en uno’? Pues no
    ¿La lista es subjetiva? Obviamente
    ¿Un SEO puede trabajar para terceros? … Y para cuartos
    ¿Están todos los que son?, Sobra alguno y faltan otros
    ¿Enseñar en un aula, compartir en un escenario y saber son lo mismo? Nop
    ¿Saber es ser un experto? Tampoco

    No se, me impresiona que una lista de ‘Los 10 expertos seo…’ pueda generar tal cantidad de contenido, frentes y opiniones, que ya se que son opiniones y demás… Yo me quedo con la metáfora de los grupos de rock, y con foo fighters.

  43. Olatz Cuadra

    Supongo que lo mejor en este caso para ser un buen profesional pasa por lo siguiente. Adquirir experiencia en una agencia para después forjarse el trabajo uno mismo haciendo todo lo que esté en su mano. Obviamente, si se débil en programación, o en cualquier otro aspecto tendrá que tener los recursos suficientes para hacer frente a esa “debilidad”.

    Respeto al debate, no creo que sea como para abrir tantos frentes y hacer un debate tan profundo. Un poco de tranquilidad.

  44. Carkod

    Esto de mencionar a tanta gente en el post supongo que es parte del SEO no?
    Yo tengo una pregunta a ver, cómo van a ser los españoles muy buenos en SEO si el SEO se hace con Google y Google es americana? La poquita información que se revela sobre el algoritmo la hacen en inglés, seguramente se producirá algún “leak” y demás y lo sabrán en Palo Alto problablemente antes que en España supongo?
    Y luego, hay que tener en cuenta que “no todos los muy buenos en SEO son capaces de dar buenas conferencias”, por lo que siguen haciendo falta los buenos ponentes que tal vez no sean los mejores en SEO

  45. Emilio Acosta

    En este momento en España hay una explosión de SEO y muy buenos! Lo que varía es si son White, Grey o Black.
    Desde Arturo Marimón hasta Chuiso o Joel Perez. Hay tanta variedad y especialistas que todo el mundo los quiere.

    Un gran Saludo Señor Muñoz! También he visto muchos videos de usted, es otro de los expertos White!

    Emilio Acosta | Consultor SEO/SEM

  46. Gianluca

    Como comenté en Twitter, ni me di cuenta que este era un post del 2014.
    Es un claro signo de que:
    1) Esto de tener 47 años empieza a tener consecuencias en mi intelecto;
    2) Que el post que has vuelto a compartir sigue siendo muy actual.

    Poco tengo que decir sin repetir cosas ya muy bien expresada en los demás comentarios, pero si puedo añadir mi granito de arena en lo específico de las conferencias y los conferenciantes.

    Como sabéis (bueno, alguno puede ser que no lo sepa), además de consultor SEO también he fundado y dirigo The Inbounder.
    Esto me pone en la condición de ser al mismo tiempo capacitado para hablar de las conferencias SEOs (o de marketing en general) desde una perspectiva única, siendo de un lado organizador y de otro ponentes en eventos de otros.

    Cuando tengo que elegir a quién invitar a hablar, me escribo un listado enorme de personas que me gustaría tener como ponentes.
    Luego, pero, tengo que discriminar… porque no puedo reservar el Museo de las Ciencias de Valencia por tres semanas de charlas seguidas.
    Los criterios que me guían son estos:

    1) Que el ponente haya demostrado a lo largo del tiempo de conocer su materia de verdad y no por haber sido solo un buen altavoz de ideas de otros. Esto es algo fácil para mi entender, cubriendo con mi lecturas y asistencias a eventos practicamente todo el panorama de lo que se escribe sobre SEO, así que descubro en un periquete quien dice algo original y quien se limita en apropiarse de cosas dichas por otros;

    2) Que el ponente, también si joven o muy poco propenso a exponerse en público por su propio caracter, sea respaldado por gente en cuyo juicio yo confio;

    3) Un gran plus es que yo haya podido tener por lo menos una conversación seria sobre SEO el/ella. A lo mejor no tiene un video donde yo pueda ver como es cuando habla en público, pero aquella conversación me habrá hecho entender si realmente tiene idea de lo que habla o si, por lo contrario, simplemente es un buen comercial capaz de vender “verdades” bajo lemas inspiracionales;

    4) Que – y esto al final es lo que me hace decir que sí a un nombre y tachar a otros – sepa hablar en público. No, no quiero que sea un Seth Godin, pero que sí sepa transmitir sus conocimientos sin que el público no entienda nada y, además, se me ponga dormido. ¿Porque? Porque si eres capaz de transmitir tus conocimientos yo – como organizador de eventos – pierdo credibilidad porque mi público estará perdiendo 40 minutos de su vida. Un ejemplo concreto: soy amigo de Bill Slawski, estimo enormemente y como explica él las patentes ninguno… pero todo lo que es bueno como blogger, es malo como ponente por lo de no saber (todavía) hablar en público.

    ¿Que luego se tiende a ver siempre los mismos ponentes? Sí, puede pasar y por muchos motivos:

    1) En algunos casos por pereza de los organizadores, que así haciendo saben que van en parte sobre seguro;
    2) En el peor de los panoramas, porque existen “familias” y “grupos” enfrentados entre ellos, por lo que al evento de X no se invitan los del grupo Y. Parece de niños, y lo es, pero es un fenómeno que existe en países como Italia y, en cierta medida, en el Hollywood del SEO (me gustó esta definición): Estados Unidos;
    3) En el caso de España, por lo menos para mi, porque es difícil llegar a conocer “sangre nueva” o SEO “escondidos” pero con curriculum porque ellos mismos no se hacen notar a través de posts o hasta comentarios en blogs de otros. Este punto me obliga a una pequeña digresión sobre el hecho que en USA los blogs de referencia son de empresa como Moz que son SAAS o come Search Engine Land, que es un news site de sector. El hecho que en España no existan blog de este tipo realmente impide que SEOs que no quieren tener su blog se hagan – a su manera (y a su pesar) – notar. En Italia es diferente, porque por lo menos ahí existe un Foro de SEOs enorme e histórico.

    Sobre el concepto de las listas: no que me cambie la vida estar o no en un listado de los mejores SEO. Pero no las condeno, porque – a lo mejor soy un ingenuo – pienso siempre que son también expresión de un reconocimiento y, si me veo en una top list no niego que me halaga.
    Las que sí condeno son las que presentan gente que no es SEO, como cuando se pone todavía Matt Cutts como Experto en posicionamiento web 😀

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *