Google, don’t be evil, por los los cojones

Martin Niemöller fue un pastor luterano alemán, miembro en su día del partido nacional-socialista de Adolf Hitler pero que reaccionó y decidió ponerse a luchar contra la locura imperialista del Führer cuando este intentó excluir de la iglesia, bajo la imposición del “párrafo ario”, a todo creyente con antepasados judíos. Poeta, su obra más famosa es el poema “Cuando los nazis vinieron a por los comunistas”.

Google es una empresa americana que puso sus bases hacia el año 95, cuyo principal producto, el motor de búsqueda del mismo nombre, le sirve para entrar en los ordenadores de todo el mundo. Gracias a su capacidad de agregación de datos permite segmentar resultados y mostrar anuncios relacionados de la forma más potente posible: de interés, segmentados y con historial de interés. Con un lema que se ha quedado antiguo “Don’t be evil” (No seas malvado) su plan de dominación mundial sigue en marcha con un objetivo, al mas puro estilo hitleriano: ampliar sus fronteras, el número de potenciales usuarios que implicaría, mayor segmentación y capacidad de introspección en los pueblos que aun no son usuarios. Y con otra cosa en común, el “párrafo ario” que le permite expulsar de su iglesia a todas las webs o posibles usuarios con antepasados judíos (llama judíos a los que contravienen sus reglas de juego).

En el 2000, sacó su gran máquina de hacer dinero: Google Adwords. Con ella la empresa amiga consigue más del 97% de beneficios

Cuando los nazis vinieron a llevarse a los comunistas, guardé silencio, porque yo no era comunista,

Y en el 2003 Google compró una compañía que se dedicaba a hospedar blogs en sus bases de datos: blogger, y así consiguió mucha más información, asociando al usuario a un contenido. Pero claro, como yo no era creador de programas que hacían blogs, pues me importó poco.

Cuando encarcelaron a los socialdemócratas, guardé silencio, porque yo no era socialdemócrata,

Y google en el 2004, creó su Gmail, su correo electrónico que proveería de mails gratuitos a todo el mundo. Obviamente, a mi no me preocupó, ya que no tenía empresas de hostings o similares para vender espacio en servidores para almacenar todos estos correos.

Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas, no protesté, porque yo no era sindicalista,

En 2005 creó su sección de mapas, así todos pudimos usar los mapas de Google que tan fantásticos eran y gratuitos. Pero claro, como yo no era creador de mapas, pues me dio un poco igual, sobre todo porque eran gratis. También en el 2005 creó Google Reader y Google Analytics, pero claro, yo no hacía programas lectores de RSS ni necesitaba comprar programas analíticos para monitorizar mi tráfico. Además, ahora ya lo daban gratuitamente.

Cuando vinieron a llevarse a los judíos, no protesté, porque yo no era judío,

En 2008, sacó a la luz el traductor, pero claro, yo no tenía una empresa de traducción ni siquiera necesitaba que mi web estuviera “traducida” ahora, que si es gratis, pues casi que vamos a usarlo: traducimos con GTranslate nuestra web o nuestros documentos, y ya está ¡voilá! Nuestra web en decenas de idiomas.

Cuando vinieron a buscarme, no había nadie más que pudiera protestar.

Pues claro, ahora, cuando Google saca Google Knol y las empresas que venden enciclopedias se quejan, Google Shopping y las empresas que venden, en general, productos en internet también se quejan, Google Receipes y las que se quejan son las empresas que muestran recetas en internet, Google Movil y las empresas que venden móviles ponen el grito en el cielo, Google Local y aquellos que no tienen establecimiento en las localidades en cuestión mueren porque su estrategia SEO ha dejado de funcionar, no existe ya nadie que pueda protestar.

Juez, jurado, alguacil y carcelero

Google es juez, parte, jurado, alguacil y carcelero: Si no te gustan sus reglas, te fastidias. Si cambian algo en el algoritmo, o te adaptas o caes en el oscuro ginfierno (el infierno de Google). Google hace y deshace a su antojo: ¿que favorece a los productos de su propia compañía? Vinieron a buscarme, y no había nadie más que pudiera protestar. ¿Qué te aplica un filtro manual y te hace desaparecer de las SERPs, y dejas de vender, pongamos, durante 6 meses por internet? Pues que quieren que les digan, se joden, y punto. Y no protesten, que va a dar igual

Hola, ¿está el Señor Google? Que se ponga…

Suma y sigue

Y ahora Google anuncia que va a dar banda ancha a decenas de países subdesarrollados y que está trabajando en el ordenador de 100€, para dar posibilidad a que esos pobrecitos que no tiene dinero para comer puedan conectarse y desarrollarse. Y todos aplaudimos con las orejas.

¿Saben por qué van a dar banda ancha a aquellas personas que no tienen acceso? Porque son susceptibles de ser bombardeados con publicidad de Google. Imaginen: el 30% de la población mundial se conecta a internetasi que hay un 70% de población que no se conecta… Vaya mercado potencial, ¿no es cierto? Por eso Google ha entrado en el mercado de la telefonía y está convirtiéndose en operadora virtual: para saltarse a las actuales (llámese, por ejemplo, telefónica, empeñada en ponerle un canon a la compañía americana por utilizar “sus” redes). Si con un 30% de la población mundial conectada a internet Google ha facturado cerca de 80.000 millones de dólares (o preveía facturar) por una simple regla de tres estamos hablando de números muy grandes, ¿no es cierto? Que buena es google, que nos da cosas gratis.


Este artículo se escribió en el 3 de Marzo del 2011 en un proyecto precioso que se denominaba Neumattic. Lamentablemente, el proyecto desapareció de la red…

5 respuestas en “Google, don’t be evil, por los los cojones

  1. Diego Vista

    Tal y como lo planteas suena todo muy conspirativo.
    Que Google abusa de su posición dominante? Seguro que si, (y eso es malo) pero por lo menos puedes escoger, Microsoft y Apple ofrecen prácticamente los mismos servicios.
    Mientras haya competencia estaremos a salvo.

  2. Luis Revuelto

    Muy bueno el paralelismo. Aunque estoy de acuerdo con Diego, en que con Google al menos puedes escoger. Sigue la filosofía de darte servicios de calidad a cambio de tus datos para ganar dinero con la publi muy bien segmentada. Pero, tienes alternativas gratuitas en casi todo: Ejs. Google Chrome -> Firefox, Google Flights -> Skyscanner, Google Shopping -> Amazon. Y de este último sí que deberíamos hablar más, porque se carga el negocio local con una competencia muy desleal, prefieren perder dinero (seguro que conoces casos de gente que solicita devolución y le devuelven el dinero quedándose con el pedido) con tal de copar el mercado 🙁

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *