Archivo de la etiqueta: Sierra

Turismo Rural en Cordoba

Asentada en el corazón geográfico de Andalucía, entrelaza la magia que emana de la Mezquita con la vida que hilvana nuestro «río grande» e idílicos y extensos paisajes de Sierra y Dehesa que alargan al norte la vista del horizonte.

En contraste, las escarpadas estampas sureñas, surcadas de manera indiscriminada por el agua, y dominadas por olivares y membrillos que simulan querer asomarse a las alturas. Aquí, la Subbética nos recibe con pueblos llenos de encanto, ciudades barrocas y buena mesa. Como eje transversal se derrama el agua del Guadalquivir que riega una campiña de afamados vinos y aceites. Y es que Córdoba oferta al viajero comarcas de bellísimos paisajes rurales, donde el hombre por un lado y el agua por otro, han marcado la razón de ser de los atractivos de esta provincia.

Al norte, Sierra Morena y los Valles del Guadiato y Pedroches albergan serenas dehesas graníticas salpicadas de matorral, donde la jara se exhibe como una manta verde y blanca de bellas lágrimas negras en Villanueva de Córdoba. Los rios Yeguas, Bembézar y Guadiato tienden a moldear estampas idílicas de meandros y embalses que dan cobijo a una ingente actividad cinegética, como ocurre en el maravilloso entorno natural de Hornachuelos o Cardeña. El agua también está presente como terapia curativa en el decimonónico balneario de Fuente Agria en Villaharta. Las ricas entrañas de estas tierras de Córdoba han terminado por legar reseñables ejemplos de arqueología industrial que salpican el paisaje del Alto Guadiato y se pueden apreciar en el Museo Geológico Minero de Peñarroya-Pueblonuevo.

Lugar éste, donde el hombre, de la mano de Calderón de la Barca y al grito de «todos a una» en Fuenteobejuna fue moteando la dehesa de pequeñas y apacibles aldeas que invitan al descanso y la serenidad. No debemos olvidar que en Los Pedroches, comarca de históricas ventas quijotescas, se pueden saborear sus afamados productos ibéricos, no en vano fue llamado por los árabes «Fash al-Ballut» valle de las Bellotas.

Es también sede de bellísimos monumentos como el castillo de Belalcazar o la «catedral de la sierra» en Hinojosa del Duque.

En este post hablamos de: Mezquita de Cordoba, Subbética, Guadalquivir, Córdoba, Sierra Morena, Valles del Guadiato y Pedroches, Villanueva de Córdoba, Hornachuelos, Cardeña, Villaharta, Fuenteobejuna, Hinojosa del Duque.

La explosión del turismo rural

Que el mundo del turismo rural es un todo un éxito entre el turista español y el extranjero no hay que decirlo; sin embargo, el mundo del turismo rural no está muy explotada en internet. Por eso páginas webs tan actualizadas y cuidadas como la de la Sierra de Ubrique hay pocas y hay que cuidarlas. Según me han informado es una web oficial, del ayuntamiento de Ubrique y es posible que por eso esté con tanta informacion y tan actualizada.

De todas formas, como sabeis muchos, ser una página oficial no es significativo de ser una buena página o una página bien trabajada. Pero en el caso de esta, si.

El turismo rural no es solo de los estamentos públicos, como no. Y mas aun en las localidades eminentemente turísticas, como es el caso de Chiclana o Marbella, donde existen mas de una web dedicada al tema. Algunas webs aprovechan el poder de posicionamiento de algunos CMS potentes, como WordPress y, como en el caso de la web sobre la Sierra de Ubrique, usan un tipo de CMS que no son muy amigables para buscadores, como es PHP-Nuke, pero la potencia de los contenidos hacen que su posicionamiento sea muy dificil de combatir y copan las primeras posiciones para busquedas relacionadas.

Como hemos dicho, ademas de ser una web dedicada al turismo, tambien sirve como punto de informacion para las personas de la zona, con lo que los orihundos de la zona tienen un punto de encuentro en la blogosfera.

Chicos, seguid trabajando mucho, y que viva la Sierra de Ubrique