¿Que es un SEO?

Esto se suponía que iba a ser una entrevista para la revista Glamour, pero no ha sido publicada, asi que no vamos a desperdiciar el tiempo que gastamos en contestarles y os copiamos aqui la entrevista. Se aceptan comentarios y sugerencias:

1. Qué es un experto en SEO? Qué es un experto en SEM?

Un experto en SEO es un profesional especializado en el posicionamiento en buscadores. Una web tiene que tener optimizados una serie de factores para que los buscadores la coloquen en posiciones destacadas para unas determinadas palabras claves.

SEM son las siglas de Search Engine Marketing o Marketing en buscadores; es una cuestión muy extendida el asociar el SEM al pago de publicidad en buscadores, pero el SEM en realidad es un profesional experto en marketing en buscadores, que engloba: SEO, PPC, SMO, SMM… es un perfil completo

2. Qué funciones realiza?

Un SEO realiza mejoras en la web: Arquitectura de la información, creación de contenido optimizado, etiquetado e interenlazado entre secciones, consecución de tráfico de calidad y hacer popular la web a ojos de los buscadores. Los buscadores ofrecen dos zonas para colocar tus webs: la zona de posicionamiento patrocinado (es decir, de pago directo al buscador, de lo que se encargan la gente de PPC, también asociado a profesionales del SEM) y la zona de posicionamiento orgánico (que no es que sea gratis, sino que no se puede pagar al buscador por aparecer en esa zona).

El profesional del PPC (SEM) pagará por publicitar su web en la zona de pago y el SEO intentará conseguir alguna de las posiciones que los buscadores ofertan de manera “no de pago”.

El SEO es el posicionamiento conseguido en los índices de los buscadores de forma “natural”. El PPC (SEM) es la contratación de los espacios publicitarios que los buscadores te ofrecen.

3. Qué importancia tiene su labor de cara a un cliente?

Una marca puede ser muy importante por su labor de marca, de branding, como hace (ponga aquí cualquier marca de refrescos de cola que conozca o cualquier marca de ropa deportiva que se le venga a la cabeza), pero para marcas menos conocidas, los profesionales de SEO puede dar a conocer su nombre, su establecimiento,… Imaginemos, por ejemplo, una marca de zapatos: Si la marca es conocida, es muy probable que muchos usuarios pongan en el buscador el nombre de la marca con la intención de llegar a la página web de esa marca, pero ¿Qué pasa si la marca no es  conocida?

Imaginemos que somos un fabricante de zapatos que empezamos a crear los mejores zapatos del mundo: podemos hacer una campaña de marketing publicitario para dar a conocer mi producto y, a la vez, hacer una campaña de SEO en buscadores que haga que la gente me encuentre, no ya cuando busca mi nombre de marca, sino cuando busque la palabra “Zapatos” (o Zapatos cómodos o Zapatos modernos o Zapatos de diseño, ponga aquí cualquier combinación que le interese) Si contrata un SEO para conseguir posiciones destacadas para la palabra “Zapatos”, sus posibles  clientes pueden multiplicarse y diversificarse, ya que los que le conozcan escribirán directamente el nombre de su marca y los que no y quieran unos “Zapatos” también podrán encontrarle si tiene las posiciones optimas en el buscador. Además, estas posiciones, si el trabajo está bien hecho, perdurarán en el tiempo.

4. Qué beneficios aporta su labor al usuario?

Es posible que la respuesta también vaya en el sentido anterior: Dar a conocer páginas webs y marcas que no conocemos.

5. En qué momento, tras el boom de Internet, se hizo imprescindible su profesión?

Con la aparición de: 1) los directorios que organizaban la información y 2) la aparición de los buscadores como los conocemos hoy en día. Al principio la información era lineal, dabas de alta tu web en un directorio y esperabas que algún usuario llegara a ella o bien contratabas publicidad en forma de banners o espacios publicitarios y, de nuevo, esperabas que algún usuario llegara a tu web.

Con la irrupción de los buscadores modernos (y las futuras evoluciones mas enfocadas a la búsqueda semántica) la posición del SEO subió a la zona “noble” de los despachos y salió de las “catacumbas” donde antiguos técnicos de informática llevaban, además, la web de la empresa, el arreglo de los ordenadores, el mailing y el PPC, así como todo lo que tuviera que ver con “ordenadores”. Entraban en confluencia técnicas de marketing, conocimientos informáticos, generación de textos,… por lo que el perfil se especializó en profesionales mucho más completos y con mayor capacidad de análisis, mayores conocimientos de técnicas de ventas y mayores capacitaciones en cuanto al marketing en general, amén de un mayor trabajo de estudio y observación de los movimientos de los buscadores, con una gran capacidad de actualización y estudio de internet en general.

6. Es realmente imprescindible?

Yo he de decir que sí y creo fervientemente en que sí, prácticamente cualquier empresa es susceptible de mejorar sus números a través de internet con SEO. Ahora bien: ¿lo necesita (ponga aquí cualquier marca de refrescos de cola que le venga a la cabeza o cualquier marca deportiva que piense)?

Si exceptuamos a este tipo de clientes, hasta para vender móviles, un trabajo SEO puede hacer vender muchos más terminales a (ponga aquí cualquier compañía de teléfonos que se le venga a la cabeza)

7. Es este un campo a explotar? Ofrece Internet posibilidades laborales infinitas?

Si y si. Es un campo a explotar entre todas las empresas que quieran tener mayores posibilidades de ventas. Internet ofrece siempre nuevas profesiones, que complementen las que ya existen y nuevos puestos como los gestores de comunidad, por ejemplo. Cada semana y cada mes aparecen nuevas aplicaciones que pueden cambiar el mundo laboral. Tal vez no sea a corto plazo, pero es posible que los más actualizados en internet sean los que copen los nuevos puestos que se creen.

8. Ha cambiado su vida desde la irrupción de Internet?

Claro, mi profesión está ligada a Internet. Pero no solo eso, sino que me ha permitido contactar con gente que hacía mucho tiempo que no sabía nada de ellos, me ha permitido promocionar mis servicios, contactar con clientes que, de la forma tradicional no trataría conmigo, y estar en contacto con otros profesionales que, con el tiempo, muchos de ellos se han convertido en amigos.

9. Pensó en algún momento dedicarse al mundo virtual?

No, yo soy Ingeniero Informático y, aunque el diseño web me interesó siempre, mi camino iba más a empresa de aplicaciones informáticas. Fue la necesidad de trabajar en esta zona de la Costa del Sol (baja de empresas tecnológicas) la que me encaminó hacia el mundo de internet.

10. Es Internet la herramienta perfecta para mantenerse unido, sin estar juntos?

Es una herramienta más; el teléfono y hasta una carta sirve para mantenerte unido. Internet es una herramienta más, no es la panacea (hoy en día, creo que todo es una herramienta…)

11. Cómo sería el mundo hoy día sin Internet?

Tras 41 años de vida, Internet es una parte más del mundo. Hay gente que vive sin el y vive muy bien, y hay gente a los que le encantaría que no existiera, como los gestores de contenido audiovisual, por ejemplo. Sin internet esta entrevista habría tenido que hacerse por teléfono o por carta y fax, por ejemplo. Imagínense enviar discos, floppys y pendrives por mensajería para cualquier documento, por pequeño que fuera. ¿Han probado a encargar comida por internet? Que tranquilidad, puedes elegir, mirar bien que quieres y darle a un botón o ¿hacer una compra en un supermercado? Y esos amigos de la infancia con los que perdiste el contacto no volverían nunca e, incluso, todas esas parejas que se han conocido a través de internet. Si me apuran, pónganse colorados para comprar revistas con personas desnudas en su interior en vez de, en la necesidad, teclear una dirección web. Los smartphones serían eso, unos teléfonos molones, pero con poca funcionalidad mas allá de la de enviar mensajes de móvil y llamar teléfono. Hacer negocios con países extranjeros sería tan complicado como antes y para cualquier reunión, tendrías que hacer miles de kilómetros para llegar a un acuerdo en vez de hacer una videoconferencia con Madrid, Londres o Nueva York con un simple clic de ratón. Sería tan diferente…

12. Un profesional del mundo web, tiene su futuro laboral asegurado?

Siempre que se mantenga actualizado. Internet avanza a una velocidad endiablada, es un mundo en constante modernización, por lo que es fundamental si uno quiere dedicarse a esto, crearse esa “necesidad” de mantenerse totalmente actualizado. No es una profesión para personas que gustan de lo monótono, de ir a una oficina y hacer siempre su trabajo, de la misma manera, siempre. Esto no es un mundo para este tipo de personas. O estás actualizado o no tienes tu futuro laboral asegurado.

2 respuestas en “¿Que es un SEO?

  1. juan manuel lopez

    Requiero servicios para 3 negocios por internet, uno
    de información y 2 de producto físico.
    Estoy evaluando proveedores.
    Dime qué requieres saber para que me cotices.
    Gracias
    Juan Manuel López
    León, Mexico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *