Artículos sobre SEO: Verano del 2015

Durante el mes de Julio y Agosto he ido recopilando algunos artículos de SEO que he considerado interesantes o, al menos, me han hecho pensar y replantearme axiomas que tomábamos como válidos. También pueden ser algún estudio que enseñe alguno de los cambios en el buscador o, que se yo, artículos que simplemente me han resultado curiosos.

Pero antes de nada, mención aparte merece esto de Northcutt: Los factores de rankeo de Google. Mitos, leyendas, verdades en una hoja dinámica y que podemos utilizar de forma muy sencilla.

8 artículos

  1. De la mano de Michael Martínez: ¿Por qué que te citen en la wikipedia no te hace mas creíble? Desgrana la historia de como se puede hacer engañar mostrando información falsa adrede si sabemos que nos están vigilando: Why Citations Do Not Make Wikipedia and Similar Sites Credible
  2. Un poco de rastreo con el artículo de Barry Schwartz sobre el nuevo user agent de GoogleBot para smartphones iphones: New: GoogleBot For Smartphones (iPhone) User-Agent
  3. Como dice Natzir Turrado en los anuncios de sistrix “Gasta tiempo entendiendo al buscador, no engañándolo” Y en este video de una hora, John Mueller habla sobre las directivas del robots.txt: robots.txt and robots meta tags – Google Webmasters – English No hay mucho nuevo, pero un “back to the basics” no viene mal.
  4. Un experimento con un Google ficticio muestra que los indecisos votan a los candidatos mejor posicionados en las búsquedas sin darse cuenta de la manipulación y es que este experimento hecho en India nos demuestra el gran poder que tiene Google, y es que lo que el dice, siempre es la verdad. Eso, al menos, es lo que cree la gente.
  5. Jen Wolfe escribe en Search Engine Watch sobre los nuevos dominios de marca y se cuestiona la importancia de estos como autoridad de marca en las SERPs y enmarca a una nueva situación dentro de 4 o 5 años: Will Google’s Algorithm Give a Boost to the Dot Brand? Sin duda, los nuevos dominios serán dignos de estudio, pero desde un punto de marketing puro y duro el colocar un proyecto a largo plazo sobre un dominio en el que no controlemos el .com creo que es un error.
  6. A mediados de Agosto Jennifer Slegg escribió en TheSEMPost sobre la marcha del despliegue de Google Panda 4.2 y su aun despliegue: Yes, Google Panda 4.2 is Still Rolling Out . Pero quizá mas interesante que el despliegue de Google Panda es que parece que ha habido un retroceso sobre el despliegue y sitios que sufrieron están volviendo a aparecer: What Happened To The Google Panda 4.2 Update? Did It Make A U-Turn?
  7. De nuevo es Bill Slawski el que habla sobre entidades y atributos a la hora de rankear How Google May Identify and Rank Attributes of Entities
  8. Cada cierto tiempo se pone de moda alguna técnica de republicación de noticias y posts antiguos que suele funcionar bastante bien a los medios de comunicación, pero como bien avisa Bill Sebald en este post: Republishing Your Content May Still Be Dangerous

La búsqueda semántica

La búsqueda semántica es uno de los grandes caballos de batalla en la optimización actual, por lo que es de recibo separar los posts referentes a la semántica en una lista por si misma:

  1. De nuevo es Bill Slawski el que habla sobre entidades y atributos a la hora de rankear How Google May Identify and Rank Attributes of Entities
  2. Una de las herramientas mas usadas en el tema de la búsqueda semántica, Text Analysis, es, quizá, la cabecera que con mas énfasis está publicando sobre estos menesteres. En el post titulado How to do Semantic Keyword Research Using NLP and Text Analysis hablan de como entender el interés del buscante, crear un post que responda a esas necesidades y crear temas relacionados que refuercen ese nicho.

Y quizá no sea directamente sobre la búsqueda semántica, pero este post de Bill Slawski sobre cuando aparecer el cuadro de respuesta automática es muy interesante: How Google may trigger answer box results for queries.

CTR

El mundo del CTR ha sido descubierto por la nueva hornada de BHS. Algo que llevamos, al menos desde el 2014, trabajando mejorando descripciones, títulos y similares parece que es la nueva forma de manipular el algoritmo. Pero entended que es complicado que sea fácilmente manipulable por una cuestión fundamental: si google es capaz de revisar los clicks fraudulentos en CPC ¿Creéis que no se dará cuenta de la emulación humana del CTR?

  1. Bartosz Góralewicz ha compartido un estudio del que se han hecho eco en Search Engine Land Is CTR A Ranking Factor In Organic Results? Es un estudio largo y con mucha información que viene fantástico, pero si eres de los que no gusta de leer mucho comentan que no el CTR no es un factor de rankeo. Incluso un tráfico masivo manipulado no puede afectar a la larga a la posición en el ranking.
  2. Ya sabéis lo que nos gusta estudiar las patentes de Google. Pero no soy el único que tiene esa pedrá y es que Bill Slawski fué el que me metió este “veneno en vena”. En este artículo Google Patents Click-Through Feedback On Search Results To Improve Rankings encontró una patente emitida en Julio del 2015 sobre como Google rankea determinadas páginas en función del feedback del usuario (es decir, los clicks). Y ojo a sus palabras: “Google may monitor responses to particular search results, to see what is clicked upon among those, and the results users often click upon will receive the highest rankings” Es decir: Google SI tiene en cuenta el CTR para rankear una web, lo que no quita que sea dificilmente manipulable. Pero no solo eso, también como rankea determinadas páginas en función de tu localización si, por ejemplo, estás usando un teléfono movil.
  3. En la guerra entre Si y No, Gary Illyes en el SMX Advanced habló sobre como Google usa (y no) los clicks y diferencia entre los clics ruidosos y la personalización y dijo claramente que no usa el CTR para los rankings: How Google Uses Clicks in Search Results, According to Google
  4. Y un artículo mas viral de Natzir Turrado sobre el por qué no se puede manipular artificialmente el CTR

BHS

Y obviamente, hablando de BHS no podemos olvidarnos del gran Ralph Tegtmeier aka fantomaster con su excelente post Some Misconceptions Regarding Black Hat SEO escrito en el 2009 y aun a dia de hoy, con pequeñas modificaciones, MUY de actualidad, donde destacan los puntos sobre las ies:

  • Las estrategias BHS son solo para proyectos cortos o tienen los dias contados“. Yo soy uno de los que dicen esto, y lo mantengo, pero fantomaster, que parece gallego, lo matiza con un depende. Genio y figura.
  • El BHS no es efectivo hoy en día” Estoy con el que si es efectivo. Esperemos que siga evolucionando Google y haciéndolo cada vez mas dificil.
  • El BHS te baneará de los buscadores“. Ese gallego de nuevo y su depende de si te pillan o no 😀

Analítica y reporting

Una vez mas, creo que los SEOs están mucho mas interesados en ayudarnos a todos a poder utilizar la analítica para nuestros proyectos o reporting, y, sin duda, es Iñaki Huerta uno de los grandes del mundillo. Hoy enlazamos tres grandes post sobre el tema:

 

Una respuesta en “Artículos sobre SEO: Verano del 2015

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *