La Tomatina, Buñol (o Bunyol) 2009

Estoy por acercarme a Tomatina, la fiesta por excelencia del verano de Buñol. A grandes rasgos: la Tomatina es una fiesta en la que te emborrachas y tiras tomates a la gente. Así como los Carnavales de Cadiz es una fiesta en la que te emborrachas y te disfrazas o los San Fermines es una fiesta en la que te emborrachas e intentas no ponerte delante del toro, o la Feria de Chiclana es una fiesta en la que te emborrachas y bailas sevillanas.

Según el dossier de prensa del Ayuntamiento de Buñol:

Más de 100.000 kilos de tomates inundan la plaza del pueblo. Jugos ácidos descienden por las ropas encarnadas de los participantes. Todavía perduran los resquicios de un éxtasis alcanzado por medio de tomatazos; tomates lanzados con entusiasmo hacia un contrincante amigo, juguetón, inmerso en la filosofía tomatina.

Cada año, el último miércoles de agosto, miles de personas se zambullen en una tradición que perdura desde hace 64 años. Proceden de todas partes del mundo para sentir y vivir una de las fiestas más jugosas del verano: La Tomatina.

Pero creo que hay algo mas en esta fiesta, ya que hasta Google cambia el logotipo de su homepage para celebrar la fiesta. Creo que hay algo mas porque me parece muy poco lo de ir a tirarle tomates a la gente para que Buzz, el video-juego de la Play Station, realice su final mundial, y asistan jugadores de hasta 14 paises o el Tekken, el popular videojuego, tenga una de las escenas de lucha en mitad de una Tomatina.

Le echo un vistazo a las reglas o normas básicas de la Tomatina para ver si hay algo que no me ha quedado claro:

  • 1) Aplasta los tomates para que no hagan daño… Supongo que quiere decir que si está pocho no va a hacer tanto daño, aunque no termino de creermelo.
  • 2) Cuidado con el paso de los camiones… Es decir, no te pongas por medio, que no se te ve si eres muy pequeñito 😉
  • 3) No entrar botellas ni objetos que puedan producir accidente. Un detalle, si señor, estos de la Tomatina están en todo…
  • 4) No se deben romper ni lanzar camisetas, aunque estén ya muy destrozadas, una camiseta «tomatada» tiene que ser un arma de lo mas poderosa…
  • 5) La batalla se termina al segundo cohete…
  • 6) Los niños, mejor en otro sitio, que un tomatazo a un chiquillo tiene que ser duro…
  • 7) Ropa cómoda, usada y zapatillas cerradas. En el PDF de la organización recalcan por dos veces lo de que no se le tenga en mucha estima, debe ser que se estropea un poquillo 😉
  • 8) «Unas gafas de bucear no vienen mal» el tomate es bastante molesto en los ojos, pero eso si, «le hace bien a la piel, dejándola muy fina» así que, tonterías las justas 😀
  • 9) No te subas a una reja, a una ventana o similar. Si te ven, ¡te crujen a tomatazos!
  • 10) Es bastante probable que si llevas una videocamara, acabes teniendo que tirarla a la basura, así que: cámara acuática.

Un consejo general: Disfrutar al máximo. Bombardear con tomates durante una hora a todo lo que se mueva realmente ayuda a descargar tensión acumulada, de manera sana.

Tomatina en Buñol

Eso si, si eres alérgico al Tomate, ni se te ocurra acercarte a la Tomatina de Buñol en este 2009, o al menos, hasta que los tomates dejen de darte alergia. Yo he decidido no ir. No me gusta el tomate, ni las hijas del tomate tampoco. Por cierto, aunque lo parezca, este si que es un post patro, por los secuestradores de gatos y demás gente…

Y tras la fiesta os explicaremos que pasa con la Tomatina de Buñol.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *