Cómo poner cadenas de nieve: trucos y consejos para elegir

Pingüino

¿Sabes cómo poner cadenas de nieve al coche? Marca te enseña trucos y consejos te resultarán muy útiles

Llegado el invierno, las cadenas se convierten en un elemento indispensable para el maletero de nuestro coche. La tracción de la rueda sobre nieve es casi nula (excepto si hemos colocado neumáticos de invierno), por lo que tenemos que estar familiarizados con el uso de cadenas en invierno por si nos sorprende una nevada o atravesamos un puerto de montaña. En las próximas líneas te enseñaremos algunos trucos para poner las cadenas, así como recomendaciones a tener en cuenta durante los meses más fríos del año.

Conducir en invierno presenta dificultades propias de la meterología y del estado de las carreteras: niebla, lluvia, nieve, hielo… Elegir los neumáticos adecuados para la estación del invierno es fundamental para tu seguridad en la carretera y la de los demás. Los neumáticos de invierno son tus aliados. Fabricados con un material diferente y más flexible, pueden soportar temperaturas inferiores a -7 ºC asegurando efectividad y agarre y convirtiéndose en una alternativa al uso de cadenas.

Colocar las cadenas en las ruedas es un proceso que, a día de hoy, no es nada complicado. Los fabricantes han desarrollado sistemas cada vez más sencillos, y una persona con un mínimo de idea no debería tardar más de quince minutos en colocarlas.

Tipos de cadenas para la nieve

Para comenzar, has de saber que existen diversos tipos de cadenas en el mercado.

  1. Cadenas clásicas. En primer lugar, están las cadenas clásicas, las de toda la vida por así decirlo. Aportan una gran tracción y su durabilidad es más que aceptable, aunque llevará un poco más de tiempo ponerlas.
  2. Cadenas de tela. En este caso no se trata de unas cadenas propiamente dichas, sino que son unas fundas de nylon (denominadas comúnmente calcetines) que se le ponen a los neumáticos. Son más sencillas de instalar, pero se desgastan mucho antes.
  3. Cadenas mixtas, en las que la parte que tradicionalmente se fabricaba en metal se sustituye por una goma muy resistente.

¿Dónde se instalas las cadenas?

Sea cual sea el tipo de cadenas que emplees, deberás instalarlas en las ruedas motrices de tu vehículo. Si es de tracción delantera, como la mayor parte de coches, las ruedas motrices son las delanteras. Si el vehículo es de tracción trasera, las de atrás. Y en el caso de los coches con tracción a las cuatro ruedas (los 4×4), deberás consultar el manual de tu vehículo, ya que no en todos las cadenas se instalan de la misma manera.

Otro factor a tener en cuenta es que, como cabe suponer, las cadenas han de ser de una medida que se ajuste a la medida de tu neumático.

Cómo colocar las cadenas: consejos prácticos

Una vez que tengamos en cuenta estos factores, te enseñaremos cómo colocar los distintos tipos de cadenas.

Colocar las cadenas
Colocar las cadenas

Cómo colocar las cadenas de tela

  1. Desenrollarlas. Primero se desenrollan, para saber que se están colocando por el lado correcto
  2. Empezar por la parte superior. Su montaje se empieza por el lado superior. El tejido ha de ir estirado y firme, acoplado correctamente sobre la banda de rodadura y los flancos del neumático.
  3. Levantar el freno para que gire. Cuando la parte superior esté ajustada, levanta el freno de mano para que la rueda gire sobre la funda,
  4. Colocar el resto de cadenas. entonces coloca las cadenas sobre el resto de la rueda.

Ten en cuenta que las cadenas de tela se desgastan rápidamente cuando no hay nieve, por lo que procede a quitarlas en cuanto notes que empieza a asomar el asfalto.

Cómo colocar las cadenas metálicas

Instalar las cadenas metálicas lleva un poco más de tiempo, pero siguiendo estos pasos, aprenderás a colocarlas rápido.

  1. Estíralas. Estíralas al principio para comprobar que no hay ningún enredo.
  2. El cable de acero, por detrás de la rueda. Después, estira el cable de acero por detrás de neumático y engánchalo.
  3. Estira, poco a poco, la cadena sobre la rueda. Continúa estirando poco a poco la cadena sobre la superficie de la banda de rodadura
  4. Levanta el freno para que gire. Al igual que con las de tela, desplaza unos centímetros tu vehículo.
  5. Coloca el resto de cadenas. Podrás colocar las cadenas por el resto de la rueda y engancha todos los tensores.

Como puedes comprobar, no resulta complicado instalar las cadenas, pero practica un par de veces en tu garaje para no enfrentarte por primera vez a la instalación en medio de una nevada. Recuerda también en qué ruedas pueden colocar y añade una linterna y una pala al maletero de tu coche durante los meses de invierno. ¡Buen viaje!


Este post es una prueba de copia de contenidos. Ya os contaré. Foto (CC)

2 respuestas en “Cómo poner cadenas de nieve: trucos y consejos para elegir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *