Archivado con la Etiqueta: Marketing

Vino tinto dulce Liston: Tinto Listón

Hay dias en que, no sabes ni cómo ni por qué, pero, te encuentras con sorpresas al llegar a la oficina. Hoy la sorpresa tiene nombre propio: Vino tinto dulce Listón. Pero también tiene apellidos: mundivinus.com

mundivinus.com

Mundivinus.com es una tienda online malagueña, especializada en vinos, destilados y delicatessen. Pero es mas que malagueña, ya que su propietaria, Susana, tiene en Álora su base de trabajo. Perote, pues, pone Álora en el mundo desde su ventanita online, lo que demuestra, una vez mas, que no es necesario vivir en Madrid, Barcelona, Valencia o Bilbao para estar en internet, para emprender, para trabajar y aprovecharse de las oportunidades de la red. Comprar vinos (y muchas cosas mas) en la web de mundivinus te lleva sus productos a casa (aunque hay que tener bolsillo para comprar, por ejemplo, este whisky Bruichladdich DNA que asciende a la friolera de 650 «leuros»)

Pues esta gente de mundivinus (¡gracias Susana!) me ha enviado a la oficina una cajita con algo (que no es ningún secreto XD es una botella del Vino tinto Dulce Liston) y aqui va el unboxing, al mas puro estilo Apple 😀

Vino tinto dulce Liston
Vino tinto dulce Liston

Vino tinto dulce Liston
Vino tinto dulce Liston

Vino tinto dulce Liston
Vino tinto dulce Liston

Vino tinto dulce Liston
Vino tinto dulce Liston

Vino tinto dulce Liston
Vino tinto dulce Liston

Vino tinto dulce listón

Vamos a leer la cata:

Es el primer tinto dulce elaborado en Málaga y proviene del viñedo de uva tinta más alto y más antiguo de la provincia. Viñedo de mas de 30 años, situado a 900 metros de altura en terreno pizarroso, monovarietal de garnacha y 10 meses de crianza en roble francés y americano. De las bodegas y viñedos de los montes de Málaga, el vino tinto dulce listón devuelve un 15% de vol.

CATA:

  • Vista: Color cereza intenso.
  • Nariz : Aroma potente, rico en matices de frutas maduras y toques terrosos ( mineral).
  • Boca: Carnoso, aterciopelado y rico en expresión de garnacha (pimienta negra, violestas) ligeros tostados finos.
  • Temperatura de servicio, 6º – 8º C.

Es un vino tinto dulce listón para compartir, para empezar y terminar una comida, para departir acompañando a quesos curados de la sierra malagueña, a intensos cabrales o azules roquefort, a una gran variedad de postres dulces de frutas, tocino de cielo, cacao o tartas con frutos secos, a foie y a helados (por favor, sigamos con la vida malagueña y digamos bien alto: Heladería Inma) Además puede servirse asociado a algunas de las recetas mas clásicas de pluma, especialmente las acompañadas de setas y salsas reducidas de frutas, incluso chocolate. Un maridaje perfecto, para un vino destacado ¿verdad?

Logo Mundivinus
Logo Mundivinus

Para los lectores habituales esta entrada os parecerá una entrada patrocinada o pagada. Nada mas lejos de la realidad, es una entrada para agradecer el detalle que Susana ha tenido con Señor Muñoz (que nos beberemos Raul y yo en breve, claro está, si el Atleti gana la Copa del Rey y si no, también) y para deciros a todos los que me seguis que tenéis negocios (un hotel en la Villa en Ayora, unas cestas de regalo, la gente de camisetas, los amigos de la farmacia Morlan y, si me apuras, hastas el de las bolas chinas o aquellos que escriben un libro y que después se quejan de que no recomiendo su libro y es que no se ni que existe) que a cambio de bien poco se pueden conseguir entradas molonas como esta del Vino tinto dulce listón, y a todos los que me preguntáis si compro enlaces, que esta es la mejor forma de comprarlos, que como esta, no hay ninguna, ya que no contravienes las guidelines del señor Google: no cobras por enlace, no pones el enlace con el anchor que le interese, sino que, normalmente, se curran un post de agradecimiento y te enlazan como les viene en gana y, normalmente, bastante bien.

Por cierto, antes de escribir este post, mundivinus.com esta segundo para la búsqueda Vino tinto dulce listón http://www.google.es/search?hl=&q=vino+tinto+dulce+liston Mi presentimiento: mundivinus.com se pone primero y este post, segundo.

Rápida actualización 3 minutos después: ya estamos terceros 😀

Tiendas online, mucha categorización para el éxito

Que «fácil» es  conseguir una buena tienda online si te llamas El Corte Inglés. Su web está bien organizada, supongo que tendrá cientos de estudios detrás y, encima, tiene la marca detrás omnipotente de El Corte Inglés. Ahora bien, con el problema del Señor Google y su Google Products las tiendas online que no sean grandes se verán muy perjudicadas. La idea del Señor Google es contar con tan solo 7-10 tiendas por nicho, lo que excluirá a muchos de los pequeños retailers. Si a eso le unimos la imposibilidad de llegar al público por una deficiente posición en el top de los buscadores, solo aquellas tiendas que tengan un nombre o contenido totalmente original podrán conseguir una parte del pastel que el Señor Google quiera repartir.

Existen en internet múltiples formas de monetizar productos y la mas obvia, es la venta directa, pero si permitimos que personas externas puedan vender nuestro producto, es probable que podamos tener una red de comerciales que firmaría hasta el mismismo Amancio. ¿Como hacemos esto? Ofreciendo una fichero de productos a todo aquel que quiera cogerlo, a cambio de otorgarle la venta correspondiente y su comisión de ventas (ojo, mucho cuidado con engañar a estos afiliados o impedirles vender, sería lo mas estupido que podrías hacer, eso y hacer como Retynet, claro está). Normalmente, estos ficheros suelen ser con estructura .XML que permiten categorizar perfectamente los productos, precio, familias…

Y de estos ficheros XML se nutren tiendas online como tiendanet.com que, además, acaba de presentar su rediseño.

Tiendas online
Tiendas online

Además, muestra una de las características que enseñamos en la pasada conferencia en la Asociación de Webmasters de Málaga: categorización. Su arbol de categorías tiene dos formas de agrupacion: por tipo de producto y por precios. En la sección de productos, además, trabaja el long tail con una subcategorización y una vez que entramos en las secciones: en caso de que estamos en los productos de Bebe, trabaja la consecución de tres-gramas, cuatro-gramas y hasta seis y siete-gramas con la categorización: Ropa de Bebe, Juguetes de Bebe, Productos de Bebe de menos de 10 euros, Productos de Bebe Pixmania

Productos
Productos

La intermediación como éxito de la tienda online

En este sentido, las tiendas online particulares tienen una doble posibilidad para monetizar su producto: la venta propia y la venta a través de intermediarios, por lo que es una cuestión que toda tienda online debe tener en cuenta.

Search Congress, un evento a repetir

Cuando varios eventos confluyen en el tiempo las miserias y las virtudes de ellos salen a relucir. En un mundo de internet como el actual donde se suceden, semana tras semana, eventos tras eventos, aquellos mas enfocados al mercado nacional y no local son los que aparecen en el calendario de la mayoría de los que no vivimos en las grandes capitales.

Esta semana pasada ha sido la semana del Search Congress, esta vez en un marco incomparable como el Auditorium del Oceanográfico de Valencia, rodeado de profesionales del posicionamiento, impartido por ponentes de una calidad excepcional y organizado por una serie de personas implicadas y volcadas en que todo saliera bien, implicadas en que todo el mundo estuviera a gusto. En general bastante unanimidad en que el Search Congress de Valencia fué todo un éxito (aunque, como siempre, hubo alguno que no estaba muy convencido)

Auditorium Ocenaografico Valencia
Auditorium Ocenaografico Valencia (Foto: Tomas Rufino)

El problema para cierto nivel de asistentes es el mismo siempre: te sabe a poco, te deja indiferente o simplemente esperabas mas; pero no esta vez ya que las ponencias en general vinieron de la mano de profesionales totalmente especializados que dieron lo mejor de si mismo.

Ricardo Baeza-Yates | Yahoo!

Buscar Mejor: nuevas ideas, nuevas herramientas.

Como siempre que Ricardo se acerca a un estrado, su capacidad comunicativa le permite desenvolverse a otro nivel. No se esperaba otra cosa de el, y es que lleva defendiendo Yahoo! y sus productos desde hace muchos años. Y, sinceramente, algo bueno tiene que andar haciendo Yahoo! para que Google intente fichar a sus ingenieros.

Su explicación de como se generan vínculos entre las frases de la wikipedia y como se aplica por la teoría de grafos para la mejor conexión entre elementos frasales fué de abrir bien los ojos y las orejas para captar todo lo que fuera posible.

Completó la presentación sobre la complejidad de identificación en Yahoo! Images. Y es que la intención de encontrar un determinado elemento dentro de una fotografía, independientemente de como se llame o como se etiquete es el siguiente paso de los ingenieros. De momento se basan en el etiquetado de fotografías y con un muestreo de generación de contenidos y cruzado con las palabras claves de ordenación (al mas puro estilo cluster).

Dejó caer, como no y es su gran caballo de batalla, en el futuro de los buscadores por contexto con lo que el buscador debería ser capaz de devolver una serie de resultados según el contexto en el que se moviera el usuario (supongo, que al estilo de algunas tiendas online, donde dependiendo de que productos hayas visitado te devuelven una serie de resultados que se adaptan mas a la ultima busqueda y a tus ultimas visitas)

Miguel Orense | Kanvas Media

¿ Hablemos de SEO…?

Miguel se está haciendo un hueco en esto de las conferencias y esta vez apostó por la ultima publicación sobre la importancia de determinadas características en una página web para su posicionamiento, factores on-page y factores off-page, sobre todo a nivel de máquina, donde se puede perder esos pequeños «puntos extra».

Comentó el experimento para atracción de tráfico a través de Twitter con la publicación de la lista de expertos SEO en castellano. Obviamente insistió que Twitter no sirve para SEO, pero si para consecución de tráfico.

Fernando Macia | Human Level

El posicionamiento en buscadores de grandes portales de contenido

Como ya dije en twitter: chapó! No se puede esquematizar de mejor manera y en tan poco tiempo una auditoría SEO para grandes portales. No puedo permitirme no enlazar sus transparencias. Moviéndose por todo el auditorio, Fernando Macia dió una clase magistral, tanto en tempo, como en presentación, como en vigor ante el respetable, como en contenido de SEO con mayúsculas.

Como diría un amigo, vamos a sacar las píldoras mas importantes (y si me equivoco en alguna, por favor, que me corrija):

  1. 1) En grandes portales, la larga cola es fundamental
  2. 2) El SEO no solo es optimizar, sino conseguir tráfico
  3. 3) La mayoría de los enlaces van a la home, pero hay que conseguir el enlace a las páginas internas.
  4. 4) Patrones de búsqueda fundamentales (establecimiento + adjetivo + localizacion)
  5. 5) Optimiza tus páginas de error para que los usuarios sigan navegando.
  6. 6) Utiliza la analítica para favorecer al usuario y mejorar la navegación.
  7. 7) Controlar errores de linkado interno (enlaces que llevan a ningun sitio, calendarios eternos, links sin optimizar)

Y ahora consejos variados:

  1. 1) Uso de Google Webmaster Tools para eliminar identificador de sesión u otros parámetros generales.
  2. 2) Uso de subcarpetas para los idiomas y subdominios en caso de que nuestra web se estanque en numero de páginas vistas.
  3. 3) Mucho cuidado con el robots.txt
  4. 4) Lo mas visto suele ser lo mas interesante para el público. Pongamoslo facil: a menos clics de distancia
  5. 5) Utiliza las ultimas busquedas de los usuarios para mejorar tu web, pero no dejemos que indexen todo (caso NeoTEO)
  6. 6) La tag canonical es nuestra amiga

Reza Ghassemi | Google

Medición de la rentabilidad de las campañas de PPC

Hizo algo que se echa en falta en este tipo de ponencias: centrarse en un caso práctico (en este caso, venta de material de golf) donde trabajó sobre las mediciones, las pujas, la conversión, definición de objetivos, rentabilidad,…

Ismael Nafría | LaVanguardia.es

Contenidos Online: 5 Lecciones en 2009

El publireportaje de LaVanguardia era de esperar, y es que para algo era patrocinador del evento. A grandes rasgos:

  1. 1) Nos mostró como se han digitalizado todos los contenidos de LaVanguardia
  2. 2) Nos contó un agregador de noticias al que le dan mucho bombo y dicen que enlazan a todas las fuentes (que es cierto, pero se les olvidó añadir que todos los enlaces eran con nofollow, además de copiar el título y su resumen)
  3. 3) Los peridistas de La Vanguardia son diferentes de los de www.lavanguardia.es

Víctor Puig | Overalia

Reputación Online

Sin perder la forma, Victor nos dió una clase magistral de como llevar los tempos en una presentación y como responder de forma efectiva ante preguntas embarazosas. Aqui podeis ver su presentacion y siguiendo el esquema de pildoras vamos a dar unas claves:

  1. 1) Si alguien critica tu producto, escuchalo, pon remedio si puedes, reaccion y demuestra al «criticón» que estaba equivocado.
  2. 2) La gente se fia de la gente, por lo que tu web puede estar llena de los mejores productos que si alguien te critica y no eres capaz de reaccionar, tu producto puede dejar de interesar a aquellos que lean esa crítica.
  3. 3) Mas Vale Prevenir (es decir: Monitoriza, Valora (analiza), Participa)
  4. 4) Para mejorar tu posición, mejora tus notas de prensa.
  5. 5) Si alguien te critica y tu le demuestras que estaba equivocado, la mayoría de las veces el autor de la crítica atiende a razones.
  6. 6) Cuando haces publish ya no hay stop.
  7. 7) No intentes engañar, el daño puede ser infinito.
  8. 8) No borres tus contenidos, corrigelos.

Ismael El Qusdi | Havas Digital

Son aquellas pequeñas cosas… que nadie te cuenta sobre el SEO

Desgraciadamente, no pude ver nada mas que el inicio, donde se ganó al público con una especie de diálogo consigo mismo

  • –  ¿Qué queremos ver en las ponencias de SEO?
  • –  Joder, somos frikis, queremos ver fotos de la Guerra de las Galaxias

Dicho y hecho, fotos de la Guerra de las Galaxias.

Desgraciadamente, me tuve que ir pronto ya que tenía que salir para Madrid. El rato que vi, simplemente genial.

El cliente no siempre tiene la razón

Lo siento, y es que en el mundo del SEO el cliente no siempre tiene la razón. Y no hay que dársela, porque después, si los resultados no son como se esperan, no le podrás decir: «es que tú me dijiste que hiciera…» porque le echarías las culpas a tu cliente (y ya sabemos que eso no nos gusta)

Como profesional, como Consultor SEO, tienes que dejar claro que cosas van a funcionar y que cosas no y, llegado el momento, decidir si te interesa continuar con un determinado cliente a pesar de que los resultados, si se realiza algo que sabemos de antemano que no va a funcionar, no van a ser buenos por el simple hecho de facturar, ya que después no podrás colocarlo en tu hoja de servicios ni decir: he trabajado para…

Cuando un cliente te dice: “Me ha dicho X que hay que hacer Y para que nuestra página web esté más arriba” escúchalo, piensa lo que te está ofreciendo, escucha de quien viene el consejo (alguna vez te encuentras con gente conocida y los podrás llamar directamente), pero si no ves que sea una buena idea, una buena opción, si piensas que hay que hacer decenas de ajustes previos antes de esos, exponlo claramente. En cientos de manuales se dice que hay que evitar palabras como “no” o como “pero” en tu discurso. No estoy de acuerdo. Si algo sabes que no va a funcionar, di no. Y explica el porqué no. Tu cliente te lo agradecerá.

En estos manuales de comportamiento en el Marketing también dicen que “Nunca le digas que está equivocado”, que lo reconduzcas diciendo cosas tales como “tu punto de vista tiene gran parte de razón pero la experiencia de una empresa especializada como la nuestra…” y me temo que, una vez más, no estoy de acuerdo. Si lo que te está planteando está equivocado coméntale el por qué, explícale que eso no funcionaría o que no serviría.

Si a pesar de todo, el cliente sigue insistiendo, una y otra vez en esa determinada acción habría que pensar lo siguiente: ¿Me haría “daño” a mi trabajo? Es decir, si hago lo que el cliente dice ¿podría perjudicar mi trabajo? Si la respuesta es NO, hazlo, no lo dudes. Si la respuesta es SI, no lo hagas y despide a tu cliente dándole las gracias por todo, porque ha sido un cliente fantástico, por confiar en vosotros, por pagarte todas sus facturas a tiempo… y explícale, una vez más, que si hace eso podría perjudicarle y que tú no te puedes hacer responsable en ese caso, que prefieres perder un cliente cuando todo va bien.

Llegado el caso, los consultores de posicionamiento y de optimización para buscadores conocemos más profesionales que pueden hacer el trabajo igual (o incluso mejor) que nosotros (también conocemos soluciones baratas y malas, pero no estamos tratando eso). No nos costará nada reconducirlos hacia esos otros profesionales. Dadle sus datos de contacto y seguro que dirán lo mismo que tu cuando se les plantee el problema.

PD: Por cierto, si trabajas para una empresa, seguro que no se lo tomarán a bien si despides a un cliente.

Hasta los cojones de las lineas 902

Y mira que siento que este sea mi post numero 999, pero es que en la época de la tarifa plana, en el mundo de las llamadas a coste 0 independientemente de a la hora que llames o a donde llames, resulta que todavía hay empresas que se encabezonan en colocar su 902 y ¡vanagloriarse de ello!

Lo siento, pero no, Antonio Domingo, no es detallista, es una tocapelotada de las narices (el numero, no tu). Porque hoy en dia casi no se realizan llamadas de fijo a fijo, sino de movil a fijo. Sobre todo los que estamos fuera de la oficina la mayor parte del dia. ¡Si estoy volviendo a usar las cabinas y todo, pardiez!

Porque encima los numeros 902 normalmente vienen acompañados de un servicio técnico o de un departamento comercial que, la mayoría de las veces y salvo honrosas excepciones, te mantienen «haciendo comprobaciones» o te devuelven un «Todos nuestros operadores están ocupados, por favor, vuelva a llamar en unos minutos» o la más que «util» musicota insoportable.

No, no es mejor para mi empresa, ni aunque las llamadas sean retribuidas por que si las llamadas a un 902 fueran buenas, bonitas y baratas, como nos quieren hacer creer, no existirían páginas como NoMasNumeros900.com. ¿Quieres que tu empresa sea reconocida como una empresa importante? Pon un puto numero 900 GRATUITO y deja de ganar dinero a nuestra costa o, a lo sumo, haz que nosotros no nos gastemos tanto dinero en llamaros cuando tenemos un problema o queremos hacer cualquier tipo de consulta.

Si, que bonito es tener un numero deslocalizado, «facil de recordar» y demás. Sobre todo cuando el dinero que se piede cuando ustedes no tienen ni idea de como ayudar al cliente es el del propio cliente.

Post escrito después de que me llegara una factura telefónica con 35 € en llamadas a dos 902 que no me arreglaron, encima, nada. Resultado: dado de baja de los dos servicios inmediatamente y mi promesa que, siempre que pueda, no contratar NADA con empresas que no tienen un número alternativo y buscar empresas como esta, donde te dan todas las posibilidades que quieras.

¿Donde reservo en AC Hoteles?

Las grandes compañías tiene compañía. Y aunque pueda parecer una frase muy mal escrita, la hice con toda mi intención. Los que me seguís sabeis de mi interés por el negocio turístico y, no en vano, estuve trabajando casi tres años en una de las compañías andaluzas mas fuertes en temas de turismo, una de las que primero apostaron por todo esto de hacer reservas por internet.

El post comenzaba con «las grandes compañías tienen compañía» y para ser exactos, me refería al negocio de la venta directa a través de internet de habitaciones de hotel. Las grandes compañías hoteleras tenían una preponderancia en el mercado online por su potencial de posicionamiento y «mejor precio online garantizado» donde es imposible encontrar algún hotel donde la reserva te salga mas barata que directamente en la web de esa empresa. Pero las OTAs (Online Travel Agency) u otras intermediarias están, poco a poco, comiéndoles el terreno. Es el caso de Central de Reservas (que por cierto, ofrecen un 6’5% de comision sobre las ventas a sus afiliados) o de HotelSearch.com que ya aparecen pisándole los talones en temas de posicionamiento. La fuerza de estas empresas es su gran volumen de información, donde pueden generar del orden de 60000 páginas indexadas sin despeinarse, con la fuerza en posicionamiento mediante enlaces cruzados que esto produce.

Reservar AC hoteles
Reservar AC hoteles

El mundo del Search está convulso, y es que buenos SEOs se están moviendo, unos como consultores externos y muchos entre empresas, mas de uno se mueve en paralelo a empresas del mismo campo. Por eso que marcas de la fuerza de centraldereservas.com y hotelsearch.com (marcado en rojo) se estén colocando bien posicionadas para generar tráfico a sus propias webs hacen que las cadenas hoteleras tengan que invertir en su propio nombre para asegurarse un posicionamiento, aunque sea con SEM (marcado en verde), en posiciones de honor.

Reservas AC hoteles
Reservas AC hoteles

Vemos cuestiones generalizadas en ambos dos modelos:

La estructura de hotelsearch.com es mucho mas fuerte en trabajos de linkbuilding y manejo de linkjuice que el de centraldereservas.com:

  1. 1. El uso de la marca, tanto en la URL como en los textos
  2. 2. Uso de los nombres de los hoteles: AC Badajoz apunta a ac.hotelsearch.com/achotelbadajoz con lo que doblan la fuerza del enlace y favorecen el posicionamiento por URL

Sin duda, el trabajo de hotelsearch.com es mucho más refinado que el de centraldereservas y por eso, es probable, que sea mas efectivo.

¿Que consiguen estas empresas presentando todo el producto de AC Hoteles?

  1. 1. Asociar su nombre a la empresa más fuerte. Para los posibles clientes se genera un efecto de «canibalismo» donde las empresas intermediarias «capturan» posibles clientes generales de la marca.
  2. 2. Quedarse con su comision respecto a la venta y aumentar sus profits o sus rappels al terminar la temporada.
  3. 3. Posicionar sus páginas internas de una forma efectiva con un doble enlace con una lucha que se puede convertir en desigual para cadenas menores.
  4. 4. Bajar costes por anuncios efectivos, y es que en caso de que el anuncio sea efectivo se pueden conseguir posiciones de pago por clic de forma menos costosa por calidad.

¿Que consiguen las cadenas?

  1. 1. Nada
  2. 2. Otra vez nada
  3. 3. Vender mas habitaciones
  4. 4. Pagar mas comisiones
  5. 5. Tener que pagar por su propia marca para evitar posibles clics en páginas espejo
  6. 6. Fallo en imagen de marca, y es que las webs están muy alejadas (por cuestiones obvias) de la imagen corporativa de las cadenas.

¿Se puede hacer algo?

Buf, ni idea, pero creo que no puedes hacer nada.

El posicionamiento de sitios porno interesa a la gente (o al menos la gente es muy curiosa)

Al menos eso es una de las conclusiones que he sacado del blog de Max Glasser y sus pruebas de Google AdManager.

Y es que en 7 dias mi banner sobre posicionamiento para sitios porno «ha interesado» mucho a sus usuarios, como lo demuestran que ha conseguido 13 clics (y con un CTR de 1.60%, muy lejos de su inmediato perseguidor, y es que con tan solo 810 impresiones «ha barrido» a sus baners competidores. Y es que el banner de dosmilmastres.com ha tenido un acumulado de mas de 3600 impresiones, pero tan solo ha conseguido un CTR de 0.30%

De todas formas, he estado refrescando un poco la página (9 veces), para ver si veo mi banner de nuevo y no he conseguido nada, así que me temo que esta semana caerá fantásticamente, tanto el número de impresiones como el numero de clics. Pero una vez mas se demuestra que con algo tan simple como un botón de 125×125 pixeles y un gif de dos frames tan solo, un mensaje muy atractivo puede generar muchos mas resultados que querer mostrar todo lo que podemos hacer, con todo el texto, con todas mis imagenes, y mis logotipos… Vamos, la lucha de todos los dias por parte de los que desarrollan marketing en internet

Posicionamiento para sitios porno

Posicionamiento para sitios Porno Este post forma parte del experimento que está haciendo Max Glasser sobre Google Ad Manager.

La idea era hacer un anuncio lo suficientemente llamativo para conseguir un ratio de visitas mucho mayor

Esto es lo que vulgarmente se conoce como SEM, es decir, Search Engine Marketing, y es que no solo de Google Adwords vive el hombre… Las campañas de Marketing en Internet no solo es contratar publicidad en las posiciones superiores de las SERP, sino la consecución de buenos puestos de publicidad a bajo o medio valor económico.