SearchCongress en Bilbao 2010

Acaba de terminar el Search Congress de Bilbao y sus ecos recorren por toda internet. Quizás haya sido el de mas nivel de todos los celebrados hasta ahora (lo que me ahonda aun mas el “reconcome” sobre el no haber podido asistir). Sobre todo los workshops que han sido, según se palpa, de muy alta calidad.

Destacando en SEO puro y duro, quizás uno de los mas comentados, el de Javier Casares en su lucha contra la máquina, el de Carlos Redondo (al que por cierto agradezco su mención a mi alter ego Señor Muñoz) con su charla sobre blogs como herramienta, el de Albert Lopez y su charla sobre la arquitectura de la web (al que hubo que estar muy atento ya que Albert Lopez fué el creador de la estructura de softonic y la del actual uvinum) o la de Enric (emagister) sobre sus estrategias en posicionamiento. Menos tuiteadas, por lo que no puedo opinar: la de Marcos Maceira, la de los chicos de Vocento, la de Marc Vidal o la de Oriol Ibars.

Un acierto y damos las gracias por ello, la retransmisión en streaming, espectacular para todos los que no pudimos ir. Ya hemos comentado mas de una vez que a estos eventos se va por dos motivos: aprender y las relaciones sociales con otros compañeros.

Las conferencias fueron muy entretenidas y los ponentes, muy destacables, que nada tuvieron que envidiar a las fantásticas presentaciones de Valencia de hace unos meses. Los ponentes “profesionales” se les nota unas tablas ya propias de un “callo” más que dado: Guillermo Vilaroig, Alberto Knapp e Ismael el Qudsi (al que también tengo que agredecer la referencia) fueron los grandes animadores de las ponencias, con mucha información y gran agilidad. Enrique Aguilera descubrió herramientas que todo buen SEO debe usar para su trabajo. Nuño Valenzuela, como siempre, dejando boquiabierta a la concurrencia con sus teorías (a las que hay que hacer caso, es un adelantado). Massimo, “de profesión dinamizador”, hablando sobre uno de los “trabajos” fundamentales de los SEO, la reputación; quizá las conferencias mas flojas, no por sus ponentes (Loli Villa y José Francisco Sevillanos), sino por sus temáticas, fueron las “conferencias de los sponsors” (algo a lo que hay que echar un ojo) aunque hay que dar las gracias a Iñigo Kortabitarte del Diario Vasco que nos presentó la estrategia de marketing del Diario Vasco.

Un poco de humor

He estado atento al twitter y me he divertido mucho con el timeline de su hashtag, de las que he sacado estas perlas. Hay mas, pero uno tiene que tener vida, que es sábado! Un gran abrazo a todos mis amigos que estuvieron allí, muchas gracias a la organización por hacernos sentir mas cerca todo el evento y espero que en el próximo esté allí donde se haga, sea donde sea.

Camisetas SEO

20 respuestas en “SearchCongress en Bilbao 2010

  1. Ana Santos

    Hola Fernando,
    Muy buen post y más aun teniendo en cuenta que la información las has recogido vía streaming y por Twitter. Solo quería hacer el apunte sobre los talleres de Oriol y Marcos, los dos fueron muy buenos y tuiteé ambos,si hubo poco tuiteo sobre ellos no fue por una cuestión ni de calidad ni de cantidad, sino por la mala calidad Wifi del jueves.
    La ventaja de ser de Bilbao en este congreso es conocer ese detalle y llevar un pincho para no tener que mosquearme por la conexión.
    Saludos,

  2. VictorHdez

    Un post interesante, y sobretodo la nota de humor. Decir que durante la ponencia de Ismael El-qudsi se pudieron escuchar muchas notas de humor… jejeje esa fue la que más me gustó. Muy dinámica y atractiva.

  3. Juan Belón

    Estuve en el streaming e hice preguntas donde dijeron, al twitter de Massimo, pero no hubo respuestas a estas…de todas formas sólo quería saber opinión de los expertos, aún así me gustó mucho la ciber-experiencia (cómo ha sonado eso XD)

    Gracias a todos por participar 🙂

  4. David Martín

    Pues yo es que use el hastag #SCBilbao y no el #searchvongress que es el que usaban realmente pero también solté alguna perla (bueno quizás no, pero yo me sentí orgulloso :P)

    Está bien el resumen SM, más teniendo en cuenta que no estuviste allí 😛

  5. Ricardo Tayar

    Hola Fernando,

    Un resumen muy entretenido. Tu recopilación de frases es genial. La verdad es que yo aún no hago una valoración del SC de Bilbao, porque hay que dejar pasar un tiempo para que la información se pose y tome cuerpo, pero desde luego tú fuiste triunfador en la sombra, con dos menciones (Carlos Redondo e Ismael Elqudsi) que yo recuerde sobre tu estudio de acortadores de URLs, lo que es muy representativo de que esta comunidad se apoya y está bastante unida y se escucha entre sí. Espero poder verte o escucharte en el siguiente SEO sarao de nivel.

    Un saludo.

  6. album digital hofmann

    Gracias por el resumen, y muy buena la forma de presentar los destacados en las camisetas…

    Merecidas las menciones por tu estudio de los acortadores de url sin duda.
    Seguimos estudiando el tema e intentaremos aportar cosas nuevas si es posible.

    Espero que pongan a disposición el streaming que me entere tarde de que lo hacían, en Valencia si que asistí pero en Bilbao me era imposible…

    Gracias por todos los aportes… Un saludo.

  7. Edgar Sanchez

    Gracias Fernando por el resumen y por las perlas tuiteras

    A mí me dió una pena horrible no poder asistir a un Search Congress celebrado en mi tierra, pero trabajo obliga y tuve que quedarme en Dublín, no obstante pude seguirlo a ratos a través de Twitter y el streaming, agradezco por cierto infinitamente a EITB que llevara el evento a todo el mundo a través de Internet con un streaming cojonudo que duró todo el día.

    Hubo bastante eco de tu estudio de acortadores de url, así que en cierto modo estuviste presente.

    Espero que este congreso vuelva a repetirse en Bilbao y estar allí para contarlo de primera mano.

  8. Pingback: Resumen del Search Congress Bilbao | El Blog de Jorge González

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *