Search Congress, un evento a repetir

Cuando varios eventos confluyen en el tiempo las miserias y las virtudes de ellos salen a relucir. En un mundo de internet como el actual donde se suceden, semana tras semana, eventos tras eventos, aquellos mas enfocados al mercado nacional y no local son los que aparecen en el calendario de la mayoría de los que no vivimos en las grandes capitales.

Esta semana pasada ha sido la semana del Search Congress, esta vez en un marco incomparable como el Auditorium del Oceanográfico de Valencia, rodeado de profesionales del posicionamiento, impartido por ponentes de una calidad excepcional y organizado por una serie de personas implicadas y volcadas en que todo saliera bien, implicadas en que todo el mundo estuviera a gusto. En general bastante unanimidad en que el Search Congress de Valencia fué todo un éxito (aunque, como siempre, hubo alguno que no estaba muy convencido)

Auditorium Ocenaografico Valencia
Auditorium Ocenaografico Valencia (Foto: Tomas Rufino)

El problema para cierto nivel de asistentes es el mismo siempre: te sabe a poco, te deja indiferente o simplemente esperabas mas; pero no esta vez ya que las ponencias en general vinieron de la mano de profesionales totalmente especializados que dieron lo mejor de si mismo.

Ricardo Baeza-Yates | Yahoo!

Buscar Mejor: nuevas ideas, nuevas herramientas.

Como siempre que Ricardo se acerca a un estrado, su capacidad comunicativa le permite desenvolverse a otro nivel. No se esperaba otra cosa de el, y es que lleva defendiendo Yahoo! y sus productos desde hace muchos años. Y, sinceramente, algo bueno tiene que andar haciendo Yahoo! para que Google intente fichar a sus ingenieros.

Su explicación de como se generan vínculos entre las frases de la wikipedia y como se aplica por la teoría de grafos para la mejor conexión entre elementos frasales fué de abrir bien los ojos y las orejas para captar todo lo que fuera posible.

Completó la presentación sobre la complejidad de identificación en Yahoo! Images. Y es que la intención de encontrar un determinado elemento dentro de una fotografía, independientemente de como se llame o como se etiquete es el siguiente paso de los ingenieros. De momento se basan en el etiquetado de fotografías y con un muestreo de generación de contenidos y cruzado con las palabras claves de ordenación (al mas puro estilo cluster).

Dejó caer, como no y es su gran caballo de batalla, en el futuro de los buscadores por contexto con lo que el buscador debería ser capaz de devolver una serie de resultados según el contexto en el que se moviera el usuario (supongo, que al estilo de algunas tiendas online, donde dependiendo de que productos hayas visitado te devuelven una serie de resultados que se adaptan mas a la ultima busqueda y a tus ultimas visitas)

Miguel Orense | Kanvas Media

¿ Hablemos de SEO…?

Miguel se está haciendo un hueco en esto de las conferencias y esta vez apostó por la ultima publicación sobre la importancia de determinadas características en una página web para su posicionamiento, factores on-page y factores off-page, sobre todo a nivel de máquina, donde se puede perder esos pequeños “puntos extra”.

Comentó el experimento para atracción de tráfico a través de Twitter con la publicación de la lista de expertos SEO en castellano. Obviamente insistió que Twitter no sirve para SEO, pero si para consecución de tráfico.

Fernando Macia | Human Level

El posicionamiento en buscadores de grandes portales de contenido

Como ya dije en twitter: chapó! No se puede esquematizar de mejor manera y en tan poco tiempo una auditoría SEO para grandes portales. No puedo permitirme no enlazar sus transparencias. Moviéndose por todo el auditorio, Fernando Macia dió una clase magistral, tanto en tempo, como en presentación, como en vigor ante el respetable, como en contenido de SEO con mayúsculas.

Como diría un amigo, vamos a sacar las píldoras mas importantes (y si me equivoco en alguna, por favor, que me corrija):

  1. 1) En grandes portales, la larga cola es fundamental
  2. 2) El SEO no solo es optimizar, sino conseguir tráfico
  3. 3) La mayoría de los enlaces van a la home, pero hay que conseguir el enlace a las páginas internas.
  4. 4) Patrones de búsqueda fundamentales (establecimiento + adjetivo + localizacion)
  5. 5) Optimiza tus páginas de error para que los usuarios sigan navegando.
  6. 6) Utiliza la analítica para favorecer al usuario y mejorar la navegación.
  7. 7) Controlar errores de linkado interno (enlaces que llevan a ningun sitio, calendarios eternos, links sin optimizar)

Y ahora consejos variados:

  1. 1) Uso de Google Webmaster Tools para eliminar identificador de sesión u otros parámetros generales.
  2. 2) Uso de subcarpetas para los idiomas y subdominios en caso de que nuestra web se estanque en numero de páginas vistas.
  3. 3) Mucho cuidado con el robots.txt
  4. 4) Lo mas visto suele ser lo mas interesante para el público. Pongamoslo facil: a menos clics de distancia
  5. 5) Utiliza las ultimas busquedas de los usuarios para mejorar tu web, pero no dejemos que indexen todo (caso NeoTEO)
  6. 6) La tag canonical es nuestra amiga

Reza Ghassemi | Google

Medición de la rentabilidad de las campañas de PPC

Hizo algo que se echa en falta en este tipo de ponencias: centrarse en un caso práctico (en este caso, venta de material de golf) donde trabajó sobre las mediciones, las pujas, la conversión, definición de objetivos, rentabilidad,…

Ismael Nafría | LaVanguardia.es

Contenidos Online: 5 Lecciones en 2009

El publireportaje de LaVanguardia era de esperar, y es que para algo era patrocinador del evento. A grandes rasgos:

  1. 1) Nos mostró como se han digitalizado todos los contenidos de LaVanguardia
  2. 2) Nos contó un agregador de noticias al que le dan mucho bombo y dicen que enlazan a todas las fuentes (que es cierto, pero se les olvidó añadir que todos los enlaces eran con nofollow, además de copiar el título y su resumen)
  3. 3) Los peridistas de La Vanguardia son diferentes de los de www.lavanguardia.es

Víctor Puig | Overalia

Reputación Online

Sin perder la forma, Victor nos dió una clase magistral de como llevar los tempos en una presentación y como responder de forma efectiva ante preguntas embarazosas. Aqui podeis ver su presentacion y siguiendo el esquema de pildoras vamos a dar unas claves:

  1. 1) Si alguien critica tu producto, escuchalo, pon remedio si puedes, reaccion y demuestra al “criticón” que estaba equivocado.
  2. 2) La gente se fia de la gente, por lo que tu web puede estar llena de los mejores productos que si alguien te critica y no eres capaz de reaccionar, tu producto puede dejar de interesar a aquellos que lean esa crítica.
  3. 3) Mas Vale Prevenir (es decir: Monitoriza, Valora (analiza), Participa)
  4. 4) Para mejorar tu posición, mejora tus notas de prensa.
  5. 5) Si alguien te critica y tu le demuestras que estaba equivocado, la mayoría de las veces el autor de la crítica atiende a razones.
  6. 6) Cuando haces publish ya no hay stop.
  7. 7) No intentes engañar, el daño puede ser infinito.
  8. 8) No borres tus contenidos, corrigelos.

Ismael El Qusdi | Havas Digital

Son aquellas pequeñas cosas… que nadie te cuenta sobre el SEO

Desgraciadamente, no pude ver nada mas que el inicio, donde se ganó al público con una especie de diálogo consigo mismo

  • –  ¿Qué queremos ver en las ponencias de SEO?
  • –  Joder, somos frikis, queremos ver fotos de la Guerra de las Galaxias

Dicho y hecho, fotos de la Guerra de las Galaxias.

Desgraciadamente, me tuve que ir pronto ya que tenía que salir para Madrid. El rato que vi, simplemente genial.

11 respuestas en “Search Congress, un evento a repetir

  1. Fernando

    Hola Fernando
    Gracias por comentar en mi blog. Es una lástima que no te sintieras cómodo ni te gustara el evento. Intenta enviarles un correo explicándole que cosas te gustaron y, sobre todo, que cosas no te gustaron, para que puedan arreglarlo en la medida de lo posible. Seguro que te lo agradecerán muchísimo!
    Un saludo cordial y bienvenido eres cuando quieras a este humilde rincón.

  2. Fernando Maciá,,

    Hola Fernando. Abrumado me dejas con tus cumplidos y para magistral, tu resumen de los contenidos del evento. Me alegro de que te gustara mi exposición y comparto contigo la opinión de que todo el evento valió la pena y yo también aprendí mucho de Ricardo, Miguel, Ismael o Víctor, así como de las preguntas que planteó el público. Creo que compartimos una jornada muy interesante y con muy buen ambiente. Como ponente o como asistente, te aseguro que repetiré. Fue un placer volver a verte y una lástima no poder arrimar la mesa que compartí con Massimo a la de vuestro grupo para comer. Next time!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *