Combinando marca, PR, contenido y SEO en una estrategia internacional

Johann Godey & Marie Mure-Ravaud

Este post forma parte de la conferencia International Search Summit que se celebró en Barcelona en el 2018. No necesariamente quiere decir que esté de acuerdo 😀 Es la presentación de Marie Mure RavaudJohann Godey de vistaprint “How to combine brand, PR, content and SEO to future-proof your international Search Rankings“. Está cogido haciendo liveblogging durante el evento, por lo que puede contener errores ortográficos (perdón)


Estamos en la época de la autoridad en SEO, atrás quedó la época de las keywords, los links y los links de calidad. El machine-learning hace que no sea tan necesaria la parte de links, porque la IA intenta entender la calidad de los contenidos.

La autoridad debe ser entendida como no conseguida, no buscada, sino dada por la gente, una medida de confianza y valor para nuestra web. Las webs más relevantes son las que mayor confianza y las que son mejor fuente de información. ¿Y por qué esto es relevante? Las SERPs tienen un 30% menos de clics y el CTR se ha vuelto importantísimo (y un circulo vicioso cuando se optimiza). Las tendencias son claras: el voice search, rankear el 5º ya no será relevante.

La autoridad es algo al que todos deben sumar: content marketing, marca, PR,…

  • La marca: la parte intangible, es el ADN de la compañía. Crea un “por qué”, una guía de estilo y una persona tipo.
  • PR: Comunicación corporativa, gestión de crisis y reputación, partnerships con medios y personas.
  • Contenido no transacional: con valor, relevante y que enganche para hacer nuevos clientes (y mantener los ya existentes).
  • Contenido transacional: Que los usuarios encuentre lo que buscan es fundamental
  • Social Media: Es la marca y la voz, el cara a cara con los usuarios.
  • Localizacion: No traducir, localizar el contenido, localizar la web. Igualmente, la atención al público en su idioma y desde su país, es realmente relevante.

SEO = Authority landscape. El SEO es lo que pone a bailar a estas 6 secciones, es lo que hace que todo lo anterior case.

Traditional PR  + Advanced online PR

¿Cómo usarlo para maximizar el impacto? El PR tradicional, generar un beneficio muto entre organizaciones y entre sus públicos, no es solo enviar notas de prensa (aunque sea la base): noticias corporativas, nuevas configuraciones o funciones de nuestro producto, contenido, menciones que no suele tener links,… Si hablamos de advanced online PR tenemos que pensar en que cualquiera de nuestras comunicaciones deben ser pensadas como estrategia SEO. ¿cómo puede ayudar el SEO al equipo de PR? Definiendo campañas, definiendo la creación de lista de medios, trackeando las referencias y siguiendo la comunicación con los periodistas (Nota de un servidor: sobre todo para pedir links, aunque ellos digan que ya no se preocupan de los links :D),… ¿Y en que puede ayudar el equipo de PR al SEO? Definir cómo mejorar la cobertura de tus contenidos, cómo orientarlo para que llegue más lejos.

¿Cómo crear contenido que sirva para PR?bHerramientas como trends , answer the public, hacen que podamos identificar topics que generan links de forma efectiva. Busquemos estos 5 puntos: educativos, reputacionales, unicos, que provoque tensión o contenido que humanice.

  • Educativos (Teach): DIY, cómo se hace, perfiles, tras las cámaras, una historia de éxito,…
  • Reputación (Reputable): experiencias, influencers, datos de agencias, diversidad de datos de diferentes empresas que favorezcan tu contenido, expertos externos y sus frases,…
  • Único (Unique): primero ó único, mejor/mas grande, diferente, sorprendente (por ejemplo: los 20 empleos más demandados que ganan más de 100.000€)
  • Tension: Preguntas, luchas, riesgos, debates, mejoras (customer struggles)
  • Conexión (Human Connection): testimonios, quotes, fotos, un viaje hasta llegar a un determinado lugar, historias sobre personas reales,…

Crear una gran historia mola pero ¿como consigues que los periodistas te enlacen?

  1. Añade contenido de infografías, ebooks, video, lista de recursos,…
  2. Influencers (que lo compartirán): enlázalos, habla de ellos,…
  3. Go local (usa expertos locales), go broader (si segmentas, puedes acceder a medios locales), be relevant (reporte de industria, como el estudio de flat101),…

Ejemplo: los colores más relevantes en vistaprint

Aunque cada vez más están usando herramientas de AI para conseguir información, por lo que nuestra web tiene que ser accesible a los buscadores. Pero la clave sigue siendo la persona: crea una relación con el periodista para que confíe en tí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *