Mi querido papá

Mi querido papá.

Ayer, con 61 años, te fuiste de nuestra vera. Le diste dos besos a tus nietos y nos dejaste. No pudimos ayudarte cuando a las 22:15 me llamó mi mujer por que hacías unos ruidos raros al respirar y no reaccionabas. Estabas en el sofá, con los ojos abiertos, mirándome, pero sin verme.

Mi querido papá, hicimos todo lo posible y más, pero no pudiste quedarte con tus hijos, con tus nietos, con mamá. Mamá te echa muchisimo de menos. Eras el sustento de nuestra familia, el que ponía cordura en el jaleo, el que siempre tenía una palabra de apoyo, el que sabía que decir en cada momento, como comportarse, hasta donde llegar.

Querido papá. Soy Ingeniero por que tú te empeñaste, porque confiaste en mi, porque creíste en tu hijo cuando ni yo mismo lo hacía. Querido papá, hoy soy papá, igual que tu lo fuiste y tus nietos te echan mucho de menos. Pablo no lo entiende, no entiende porque te fuiste. Martín mira el cuarto y dice abu, lo que nunca te dijo a ti porque sabes que no habla. Son muy pequeños y seguro que lo superan.

Querido papá, te echo mucho de menos; quiero que estés aquí, viéndome en los vídeos de las conferencias, que sé que te hacía hincharte de orgullo. Notaba como me mirabas el otro dia en el Ateneo de Chiclana, con mezcla de adoración y cariño, porque tu estuviste muchos dias al otro lado. Yo te escuchaba embelesado y tu dabas tus clases de matemáticas, de las que te jubilaste tan solo hace un año.

Querido papá, tu chalé está casi acabado. Lo dejaste el viernes a última hora con los suelos puestos y casi todo el exterior terminado. No lo vas a ver terminado, ni con la bandera de Ceuta en la torre, como todos queríamos y sabemos que te hacía mucha ilusión, caballa de oro.

Querido papá, te echo de menos. Miro tus fotos y me pregunto porqué, con 61 años, alguien ahí arriba decidió que era tu hora.

Querido papá, tu niña, tu princesa del alma, está volando ya desde Oriente. Está destrozada, seguro que mas que nosotros, porque ella era la que más te quería. Se está replanteando todo. Ayúdala, allí donde estés, que será en el cielo porque eras un hombre bueno. Un hombre muy bueno.

Querido papá, tu papá no se ha enterado. Ya sabes que está muy mayor. 90 años. Dicen que no hay mayor dolor para un padre que sobrevivir a sus hijos. Este dolor debe ser similar, porque me duele, mucho. Lloro, mucho.

Querido papá. Mamá. Mamá te necesita. Seguro que tu puedes colarte en su cabeza y decirle que la quieres y que se haga fuerte. Mamá dice que quiere dejarse. No la dejaremos, la necesitamos. Mamá. Mamá te quiere mas que a nada… Ayuda a mama.

Querido papá, quiero ser tan buen padre como tu, paciente y comprensivo, severo y determinante. Querido papá, te echo de menos.

26 respuestas en “Mi querido papá

  1. Liliana Ester Aberastury

    Querido Fer: Realmente me conmoviste mucho. Unicamente los que hemos pasado por ese trance (casi todos de mi edad) sabemos lo que se siente. Te queda como un agujero negro en el medio del pecho imposible de llenar, y aunque la vida siga (siempre sigue) ese agujerito te queda de por vida. Què joven era (serà porque yo todavìa me sigo sintiendo joven a pesar de tener la misma edad) y todavìa estoy llena de planes y proyectos a futuro. No tengo mucho màs que decirte, no hay palabras. Lo siento mucho!

  2. Juan Pedro Ruiz Romero

    Hola Fernando soy Juan Pedro.

    Siento mucho tu gran pérdida. Aunque en los años de adultos no hayamos estado en contacto sabes que en nuestra niñez pasamos muchos buenos momentos y precisamente la niñez es de las pocas cosas que no se olvidan.
    Por eso y aunque haga tantos años que no nos vemos, os siento cercanos. Un abrazo muy fuerte para ti, y toda tu familia.

  3. Rodrigo

    Me has hecho lloriquear boludo, esto no se hace!
    Será porque yo no he tenido a mi padre los últimos 25 años (cada cumple llega un mail, pero no más), o porque soy padre y pienso en el día que deje a mis hijitas y no las vea crecer más.
    Un abrazo muy fuerte, toca ser fuerte para apoyar a los más vulnerables de la familia!

  4. Rodrigo

    Me hiciste llorar boludo! Eso no se hace…
    No sé si porque no tengo a mi padre desde hace 25 años (aunque cada cumple recibo un mail), o porque pienso en lo que sentirían mis princesitas si yo me fuese…
    Un abrazo muy grande!
    Toca ser fuerte para ayudar a los que están más vulnerables!

  5. Beatriz

    Todo mi cariño para ti y tu familia, y créeme si te digo que aunque no lo veáis cada día él siempre estará con vosotros cuidandoos como siempre lo hizo.Un abrazo muy fuerte y mucho ánimo.
    Bea

  6. Belén Moreno

    No sé lo que es perder a un padre, y no quiero saberlo. Entiendo el dolor y lo comparto. Me gustaría decirte que estará en un lugar mejor, pero es difícil que sin la familia, sin los tuyos sea mejor. Solo puedo decirte que mucho ánimo y fuerza. Él siempre estará en vuestros corazones guiando vuestros caminos. Para lo que necesites aquí estoy. Un beso muy grande.

  7. Toni Carrera

    Lo siento mucho Fernando. Lo conocí siendo un niño y luego tuve la suerte de tenerlo como compañero de trabajo. No tengo palabras. Un fuerte abrazo y mucho ánimo a todos, en especial a tu madre.

  8. Maria Victoria Rodríguez

    Querido Fernando: no hay palabra alguna que agregar a tu dolor, que lo atenúe, que te salve de la ausencia y las lágrimas. Sólo puedo decir que seguramente haz hecho muy feliz a tu padre durante el tiempo que estuvieron juntos. Poco, insuficiente, injustamente recortado. Lo sé. Puedo entenderte en el alma y en los huesos. Ese desgarro vital que te sale por la garganta. Apoyarse unos a otros ayuda, aunque no salva la ausencia. Les dejo mi palabra y mi sentimiento a vos y tu familia. Y la esperanza del reencuentro. Fuerza!

  9. Chari Gallardo

    Hola Fernando. Que bonitas palabras, escritas desde el corazón y el dolor. Me han emocionado.
    Que foto más bonita, creo que la había visto en el cole, pues al igual que para tu madre, sus nietos eran su debilidad y a ambos se les caía la baba, enseñando sus fotos o hablando de ellos o paseando al mayor como lo veía yo por la Barrosa en su orgullo de abuelo.
    Mucha fuerza para tod@s en estos duros momentos, sobretodo un fuerte abrazo para tu madre que me la imagino destrozada. Quién iba a decirle cuando estabamos en el desayuno andaluz, comentando que una vez al año come mantenca colorá y preguntándome sobre la reseña que iba a poner para la web del cole sobre el evento (nuestra informática particular del serafina), que al día siguiente la iba a dejar su Fernando, Fernando padre, como ella dice….que injusta es la vida a veces.
    Es fuerte, me consta, pero darle muchos mimos que los necesitará.

    Nos ha dejado un pedazo de maestro (el mejor de matemáticas en toodo mi periplo estudiantil que he tenido sin duda y siempre lo he dicho, pues aunque evidentemente en la universidad las distancias no son tan cortas con los profes, sí en el instituto, y ningun@ me ha marcado tanto como él en la antigua E.G.B., con sus ecuaciones y apuntes), implicado con sus alumnos, (cuando nos llevaba a jugar a baloncesto en la liga local o a otras niñas y a mí a correr las carreras del ayuntamiento), estricto cuando tenía que serlo, y decía: «señores callen», pero sin duda una muy buena persona, sereno y tranquilo, del que además de antiguo maestro me consideraba amiga.
    Descanse en paz.

  10. Gilberto

    Fernando:

    Puedo comprender lo que te ha sucedido, puedo compartir contigo lo siguiente: La muerte no existe, es solo un cambio de estado, somos luz, energía infinita llena de AMOR. Acaso cuando una oruga cambia a mariposa, la oruga muere?… solo se transforma, como dice Drexler en su canción todo se transforma.

    Lo que más duele es el apego que tenemos, pero el tiempo es un buen remedio para superarlo.

    Ahora tu padre está en el TODO, ninguna duda tengas que está contemplando todo lo que sucede y puedes comunicarte con el, pero de forma más sutil, sólo debes callar la mente y escuchar el corazón…

  11. Juan Rodriguez Fernandez

    Fernando,
    Cuanto lo sentimos, nos has emosionado mucho tu carta.
    Parece mentira que solo hace unas semanas estuvimos hablando con el a traves de Skype, lo recordamos sentado al lado de tu madre con el perro,
    La verdad que se fue un buen hombre.
    Nosotros sabemos que nada que os diga va a suavizar el dolor, solo el tiempo y los buenos recuerdos lo haran. Un abrazo para todos.
    Juan y Paqui

  12. Raquel

    Hola Fernando, navegando por la red he encontrado tu blog y leyendo tus entradas he llegado a esta, me he emocionado muchísimo y más que yo también he sufrido una pérdida muy importante no hace mucho tiempo. Es una situación dificil, melancólica y triste pero como todo en esta vida, el dolor pasa con el tiempo. Hay que recordar siempre, todas las cosas bonitas que has vivido, todo lo bueno y nunca perder ese recuerdo, recordar con alegría y que en vez de una lágrima, sea una enorme sonrisa.
    Te acompaño en el sentimiento y lo siento muchisimo.
    Un abrazo enorme amigo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *