¿Quien es el Banco de Alimentos de Cádiz para negarse a recoger una donación?

Repasando twitter me he encontrado con un RT del periodista Pepe Contreras al twitter del Banco de Alimentos de Cádiz.

Banco de Alimentos de Cádiz
Tweet del Banco de Alimentos de Cádiz

Esto viene de lejos, y es que el PP de Sanlucar parece que sirvió, en un desayuno con la prensa, zumos de este banco de alimentos. Parece que la lógica se impone y hay varias investigaciones abiertas para evitar que este tipo de cosas vuelvan a ocurrir y que toda la comida que le llegue al Banco de Alimentos de Cádiz vaya a las personas necesitadas. El presidente de la Federación Española de Bancos de Alimentos, José Antonio Busto, ha declarado

Estamos intentado averiguar como han podido llegar unos zumos del Banco de Alimentos de Cádiz a la mesa del desayuno ofrecido a la prensa, en la sede su partido, por la candidata del Partido Popular a la alcaldía de Sanlúcar de Barrameda Doña Carmen Mestre

Muy bien, que se aclare y que no vuelva a ocurrir. Todo bien. La persona que, en teoría, estaba encargada del tema, ha dimitido. Coherente.

Hasta ahí, todo bien. Pero retomemos la cuestión desde el tweet anterior. «El Banco de Alimentos de Cádiz renuncia a la donación de alimentos del PP de Sanlucar.» ¿No lo ven un sinsentido? Yo sí. He sido voluntario de decenas de asociaciones locales en mi época juvenil en Chiclana, he entregado juguetes en la noche de Reyes Magos, he ido de voluntario a un campamento para niños con riesgos de exclusión social y nunca me han pedido el carnet para ser voluntario. Nunca había visto que «una organización sin ánimo de lucro basada en el voluntariado, que aprovecha los alimentos excedentarios para hacerlos llegar a los Centros Asistenciales, y así a las personas necesitadas» (sic, de su propia página web) negara una donación. Viniera de donde viniera. Dicen que para todo hay una primera vez.

Interpelado por mi mismo y por algunos otros usuarios de twitter el Banco de Alimentos de Cádiz se escuda en que «Queremos que esos alimentos sean para los ciudadanos de Sanlucar» (ver tweet)

Esto no tiene sentido. Es como si yo, que soy de Chiclana, no pudiera donar la comida que compré en cualquier supermercado de Cádiz en la mesa que había fuera de el «por que el banco de alimentos de Cádiz quiere que esos alimentos sean para los ciudadanos de Chiclana» ¿Tiene sentido? Para mi, sin lugar a dudas, no. Mas cuando, por ejemplo, recogieron alimentos en IES Wenceslao Benitez de San Fernando

Banco de Alimentos de Cadiz
Banco de Alimentos de Cadiz

Puedo seguir haciendo analogías:

1) Si soy de Chiclana ¿no puedo hacerme socio del Banco de Alimentos de Cádiz?

2) No sé como el Banco de Alimentos de Cádiz apoya a Huevos Camperos Sanchez, que tiene la fascinante iniciativa «Apadrina una gallina«, por que Pablo Sanchez es de Vejer.

3) No debería poder ir a los cursos del voluntariado de Villamartin, ni el Banco de Alimentos de Cádiz proponer hacer cosas en Villamartin, ya que debería hacerlo el banco de alimentos de allí.

4) No debería aceptar comida de otros bancos de alimentos, de cualquier provincia.

Podría seguir, pero creo que ha quedado suficientemente claro.

Queridos amigos del Banco de Alimentos de Cádiz, no sean obtusos y acepten la comida y después, hagan con ella lo que estimen oportuno, porque es bien sabido que su labor es fundamental en estos tiempos de crisis y desidia política, momentos de duros tragos para cientos, para miles de familias en Cádiz y en toda España. Hagan lo que mejor saben hacer, que es ser solidarios, y déjense de gilipoyeces.

Por cierto, a lo peor estoy equivocado, dejo abierto los comentarios para que dejen su opinión.

5 respuestas en “¿Quien es el Banco de Alimentos de Cádiz para negarse a recoger una donación?

  1. Agustín Macías

    Estoy contigo, no creo que para nada estés equivocado. La función del banco de alimentos ha de estar por encima de estos temas, más aún cuando el PP ha pedido disculpas y se han depurado responsabilidades.
    Pero yo me pregunto, y el banco de alimentos ¿no es responsable de a quién le llega los alimentos? ¿No estarán tirando balones fuera?

  2. luis

    Lo primero antes que nada, decir que en mi opinión está usted equivocado.

    Soy voluntario como usted dice de muchas asociaciones. Concretamente he sido voluntario de Cáritas, de una ONG que colabora con África, he repartido juguetes para asociaciones de Reyes Magos y soy voluntario del Banco de Alimentos. En esto quiero decir que la opinión que voy a dar es como Luis de Julián, no como voluntario de cualquiera de estas asociaciones con las que colaboro o he colaborado.

    Por cierto, usted sabrá perfectamente que en cualquier asociación que colabora o haya colaborado no se le pide el «carné» como usted dice, sólo su dedicación y tiempo por una causa. Me parece ya de primeras que ese comentario es muy demagógico porque si realmente ha participado en esos voluntariados toda ayuda es buena.

    Ahora bien, leyendo su artículo bien argumentado desde su punto de vista, me gustaría resaltarle algunos aspectos que veo que está usted equivocado:

    1. Banco de Alimentos de Cádiz es una institución perteneciente a la FESBAL (Federación Española de Banco de Alimentos). Dentro de esa federación, en la provincia de Cádiz hay dos Bancos de Alimentos: Campo de Gibraltar, que cubre dicha zona, y Cádiz, que cubre Cádiz y SU PROVINCIA. Todo lo que usted nombra como Banco de Alimentos de Chiclana NO PERTENECE A LA FESBAL. Es por ello a lo que le conduce a usted a este error, no existen esas asociaciones. Puede haber dichas asociaciones, pero todas tienen el mismo fin, que es ayudar a ayudar a las personas necesitadas. Probablemente muchas asociaciones que se autodenominan Banco de Alimentos recogen alimentos del Banco de Alimentos de Cádiz.

    Por ello, considero que está usted equivocado. Puede preguntar con cualquier persona que haya colaborado con el Banco de Alimentos de Cádiz, se recogen alimentos en poblaciones de la provincia y puede usted donarla en cualquier población, ya sea en algún establecimiento, en algún centro educativo como usted menciona (les mencionaría más) o en cualquier institución.

    Además, como perteneciente a la FESBAL, reciben alimentos de otros Bancos de Alimentos de otras provincias con el fin de paliar la lucha contra el hambre

    2. Volvemos a la historia de los zumos. http://www.andalucesdiario.es/provincias/cadiz/el-pp-de-sanlucar-de-barrameda-sirvio-zumo-del-banco-de-alimentos-en-un-desayuno-a-periodistas/

    Es por todos conocido el grave error del PP de Sanlúcar. Cierto. Pero voy a explicar de donde realmente proceden esos alimentos y cómo el Banco de Alimentos reparte dichos alimentos. Estos alimentos proceden de los Fondos de la Unión Europea, cuyo destino único son los beneficiarios de las asociaciones pertenecientes a los Bancos de Alimentos. Estamos investigando cómo narices han llegado ahí. Por tanto, esos alimentos al PP no les pueden llegar como una recogida, ya que el Banco de Alimentos es APOLÍTICO y no reparte alimentos a ninguna entidad política. Por eso ya de primeras, por mucho que se haya hecho una rectificación e incluso una dimisión, siguen en sus treces que es de una recogida cuando usted mismo puede comprobar que los zumos presentados no los puede conseguir en ningún centro comercial.

    Además, recalco la frase que el PP puso en esa nota de prensa: “Para resarcir este error, el PP hará entrega de 100 kilos de comida al Banco de Alimentos”. De primeras no lo iban a donar (les puedo asegurar que no es así), ha sido por el error. Yo no lo hubiese cogido de antes (eso es decisión del Banco de Alimentos si los acepta o no) porque considero que no tenemos nada que ver con los partidos políticos. Pero menos lo cogería como una compensación de 100 kilos, porque lo considero como una compensación política y no como una iniciativa propia. Comprendo que son necesarios esos kilos, pero ya que son necesarios, prefiero que se repartan entre las asociaciones del Banco de Alimentos de Cádiz que son las que realmente están afectadas y esos kilos le vendrían de fábula.

    3. Para terminar, lo más grave no es el uso de los zumos. Lo más grave es que se intente manipular el concepto de donación de alimentos para aliviar la pobreza que se está generando en España debido a la crisis económica que estamos viviendo. Obviamente no somos de un partido político o de otro. Considero que el Banco de Alimentos es mucho más que una simple asociación, y que está totalmente desvinculada de los partidos políticos. Nuestro fin es ayudar, esa solidaridad que muchas instituciones sólo se acuerdan en estas fechas de la necesidad que hay en España y concretamente en la provincia de Cádiz, donde más de 43.000 personas reciben alimentos. Ojalá no se tuviera que ayudar a estas personas como hace unos años se repartía solamente para situaciones críticas del llamado Tercer Mundo.

    Me parece muy demagógico dar una opinión sin estar fundamentada. Si usted no conoce cómo es el funcionamiento del Banco de Alimentos de Cádiz (y de la mayoría de los Bancos perteneciente a la FESBAL), le invito a que conozca un Banco de Alimentos y que se haga voluntario y que vea el daño que hace a multitud de personas que están trabajando día, tarde y a veces noche GRATUITAMENTE para poder evitar el despilfarro de comida y luchar por combatir el hambre en la provincia de Cádiz.

  3. Muñoz Autor

    Luis, tuvimos la misma discusión por twitter e insisto: COGE LOS ALIMENTOS y después haces esta declaración. El resto es ponerse medallitas y hacer el tonto, ponerse dignos innecesariamente.
    Punto a punto

    1) Nada que objetar. Si esa es la organización, bien, correcto. Ahora bien, que el Banco de Alimentos de Cádiz se dedique a recoger alimentos en toda la provincia, tal y como tu dices, echa por tierra el comentario del Banco de Alimentos de Cadiz en twitter de «Queremos que esos alimentos sean para las asociaciones de Sanlucar»

    2) Nada que objetar, se debe descubrir el por qué y poner remedio. Ahora bien, de nuevo: coge los alimentos y después le sacáis los colores, hacéis una nota de prensa diciendo que son unos sinvergüenzas y caraduras si queréis y lo estimáis oportuno. Una cosa no quita la otra.

    3) Correcto, ojalá no estuviéramos en esta situación y no tuviera a algún amigo a punto de perder su casa y viviendo de lo que le dan sus viejos. Esta situación sobrevenida es un horror para todos los que la sufren y rebota en todos los voluntarios que están intentando ayudarles y se sienten impotentes.

    Luis, te parece muy demagógico dar una una opinión sin estar fundamentada. Ahora que ya has fundamentado todo en un extenso comentario, imposible en twitter, insisto al Banco de Alimentos de Cádiz (la verdad es que el 100% de las personas a la que cuento esta historia está conmigo) en que lo primero son las necesidades de las personas y después, las gilipoyeces. Lo primero es fundamental para sobrevivir: comida para esas familias. Lo segundo es eso, secundario. Podéis sacar una nota de prensa diciendo que los de tal partido político (haría lo mismo si fuera IU o PSOE o cualquiera) son unos cabrones y unos desalmados. Pero la cuestión no es esa, como bien digo, eso es secundario.

    Una última cosa: No me digas que hago daño a las personas o al Banco de Alimentos, esto no lo he hecho yo, no me des poder que no tengo: quien se niega a recoger la comida que las personas necesitan es el Banco, no yo.

    Y no me digas que me haga voluntario en un Banco de Alimentos, no uses una falacia Ad Hominem para sustentar tu argumento, no tiene sentido. Yo he sido voluntario y he pasado días, tardes y a veces noches gratuitamente siendo voluntario.

    Gracias por pasarte a comentar, un placer y muchos ánimos para seguir en la lucha.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *