Publicado el 13 octubre 2009

Del "yo creo" al "yo seo"

Pensando y cabilando antes de irme a dormir me hallo sobre una pequeña conversación que hemos tenido estos dias atrás en el WordCamp Spain sobre el “yo creo que” a servidor de ustedes le sale, una y otra vez, cuando habla de SEO. Uno de los participantes me comentaba que “sin numeros lo que decíamos los SEO no le valía” y, sinceramente, me dejó bastante pensativo tal afirmación.

He leido el artículo de que el SEO está muerto (o de parranda, como diria Ismael) que Javier Casares re-escribió hace unos meses y sigo en mis trece sobre donde dije creo, digo creo. Pocas personas hay que puedan dar números exactos de que tal acción va a repercutir en un x porciento de mejora en tu posición en las SERPS, ya que el SEO es un elemento vivo, que cambia sus reglas en beneficio (se supone) de los usuarios y nunca una característica se mantiene en el tiempo por siempre.

A mi siempre me han encantado esas herramientas que te dicen: Tu página es el 93% buena para SEO (o posicionamiento, que eso es otra discusión). Sabemos que el algoritmo es matemática pura y, como tal, sabemos también que se reduce a un número para una determinada busqueda que va, del 1 al N que coincide, como no, con las posiciones que puede ocupar tu web para una determinada búsqueda. Me han llamado siempre la atención por que ese 93% buena para SEO tiene tantos factores a su alrededor y se deja fuera uno tan grande como el n-grama que quieres posicionar, que no me deja sino cabilando que, hoy en dia, pocas webs hay perfectas en toda su extensión (si exceptuamos a los gigantes del software, alguna seccion de viajes y alguna web sobre teléfonos), nos encontramos que esas webs, seguramente, tengan grandes “warnings” con mayúsculas y letras en rojo sobre la necesidad de rebajar tal o cual densidad de palabra clave.

Entonces ¿como damos numeros los SEO?

Supongo que lo mas facil sería siempre el desarrollo de un trabajo de posicionamiento y cuantos n-gramas has conseguido colocar en los top-10 de tu sector y que densidad has conseguido en términos de palabras clave en long tail. Pero ¡ay, amigo! cuan dificil me lo poneis Sancho.

Sobre el yo creo y el yo seo

Del “Yo creo que esto funciona” al “Yo seo que esto funciona” hay infimos caracteres de diferencia. En mi experiencia, hay determinadas afirmaciones que realizo sin pudor alguno, sin remordimiento de conciencia ni similares ante determinados elementos que “ya seo que funciona“. Ahora bien, ¿me jugaría mi prestigio o, peor aun, me jugaría el dinero que necesitamos en casa para comer en pos de una afirmacion sobre SEO? Nunca. Pues vaya mierda y caradura de SEO, que diría el mismo que me dice “vaya mierda de informático” cuando no se programarle los canales de la tele (y el manual de instrucciones estará en la lonja, reciclandose 1 dia después de que la televisión llegara a casa.

Definitivamente, yo seo que lo que hago funciona.

2 responses on “Del "yo creo" al "yo seo"

  1. kico

    yo también seo que funciona. Es más me atrevo a pronosticar un % de mejora para algunas webs. (Ayer me mandaron la web de un amigo y después de un año online no está ni indexada XDDD) => infinito% de mejora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>