Trece reglas para que tu evento sea un fracaso

Hablando estos dias con amigos sobre los eventos relacionados con la web que estan ahora tan de moda, con el Evento Blog tan cercano y que tan bien nos lo ha hecho pasar como siempre en Sevilla, y ya que todo el mundo organiza uno (como por ejemplo, el Sarao SEO que esperamos poder repetir) hemos hecho una recopilación de todas las cosas que debes hacer si quieres que tu evento sea un fracaso. Todo el mundo conoce las listas de las 10 reglas para escribir un BUEN texto SEO, las 10 reglas de Google o 10 reglas para salir con mi hija, así que nos hemos aventurado a escribir una anti-lista con trece reglas para que tu evento sea un fracaso.

I. Llevarte mal con media internet (y es que la otra media no te conoce)

Es sencillo: Todo el mundo está en contra tuya. Todo el mundo está equivocado. No puede ser que el 80% de la blogosfera que te conoce piense que eres indeseable. Son una panda de descerebrados que van en tu contra. Obviamente el problema es de ellos, no tuyo.

II. No cuides a tus sponsors

Tus sponsors están para servirte y para pagarte, no para criticar, ni pedir lo que firmaron o un poquito de respeto. Están allí porque tu quisiste, así que no vengan ahora con que quieren tal o quieren cual cosa que venía en el contrato. Los contratos están para no cumplirlos si no te benefician. Eso si, si te benefician, se llevan a rajatabla y se defienden a capa y espada, aunque sean ilógicos. En el mundo de internet hay infinitas empresas dispuestas a pagar una gran cantidad de dinero por sponsorizar tu evento, así que solo tienes que aguantarlos un año.

III. Aparentar

Los asistentes han venido a verte a ti. No delegues la presentación en alguien que sepa, tu eres lo mas importante. Mucho mas que tus ponentes. A tu evento se viene a verte a ti.

IV. No ser agradecido

Los ponentes vienen porque es bueno para ellos, lo mismo que los sponsors. Tu no tienes que pagarles ni darles lo que les prometiste, ni mostrarte agradecido. Ellos son los que tienen que agradecerte a ti que los llamaras para ser ponente o sponsor en tu evento.

V. No es necesario pagar a los ponentes

¿Encima que les haces el favor a ellos de ser ponentes vas a pagarle el viaje o vas a invitarle a comer o la estancia si se tienen que desplazar? Deberían pagarte ellos por ser ponentes en tu evento.

VI. Si pasa algo malo, la culpa es de otros

Como todo el mundo está en contra tuya, si algo sale mal o la cosa se retrasa, la culpa siempre es de alguien, nunca tuya. Los ponentes solo buscan la ruina de tu evento trayendo sus transparencias en un formato que no es el que tu has pensado, llegan tarde siempre porque buscan arruinar tu evento o, incluso, te roban tus gadgets, aunque tu te lo hayas dejado en otra de las salas, seguro que alguien lo puso allí por que se asustó de tu poder.

VII. Si haces un concurso, amañalo

Aquí solo se lleva el premio quien tu quieres. Amaña el concurso y los premios a tus amigos, y el resto que aun no te conoce, que se joda. Eso si, no regales nada que te cueste dinero, con un papel o una cartulina es mas que suficiente.

VIII. Pisotea otros eventos

¿Qué otros tenían puesto sus eventos antes que tu? Que se jodan, a ver si se creen que son mas importantes que tu.

IX. Impide a los asistentes seguir (o participar) el evento

Cuanto mas incomodos estén, mejor. Salas largas donde no se ven las transparencias, no permitir la intervención de tus asistentes ya que no les das forma de ponerse en contacto con los ponentes, sillas incomodas, aire acondicionado adaptado a tu temperatura y no a la sala donde se aglomeran cientos de asistentes.

X. Anucia a bombo y platillo algo que no podrás cumplir

Ya sabes que no podrás dar eso que prometiste gratuitamente, da igual, tu promételo y, si no puedes cumplirlo, atente al punto VI.

XI. Si alguien habla mal de tu evento, tomátelo como algo personal

Como hemos explicado en el punto I, todo el mundo está en contra tuya y, por ende, de tu evento. Si alguien no le gustó algo es porque te odia y no tiene derecho a criticar tu evento, que es el mejor del mundo. Amenázalo, hazte pasar por otra persona para amenazarlo nuevamente, ten a tus fieles seguidores (que seguro que alguno habrá) increpando y llámalos para que también amenacen a aquella persona que osó criticar tu evento o pon una denuncia con tus abogados para amedrentar a esa persona y obligarle a retirar su crítica, por muy constructiva que esta sea.

XII. Impide que la gente tenga acceso

Si hay gente que ha pagado por acudir a tu evento, ¿qué es eso de retransmitirlo online o grabar videos para subirlos a posteriori? Si alguien quiere los videos, que los pague, a precio de película cochina en hotel de cinco estrellas. ¿Que alguien quiere las presentaciones? Que las pague, ¿Qué es eso de tener las presentaciones para que todo el mundo se las descargue? El que quiera saber algo, que pague. Y porque no puedes impedir que la gente escriba sobre tu evento, que si no… Tanto twitter, tanto facebook, tanto tuenti… Si alguien quiere algo, que lo escriba en un papel y que lo tire a la papelera.

XIII. Hazlo peor año tras año

Si consigues arreglar algo de un año para otro, encuentra otros puntos donde poder empeorar, así, al año siguiente, si lo montas, iran mucha menos gente y se quejará, como no, mucha menos gente también.

30 respuestas en “Trece reglas para que tu evento sea un fracaso

  1. Pingback: uberVU - social comments

  2. Tomas

    La verdad es que si alguna se da por aludido/a, que aprenda para el proximo «evento» que realice. A personajes como este, deberian encerrarlos y tirar la llave por el retrete.

  3. ouali

    vale la pena abrir el blackberry para comentar, como organozador he de decir q es delicado organizar un evento, has dado unas claves importantissima para el exito de un evento, segun yo no hacemos el evento los organizadores sino los asistentes los medios de com los partners y sponsors y los ponentes. Espero cuidarte en mas evento senor ! Un abrazo 😉

  4. admin Autor de la entrada

    Mi querido Ouali,
    Como sabes, y ya he dicho publicamente, el Search Congress de Valencia fué muy bueno y mis sinceras felicitaciones. Tenéis el que quizás, en la actualidad, es el mejor evento de SEO en España. Cuidadlo mucho, siempre intentad mejorar en el tema de las ponencias, aprended de años y eventos pasados, escuchad las críticas y sed proactivos ante ellas.
    El año que viene, volveremos a vernos y asistiré encantando, siempre que me sea posible.
    Un gran abrazo

  5. Jorge González

    Cuidado no desatéis la furia de alguien. Que razón tienes. ¿Pero es posible que exista alguna persona que pueda albergar todas y cada una de las 13 reglas? Aunque creo que te has dejado algunas importantes como:

    El personal de tu organización: machácalo los éxitos son tuyos y los errores de ellos y sobre todo no les pagues a tiempo, un par o tres o cuatro meses tarde es mejor o espera hasta que te amenacen con denunciarte.

    Dale la culpa al patrocinador de la wifi que no funciona, la culpa es suya por querer venir a ponerla, si los asistentes no la necesitan que se paguen la suya.

    Un saludo Fernando has dado en el clavo.

  6. Dani Pinillos

    Grande Fernando!

    Hay que ver lo que hace una mesa redonda con cerveza y sangría en un bonito día de Otoño.
    Todos sabemos como bien dice Ouali que es difícil organizar eventos, pero lo primero y mas imprescindible es tener ganas de hacerlo bien y escuchar la crítica constructiva.
    A ver si esta vez escuchan!

    Escuchar: Prestar atención a lo que se oye.
    Oír: Percibir con el oído los sonidos.
    Fuente: Diccionario RAE
    Un abrazo!

  7. Fernando Maciá

    Increíble, Fernando. ¡¡Es que lo has clavado!!… junto con alguna valiosa aportación en los comentarios que completan el post. Ya sabes lo que te espera, ¿no? Prepárate porque has abierto la caja de los truenos y quien tú y ya vendrá el troll por aquí en alguna de sus múltiples reencarnaciones a impartir justicia… En fin, lo que tú dices, debe ser que estamos todos equivocados…

  8. admin Autor de la entrada

    Estimados todos, estimados amigos:
    Me veo obligado a escribir en este post de nuevo para deciros algo sobre vuestros comentarios. Desgraciadamente no puedo publicar nombres ni eventos que considero que se ven claramente reflejados en el post y debido a tal menester y aunque os pueda identificar perfectamente, no he de publicarlos para evitarme problemas a efectos legales. Quienes se vean reflejados, que intenten entender que tal vez estén equivocados. Si creen que es posible que yo esté equivocado, por favor, dejen su mensaje, les estaré encantado de leer y, si es plausible, contestarles incluso. Si piensan que todo el mundo está equivocado, por favor, revisen el punto I.
    Queridos amigos y comentaristas, siento tener que cohartar un poco su libertad de expresión, pero como dijo un amigo que sabía bastante: «recuerda que tu libertad termina donde empieza la mia».
    Por cierto, y como añadidura. Imaginareis que han publicado comentarios a favor de algún evento en particular de forma anónima. Pues si, comentarios anónimos y correos electrónicos han llegado a mi buzón, pero como anónimos, difamatorios o ataques hacia mi persona quedan ocultos y registrados, por si es necesario mostrarlos.
    Un saludo y espero que entiendan mi postura:
    Fernando

  9. Albert L.G.

    Creo que era “recuerda que tu libertad termina donde EMPIEZA la mía”, me parece un buen lema.
    Y sí, si realmente hay algún evento que cumpla todas estas reglas… tiene muchos números de fracasar. Sobre esto no hay discusión. Gran recopilación esta anti-lista de reglas (y que sean 13 tiene su gracia).

  10. admin Autor de la entrada

    Y sabe Dios que aprendiste, Don Luis. Un gran abrazo y una vez mas, gracias por tu trabajo frente al EBE, a ti y a tu equipo que se volcaron para que todo saliera bien o para atender a tus amigos y asistentes. Aun así, te debo un post con mis comentarios para que todo sea aun mejor (al menos, bajo mi parecer, claro está)
    Gracias!

  11. Luis Rull

    Una de las limitaciones a algunas de tus ideas es el dinero. Y sobre todo, cuándo sabes de la cantidad de la que dispones para un proyecto. Financiación y planificación se conjugan en una trampa que puede arruinar cualquier cosa.

  12. Javier Gosende

    Muy buen artículo Fernando. Me muero de la risa.

    Creo que desde hace tiempo hacía falta un artículo como este. La gente se empeña en averiguar cuales son las cosas que mejoran un evento cuando lo primero que se tiene que ver son las cosas que lo pueden echar a perder.

    Creo que se puede escribir un libro basado en este índice

  13. Óscar del Río

    Otro error es proponer hacer 2 eventos al año en lugar de 1 cuando todo el mundo debate si debería seguir haciendose el evento. Luis enhorabuena por la organización del ebe, todavía más meritorio con los escasos recursos que habéis tenido este año

  14. Fernando Maciá

    Con este post ocurre como con ciertas películas, que nos parecen una caricatura de la realidad, una exageración, hasta que la realidad va y supera con creces lo imaginado. Si pensasteis que no se podría hacer peor, os equivocasteis. Se podría. Imaginemos por un momento que mi socio Javier Gosende y yo participáramos en un evento en el que hablásemos tropecientas horas, atendiéramos a todo el mundo, cosecháramos -como se suele decir- un gran éxito de crítica y público y participáramos de forma activa en la promoción del evento. Supongamos que el año siguiente no nos interesara participar y propusiéramos unos ponentes supercompetentes que igualmente cosecharan un gran éxito. Y, para redondear, vamos a suponer que hiciéramos todo esto atendiendo además mensajes por GTalk a las tantas de la noche, ayudando al organizador de este evento hipotético a armar su blog, dando consejos sobre el diseño de su logo… Supongamos por último que Javier y yo fuéramos a editar un nuevo libro y que hubiéramos hablado de él en Twitter. Supongamos que el libro tuviera un título genérico, algo así como Marketing Online. Si el organizador del evento para el que hicimos todo esto registrara un dominio claramente relacionado con el libro sólo pocas horas después de mencionarlo en Twitter sería una auténtica putada, ¿verdad? Claro que todo esto es sólo una suposición… pero ¿veis como sí se puede hacer aún peor?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *