¿Multas? Si, gracias

He recibido dos dias seguidos sendos correos referentes a los nuevos radares de la DGT, así como de «tretas» que utiliza la Guardia Civil para cascarte una multa.

Estoy de acuerdo con que la Guardia Civil me multe

Antes de nada, me gustaría dejar claro mi postura: me parece lo más sensato, si, basarse en las multas para sufragar al gobierno, muchísimo mejor una multa por algo mal hecho que subir, indiscriminadamente, los impuestos por algo que no tenemos la culpa.

La señal de tráfico que es un radar

Radar señal de Tráfico
Radar señal de Tráfico

Esta maquinita de fotos, aparentemente un inocente indicador de desvío por obras, es una nueva caja de radar que están poniendo en zonas de obras, mantenimiento y similares, con limitaciones de 20 Km / h o DE 30 Km / h . Recordemos que, con solo ir a 50 km/h (20 o 30 mas de lo permitido) la multa puede ascender a 200 € y unos cuantos puntos.

Radar señal de Tráfico
Radar señal de Tráfico

El carril habilitado «trampa»

Lo lógico es que al iniciar el desvio se señale, como en los túneles o en los carriles reversibles, que es obligatorio el uso de las luces de cruce, por seguridad y para ayudar a los conductores. Pero en estos carriles habilitados es obligatorio también, haya el mensaje anunciativo o no, según el articulo 41. Además, lleva aparejada una multa de 150 €.

Control Guardia Civil
Control Guardia Civil

ARTÍCULO 41. Carriles de utilización en sentido contrario al habitual.

1. Cuando las calzadas dispongan de más de un carril de circulación en cada sentido de marcha, la autoridad encargada de la regulación del tráfico podrá habilitar, por razones de fluidez de la circulación, carriles para utilización en sentido contrario al habitual, debidamente señalizados con arreglo a lo dispuesto en el artículo 144.

La utilización de los carriles habilitados para la circulación en sentido contrario al habitual queda limitada a las motocicletas y turismos, estando prohibida, por lo tanto, al resto de los vehículos, incluidos los turismos con remolque. Los usuarios de este tipo de carriles circularán siempre, al menos, con la luz de corto alcance o de cruce encendida, tanto de día como de noche, a una velocidad máxima de 80 kilómetros por hora y una mínima de 60, o inferiores si así estuviera establecido o específicamente señalizado, y no podrán desplazarse lateralmente invadiendo el carril o carriles destinados al sentido normal de la circulación, ni siquiera para adelantar.

Los conductores de los vehículos que circulen por carriles destinados al sentido normal de circulación, contiguos al habilitado para circulación en sentido contrario al habitual, tampoco podrán desplazarse lateralmente invadiendo los habilitados para ser utilizados en sentido contrario al habitual; llevarán encendida la luz de corto alcance o cruce, al menos, tanto de día como de noche; y, además, si disponen de un solo carril en su sentido de circulación lo harán a una velocidad máxima de 80 kilómetros por hora y mínima de 60, o inferiores si así estuviera establecido o específicamente señalizado y si disponen de más de un carril en su sentido de circulación lo harán a las velocidades que se establecen en los artículos 48.1.1.a) y b), 49 y 50. Dichos usuarios y conductores pondrán especial cuidado en evitar alterar los elementos de balizamiento permanentes o móviles.

La autoridad titular de la carretera también podrá habilitar carriles para utilización en sentido contrario al habitual, de acuerdo con el organismo autónomo Jefatura Central de Tráfico o, en su caso, la autoridad autonómica responsable del tráfico, cuando la realización de trabajos en la calzada lo haga necesario, pudiendo, en este caso, circular por dichos carriles todos los tipos de vehículos que estén autorizados a circular por la vía en obra salvo prohibición expresa, en las mismas condiciones establecidas en los párrafos anteriores.

2. Los supuestos de circulación en sentido contrario al estipulado o con vulneración de los límites de velocidad tendrán la consideración de infracciones muy graves en el primer caso y de infracciones graves o muy graves según corresponda por el exceso de velocidad, conforme se prevé en los artículos 65.5 f), 65.4 c) y 65.5 e), respectivamente, todos ellos del texto articulado

¿Que por qué estoy de acuerdo con las multas?

Porque no es multa para todo el mundo, es multa para los que cometen infracciones, imprudencias o similares. Cuando llevas un carrito de niños o una silla de ruedas te das cuenta lo poco cívica que es la gente, aparcando en zonas prohibidas, pasos de peatones, aparcamientos de minusválidos, cortando el paso en una acera y similares y piensas ¿Donde hay un policía cuando se le necesita? Igualmente, cuando vas en carretera, adelantando, a 120 km/h y el coche que vá detrás tuya se impacienta y se pega a la trasera de tu coche, te preguntas ¿Y la Guardia Civil, por donde andará?

El único problema que le veo a esto es que lo intenten hacer a traición y eso no es lógico. Porque poner en una nacional, por muchas obras que estén haciendo, una limitación ilógica de 30 km/h dan ganas de hacer lo de Paco de la Fuente, el bilbaino que puso su coche a 30 (el límite que marcaba la señal de la calle) y la policía le paró por ir demasiado lento. Si pones una limitación y un radar, que coloquen la señal de «Velocidad controlada por radar» que si que la ponen cuando el tramo es peligroso y el límite de velocidad está puesto por algo, no para recaudar.

Y tu que prefieres, ¿Multa o impuestos?

8 respuestas en “¿Multas? Si, gracias

  1. Amsterdam

    Muy bien dicho, muchos se quejan de las multas, pero realmente si se ponen es por que «se hace algo mal», por lo cual, no deberían quejarse. Tan sólo han de respetarse las normas. Lo único que me extraña es que este post no tiene nada que ver con seo jaja

  2. Amsterdam

    Lo sigo desde hace tiempo, pero lo decía por la gran cantidad de post dedicados al SEO y los análisis de diferentes páginas web o campañas, que por cierto, son muy buenos 🙂

  3. angel

    Hola Fernando. Creo que es la primera vez que entro a tu blog «protestón». Me gusta.
    En cuanto al tema de las multas, pues tal y como comentais está claro que si no cometes ninguna infracción, no te llegarán multas.
    A mi también me ha pasado muchas veces lo que comentas de ver auténticas animaladas en la carretera o en la ciudad, y decir, pero porqué no estará aquí la guardia civil viendo esto.
    Pero es lo que hay.

  4. Jose Soler Oltra

    Yo lo tengo claro, no te venden pistolas, porque son armas de fuego que pueden usarse para matar gente.
    Si pasar de 120km/h es tan peligroso, que limiten todos los vehiculos a su velocidad maxima.Lo encuentro razonable, para que quiero un coche que anda 190 si no puedo pasar de 120?
    Ademas, contribuiriamos en temas de contaminacion, ya que si no corres consumes menos carburante.
    Que en vez de sacar cada vez motores mas potentes saquen coches mas seguros y resistentes, que cambien la mentalidad de la gente para que piense que un buen coche es un coche seguro, no un coche potente y seguro.
    Soy el primero que pasa estos limites de velocidad, salgo a rodar con la moto todos los domingos y con una 600 es imposible (con un coche ya lo es) seguir las señales de limitacion de velocidad que indican las carreteras.

    A, y ya de paso, que prohiban tambien fumar y beber, que es malo.
    Asi podremos dedicarnos a trabajar sin descanso para salir de esta maldita crisis en la que nos han metido.

  5. Muñoz Autor

    Hola Jose, gracias por tu comentario.
    Un inciso: Pistolas si te venden, lo que tu hagas con ella es cosa tuya. Me vuelvo a citar: Multas, si gracias. Me parece que es la mejor forma de recaudar: si haces algo mal, lo pagas…

  6. Bartolo Tenía Unaflauta

    Hol@!.
    Tenéis razón en todo.
    – El que la haga, que la pague.
    – Sí venden pistolas.
    – Deberían hacer todos los coches iguales.
    – Los que deberían dejar de correr, de fumar y de beber para trabajar más y así sacarnos de la crisis son los banqueros y los políticos, que fueron ellos los que nos llevaron a esta situación.
    – No puede haber más Guardias Civiles en las carreteras. Cada pareja de Guardias Civiles tiene que cubrir cientos de kilómetros de autovías, carreteras nacionales y comarcales, y todavía no han desarrollado el don de la ubicuidad. Un pequeño inciso: la Guardia Civil no sólo sanciona: también ayuda en accidentes, guía a los que se pierden, corta carreteras impracticables…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *