Archivos de la categoría: Chorradas de Texto

Médicos, esos vende humos

Profesionales que  no te aseguran resultados. Profesionales incapaces de certificar que el trabajo que hacen arrojará unos números mejores, que es al fin y al cabo, de lo que trata. Los médicos son una panda de personas que venden, nada más y nada menos, que humo.

¿Cómo llamarías a un profesional, de cualquier rama, que no pudiera justificar su trabajo? Imagínate: una persona que trabaja en un surtidor de gasolina que no te asegura que te ha echado gasolina o gasoil, que no puede confirmarte que te ha suministrado y cuanta ha sido.

Los médicos, esos personajes oscuros que se esconden tras un halo de misterio, ocultando lo que hacen (o dicen que hacen) y haciendo creer al resto de la fauna humana que son necesarios y que sin ellos la gente no se pondría bueno nunca. Tácticas extrañas y escondidas, en su manga ancha. Brebajes y pociones para curar al enfermo.

Los médicos. Años de estudio, prácticas en horarios infinitos, viendo, una y otra vez, los mismos casos hasta que, a base de verlos, los médicos entienden y aprenden a discernir, eligiendo uno u otro tratamiento, el que mejor le viene al paciente. Y nos fiamos de ellos, a pesar de que muchas veces se equivocan.

Y cuando llegamos a su consulta, y lo vemos allá, sentado en su gran mesa, sin una pantalla de ordenador cerca, con todo el escritorio recogido y ordenado, con decenas de cachivaches médicos por doquier, con cajas de medicinas variadas a la espalda y decenas de libros con extraños y desconocidos títulos, parapetado tras esa bata blanca, confiamos en el. Sabemos que más de una vez habrá mandado paracetamol cuando con un ibuprofeno es suficiente. Pero aún así, nos fiamos de lo que nos diga. Porque ninguno somos médicos y no sabemos qué es lo que es mejor para una determinada enfermedad.

Y cuando el tratamiento no ha funcionado, volvemos a ir. Le explicamos que hemos hecho durante el tiempo que se supone que deberíamos habernos curado. Y le mentimos al señor de la bata blanca, si. Le mentimos, porque nos da vergüenza reconocer que es muy probable que no estemos mejorando por que salimos a la calle sin abrigar y con el pelo mojado.

Pero no nos cabreamos, solamente entendemos que puede haberse equivocado. Bueno, si nos cortan un pié cuando entramos al quirófano porque tenían que hacernos una extirpación de la vesícula si levantamos la voz. Y salimos en los periódicos. Y denunciamos al médico porque no ha hecho su trabajo, pero, en realidad, no los tachamos de vendehúmos o de alquimistas de la oscuridad.

¿Has llegado hasta aquí? Juguemos un poco. Cambia en las frases anteriores la palabra médico por la palabra SEO. ¡Mola! ¿qué no? Así me siento yo cuando alguien que no tiene ni idea de mi trabajo se ve cuestionado por personas que por leer un blog y haber asistido a una conferencia, me lo cuestionan, me intentan rebatir mi táctica, mi arquitectura planteada. Entiendo, sinceramente, las preguntas. Entiendo la curiosidad (y me encanta). Amo que me pregunten por cosas que han visto y han leído. Pero que tengan el valor de decirme que lo que yo planteo está mal porque “leyeron una vez que…” no lo aguanto.

A otro médico con ese hueso.

SEOS, esos locos

Un experimentillo pequeñín, vamos a ver como se comporta la cosa con «cursos»

A ver, esto es un experimento, como tal, por favor, entended que, posiblemente, sea uno de los posts mas spámicos que he escrito nunca en treceporciento.com (y mira que he escrito posts con mucho spam).

He cogido una web aleatoria sobre cursos, la de la gente de imasterd, y vamos a probar cuanta fuerza tiene un par de enlaces desde esta página. Hemos hecho, con el RankTracker una captura variada de palabras claves que yo suponía que era importante para ellos.

Una vez identificadas varias que podían sernos utiles, vamos a coger: una que está la numero 6 en las SERPs (curso excel 2003), otra que está en la 16 (curso de word 2003), otra que está en la 29 (curso de windows 7) y otra mas que no está en el top100 (curso de excel avanzado). Con estas palabras claves, vamos a redactar unos textos, y veremos como se comporta con un enlace desde esta página, que, en su dia y como sabeis, estaba penalizada.

Curso de Microsoft Office Excel 2003

La aplicación del gigante americano Microsoft, la version del 2003 del famoso Office Excel es el programa más utilizado de hojas de cálculo, que, como todos sabeis, es el programa mas utilizado de hojas de cálculo (empleadas para contabilidad, trabajo de oficina y administración, etc). Con nuestro curso de Excel 2003 básico que además es online, aprenderás, cuando puedas o quieras, a utilizar este software tan necesario.

Curso de Word 2003

De la misma familia que el anterior, word 2003 es quizá el software de escritura, tambien llamdo procesador de textos, mas usado en el mundo, fruto, obviamente, de su pertenencia al paquete Office, como no. Con el curso de word 2003 online, en su formato básico, lo que se aprende son las funciones necesarias para el manejo del programa, la creación, la modificación, la impresión y la maquetación, de forma básica, de los documentos de texto.

Aprende Windows 7 con un curso online de base

La nueva versión de Windows, conocida y nombrada como Windows 7, tiene una serie de particularidades que la hacen sustancialmente diferente a otras versiones anteriores del mismo Windows. Lanzada en el pueblo de Sietes, el software se caracteriza por su rapidez y su ligereza en equipos con escasos recursos. Si lo que necesitas es un curso de windows 7, esta es tu web.

Curso de excel avanzado

¿No te vale con lo que ya sabes de excel? ¿Consideras que podrías sacarle mucho mas rendimiento? Pues hazte nuestro curso de excel avanzado, donde podrás ver cual es el rendimiento de esta aplicación tan famosa en hojas de cálculo y, sobre todo, el porque de su popularidad. Usa el Excel con un verdadero profesional.

Chiclana, mi ciudad, mi pueblo, mi playa

He pasado unos dias en La Barrosa, en la casita que tienen mis padres por la zona. He leido un poco lo que por twitter se dice de la zona (mirando Novo Sancti Petri, La Barrosa y Chiclana) y sigue la gente confundiendo el Novo Sancti Petri con Sancti Petri y sacando la zona del Novo Sancti Petri de La Barrosa, como si la playa se cortara a la entrada del Novo y fuera la tercera playa de la localidad: La Barrosa, Sancti Petri y «Novo Sancti Petri». En fin, supongo que será como todo, que vengan a la zona no quiere decir que sepan toda la orografía y las zonas de Chiclana, no vienen a eso.

Agosto, 20º por las noches, refresca y es una maravilla 😀

Y ha sido un placer estar unos dias en casita, descansando, desconectando y preparandome para lo que se me viene encima : D

La Barrosa

Y, obviamente, no podría olvidarme de los proyectos de Chiclana, que tan buen beneficio dieron en su dia, y que ahora están totalmente parados o vendidos:

Sobre el crecimiento negativo y otras sandeces

No seré yo quien enseñe a escribir a los periodistas. No seré yo, porque, entre otras cosas, no estoy acostumbrado a hacerlo ni soy quien para dar lecciones de nada. Pero hay cosas que chirrian. Hoy en la televisión, mientras desayunaba, he visto el titular de El Mundo y cuando me he sentado a trabajar, Millan Berzosa en su twitter @mberzosa recogía la noticia

twitter berzosa
twitter berzosa

Para los que no se lo crean, aqui va una captura de la portada de El Mundo.

creara menos puestos de trabajo?
creara menos puestos de trabajo?

Digo que no seré yo el que enseñe a escribir a los periodistas, mas que nada, porque «Consejos doy, que para mi no quiero» y, entre otras cosas, mis conocimientos sobre escritura seguro que son mucho peor que los suyos (que es dificil, pero no soy docto en este tipo de menesteres)

Y ahí se desmarcan con un quitame allá esas pajas, y dicen que se crearán menos puestos de trabajo

Si miramos la RAE, y leemos la acepción de crear

crear
crear

Y yo, por mas que quiero, no veo en ningún sitio un sinónimo de destrucción, mireusté…

Esta reforma laboral creará 181.243 empleos menos al año

¿Como demonios se pueden crear menos puestos de trabajo? Que alguien me lo explique…

No se vayan todavia, aun hay mas

violencia genero
violencia genero

Si, nuestros amigos periodistas del ABC también han hecho suyo ese mantra de la «Violencia de Género». ¿Violencia de qué? ¿De Género? Vámonos a la sempiterna RAE con su acepción ‘de género’

degenero
degenero

Violencia de género, mas de lo mismo

O asumen que este tipo de violencia representa escenas de costumbres o de la vida común o consideran artistas a maltratadores/as. La violencia no es de género, o es de género femenino (si es la mujer la que pega) o es de género masculino (en caso de que sea el hombre el que maltrate). En caso de una pareja gay… ¿Lo considerarán violencia de género también? ¿De que género sería? Sería Masculino o Femenino, dependiendo del sexo de la pareja, ¿no? ¿O es que de género solo es de género cuando la persona maltratada es una mujer? Entonces si una chica homosexual maltrata a su pareja, también estamos ante una «violencia de género»…

El idioma español, cuando está bien utilizado, es una maravilla, pero mis amigos traductores no me negarán que ciertos giros del lenguaje, o mas bien, lo que popularmente se conoce como «rizar el rizo» no hacen sino complicar lo sencillo, ¿no creeis?

¿Multas? Si, gracias

He recibido dos dias seguidos sendos correos referentes a los nuevos radares de la DGT, así como de «tretas» que utiliza la Guardia Civil para cascarte una multa.

Estoy de acuerdo con que la Guardia Civil me multe

Antes de nada, me gustaría dejar claro mi postura: me parece lo más sensato, si, basarse en las multas para sufragar al gobierno, muchísimo mejor una multa por algo mal hecho que subir, indiscriminadamente, los impuestos por algo que no tenemos la culpa.

La señal de tráfico que es un radar

Radar señal de Tráfico
Radar señal de Tráfico

Esta maquinita de fotos, aparentemente un inocente indicador de desvío por obras, es una nueva caja de radar que están poniendo en zonas de obras, mantenimiento y similares, con limitaciones de 20 Km / h o DE 30 Km / h . Recordemos que, con solo ir a 50 km/h (20 o 30 mas de lo permitido) la multa puede ascender a 200 € y unos cuantos puntos.

Radar señal de Tráfico
Radar señal de Tráfico

El carril habilitado «trampa»

Lo lógico es que al iniciar el desvio se señale, como en los túneles o en los carriles reversibles, que es obligatorio el uso de las luces de cruce, por seguridad y para ayudar a los conductores. Pero en estos carriles habilitados es obligatorio también, haya el mensaje anunciativo o no, según el articulo 41. Además, lleva aparejada una multa de 150 €.

Control Guardia Civil
Control Guardia Civil

ARTÍCULO 41. Carriles de utilización en sentido contrario al habitual.

1. Cuando las calzadas dispongan de más de un carril de circulación en cada sentido de marcha, la autoridad encargada de la regulación del tráfico podrá habilitar, por razones de fluidez de la circulación, carriles para utilización en sentido contrario al habitual, debidamente señalizados con arreglo a lo dispuesto en el artículo 144.

La utilización de los carriles habilitados para la circulación en sentido contrario al habitual queda limitada a las motocicletas y turismos, estando prohibida, por lo tanto, al resto de los vehículos, incluidos los turismos con remolque. Los usuarios de este tipo de carriles circularán siempre, al menos, con la luz de corto alcance o de cruce encendida, tanto de día como de noche, a una velocidad máxima de 80 kilómetros por hora y una mínima de 60, o inferiores si así estuviera establecido o específicamente señalizado, y no podrán desplazarse lateralmente invadiendo el carril o carriles destinados al sentido normal de la circulación, ni siquiera para adelantar.

Los conductores de los vehículos que circulen por carriles destinados al sentido normal de circulación, contiguos al habilitado para circulación en sentido contrario al habitual, tampoco podrán desplazarse lateralmente invadiendo los habilitados para ser utilizados en sentido contrario al habitual; llevarán encendida la luz de corto alcance o cruce, al menos, tanto de día como de noche; y, además, si disponen de un solo carril en su sentido de circulación lo harán a una velocidad máxima de 80 kilómetros por hora y mínima de 60, o inferiores si así estuviera establecido o específicamente señalizado y si disponen de más de un carril en su sentido de circulación lo harán a las velocidades que se establecen en los artículos 48.1.1.a) y b), 49 y 50. Dichos usuarios y conductores pondrán especial cuidado en evitar alterar los elementos de balizamiento permanentes o móviles.

La autoridad titular de la carretera también podrá habilitar carriles para utilización en sentido contrario al habitual, de acuerdo con el organismo autónomo Jefatura Central de Tráfico o, en su caso, la autoridad autonómica responsable del tráfico, cuando la realización de trabajos en la calzada lo haga necesario, pudiendo, en este caso, circular por dichos carriles todos los tipos de vehículos que estén autorizados a circular por la vía en obra salvo prohibición expresa, en las mismas condiciones establecidas en los párrafos anteriores.

2. Los supuestos de circulación en sentido contrario al estipulado o con vulneración de los límites de velocidad tendrán la consideración de infracciones muy graves en el primer caso y de infracciones graves o muy graves según corresponda por el exceso de velocidad, conforme se prevé en los artículos 65.5 f), 65.4 c) y 65.5 e), respectivamente, todos ellos del texto articulado

¿Que por qué estoy de acuerdo con las multas?

Porque no es multa para todo el mundo, es multa para los que cometen infracciones, imprudencias o similares. Cuando llevas un carrito de niños o una silla de ruedas te das cuenta lo poco cívica que es la gente, aparcando en zonas prohibidas, pasos de peatones, aparcamientos de minusválidos, cortando el paso en una acera y similares y piensas ¿Donde hay un policía cuando se le necesita? Igualmente, cuando vas en carretera, adelantando, a 120 km/h y el coche que vá detrás tuya se impacienta y se pega a la trasera de tu coche, te preguntas ¿Y la Guardia Civil, por donde andará?

El único problema que le veo a esto es que lo intenten hacer a traición y eso no es lógico. Porque poner en una nacional, por muchas obras que estén haciendo, una limitación ilógica de 30 km/h dan ganas de hacer lo de Paco de la Fuente, el bilbaino que puso su coche a 30 (el límite que marcaba la señal de la calle) y la policía le paró por ir demasiado lento. Si pones una limitación y un radar, que coloquen la señal de «Velocidad controlada por radar» que si que la ponen cuando el tramo es peligroso y el límite de velocidad está puesto por algo, no para recaudar.

Y tu que prefieres, ¿Multa o impuestos?

Trece reglas para que tu evento sea un fracaso

Hablando estos dias con amigos sobre los eventos relacionados con la web que estan ahora tan de moda, con el Evento Blog tan cercano y que tan bien nos lo ha hecho pasar como siempre en Sevilla, y ya que todo el mundo organiza uno (como por ejemplo, el Sarao SEO que esperamos poder repetir) hemos hecho una recopilación de todas las cosas que debes hacer si quieres que tu evento sea un fracaso. Todo el mundo conoce las listas de las 10 reglas para escribir un BUEN texto SEO, las 10 reglas de Google o 10 reglas para salir con mi hija, así que nos hemos aventurado a escribir una anti-lista con trece reglas para que tu evento sea un fracaso.

I. Llevarte mal con media internet (y es que la otra media no te conoce)

Es sencillo: Todo el mundo está en contra tuya. Todo el mundo está equivocado. No puede ser que el 80% de la blogosfera que te conoce piense que eres indeseable. Son una panda de descerebrados que van en tu contra. Obviamente el problema es de ellos, no tuyo.

II. No cuides a tus sponsors

Tus sponsors están para servirte y para pagarte, no para criticar, ni pedir lo que firmaron o un poquito de respeto. Están allí porque tu quisiste, así que no vengan ahora con que quieren tal o quieren cual cosa que venía en el contrato. Los contratos están para no cumplirlos si no te benefician. Eso si, si te benefician, se llevan a rajatabla y se defienden a capa y espada, aunque sean ilógicos. En el mundo de internet hay infinitas empresas dispuestas a pagar una gran cantidad de dinero por sponsorizar tu evento, así que solo tienes que aguantarlos un año.

III. Aparentar

Los asistentes han venido a verte a ti. No delegues la presentación en alguien que sepa, tu eres lo mas importante. Mucho mas que tus ponentes. A tu evento se viene a verte a ti.

IV. No ser agradecido

Los ponentes vienen porque es bueno para ellos, lo mismo que los sponsors. Tu no tienes que pagarles ni darles lo que les prometiste, ni mostrarte agradecido. Ellos son los que tienen que agradecerte a ti que los llamaras para ser ponente o sponsor en tu evento.

V. No es necesario pagar a los ponentes

¿Encima que les haces el favor a ellos de ser ponentes vas a pagarle el viaje o vas a invitarle a comer o la estancia si se tienen que desplazar? Deberían pagarte ellos por ser ponentes en tu evento.

VI. Si pasa algo malo, la culpa es de otros

Como todo el mundo está en contra tuya, si algo sale mal o la cosa se retrasa, la culpa siempre es de alguien, nunca tuya. Los ponentes solo buscan la ruina de tu evento trayendo sus transparencias en un formato que no es el que tu has pensado, llegan tarde siempre porque buscan arruinar tu evento o, incluso, te roban tus gadgets, aunque tu te lo hayas dejado en otra de las salas, seguro que alguien lo puso allí por que se asustó de tu poder.

VII. Si haces un concurso, amañalo

Aquí solo se lleva el premio quien tu quieres. Amaña el concurso y los premios a tus amigos, y el resto que aun no te conoce, que se joda. Eso si, no regales nada que te cueste dinero, con un papel o una cartulina es mas que suficiente.

VIII. Pisotea otros eventos

¿Qué otros tenían puesto sus eventos antes que tu? Que se jodan, a ver si se creen que son mas importantes que tu.

IX. Impide a los asistentes seguir (o participar) el evento

Cuanto mas incomodos estén, mejor. Salas largas donde no se ven las transparencias, no permitir la intervención de tus asistentes ya que no les das forma de ponerse en contacto con los ponentes, sillas incomodas, aire acondicionado adaptado a tu temperatura y no a la sala donde se aglomeran cientos de asistentes.

X. Anucia a bombo y platillo algo que no podrás cumplir

Ya sabes que no podrás dar eso que prometiste gratuitamente, da igual, tu promételo y, si no puedes cumplirlo, atente al punto VI.

XI. Si alguien habla mal de tu evento, tomátelo como algo personal

Como hemos explicado en el punto I, todo el mundo está en contra tuya y, por ende, de tu evento. Si alguien no le gustó algo es porque te odia y no tiene derecho a criticar tu evento, que es el mejor del mundo. Amenázalo, hazte pasar por otra persona para amenazarlo nuevamente, ten a tus fieles seguidores (que seguro que alguno habrá) increpando y llámalos para que también amenacen a aquella persona que osó criticar tu evento o pon una denuncia con tus abogados para amedrentar a esa persona y obligarle a retirar su crítica, por muy constructiva que esta sea.

XII. Impide que la gente tenga acceso

Si hay gente que ha pagado por acudir a tu evento, ¿qué es eso de retransmitirlo online o grabar videos para subirlos a posteriori? Si alguien quiere los videos, que los pague, a precio de película cochina en hotel de cinco estrellas. ¿Que alguien quiere las presentaciones? Que las pague, ¿Qué es eso de tener las presentaciones para que todo el mundo se las descargue? El que quiera saber algo, que pague. Y porque no puedes impedir que la gente escriba sobre tu evento, que si no… Tanto twitter, tanto facebook, tanto tuenti… Si alguien quiere algo, que lo escriba en un papel y que lo tire a la papelera.

XIII. Hazlo peor año tras año

Si consigues arreglar algo de un año para otro, encuentra otros puntos donde poder empeorar, así, al año siguiente, si lo montas, iran mucha menos gente y se quejará, como no, mucha menos gente también.

¿Por qué todos los muñecos de los videojuegos se parecen?

Hoy «anduvía» yo dandome una vuelta por los blogs de videojuegos, para ver que es lo próximo en este mundillo que cada dia me resulta mas desconocido, cuando, «encontrábame» yo ensimismado viendo los nuevos videos del PES 2010 (ese que Bojan quiere que le envieis videos de el mismo jugando ya que este año va a rascar poca bola) cuando, si no conociera a los jugadores, me daría la impresión de que todos son iguales.

Después me di cuenta que estoy muy, muy desactualizado. El ultimo videojuego al que jugué (y me gustó) fué el Guitar Hero. Atrás quedaron las consolas de seis botones (cuatro para moverse y 2 para hacer mas cosas), ahora los mandos son dignas de naves espaciales, con mas botones por metro cuadrado que el volante de Ferrari. Y uno, que es torpe por naturaleza, se las ve y se las desea para poder jugar a cualquier videojuego.

Mando de videojuegos

No, tú no puedes hacer SEO

Y te lo digo a ti, que tienes una web. Tu no puedes hacer SEO. ¿Por qué? Porque no sabes. Porque yo

  • no construyo mi casa
  • no me saco una muela
  • no me puedo hacer una operación
  • no amaso mi pan
  • no salgo a pescar mis peces
  • no mato a la vaca para tener filetes
  • No tienes tiempo
  • No por tener un Master en Posicionamiento vas a salir sabiendo posicionar una web.

Este post ha venido por asociación de ideas.

Esta mañana he estado con un posible cliente para la agencia Señor Muñoz el cual se hizo el mismo su propia página web. El candidato, un reputado cirujano metido en camisa de once varas, ya que como es un artista con el bisturí, pensó que también podía hacer su página web. El resultado os lo podéis imaginar.

He repasado el blog de Charlie, que a pesar de tenerlo en los feeds, me gusta cotillear de vez en cuando «live» para ver que cosita nueva le ha añadido a su chiquitín y releo el post sobre el SEO de un SEO.

Pienso en todos esos SEO-low-cost que hemos visto publicitandose por doquier en adwords. O aquella web de una pseudo-empresa-SEO que te dice que

Tambien le damos de alta en Google Adwords, Adsense, Analytics, Google Herramientas para webmasters, Google Local Business Center, Yahoo! Site Explorer y Live Search Webmaster Center, entre otros.

Después, y por el chivatazo de Fernando Macia, acabé en el blog de Jose Llinares, un sociólogo que, por circunstancias de la vida, se dedica a internet:

En la actualidad estoy trabajando como especialista en SEO/SMO para Aedgency desarrollando toda la integración de una estrategia SEO y Social Media dentro de la empresa

con un post de esos con el título incendiario: “No dejes que los SEO arruinen tu página web”. En él se recogen una serie de acertadas disertaciones sobre esos pseudo-seos de los que hemos hablado tantas y tantas veces. Esos a los que les suena que el rio va por debajo del puente y se meten a arquitectos de grandes estructuras porque creen que cambiando los snippets conseguirán colocar una determinada página en los resultados punteros.

Cuando en Noviembre tuve la suerte de ser agraciado con el premio de “Mejor SEO” del Congreso de Webmasters, al subir lo dije muy claro:

Gracias a todos esos que hacen SEO a 100€ al mes, por me harán rico

Y es algo que mantengo y que suelo decirlo a los clientes cuando me comentan que hay alguien que se lo hace por 100€ al mes. Raudo y veloz le llevo a su terreno la oferta:

¿Tu te fiarías de alguien que haga tu trabajo por la décima parte de lo que tu consideras que vale, de lo que tu cobras? Hablamos de lo mismo. Un BMW y un Renault son coches, entonces ¿Por qué uno vale mas que otro?

A esos clientes que me aseguran que hay alguien que hace lo mismo que nosotros por 100€ al mes les digo directamente: contrátalo, pruébalo y si te va bien, ¡felicidades! Cuéntame quien ha sido para encargarle yo mis campañas y si no te ha ido bien, pues me vuelves a llamar. De momento, ningún cliente que ha contratado el SEO-Low Cost ha dejado de contratar a la Empresa.

Utiliza tu sentido común, el SEO es una herramienta para dar a conocer tu sitio web a personas interesadas en él, no para engañar a usuarios o devaluar su experiencia de navegación. Piensa en el largo plazo y para ello siempre debes poner en el centro al usuario.

Y tu, por leer a Fernando, a Ismael, a Javier, a Amado, a Nuño, a Javier, a Miguel, por leerte un libro sobre seo, un libro de posicionamiento en buscadores o hacer un curso online, por bajarte un libro de posicionamiento de internet no serás un SEO. Tampoco serás un SEO cuando tu página de Suelos Laminados en Chiclana aparezca en la tercera posición de Google, obviando que en Live ni está indexada y que en Yahoo la tienes penalizada por cazurro.

Ahora bien, puedes intentarlo.

Cuando andas fuera de tu tierra

Cuando andas fuera de tu tierra, hay ciertos momentos en que la echas de menos demasiado. Son las 0:35 del viernes de la final del Falla, donde se dirimen los ganadores del Carnaval de Cadiz. Os prometo que esta final son casi 4 horas (4 horas ahora, pero antes terminaba cerca de las 7 de la mañana, mas de 8 horas). Tengo en la memoria ver la final del Falla prácticamente en todos los sitios en los que he estado: Málaga, Madrid, Chiclana y Cádiz. Mientras estudiabamos, los Carnavales ocasionaban mas de una visita a Septiembre por las horas dedicadas a la tele y a la radio. Y hoy me tiene, una vez mas, pegado al Canal Sur viendo las 11 agrupaciones que se pelean por conseguir los primeros premios.

Y hasta el Carnaval de Chiclana, con su poco ambiente de los ultimos años y sus carencias, hoy, a casi 200 kilómetros se me antoja mas lejos que lo que mi morriña me permite. Los carnavales desde tiempos inmemoriales han sido divertidos, ya sea disfrazado de tuno, como podeis ver en la foto de abajo, ya sea disfrazado de animadora, de boxeador, de superhéroe, de vikingo o similares. Y es que con 30 años todavía no he vivido un Carnaval que fuera dificil o peligroso.

En Carnavales, la tuna del Tuto de Chiclana
En Carnavales, la tuna del Tuto de Chiclana

Y después miro la cuna, y la morriña desaparece. Pero cuanto te echo de menos, Carnaval.