Publicado el 21 diciembre 2007

Por qué Google quiere sacar su propia wikipedia

Aunque ya lo había escuchado en varios de los blogs que leo, no me decidí a escribir un post sobre el tema hasta que contesté en el blog de Yago Arbeloa a su entrada Knol: La wikipedia de Google, ¿de verdad hace falta?.

Como todos habeis visto, las primeras posiciones de los resultados de búsqueda están copados en casi todos los temas por las páginas de la “Enciclopedia libre”. Así, una página que es un pozo de pagerank como la wikipedia, está “perjudicando” los intereses de la compañia americana. ¿Por qué?. Por que hace las cosas bien y no tiene publicidad. Me explico. La wikipedia tienen miles de enlaces entrantes, con lo que el flujo recibido de Page Rank es grandioso. Si a esto le unimos que todos sus enlaces salientes (fuera de cualquiera de sus multiples versiones en cada idioma) vienen recogidos con un fulminante “nofollow” sus documentos se convierten en un gran embudo con salida hacia sus propias inversiones (es decir, sus propias páginas).

Si a eso le unimos que resulta que es de las pocas páginas de éxito que no tienen publicidad de ningun tipo (al menos visible, las oscuras intenciones de determinados visibles y reputados usuarios simplemente no las tengo en cuenta) hacen que Google, a ciencia cierta, no obtenga beneficios de focalizar el tráfico a esa página.

En su dia hablé de que ya no vale ser un top 10 en buscadores. En aquel artículo hablé de que solo quedan 7 resultados orgánicos en la primera página si los tres primeros los ocupan los resultados de google maps. Ahora imaginemos el siguiente escenario:

  1. Google Maps
  2. Google Maps
  3. Google Maps
  4. Google Scholar
  5. Google Video
  6. Wikipedia
  7. Resultado suplementario Wikipedia
  8. Resultado orgánico
  9. Resultado orgánico
  10. Google Imagenes

Si google sigue acaparando los primeros puestos de los resultados orgánicos será capaz de desviar cada vez más tráfico hacia si mismo, con el consiguiente beneficio propio, ya que los beneficios de los clicks en los enlaces de pago serán integros para ellos. Si un usuario hace click en un enlace de Adwors de este blog (esos anuncios en los que podeis hacer click después de leer este post), Google tendrá que compartir los beneficios conmigo. Sin embargo, si haces click en los enlaces de sus páginas, el beneficio será integro para ellos.

Google sigue haciendo de las suyas, pero, como le comenté a Yago, la pregunta no es si hace falta Knol, sino si esta llegará a sustituir a la wikipedia. Si lo hace funcionalmente, aceptando las reglas de juego y sobrepasando por page rank o web rank a la wiki, no tendré nada que decir, pero si Google modifica su algoritmo o “retoca” los resultados (como hace con determinados resultados “¿Google sigue robando resultados?” estaremos ante una nueva tropelía de la empresa “dont be evil”

Por cierto, que bueno lo de los dominios :D

6 responses on “Por qué Google quiere sacar su propia wikipedia

  1. Pingback: SEO Web

  2. Pedro

    Ya no son sólo los enlaces para Google Maps. A esta disminución en el número de enlaces hay que sumar el hecho de que ahora aparezcan resultados suplementarios para muchos de los enlaces de la primera página, como en esta búsqueda en Google, con lo que el número de enlaces reales de la parrilla se reducen a 5.
    Es verdad que el Posicionamiento en buscadores PEB se ha convertido en una tarea cada vez más compleja.

  3. Señor Muñoz

    Como no, bienvenido, Pedro. Un placer recibirte en esta, mi hulmide casa.
    Estoy de acuerdo contigo en tus premisas, por eso escribí este post:
    – Wikipedia
    – Googlepedia
    – Googlemaps
    Y el resto, resultados orgánicos… Es el problema fundamental

  4. Eduardo

    yo creo que es un ejemplo más de (casi) monopolio que a larga les va a pasar factura.
    Estoy de acuerdo con Pedro en que el tema del posicionamiento.

    Un saludo!

  5. Señor Muñoz

    Si es que cuando yo digo que prefiero Live la gente me mira raro… :D
    Y después aparecen cosas como estas y cada vez me duele mas el tema de lo que pasa con Google. Empezó muy bien, pero cada vez me gusta menos.

  6. pieterpan

    Ciertamente amigos, el tema de Posicionamiento en buscadores PEB está que arde. Ahora con la OPA de Microsoft a Yahoo, si es que prospera como parece que prosperará, van a quedar dos solo dos, pero gigantes. El gorila y el chimpancé juntos, contra ¿cómo lo llamaríamos? ¿el elefante? De todos modos siempre quedará un sitio para la inteligencia de los pequeños. !Seguro que sí!

    Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>