Retynet, yo de tí me lo pensaría

Todos hemos recibido, a lo largo de nuestra carrera profesional, críticas por nuestro trabajo, ya sean constructivas o no constructivas. Pero de todo se ha de aprender y a gestionar la reputación profesional también. Si, ante un comentario que no consideras cierto o que no está completo o que ha malinterpretado tus palabras, te comportas de forma civilizada y respondes tranquilamente, intentas ponerte en contacto con la persona que ha realizado las afirmaciones y le explicas tu parecer, seguramente, esta persona entre en razón y retire o corrija sus afirmaciones.

Pero si entras como un elefante en una cacharrería, me temo que no te llevas sino más problemas y que se rían de ti en todo internet. Pongámonos en situación:

Fase I. Retynet manda su newsletter

Hecho: Retynet manda un artículo diciendo que Bancaja subvenciona el alta en su directorio y que a cambio, los clientes tan solo han de pagar 21 € por aparecer en su directorio online de empresas. Este es el email que manda a clientes, suscritos, posibles clientes, gente que se ha dado de alta en su newsletter…

De Retynet

A través del programa S3 de obra social BANCAJA y por convenio, se nos ha subvencionado una línea especial para la financiación de hasta 1.000 altas en categoría Exclusive de RetyNet. Para que procedamos a enviarte el código de registro que podrás canjear al darte de alta, me tienes que mandar desde tu cuenta de correo (email), el siguiente texto de autorización para que te podamos procesar el cargo y correspondiente cobro de acceso a la plataforma de negocios RetyNet.

Yo, nombre y apellidos autorizo el cargo por importe de 21 Euros, a la entidad RetyNet Negocios Online, S.L. a mi tarjeta de crédito VISA terminada en xxxx

A dia de hoy, aun puede verse en su blog una entrada comentando el tema de la financiación, eso si, posterior al siguiente punto.

Opinión: Retynet manda un artículo diciendo que le compres un enlace por 21 € en su directorio. Aunque contravenga las indicaciones de Google, eso no es delito a efectos legales. Lo que si puede ser es que se lleve a engaño a sus clientes mostrando un apoyo implícito de Bancaja a esta práctica, pero esto es harina de otro costal.

Fase II. El mail llega al inbox de Javier Ortiz

Javier Ortiz, uno de los profesionales mas respetados en el mundo del posicionamiento por su trabajo y por los años que lleva detrás de sus blogs (entre ellos VSEO o SEOBlackHat), dando clases de Optimización en buscadores a diario, escribe un artículo dándose eco del mail (al igual que he hecho yo en estas líneas), mostrando su parecer en su blog seoblackhat.info. En el presenta su malestar porque eso puede perjudicar a uno de sus clientes, que recibió el mail de Retynet y que podría comprar ese enlace en el directorio profesional de Retynet a costa de ser penalizado por el buscador.

Siento no poner el enlace al artículo en cuestión, pero Javier procedió a redireccionarlo a su blog personal por lo sucedido en la cuarta fase.

Fase III. Retynet comenta en SEOBlackHat

La empresa RetyNet Negocios Online, S.L. a través de un supuesto departamento jurídico (decimos supuesto por que han de demostrar que es un departamento jurídico, en caso de que lo tengan, y no uno de los trabajadores o de los propietarios) deja un comentario en SEOBlackHat.info que reza de la siguiente forma

Departamento Jurídico de Retynet:

1º AVISO.

Eliminen de modo inmediato de su blog las acusaciones despectivas e infundadas hacia nuestra compañía, o tomaremos las medidas oportunas viéndonos obligados a demandarles por diversas causas.

Saludos

Dpt. Jurídico de RetyNet

Debido a que el post había generado algún comentario del tipo “Otro pirata mas para el gran oceáno que es internet” y de este estilo, se supone que desde Retynet, se vuelve a insistir:

Dpt. Jurídico_2ºAVISO

1º – BANCAJA a financiado a RetyNet en su programa S3.

2º – RetyNet no vende enlaces de ningún tipo.

3º – RetyNet a derivado una línea especial de subvención dirigida a pequeñas asociaciones empresariales y a un reducido grupo de Pymes independientes seleccionadas por la plataforma a través de invitación exclusivamente.

4º – El contenido del texto del email de RetyNet que ustedes presentan en su web-blog esta mal expresado y en su día se tomaron las medidas correctivas pertinentes por el Dpt. de edición de contenidos para corregir ese error y le fue comunicado a BANCAJA por escrito.

Quedando del siguiente modo:

=======================================

A través del programa S3 de obra social BANCAJA, nuestra plataforma de negocios RetyNet ha sido financiada, de lo que derivamos una línea especial de subvención, para la financiación de hasta 1.000 altas en categoría Exclusive de RetyNet.

=======================================

PD:

Ustedes están acusando a nuestra compañía de ENGAÑO sin haberse documentado verazmente ni contrastado la información con la fuente directa que es la empresa.

Estan cometiendo un gran error y procederemos a levantar un apta notarial con captura de pantalla de LAS ACUSACIONES DE ENGAÑO que se dicen de nuestra compañía en su web-blog.

Nota:

Como verán estamos queriendo ser transparentes y moderados, pero presentaremos denuncia directa en juzgado de guardia por daños y perjuicio y terceras causas si no eliminan inmediatamente este Post.

Saludos

Dpt. Jurídico de RetyNet

Fase IV. Javier escribe a Retynet pidiéndo explicaciones

Javier se pone en contacto con retynet directamente a través del correo electrónico, ya que por teléfono no quisieron atenderle. Mientras, el post sigue recibiendo eco en internet y otros compañeros de profesión proceden a escribir sobre el tema: kico.es: RetyNet, una mala gestión de la reputación, Carlos Redondo: Retynet amenaza con denunciar, SEO Profesional: Leccion de Reputación Online para Retynet, Isaac Sunyer: Retynet,…

Desde Retynet dan la callada por respuesta, pero proceden a incluir un tercer comentario en el blog de SEOBlackHat.info a los 15 días de estar publicado el post.

Dpt. Jurídico_3ºAVISO y Último – November 2nd, 2009

Procedemos a procesar la denuncia y a levantar apta notarial con captura de pantalla tanto del resultado que se visualiza en Google al escribir RetyNet “donde aún se ve que usted nos acusa de modo directo” como del post de su Web-Blog.

Nota:

La paciencia tiene sus límites.

Opinión: Donde, a parte de cometer excelsas faltas de ortografía (“apta notarial”, o como en anteriores comentarios, ”RetyNet a derivado”, ”BANCAJA a financiado”) se basa en una captura de pantalla para presentar la supuesta denuncia.

Por cierto, yo “e capturado” esta pantalla, por si también queréis presentarla

Retynet
Retynet

Para evitar problemas, Javier, aconsejado por su buffete de abogados redirige, mediante un 301 es decir, movido permanéntemente, a una entrada en su blog. Retynet y su amenaza desde jurídico.

Fase V. Retynet se ve en twitter, meneáme.net, en bitacoras.com y demás

Retynet, que sigue dando la callada por respuesta ante las insistentes llamadas de Javier, sus correos electrónicos y demás, sigue avivando el fuego al no pronunciarse. Amenaza a bitacoras.com que retira los posts, amenaza a menéame.net, que también retira los posts y en twitter no puede evitar los comentarios, riéndose todo el mundo de como están actuando en Retynet.

Opinión: Mal hecho, Retynet. Si os molestarais en ir a los eventos donde se habla de la gestión de reputación online en internet, habeis lanzado lo que en el mundillo se conoce como el efecto Streisand: Dais razón de “pleitear” a determinados usuarios que, encima, es probable que sepan mas de internet que vosotros.

Fase VI. Mas madera, es la guerra

Opinión: Parafraseando a Grouxo Marx y cuando todos pensábamos que esto había terminado, Retynet se descuelga con un fantástico post en su blog: El Blogero Antonio Javier Ortiz DENUNCIADO por la empresa RetyNet por DIFAMAR a la compañía e incitar a propagar la CALUMNIA. En el enlace podemos ver la supuesta denuncia que ha interpuesto Retynet, que, entre otras cosas, tiene perlas ortográficas tales como “del degradamiento de imagen y reputación públicos de nuestra compañía RetyNet Negocios Online, S.L.” o perlas jurídicas tales como “Se anexa una captura e impresión de pantalla, de los resultados que salen en la 1º página del buscador de Google al escribir “RetyNet” o “RetyNet Negocios Online” para que se pueda observar la envergadura del daño público de imagen y reputación de nuestra compañía. Remarcamos para su observación con un circulo de bolígrafo en color azul, ambos resultados en Google de los web-blog del Sr. Ortiz,  Antonio Javier.” o “se ve claramente (según la siguiente captura de pantalla en Google) que esto es una ACUSACIÓN DIRECTA, el Sr. Ortiz,  Antonio Javier lo llama “opinión” en su otro Blog de VSEO cuando vuelve a arremeter contra RetyNet” donde, o haces esto mediante notario o te comes los mocos.

Cierro los comentarios. Si necesitais contactar conmigo, nada mas que teneis que seguir el WhoIs, que ya he visto que lo haceis muy bien.

3 respuestas en “Retynet, yo de tí me lo pensaría

  1. Pingback: Retynet, la empresa que no sabe gestionar su reputación - SEO 2.0