¿Donde reservo en AC Hoteles?

Las grandes compañías tiene compañía. Y aunque pueda parecer una frase muy mal escrita, la hice con toda mi intención. Los que me seguís sabeis de mi interés por el negocio turístico y, no en vano, estuve trabajando casi tres años en una de las compañías andaluzas mas fuertes en temas de turismo, una de las que primero apostaron por todo esto de hacer reservas por internet.

El post comenzaba con «las grandes compañías tienen compañía» y para ser exactos, me refería al negocio de la venta directa a través de internet de habitaciones de hotel. Las grandes compañías hoteleras tenían una preponderancia en el mercado online por su potencial de posicionamiento y «mejor precio online garantizado» donde es imposible encontrar algún hotel donde la reserva te salga mas barata que directamente en la web de esa empresa. Pero las OTAs (Online Travel Agency) u otras intermediarias están, poco a poco, comiéndoles el terreno. Es el caso de Central de Reservas (que por cierto, ofrecen un 6’5% de comision sobre las ventas a sus afiliados) o de HotelSearch.com que ya aparecen pisándole los talones en temas de posicionamiento. La fuerza de estas empresas es su gran volumen de información, donde pueden generar del orden de 60000 páginas indexadas sin despeinarse, con la fuerza en posicionamiento mediante enlaces cruzados que esto produce.

Reservar AC hoteles
Reservar AC hoteles

El mundo del Search está convulso, y es que buenos SEOs se están moviendo, unos como consultores externos y muchos entre empresas, mas de uno se mueve en paralelo a empresas del mismo campo. Por eso que marcas de la fuerza de centraldereservas.com y hotelsearch.com (marcado en rojo) se estén colocando bien posicionadas para generar tráfico a sus propias webs hacen que las cadenas hoteleras tengan que invertir en su propio nombre para asegurarse un posicionamiento, aunque sea con SEM (marcado en verde), en posiciones de honor.

Reservas AC hoteles
Reservas AC hoteles

Vemos cuestiones generalizadas en ambos dos modelos:

La estructura de hotelsearch.com es mucho mas fuerte en trabajos de linkbuilding y manejo de linkjuice que el de centraldereservas.com:

  1. 1. El uso de la marca, tanto en la URL como en los textos
  2. 2. Uso de los nombres de los hoteles: AC Badajoz apunta a ac.hotelsearch.com/achotelbadajoz con lo que doblan la fuerza del enlace y favorecen el posicionamiento por URL

Sin duda, el trabajo de hotelsearch.com es mucho más refinado que el de centraldereservas y por eso, es probable, que sea mas efectivo.

¿Que consiguen estas empresas presentando todo el producto de AC Hoteles?

  1. 1. Asociar su nombre a la empresa más fuerte. Para los posibles clientes se genera un efecto de «canibalismo» donde las empresas intermediarias «capturan» posibles clientes generales de la marca.
  2. 2. Quedarse con su comision respecto a la venta y aumentar sus profits o sus rappels al terminar la temporada.
  3. 3. Posicionar sus páginas internas de una forma efectiva con un doble enlace con una lucha que se puede convertir en desigual para cadenas menores.
  4. 4. Bajar costes por anuncios efectivos, y es que en caso de que el anuncio sea efectivo se pueden conseguir posiciones de pago por clic de forma menos costosa por calidad.

¿Que consiguen las cadenas?

  1. 1. Nada
  2. 2. Otra vez nada
  3. 3. Vender mas habitaciones
  4. 4. Pagar mas comisiones
  5. 5. Tener que pagar por su propia marca para evitar posibles clics en páginas espejo
  6. 6. Fallo en imagen de marca, y es que las webs están muy alejadas (por cuestiones obvias) de la imagen corporativa de las cadenas.

¿Se puede hacer algo?

Buf, ni idea, pero creo que no puedes hacer nada.

Una respuesta en “¿Donde reservo en AC Hoteles?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *