El EXODO: Del Linkbuilding al Outreach & engagement

Julian Sánchez es director SEO en DigitasLBI (7000 personas por el mundo) y habló sobre un caso de éxito en la agencia: el Linkbuilding hecho de forma diferente a la petición estándar de enlaces o creación automática.

El core de negocio, pero alineados con la generación de contenidos, creatividad y desarrollo.

Al principio, el linkbuilder era la última hoja en el árbol, el último eslabón de la cadena y a modo de plaga bíblica: 10 mandamientos del linkbuilding

Tras una primera parte explicando cómo salir de una penalización, habló sobre la estrategia que siguieron sobre, ojo, una web está bien desarrollada, con buena UX, diseño, un buen contenido… Lo primero que hay que realizar es, “para parecer natural”, ver la competencia y sus grafos de enlaces: número de enlaces, numero de dominios, relación de enlaces vs dominios, anchor text, cantidad (DA, TF, CF,…), enlaces nuevos ganados en los últimos tiempos, páginas mas enlazadas (entiende que es lo que le gusta a la gente que enlaza a tu nicho), contenido más compartido… El problema es que no todo juega a tu favor (tu competencia puede haber hecho un disavow) y, sobre todo, chivaros y mandad spam reports a aquello que os huela mal.

Outreach & Engagment

Insight -> Creativity -> Distribution

Insight:

Informacion de la competencia, actualidad, tendencias, experiencia propia, comscore, analytics, competencia, objetivos, buzzsumo (¿qué y quién “lo peta”? Valida dentro de tu idea, nicho o tema qué contenidos han tenido mayor repercusión y encuentra influencers por sus bios), followerwonk, buzzstream, similarweb, objetivos,…

¿Y cuál es mi usuario? ¿Cuál es el público objetivo, quienes son, qué quieren, donde están,.. pero mucho más ¿Quién lo va a publicar? ¿Por qué lo van a publicar?

¿Quién lo va a publicar, por qué lo va  a hacer, como convencemos al distribuidor de colaborar con nosotros? ¿Cómo lo involucramos en la acción? (lo que te puede gustar a ti no tiene por qué gustarle a los que tienen que distribuirlo, así que involúcralos para la generación) Obviamente, buscar contactos es muy cansado, por lo que crea tu lista de contactos y obtén la información de contacto, diferencia quien va a ser tu partner y quien tu público final)

Si involucras a tus prescriptores, todo funcionará mucho mejor.

Creatividad

La implementación requiere una mezcla muy importante de gusto. La gente no va a compartir algo que no está bien o que no es gracioso (otra forma de ser “bonito”)

Distribución

Crear el mejor contenido del mundo no te servirá de nada si tu contenido no es distribuido de la mejor forma posible. Si no lo ve nadie es como si no existiera.

Unas un enfoque global: planifica una campaña de distribución, que incluya SEO, Social, PR y Paid Promotion.

Notas de prensa

Funcionan. Punto. Funcionan. Si has creado algo gráfico, interactivo, innovador, envíalo como trabajo realizado por tu agencia a portales relacionado con marketing online, usa tu red o la de tu clientes. El envió beneficia a la empresa y a la agencia.

¿Y funciona?

Si, pero el ejemplo no es publicable, haber venido 😀

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *