Publicado el 14 agosto 2007

Nueva imagen del “Gobierno de España”

Si es que haciendo las cosas mal no es normal que salgamos en todos los periódicos.
Esta mañana, estaba recogiendo y escuchando la radio (parte de la familia, por otra parte) cuando empiezan a hablar de la nueva imágen corporativa del Gobierno de España. Me he puesto a realizar busquedas en San Yahoo y me he encontrado con este artículo de El Mundo:

La Secretaría de Estado de Comunicación ha hecho público el fallo del concurso de ideas para la elaboración de un logotipo del Gobierno de España, resultando ganador Juan Repullés Nuño de la Rosa, socio director de Margen Multimedia, con una imagen basada en el escudo constitucional subrayado con los colores de la bandera de España.
Ampliar noticia en El Pais

Para mas exactitud, esta nueva imagen (pulsar para ampliar)…

Nueva imagen corporativa del Gobierno de España

Según fuentes de La Moncloa:

El concurso de ideas que ahora se cierra ha concedido un premio único de 12.000 euros y ha estado abierto a cualquier persona física o jurídica. Ha sido planteado con un enfoque abierto con el fin de que la recogida de planteamientos y enfoques fuese lo más amplia y heterogénea posible antes de pasar a la elaboración profesional del manual de imagen definitivo.

Antes de seguir vamos a estudiarla bien:

  • La bandera de España tiene que tener la franja amarilla el doble de las dos franjas rojas…
  • En la definición del escudo se cita: “Acompañado de dos columnas de plata con base y capital, de oro, sobre ondas de azur o azul y plata, superada de corona imperial, la diestra, y de una corona real, la siniestra”. No me hagais mucho caso, ya que no se ven bien, pero creo que las tres coronas representadas son iguales
  • El tercer cuartel:”En el tercero, de oro, cuatro palos, de gules o rojo”, se han comido uno de los “palos”, es decir, otra patada al escudo…

Bueno… la vexicología a tomar por culo… Te puede gustar mas o menos (para mi entender, demasiado sobrio, me esperaba algo mas al estilo de Calatrava, Guggenheim,…), incluso entiendo que haya gente, como el blog de Zenlog donde expresan que no es la manera de hacer las cosas, ya que “no estamos hablando de un concurso de dibujo. Estamos hablando de un trabajo técnico, para el que hace falta algo más que imaginación: hacen falta conocimientos y medios que permitan una correcta ejecución” o incluso la gente de alzado.org, donde se expone toda una queja formal. La verdad es que estoy bastante de acuerdo con estos comentarios.

Además, el concurso de ideas, magicamente, le ha correspondido a la misma empresa que “ganó” la adjudicación de la web de La Moncloa: LaMoncloa.es. Ver su propia página web, pero copiad el enlace, paso de darle un link: http://www.margen.com/4Clie/presidencia_3.htm

Por ende, las cosas ya pasan de castaño oscuro, cuando la nueva imagen se parece sustancialmente a la imagen del Bundestag Aleman

Imagen del Bundestag Aleman

En fin, no llega a ser escándoloso como aquella vez de la controvertida web del congreso, pero no deja de ser curioso, que un no docto en diseño como yo se haya dado cuenta de todas esas cositas…
Os dejo las referencias del escándolo de la web del Congreso.

Ah! Y antes de que se me olvide. Un plagio flagrante que, además, ha sido descubierto por que el equipo plagiador PIERRE COMUNICA se les olvidó cambiar parte del manual de uso de la imagen en el que se citaba el nombre del ayuntamiento plagiado, creado por la empresa Aderal Tres.
Para rizar el rizo, el equipo que plagió la imagen corporativa del ayuntamiento madrileño presentó una factura de 54500 euros, mientras que el proyecto original, el de San Sebastian de los Reyes, tan solo 8000 euros…

Logotipos de Tarragona y San Sebastian de los Reyes

Si quereis ampliar la información, echadle un vistazo al Diario de Tarragona.

5 responses on “Nueva imagen del “Gobierno de España”

  1. EL VISIGODO

    El chorizo de Repullés no se limito únicamente a copiar el Logotipo del Gobierno Alemán, también copió la Corona del Escudo que Cruz Novillo realizó para el V Centenario, si…. dos plagios para un sólo trabajo, además de los errores ya comentados, tres coronas iguales, la ausencia de una de la bandas en el cuadrante inferior izquierdo y un enorme etc.etc.
    Esto solo ocurre en los concurso del Gobierno con resultados “A DEDO” para no perder la costumbre.
    La pregunta ¿ QUE PASA CON LOS 12.000 € ? el premio era por CREAR no por COPIAR.

  2. Pingback: Zenblog »

  3. Pingback: Zenblog » Ya hay ganador del Logo del Gobierno de España

  4. TitoFer

    12000 €… Ojala todo fuera eso… Si solamente nos dedicaramos a diseñar, con suerte la cosa variaria mucho. Gracias Visigodo por comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>