Las nuevas oficinas

Hace tiempo, los que seguis el twitter de Señor Muñoz @senormunoz sabeis que estoy en pleno cambio de oficina en Marbella. La  anterior quedó ya pequeña, sobre todo por el afán que tengo en recopilar cosas, revistas, libros y gadgets (creo que tengo mi primer movil, el primer sony ericsson que tuve en mi vida por algún cajón).

Cuando me planteé la adecuación de las nuevas instalaciones me dije ¿Y por qué no lo hago yo? Y no es menos cierto que lo intenté, pero la verdad es que no encontré tiempo material para hacerlo… Pinté un par de puertas y después claudiqué y llame a profesionales: Reformas Marbella Josefa y Joaquin. Como comprendereis, yo, teniendo una marca que se llama Señor Muñoz no voy a escandalizarme, ni no confiar en ellos por un nombre tan familiar.

Y encantados oiga, ¡encantados! Sobre todo por una cuestión de confianza: este presupuesto, este tiempo de trabajo, estos materiales, y todo se cumplió, ni me cobraron mas, ni tardaron mas tiempo, ni hicieron falta mas materiales ni tampoco sobraron… ¿Que más se puede pedir?.

Los que me leeis ya sabeis que este es un pequeño cajón desastre, pero de bien nacidos es ser agradecido y cuando yo hago un trabajo me gusta que mis clientes me recomienden, así que yo no voy a ser menos :D

Mis favoritos de la semana. Semana 41 de 2010

Soy un fiel usuario de delicious. Mi cuenta lleva ya sumados mas de 700 enlaces discrecionales, sobre SEO, Chiclana y demás. Ahora he encontrado retaste.me, una web que te envia tus favoritos de la semana al mail y quiero recuperar una cuestión de antes del auge del twitter y que ya poca gente escribiera en su blog: enlazar lo que me gusta.

Semana 41 de 2010

  • Google Places SEO Secret Uncovered (guardado el 14 de Octubre) etiquetado bajo: Inglés, GooglePlaces, googlelocal, seo
    Se hablan de varios tips para mejorar el posicionamiento en Google Places, algunos muy básicos, pero otros muy interesantes que hay que volver a remirar. Sabíamos que funcionaba en el 2009, pero hay que comprobar que sigue funcionando hoy en dia.
  • Clickthrough rate affects your rankings on Bing: Why you should care (guardado el 14 de Octubre) Etiquetado bajo: CTR, SEO, bing
    En el blog de Link-Assistant.Com se comenta lo que le preguntaron desde SearchEngineWorld a Steve Tullis, Senior Program Manager Lead de bing.com, donde asegura que el CTR es uno de los factores que utiliza el buscador de MS para posicionar las páginas.
  • Negative SEO: 4 Killer Strategies To Look Out For (guardado el 14 de Octubre) Etiquetado bajo: SEO, BlackHatSEO
    El blackhatseo es como las meigas, que existen y en este post hablan de como pueden penalizar tu web practicando malas praxis, bien sobre tu web (inyecciones de código en base de datos,…), bien sobre webs externas (enlazado entrante, peticion de compra de enlaces a tu nombre…) Muy interesante para saber que se puede hacer mucho daño con un SEO negativo.
  • Google, más allá de internet (guardado el 14 de Octubre) Etiquetado bajo: Google Universe.
    Un post con algunos datos donde dar a conocer en que sitios está presente Google. El artículo que escribí sobre Google Universe en Señor Muñoz es bastante más completo. Falta por incluir Google TV, por ejemplo.
  • Especificaciones para hacer seguible el Ajax en Google (Guardado el 13 de Octubre). Etiquetado bajo: SEO, DIY, Ajax, Rastreo.
    Especificaciones de Google para hacer seguible el Ajax (es decir, hacer SEO friendly tu web con ajax a los buscadores). Un buen ejemplo de optimización que habría que sumar al post de Alfredo Artiles en Bitacora del Webmaster: La propuesta SEO para Ajax de Google ya es una realidad, un post de Enero del 2010, muy recomendable su lectura
  • Raul Gomez (Guardado el 12 de Octubre).
    Un genial diseñador chiclanero
  • Marketing en Youtube (Guardado el 12 de Octubre del 2010). Etiquetado bajo: Youtube, Anuncios y Adwords
    Un post donde se habla de las características, formato de anuncios y demás datos necesarios para tener una idea completa de como funciona youtube y las posibilidades de gestión de anuncios y publicidad en la red de videos, el que se supone es uno de los buscadores mas importantes

Espero que os guste!

Un experimentillo pequeñín, vamos a ver como se comporta la cosa con “cursos”

A ver, esto es un experimento, como tal, por favor, entended que, posiblemente, sea uno de los posts mas spámicos que he escrito nunca en treceporciento.com (y mira que he escrito posts con mucho spam).

He cogido una web aleatoria sobre cursos, la de la gente de imasterd, y vamos a probar cuanta fuerza tiene un par de enlaces desde esta página. Hemos hecho, con el RankTracker una captura variada de palabras claves que yo suponía que era importante para ellos.

Una vez identificadas varias que podían sernos utiles, vamos a coger: una que está la numero 6 en las SERPs (curso excel 2003), otra que está en la 16 (curso de word 2003), otra que está en la 29 (curso de windows 7) y otra mas que no está en el top100 (curso de excel avanzado). Con estas palabras claves, vamos a redactar unos textos, y veremos como se comporta con un enlace desde esta página, que, en su dia y como sabeis, estaba penalizada.

Curso de Microsoft Office Excel 2003

La aplicación del gigante americano Microsoft, la version del 2003 del famoso Office Excel es el programa más utilizado de hojas de cálculo, que, como todos sabeis, es el programa mas utilizado de hojas de cálculo (empleadas para contabilidad, trabajo de oficina y administración, etc). Con nuestro curso de Excel 2003 básico que además es online, aprenderás, cuando puedas o quieras, a utilizar este software tan necesario.

Curso de Word 2003

De la misma familia que el anterior, word 2003 es quizá el software de escritura, tambien llamdo procesador de textos, mas usado en el mundo, fruto, obviamente, de su pertenencia al paquete Office, como no. Con el curso de word 2003 online, en su formato básico, lo que se aprende son las funciones necesarias para el manejo del programa, la creación, la modificación, la impresión y la maquetación, de forma básica, de los documentos de texto.

Aprende Windows 7 con un curso online de base

La nueva versión de Windows, conocida y nombrada como Windows 7, tiene una serie de particularidades que la hacen sustancialmente diferente a otras versiones anteriores del mismo Windows. Lanzada en el pueblo de Sietes, el software se caracteriza por su rapidez y su ligereza en equipos con escasos recursos. Si lo que necesitas es un curso de windows 7, esta es tu web.

Curso de excel avanzado

¿No te vale con lo que ya sabes de excel? ¿Consideras que podrías sacarle mucho mas rendimiento? Pues hazte nuestro curso de excel avanzado, donde podrás ver cual es el rendimiento de esta aplicación tan famosa en hojas de cálculo y, sobre todo, el porque de su popularidad. Usa el Excel con un verdadero profesional.

Owned! (o el caso de las oficinas en Marbella, el SPAM y una contestación…)

Hace tiempo que estamos acostumbrados al SPAM. Cada vez mas, los filtros de correo son mejores, pero el otro dia, mi filtro se comió uno, con mas de 1 MB de adjuntos en forma de fotos sobre un tipo que me quería alquilar sus oficinas en Marbella (que no son las del enlace, pero que, ya de paso, uso el post para posicionar las mias : ) )

En el correo, decía lo siguiente:

Dear Sirs,
I would like to introduce you my office for rent.
Located in Puerto Banus, Edf. Tembo Banus.  Details:  60m2. 5th floor, sea views. parking included. price: 1500 Euros + IVA.
Thank you and regards,
Artin.

No me gustan los correos no solicitados, y mucho menos los que tienen 1 MB de archivos adjuntos y, seguro de mi, procedí a contestarle, intentando ser sarcástico e irónico

Dear Artin
I would like to introduce our services for you: we are SEO (search engine optimization) agency, ready to make your website work for you. You won’t need to send this kind of emails.
Furthermore, I have a good, big, clean, clear and with a lot of natural light office (also superb sea views), 65 m2 with a 400 € rent in Marbella Center
Thank you and regards
Fernando

Contento con mi respuesta, que creía ingeniosa y mordaz, le dí al Enter, hinchado de gozo por mi genialidad en la contestación, sutil, pero directo…

Pero…

No contaba con la insistencia de Artin, que me mandó una contestación que me dejó totalmente desarmado :-)

Dear Fernando,
Thank you for your email.
Your office sounds really good and at great price. I am thinking to make a business center on my own office and rent by small offices (400 Euros per small office).
Thank you for the introduction of your services, at the moment I do not need a website but if the future I need one I will contact you.
Thank you and regards,
Artin.
note: please inform to any of your contacts if they are interested for an office in Puerto Banus area, thanks!.

Y esta es la historia de como me gané un Owned! de lo mas divertido!

Por qué en menéame matan a negativos cualquier artículo/noticia sobre SEO

No se si habeis notado que cualquier noticia sobre SEO que aparezca en la red de menéame, inmediatamente, es tachada a negativos. No es que nos importe, es mas, menéame, la mayoría de las veces, solo sirve para reirnos, echadle un vistazo a los top populares: Que alguien cierre Telecinco, que si las capsulas de Nespresso, la cacerola abandonada en el fondo del mar,… Meneame es un gran mundo divertido, donde ver muchas noticias curiosas, y una gran pérdida de tiempo, como facebook, twitter, tuenti, 4square,… al mas puro estilo de oink! (es mas, si ves oink! es mucho mejor, ya que solo saca las cosas divertidas :D)

meneame

meneame

Pues eso, a lo que íbamos, que cualquier artículo de SEO que aparezca, directamente, sale masacrada a votos negativos, sea lo que sea (entiendo que muchos de los artículos lo merecen, pero no todos). En vez de ser obviados o denostados, son atacados en pos de un karma :D

Pero odian a los SEOs porque… (13 razones)

  1. No entiende a los SEOs.
  2. Piensan que es algún tipo de magia oculta o ciencia infusa.
  3. El valor de los enlaces y su compra es algo muy controvertido.
  4. Todavía compran servicios de SEO automáticos (a un precio mucho mas competitivo).
  5. Alguna vez perdieron un tráfico gratuito por que un SEO consiguió superar sus posiciones.
  6. Piensan que los SEOs son los causantes de la baja calidad de los resultados de sus búsquedas (relacionado con el punto 5).
  7. Piensan que los SEOs siempre están tramando algo.
  8. Como dice su mamá: están celosos.
  9. Piensan que los SEOs nunca se ponen de acuerdo en algo.
  10. Pagaron a malos SEOs que les hicieron promesas que nunca cumplieron.
  11. Los SEOs buenos siempre les piden mucho dinero.
  12. Tienen todos los dominios que les interesan
  13. Cuando se reunen con SEOs, aplican el punto 1.

Mas humor SEO

En esta misma página web: 50 razones por las que no casarte con un SEOComo explicarle a tus amigos (los que no son del sector) que es el SEO y el link building

El SEO es una mierda: SEO is bullshit (EN).

Por qué el SEO no es un trabajo (EN): Las personas que dicen ser SEOs en realidad pueden ser catalogados en algunos de los puntos siguientes:

  1. Malos diseñadores web.
  2. Malos programadores
  3. Diseñadores/Programadores que se sobrevaloran.
  4. Diseñadores/programadores que en realidad eran gogos

Otra página de SEO (EN): 16 razones por las que la gente odia a los SEOs

Chistes sobre SEO (EN) ¿Por qué las hienas no comen SEOs? Cortesía profesional.

http://www.treceporciento.com/humor/boda-seo

El Corte Inglés

Tenemos pantalones comprados en El Corte Inglés desde hace años. Son de Emidio Tucci y estoy encantado por el servicio que me han dado y los tengo aún en uso, pero los últimos que he comprado me han dado un problema y es que se han desgarrado totalmente desde la costura de la entrepierna sin motivo aparente dado que apenas me los he puesto 4 o 5 veces y no están desgastados para generar tal rotura.

He reclamado en planta y se me ha negado la devolución. Yo lo único que pido es otro pantalón igual como el que he pagado.

Al preguntar por el jefe de planta, ha venido el señor Alcocer (al cual ya le había alertado el vendedor por el camino) y prácticamente sin mirarlo me ha dicho que no me lo iba a descambiar; al preguntar el motivo dijo que porque se debía a desgaste (insisto que sin mirar la prenda)

Al preguntar por su nombre me lo ha dicho con actitud bastante agresiva y chulesca, que no es normal en una persona de su cargo.

Este post es para ayudar a un amigo, que espero que consiga algo en su lucha contra El Corte Inglés. Yo mismo he tenido mas de una de estos posts y, la verdad, es que uno se queda muy a gusto, y, si como en este caso creo que tiene razón, pues espero que se posicione por El Corte Inglés y que consiga una buena respuesta

Por cierto, Antonio, las cláusulas del email creo que no son legales, ya que no peudes aceptarla antes de leer el mail… Infórmate bien, pixa.

¿Que es un SEO?

Esto se suponía que iba a ser una entrevista para la revista Glamour, pero no ha sido publicada, asi que no vamos a desperdiciar el tiempo que gastamos en contestarles y os copiamos aqui la entrevista. Se aceptan comentarios y sugerencias:

1. Qué es un experto en SEO? Qué es un experto en SEM?

Un experto en SEO es un profesional especializado en el posicionamiento en buscadores. Una web tiene que tener optimizados una serie de factores para que los buscadores la coloquen en posiciones destacadas para unas determinadas palabras claves.

SEM son las siglas de Search Engine Marketing o Marketing en buscadores; es una cuestión muy extendida el asociar el SEM al pago de publicidad en buscadores, pero el SEM en realidad es un profesional experto en marketing en buscadores, que engloba: SEO, PPC, SMO, SMM… es un perfil completo

2. Qué funciones realiza?

Un SEO realiza mejoras en la web: Arquitectura de la información, creación de contenido optimizado, etiquetado e interenlazado entre secciones, consecución de tráfico de calidad y hacer popular la web a ojos de los buscadores. Los buscadores ofrecen dos zonas para colocar tus webs: la zona de posicionamiento patrocinado (es decir, de pago directo al buscador, de lo que se encargan la gente de PPC, también asociado a profesionales del SEM) y la zona de posicionamiento orgánico (que no es que sea gratis, sino que no se puede pagar al buscador por aparecer en esa zona).

El profesional del PPC (SEM) pagará por publicitar su web en la zona de pago y el SEO intentará conseguir alguna de las posiciones que los buscadores ofertan de manera “no de pago”.

El SEO es el posicionamiento conseguido en los índices de los buscadores de forma “natural”. El PPC (SEM) es la contratación de los espacios publicitarios que los buscadores te ofrecen.

3. Qué importancia tiene su labor de cara a un cliente?

Una marca puede ser muy importante por su labor de marca, de branding, como hace (ponga aquí cualquier marca de refrescos de cola que conozca o cualquier marca de ropa deportiva que se le venga a la cabeza), pero para marcas menos conocidas, los profesionales de SEO puede dar a conocer su nombre, su establecimiento,… Imaginemos, por ejemplo, una marca de zapatos: Si la marca es conocida, es muy probable que muchos usuarios pongan en el buscador el nombre de la marca con la intención de llegar a la página web de esa marca, pero ¿Qué pasa si la marca no es  conocida?

Imaginemos que somos un fabricante de zapatos que empezamos a crear los mejores zapatos del mundo: podemos hacer una campaña de marketing publicitario para dar a conocer mi producto y, a la vez, hacer una campaña de SEO en buscadores que haga que la gente me encuentre, no ya cuando busca mi nombre de marca, sino cuando busque la palabra “Zapatos” (o Zapatos cómodos o Zapatos modernos o Zapatos de diseño, ponga aquí cualquier combinación que le interese) Si contrata un SEO para conseguir posiciones destacadas para la palabra “Zapatos”, sus posibles  clientes pueden multiplicarse y diversificarse, ya que los que le conozcan escribirán directamente el nombre de su marca y los que no y quieran unos “Zapatos” también podrán encontrarle si tiene las posiciones optimas en el buscador. Además, estas posiciones, si el trabajo está bien hecho, perdurarán en el tiempo.

4. Qué beneficios aporta su labor al usuario?

Es posible que la respuesta también vaya en el sentido anterior: Dar a conocer páginas webs y marcas que no conocemos.

5. En qué momento, tras el boom de Internet, se hizo imprescindible su profesión?

Con la aparición de: 1) los directorios que organizaban la información y 2) la aparición de los buscadores como los conocemos hoy en día. Al principio la información era lineal, dabas de alta tu web en un directorio y esperabas que algún usuario llegara a ella o bien contratabas publicidad en forma de banners o espacios publicitarios y, de nuevo, esperabas que algún usuario llegara a tu web.

Con la irrupción de los buscadores modernos (y las futuras evoluciones mas enfocadas a la búsqueda semántica) la posición del SEO subió a la zona “noble” de los despachos y salió de las “catacumbas” donde antiguos técnicos de informática llevaban, además, la web de la empresa, el arreglo de los ordenadores, el mailing y el PPC, así como todo lo que tuviera que ver con “ordenadores”. Entraban en confluencia técnicas de marketing, conocimientos informáticos, generación de textos,… por lo que el perfil se especializó en profesionales mucho más completos y con mayor capacidad de análisis, mayores conocimientos de técnicas de ventas y mayores capacitaciones en cuanto al marketing en general, amén de un mayor trabajo de estudio y observación de los movimientos de los buscadores, con una gran capacidad de actualización y estudio de internet en general.

6. Es realmente imprescindible?

Yo he de decir que sí y creo fervientemente en que sí, prácticamente cualquier empresa es susceptible de mejorar sus números a través de internet con SEO. Ahora bien: ¿lo necesita (ponga aquí cualquier marca de refrescos de cola que le venga a la cabeza o cualquier marca deportiva que piense)?

Si exceptuamos a este tipo de clientes, hasta para vender móviles, un trabajo SEO puede hacer vender muchos más terminales a (ponga aquí cualquier compañía de teléfonos que se le venga a la cabeza)

7. Es este un campo a explotar? Ofrece Internet posibilidades laborales infinitas?

Si y si. Es un campo a explotar entre todas las empresas que quieran tener mayores posibilidades de ventas. Internet ofrece siempre nuevas profesiones, que complementen las que ya existen y nuevos puestos como los gestores de comunidad, por ejemplo. Cada semana y cada mes aparecen nuevas aplicaciones que pueden cambiar el mundo laboral. Tal vez no sea a corto plazo, pero es posible que los más actualizados en internet sean los que copen los nuevos puestos que se creen.

8. Ha cambiado su vida desde la irrupción de Internet?

Claro, mi profesión está ligada a Internet. Pero no solo eso, sino que me ha permitido contactar con gente que hacía mucho tiempo que no sabía nada de ellos, me ha permitido promocionar mis servicios, contactar con clientes que, de la forma tradicional no trataría conmigo, y estar en contacto con otros profesionales que, con el tiempo, muchos de ellos se han convertido en amigos.

9. Pensó en algún momento dedicarse al mundo virtual?

No, yo soy Ingeniero Informático y, aunque el diseño web me interesó siempre, mi camino iba más a empresa de aplicaciones informáticas. Fue la necesidad de trabajar en esta zona de la Costa del Sol (baja de empresas tecnológicas) la que me encaminó hacia el mundo de internet.

10. Es Internet la herramienta perfecta para mantenerse unido, sin estar juntos?

Es una herramienta más; el teléfono y hasta una carta sirve para mantenerte unido. Internet es una herramienta más, no es la panacea (hoy en día, creo que todo es una herramienta…)

11. Cómo sería el mundo hoy día sin Internet?

Tras 41 años de vida, Internet es una parte más del mundo. Hay gente que vive sin el y vive muy bien, y hay gente a los que le encantaría que no existiera, como los gestores de contenido audiovisual, por ejemplo. Sin internet esta entrevista habría tenido que hacerse por teléfono o por carta y fax, por ejemplo. Imagínense enviar discos, floppys y pendrives por mensajería para cualquier documento, por pequeño que fuera. ¿Han probado a encargar comida por internet? Que tranquilidad, puedes elegir, mirar bien que quieres y darle a un botón o ¿hacer una compra en un supermercado? Y esos amigos de la infancia con los que perdiste el contacto no volverían nunca e, incluso, todas esas parejas que se han conocido a través de internet. Si me apuran, pónganse colorados para comprar revistas con personas desnudas en su interior en vez de, en la necesidad, teclear una dirección web. Los smartphones serían eso, unos teléfonos molones, pero con poca funcionalidad mas allá de la de enviar mensajes de móvil y llamar teléfono. Hacer negocios con países extranjeros sería tan complicado como antes y para cualquier reunión, tendrías que hacer miles de kilómetros para llegar a un acuerdo en vez de hacer una videoconferencia con Madrid, Londres o Nueva York con un simple clic de ratón. Sería tan diferente…

12. Un profesional del mundo web, tiene su futuro laboral asegurado?

Siempre que se mantenga actualizado. Internet avanza a una velocidad endiablada, es un mundo en constante modernización, por lo que es fundamental si uno quiere dedicarse a esto, crearse esa “necesidad” de mantenerse totalmente actualizado. No es una profesión para personas que gustan de lo monótono, de ir a una oficina y hacer siempre su trabajo, de la misma manera, siempre. Esto no es un mundo para este tipo de personas. O estás actualizado o no tienes tu futuro laboral asegurado.

Chiclana, mi ciudad, mi pueblo, mi playa

He pasado unos dias en La Barrosa, en la casita que tienen mis padres por la zona. He leido un poco lo que por twitter se dice de la zona (mirando Novo Sancti Petri, La Barrosa y Chiclana) y sigue la gente confundiendo el Novo Sancti Petri con Sancti Petri y sacando la zona del Novo Sancti Petri de La Barrosa, como si la playa se cortara a la entrada del Novo y fuera la tercera playa de la localidad: La Barrosa, Sancti Petri y “Novo Sancti Petri”. En fin, supongo que será como todo, que vengan a la zona no quiere decir que sepan toda la orografía y las zonas de Chiclana, no vienen a eso.

Agosto, 20º por las noches, refresca y es una maravilla :D

Y ha sido un placer estar unos dias en casita, descansando, desconectando y preparandome para lo que se me viene encima : D

La Barrosa

Y, obviamente, no podría olvidarme de los proyectos de Chiclana, que tan buen beneficio dieron en su dia, y que ahora están totalmente parados o vendidos:

El ABC del SEO: libroseo.com

El jueves pasado recibí un paquete en las oficinas de Señor Muñoz a mi nombre; afortunadamente, no era una bomba ni nada parecido, sino la segunda versión del Libro SEO de Miguel Orense (actualizacion del Libro SEO que ya comentamos aqui mismo) con nuevos escenarios y las mejoras obvias de este mundo, tan cambiante y a tanta velocidad que es imposible estar actualizado sin estar todo el dia en internet.

Libro SEO en Marbella

Libro SEO Marbella

Libro SEO Marbella

Mis apreciaciones del libro SEO

Vuelvo a insistir, este libro te pone en tus manos el ABC del SEO, ni mas ni menos. Con un lenguaje facil de seguir y facil de leer, si estas interesado en saber que es el SEO, sus nociones básicas, su vocabulario, técnicas y tácticas de optimización, tener algunos conocimientos de SEM y otros pocos de analítica, este es tu libro.

Me reafirmo en lo que ya dije en su dia: el libro no deja lápiz sin punta y como si de un TO-DO list se tratara, enumera, uno por uno, todos los consejos generales para un correcto desarrollo SEO, a saber:

  • data-mining de palabras clave,
  • factores internos (también llamados en el idioma del pirata Drake “on-page”),
  • como optimizar la estructura del etiquetado HTML
  • copy-writing (es decir, como escribir para buscadores sin necesidad de generar un contenido encriptado para el lector de tu web).
  • Como hacer popular tu web, como popular tus enlaces entrantes.
  • Que no debes hacer: Técnicas black hat seo.

Pros del libro SEO (segunda versión)

  • Enumeración, a modo de check-list, que es lo que debes hacer con tu web.
  • Explicacion bastante somera de técnicas black hat seo.
  • Muchas referencias a artículos donde se han publicado los temas tratados.
  • Totalmente actualizado con las últimas novedades.
  • Trata someramente el tema del Universal Search, tema que quedaba por encima en la versión anterior.
  • Habla bastante de la búsqueda en tiempo real.

Contras del libro SEO (segunda versión)

  • Los ejemplos son los mismos que en el primero, todo el mundo aprende viendo casos prácticos y echo de menos otros casos diferentes. Si me permiten, sería genial incluir un capítulo con un caso verídico y práctico.

Ficha técnica:

  • Autores: Miguel Orense Fuentes y Octavio Isaac Rojas Orduña
  • Editorial: ESIC Editorial
  • Páginas: 332
  • Precio: 20 euros
  • Comprar: SEO Cómo triunfar en buscadores