Por qué Google quiere sacar su propia wikipedia

Aunque ya lo había escuchado en varios de los blogs que leo, no me decidí a escribir un post sobre el tema hasta que contesté en el blog de Yago Arbeloa a su entrada Knol: La wikipedia de Google, ¿de verdad hace falta?.

Como todos habeis visto, las primeras posiciones de los resultados de búsqueda están copados en casi todos los temas por las páginas de la “Enciclopedia libre”. Así, una página que es un pozo de pagerank como la wikipedia, está “perjudicando” los intereses de la compañia americana. ¿Por qué?. Por que hace las cosas bien y no tiene publicidad. Me explico. La wikipedia tienen miles de enlaces entrantes, con lo que el flujo recibido de Page Rank es grandioso. Si a esto le unimos que todos sus enlaces salientes (fuera de cualquiera de sus multiples versiones en cada idioma) vienen recogidos con un fulminante “nofollow” sus documentos se convierten en un gran embudo con salida hacia sus propias inversiones (es decir, sus propias páginas).

Si a eso le unimos que resulta que es de las pocas páginas de éxito que no tienen publicidad de ningun tipo (al menos visible, las oscuras intenciones de determinados visibles y reputados usuarios simplemente no las tengo en cuenta) hacen que Google, a ciencia cierta, no obtenga beneficios de focalizar el tráfico a esa página.

En su dia hablé de que ya no vale ser un top 10 en buscadores. En aquel artículo hablé de que solo quedan 7 resultados orgánicos en la primera página si los tres primeros los ocupan los resultados de google maps. Ahora imaginemos el siguiente escenario:

  1. Google Maps
  2. Google Maps
  3. Google Maps
  4. Google Scholar
  5. Google Video
  6. Wikipedia
  7. Resultado suplementario Wikipedia
  8. Resultado orgánico
  9. Resultado orgánico
  10. Google Imagenes

Si google sigue acaparando los primeros puestos de los resultados orgánicos será capaz de desviar cada vez más tráfico hacia si mismo, con el consiguiente beneficio propio, ya que los beneficios de los clicks en los enlaces de pago serán integros para ellos. Si un usuario hace click en un enlace de Adwors de este blog (esos anuncios en los que podeis hacer click después de leer este post), Google tendrá que compartir los beneficios conmigo. Sin embargo, si haces click en los enlaces de sus páginas, el beneficio será integro para ellos.

Google sigue haciendo de las suyas, pero, como le comenté a Yago, la pregunta no es si hace falta Knol, sino si esta llegará a sustituir a la wikipedia. Si lo hace funcionalmente, aceptando las reglas de juego y sobrepasando por page rank o web rank a la wiki, no tendré nada que decir, pero si Google modifica su algoritmo o “retoca” los resultados (como hace con determinados resultados “¿Google sigue robando resultados?” estaremos ante una nueva tropelía de la empresa “dont be evil”

Por cierto, que bueno lo de los dominios :D

No solo de Google vive el hombre (ask, por ejemplo)

Pero eso parece en las webs sobre buscadores que pululan por internet. El antiguo buscador de Ask Jeeves está metiendo, poco a poco, nuevas funcionalidades.

La ultima es mas bien una operación de “chapa y pintura” ya que el buscador del otrora mayordomo ha integrado una serie de iconos muy a la 2.0, con sus efectos degradados y sus esquinas redondeadas. Además, la posibilidad de customizarle una serie de fondos, para regocijo del buscante mas pijo…

Por que no solo de Google vive el buscante.

Los problemas de los dominios IDN .es y .com

Acabo de tener un par de problemas con los dominios IDN .es, es decir, los dominios con ñ, diéresis y tildes (como el de mis anteriores adquisiciones). Los dominios IDN .com llevan tiempo funcionando, pero aún así todavía no se han asentado en la mente de los desarrolladores de software, plugins de CMS (como wordpress) y similares van a conseguir que el desarrollo de actividades bajo estos dominios no se realicen.

Varios de estos problemas que he visto en estos dominios son los siguientes:

  • Necesitas comprarte los dominios alternativos sin el IDN (es decir: www.fernandomuñoz.es y www.fernandomunoz.es) para lo que mas tarde os mostraré
  • Los plugins de comentarios en WordPress no te permite meter ñ ni letras con tildes o similares en el campo URL y Email, con el consiguiente problema, ya que si metemos señormuñoz.com WordPress lo convierte en seormuoz.com. O sea, que te deberían aconsejar comprar ese dominio también.
  • Los grandes suministradores de mail: terra.es, gmail, hotmail no permiten enviar correos a los dominios IDN (te dan errores de direccion incorrecta)
  • Los grandes programas de correo electronico (webmail, squirremail,…) no permiten enviar correos a los dominios IDN (también dan problemas de dirección incorrecta).

Me temo que no estoy nada contento con la adquisicion de estos dominios, ya que implican demasiados problemas y costes elevados (necesidad de contratar los dos dominios para no tener problemas)

¿Vosotros habeis encontrado mas problemas?

Los valores de los enlaces en internet

Quien mas quien menos ya tiene claro que el tema de que otras páginas te enlace mola si quieres posicionar tu página. Para ello hay muchas formas de conseguirlo: crear contenido relevante, crear contenido que, aunque no sea relevante, genere ruido, ser un A-list del mundo en el que quieres posicion en internet…

Pero lo que parece ser que no se ponen de acuerdo los expertos de internet es en el valor de estos enlaces. El valor del enlace se cree (siempre se dice se cree porque nadie sabe como realmente funciona el buscador) que se pondera según lo que valga tu página dividido por el numero de enlaces salientes.

Así pues, si todos los enlaces valieran lo mismo, sería una fórmula aceptable. Pero resulta que este valor no es constante a lo largo de tu página. Así un enlace desde H1 se supone que es mas valioso que uno desde cualquier otra etiqueta de tu página. Hasta ahí es algo que parece ser que todos los SEO están de acuerdo.

Pero la cosa se complica en cuanto nos ponemos a estudiar por separado todos los posibles valores que puede llegar a tomar un enlace:

  1. el que tu enlace esté en una página interna o en el main
  2. en que tu enlace tenga un anchor text determinado
  3. en que el enlace venga (o vaya) a una página penalizada
  4. en que venga de una página con muchos enlaces entrantes
  5. en que el dominio desde el que venga sea importante o no
  6. en que el enlace venga desde una página con muchos enlaces salientes
  7. Edad del dominio
  8. Relevancia de contenidos (en ranking de palabras claves relevantes)
  9. Enlace desde un Javascript link (DF)

Este ranking lo han elaborado una serie de expertos en SEO extranjeros (de España, entiendo). Se les ha pedido que ponderen, del 1 al 5 el valor de una serie de características de los enlaces salientes. Así, el 1 es el menor y el 5 el de mayor relevancia (de lo que se deduce que un valor de 4.9 es muy relevante a la hora del valor de un enlace

El punto fundamental en el que todos están de acuerdo es el siguiente: Si tu página está en exclusión de un motor de búsqueda, ese enlace no vale nada (cosa que todos nos suponíamos de todas todas, pero que nunca está mal recordar, ya que cuando se realizaban intercambio de enlaces a mano ese menester casi nunca se miraba).

La ingente bajada de page rank de los ultimos tiempos ha calado hondo en los expertos ya que si tu enlace es un “enlace de pago” a través de, por ejemplo TLA, los expertos han considerado que el valor de que el enlace sea de pago o no es muy importante. Uno de los expertos comenta: I have to think that these codes are part of Google new paid link detection technology (en castellano: tengo que pensar que esos códigos son parte de la ultima tecnología de Google de descubrimiento de enlaces de pago). Interesante…

Me gustaría hacer este estudio con gente española, a ver que piensa de todo esto Javier Casares, Telendro, Fernando Macia, Manuel Montilla o Tomy Lorsch.

Si se animan, les preparo el cuestionario y les realizo el estudio: soy (a rr o b a) señormuñoz.com

Que se me olvidaba: el enlace al estudio: http://wiep.net/link-value-factors/

Que Vista, por Tutatis

Horror de Vista, pais!

Los miles y miles de post sobre las ventajas o desventajas de Vista solo tienen una direccion: son reales y son problemas reales.

Como tengo un bonito ordenador nuevo que venía con el sistema operativo windows vista por defecto he querido probarlo, que no sea todo hablar por hablar, como el programa de la SER. En ellas ando… ¡Que caos!

Ok, vale, muy bonito, pero es que me gustaría saber que pensarían los fabricantes de automóviles en el caso de que cada vez que una compañia de coches saca un modelo nuevo, estos fabricantes tuvieran que crear una gasolina especial para ese nuevo modelo

Eso es lo que pasa con Vista. Da igual si tienes programas piratas o no, si son de XP no sirven para nada, ya que tu ordenador usa Vista. Digo yo, que para eso, estoy por instalarme un Ubuntu o Linux, si no fuera porque llamo a la compañia que fabricó mi ordenador y me dice: Lo sentimos, pero es que nosotros hacemos los drivers de los productos para Vista unicamente

Que vista, por Tutatis

Dominios con ñ

Hoy han salido ya los dominios multilingües del TLD al aire, por lo que cualquiera puede hacerse con uno sin problemas. Los que pedimos que nos guardaran alguno de ellos hemos sido concedidos con la ñ. Han salido ya, y tengo registrados los siguientes dominios familiares:

  • www.fernandomuñoz.es (asi, como ya tengo www.fernandomunoz.es pues no hay posibles equivocaciones)
  • www.muñozperez.es (mi apellido y el de mi mujer)
  • www.muñozrosales.es (ya tenia www.munozrosales.es como direccion de correo)

Ya tenemos dominios .es con la letra ñ para nuestro dominio de Señor Muñoz:

  • www.señormuñoz.es
  • www.señormuñoz.com

Y me han denegado muñoz.com.es, que le vamos a hacer

¿Y vosotros, cuales habeis conseguido?

Urende Marbella, o como conseguir que los clientes no compren

Pues bien, esta es mi historia. Seguramente habrá otras, pero no son las mias.
Llego a las 21:00 horas un domingo de esos que los centros comerciales abren cuando se acerca la Navidad a Urende Marbella en busca de un artículo, un Packard Bell precioso, negro, de 12″. El precio mas que atrayente: 899 €.
Y así se desarrollan los acontecimientos. Me dirijo al stan donde deceneas de ordenadores portátiles conforman el escaparate para los reyes magos. Veo uno que podría ser el mio, pero no, son 100 € mas, así que pregunto a un chaval de unos 20 años:
- Por favor, ¿Un ordenador portatil de 12″ que cuesta 899 €?
- ¿No sabe la marca?
- No, pero se que era de 12″ tenia 2 GB de RAM y que costaba 899 €
- Mirando circunspecto la pantalla del ordenador:Pero es que por ordenadores portatiles salen muchos.
Mi cara de incredulidad en ese momento era sublime. Estaba haciendo la busqueda sobre “ordenador portatil”
- Ok, pero refina la busqueda, portatiles de 12 pulgadas
- Es que segun el ordenador, las pulgadas es lo ultimo que se pone, tendría que saber lo que hay antes
En ese momento, una gran gota me recorrió la frente, al mas puro estilo manga.
- Ok, pero es un ordenador que habeis sacado en una publicidad de 12 pulgadas, negro, de 899 €
- Si no está en este folleto no lo tenemos Y me señala un folleto de dos páginas que tiene encima del mostrador

¿¡Mande!?
- Ok, espera, que llamo por telefono y que me den los datos del anuncio, el periodico y de paso, los datos del ordenador.
Cinco minutos despues entro con los datos.
- A ver, es un Packard Bell.
- ¿De 12 pulgadas?
- Si, igual que hace 5 minutos.
- Ah, si aqui hay uno, es este (y me lleva hasta la exposicion donde claramente se lee 999 €)
- Perdona, debe haber un error, ya que el anuncio ponia claramente 899.
- Pues si yo no lo tengo aqui es que el error estaba en el anuncio.

¿¡WTF!? ¿Me echa la culpa?

- Vamos a ver, ¿necesitas que me envien por fax el anuncio para que veas que producto es?
- Hombre, vendria bien.
- Bueno, pues espera un momento que hable con la persona que lo tiene.

Cojo el teléfono, me pongo en contacto con mi tio, que es el que tiene el anuncio (en que mala hora no me traje yo el anuncio)

- A ver, tito, dime las caracteristicas del ordenador. Chico, apunta y vamos a buscar bien el ordenador. El Packard Bell es un easy note, modelo BG45-P-002
- Ah si, aqui está. Pues si, tiene una rebaja de 100 €

Me cago en Bill Gates y todos los desarrolladores de software… Una llamada de telefono más para explicarle a este tipo que ordenador me tiene que vender

- Venga, damelo
- ¿Como quiere pagar? ¿Le interesa la extensión de garantía? ¿Una funda de ordenador?
- No titi, no quiero nada (eso lo tienen bien aprendido)

Le doy la tarjeta de crédito

- No pasa.
- ¿Como que no pasa?
- Que me da un error que no se lo que es. Puede ser que la banda magnética esté estropeada

Claro, seguro que es la primera vez que no te pasa una tarjeta y seguro que nunca has visto el código que aparece en el datáfono.

- Pues pasa manualmente los numeros (já, te pillé, siento como te cae la gota de sudor por la espalda)

- Es que no se hacerlo, un momento

Dos minutos después y tras mirar alguno de los artículos que tienen por alli, aparece el chico de nuevo

- Mira, que no, que no se puede pasar la tarjeta.

- Ok, un momento, dame la tarjeta

Perdone, señorita encargada, ¿podría meter los números de tarjetas para que me pueda llevar mi ordenador?

- No, es que nosotros no podemos hacer eso, nuestro datáfono no lo permíte

Mierda, me pillaron, ahora al que le cae la gota cual dibujo manga es a mí. Con un comercio como tengo, el tema del datáfono lo controlo, así que simplemente me han dicho una cosa que no es verdad.

- Es que, sabe usted, puede ser que tenga problemas con su tarjeta, que no tenga fondos o que haya problemas con su banco

¡Si señor! A eso quería yo llegar: USTED, SEÑOR CLIENTE, TIENE LA CULPA.

- Perdone señorita, pero si no quieren venderme el ordenador nada mas que tienen que decírmelo, porque me han mareado de lo lindo.

Y ahí que me fuí. Eso es saber vender, si señor. Por partes, por si no lo habiais pillado:

  1. No tengo ni idea de los productos que vendo en Urende Marbella, ni de las ofertas de mi departamento.
  2. Te miento por si puedo sacar aun mas dinero.
  3. Una vez que el cliente tiene razon, pues intento que no se lleve el producto.
  4. Por ultimo, si el cliente aun no se ha cansado de los desmanes, pues le insulto diciendole que tiene la culpa de que ella no le pueda vender.
  5. Todo ello aderezado con una cara de pocos amigos de la encargada y amenazandote con el guardia de seguridad de Urende Marbella, que, ante tu insistencia por comprar (si señor, tu quieres comprar, pero no te quieren vender), te sigue y se pone a tu lado para “animarte”

    Como he dicho antes, esta es mi historia. Tal vez vosotros tengais otra, pero por mi, Urende Marbella, nunca mais

    .

Es Navidad, ¿follamos?

De nuevo, Toscani hace de las suyas.

Os cuento un poco a que se dedican por Italia en estas fechas. El ayuntamiento de Milan pidió a varios diseñadores que diseñaran unas serigrafias con unas frases navideñas para venderlas y usar las ganancias para beneficiencia. Toscani, como no, en vez de dedicarse a felicitar las fiestas al uso se ha inventando este eslogan tan, ¿como lo diriamos? curioso

Es Navidad, ¿follamos?

Hombre, como felicitación de Navidad no queda muy elegante, pero seguro que, a pesar de sus 60 euracos, son las primeras que se agotan. Y eso solo lo puede hacer alguien como Toscani…

Regalos de Navidad XIII – Regalos solidarios para estas navidades

Siguiendo con los posts sobre los Regalos de Navidad os vamos a intentar hacer cambiar un poco el chip. Los regalos solidarios son uno de los mejores presentes que podeis hacer estas Navidades, ya que con muy poco dinero se consigue un gran beneficio en esas comunidades que de tanto necesitan

En un mundo donde el consumismo se “lleva en la sangre” estos regalos que, por ejemplo, te presenta Intermon Oxfam te hacen poner una pequeña tirita en un corazón que en estas fechas necesita de tu ayuda.


www.Tu.tv